Logo UAB

Relaciones Internacionales

Código: 101091 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología FB 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 1

Contacto

Nombre:
Juan Pablo Soriano Gatica
Correo electrónico:
juanpablo.soriano@uab.cat

Equipo docente

Alessandro Demurtas
Eduard Soler Lecha
Pablo Aguiar Molina
Lluc Vidal López

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

 

Este curso no tiene prerrequisitos académicos.

El estudiante debe tener el hábito de leer, ver, escuchar y consultar diferentes medios de comunicación de información general, y seguir especialmente las noticias de carácter de política internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales entendidas en su sentido más amplio.

Importante: Esta asignatura es básica y se recomienda tenerla aprobada para cursar la asignatura "Sistema Internacional Contemporáneo" (SIC).


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales se construirá el Grado de Relaciones Internacionales, el Grado de Sociología y el itinerario de Relaciones Internacionales del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, y los postgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología.

Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina académica de las Relaciones Internacionales; que adquiera capacidades analíticas aplicables a las relaciones internacionales; que se familiarice con el conjunto de procesos y referencias que a escala global han configurado la sociedad internacional contemporánea; y, que sea capaz de expresar y defender de manera oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.


Competencias

    Sociología
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las relaciones internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones internacionales.
  6. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales.
  7. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Describir el orden internacional: anarquía versus orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  10. Describir los cambios sociales que han experimentado estos fenómenos en el siglo XX.
  11. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  12. Distinguir los precedentes históricos de unas políticas o de unos conflictos determinados.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  15. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  17. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  25. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  26. Utilizar esta demostración para interpretar cómo se pone en práctica una decisión política.
  27. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  28. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  30. Valorar los aspectos distintivos e instrumentales propios, desde un enfoque conceptual y metodológico, específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las relaciones internacionales.
  31. Valorar los aspectos distintivos e instrumentales propios, desde un enfoque conceptual y metodológico, de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones internacionales.

Contenido

PROGRAMA ASIGNATURA DE GRADO

Contenidos

Importante: para cada tema del programa, todos los epígrafes son importantes, pero no todos se desarrollarán con la misma extensión y algunos se complementarán con la bibliografía recomendada. 

PARTE I. TEORÍA Y CONCEPTOS

Tema 1. Las relaciones internacionales como área de estudio

1. La problemática internacional: guerra y paz

2. Origen de la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial

3. Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales

4. Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva 

Tema 2. La teoría internacional: las grandes tradiciones de pensamiento

1. Tradición hobbesiana: anarquía o estado de naturaleza

2. Tradición grociana: orden o sociedad de estados

3. Tradición kantiana: emancipación o comunidad mundial

4. Visiones del orden internacional: jerarquía, gobernanza y cosmopolitismo 

Tema 3. Aproximación teórica a las relaciones internacionales

1. Evolución de la teoría: agenda política y debate científico

2. Debate científico: cómo y por qué estudiar las relaciones internacionales

3. Paradigmas o mapas mentales: qué estudian las relaciones internacionales

4. Paradigmas: realismo (guerra fría), transnacionalismo (problemas globales) y estructuralismo (países en desarrollo).

5. Pensar teóricamente e investigar enCiencias Sociales: las Relaciones Internacionales

Tema 4. Aproximaciones teóricas a  las relaciones internacionales: Realismo

1. Anarquía del sistema de estados

2. Emergencia y evolución del realismo: la dinámica de la seguridad

3. Evolución del realismo en el marco de la guerra fría: neorrealismo

4. Debates teóricos dentro del realismo: realismo ofensivo vs. realismo defensivo

Tema 5. Aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales: Liberalismo

1. Interdependencia

2. Emergencia y evolución del liberalismo: la dinámica económica

3. Evolución del liberalismo: del idealismo al neoinstitucionalismo

4. Debates dentro del liberalismo: cooperación vs. instituciones

5. Debate neorrealismo-neoliberalismo 

Tema 6. Aproximaciones críticas a las relaciones internacionales: Voces críticas

1. Constructivismo: la crítica al materialismo de las relaciones internacionales

2. Constructivismo: el giro normativo de las relaciones internacionales

3. Post-estructuralismo: desvelar el poder del lenguaje

4. Teoría crítica: la emancipación como objetivo

5. Teoría feminista: desvelar el sesgo de género

PARTE II. SISTEMA INTERNACIONAL  

Tema 7. El sistema internacional: instrumento de análisis

1. Definición y análisis de la sociedad internacional

2. Sociedad internacional actual: estatal / transnacional, anárquica / ordenada y fragmentada / globalizada

3. Sistema internacional: definición y elementos del sistema (actores, estructura y proceso)

4. Niveles de análisis: subsistemas geográficos y subsistemas funcionales 

Tema 8. Los actores del sistema internacional

1. Definición de actor internacional

2. Tipología clásica (estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales)

3. Criterios fundamentales: jerarquía y gobernanza compleja (pública, privada y sociedad civil)
 
4. Tipología aplicada: estados, organizaciones internacionales y actores no estatales 

Tema 9. El estado: el sistema de estados

1. Igualdad jurídica: soberanía y territorio

2. Desigualdad en el sistema de estados: capacidad y poder internacional

3. Recursos tangibles e intangibles

4. Tipologías actuales de estados (estados desarrollados, estados en desarrollo, estados frágiles)

Tema 10. Las potencias del sistema

1. La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional

2. Definición de potencia: recursos materiales, establecimiento de reglas, reconocimiento social

3. Referencias históricas: potencias diplomáticas tradicionales, superpotencias en el mundo nuclear

4. Tipología: potencia hegemónica, gran potencia, potencia mundial, potencia emergente, potencia media, potencia regional

5. El ejercicio del poder: poder coercitivo, poder suave, poder estructural, poder definicional, etc. 

Tema 11. Las organizaciones internacionales

1. Definición de organización internacional (intergubernamental)

2. Origen y desarrollo del fenómeno

3. Tipologías: alcance geográfico, finalidad funcional

4. Estructura y mecanismos de toma de decisiones

5. Regionalismo y organizaciones internacionales

Tema 12. Los actores no estatales

1. Definición y tipología de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)

2. Los grandes ámbitos de actuación de las ONGs: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo y ayuda humanitaria

3. Funciones y empoderamiento de las ONGs

4. Definición y origen de las empresas multinacionales

5. Impacto de las empresas multinacionales en la sociedad internacional 

Tema 13. La estructura del sistema internacional

1. Estructura material: polaridad y distribución del poder

2. Tipología: sistema unipolar, bipolar o multipolar

3. Estructura social: poder, ideas e instituciones

4. Estructura hegemónica

5. Cambio y continuidad en el sistema: interacción entre actores y estructura 

Tema 14. El proceso del sistema internacional: conflicto

1. La noción de conflicto en Ciencias Sociales

2. Tipología de conflictos

3. Evolución del conflictoarmado: intra-estatal, privatización

4. Mapa de la conflictividad internacional

Tema 15. El proceso del sistema internacional: cooperación e integración

1. La noción de cooperación y formas de cooperación (formal vs. informal, bilateral vs. multilateral, pública vs. privada)

2. Cooperación para el desarrollo: orígenes y tipología

3. Institucionalización de la cooperación al desarrollo (OCDE, ONU, UE, etc.)

4. La noción de integración y tipos de integración: formal vs. informal, negativa vs. positiva

5. Integración y regionalismo: el caso europeo como modelo de referencia 

PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL (desde 1945) 

PARTE III.1 Nuevo orden mundial 

Tema 16. Naciones Unidas, estatización del planeta y universalización

1. Génesis de la organización: San Francisco

2. Principios y propósitos: la Carta de las Naciones Unidas

3. Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones

4. Paz y seguridad internacionales (capítulos VI y VII de la Carta)

5. Progreso económico y social, desarrollo 

PARTE III.2 Orden bipolar  

Tema 17. Bipolarismo diplomático-militar

1. Origen, definición y periodización de la Guerra Fría

2. Esferas de influencia: la división bipolar de Europa (Berlín) y Asia (la guerra de Corea)

3. La política de bloques: las alianzas militares (OTAN y Pacto de Varsovia)

4. Inicio de la carrera nuclear: cambios estratégicos

5. Evolución de la primera Guerra Fría: de las crisis a la coexistencia pacífica

Tema18. La distensión entre los bloques (1962-1979)

1. Distensión: definición, orígenes y ámbitos (crisis, armas nucleares, conflictos regionales, etc.)

2. El triángulo de la distensión: EE.UU.-URSS-China

3. Las diferencias transatlánticas: Francia, Estados Unidos y la OTAN

4. Control del armamento nuclear: TNP, SALT

5. La movilización contra la guerra de Vietnam y el pacifismo

6. Los efectos de la distensión dentro de los bloques: policentrismo y paneuropeismo (Ostpolitik y CSCE)

Tema 19. Fin de la distensión y segunda Guerra Fría (1975 hasta 1985)

1. Guerra Fría y periferia: conflictos de proxies (Afganistán, Angola, Centroamérica, etc.)

2. Cambios en la política exterior de EEUU: intervencionismo

3. Política exterior de la URSS: extensión de la influencia

4. Reactivación de la carrera de armamentos (la Guerra de las Galaxias, la crisis de los euromisiles)

5. Movimientos sociales y lucha antinuclear

Tema 20. El fin del sistema bipolar (1985-1991)

1. El efecto Gorbachov y los cambios en la política exterior soviética

2. El diálogo EEUU-URSS: desarme nuclear (INF, START)

3. Proceso de descomposición del bloque del Este: la caída del muro de Berlín y descomposición de la URSS.

4. La otra cara de la moneda: protestas de Tiananmén 1989

5. Causas del fin de la Guerra Fría: un debate teórico y político

PARTE III.3 Orden internacional liberal 

Tema 21. Hegemonía en el sistema económico internacional

1. Introducción: ¿Qué es el orden internacional liberal y cuáles son sus bases?

2. Los Estados Unidos: la potencia hegemónica

3. BrettonWoods: los principios del sistema

4. Instituciones financieras (Banco Mundial y FMI) y comerciales (GATT)

Tema 22. Descolonización y desarrollo 

1. Los movimientos de liberación y lucha anti colonial

2. Los problemas del sur descolonizado: soberanía (Bandung)

3. Los problemas del sur descolonizado: desarrollo (realidades económicas del sur, control de los recursos, modelos para intentar industrialización y fracaso)

4. Sistema-mundo y relaciones centro-periferia (teoría dependencia, Galtung)

5. El Grupo de los 77 y el inicio del diálogo Norte-Sur (UNCTAD)

Tema 23. Multipolarismo en el centro y organización político-económica de la periferia en la década de los setenta

1. El retroceso de los Estados Unidos en la economía mundial: la revisión de los principios del libre cambio y crisis en el sistema monetario internacional.

2. La multipolaridad económica: Japón la Comunidad Europea, y el G7

3. El impacto de las crisis del petróleo: el papel de la OPEP

4. Las demandas de la periferia y la contraofensiva desde el Norte (Nuevo Orden Económico Internacional) y evolución de la periferia (OPEP, MNA, G28, etc.)

Tema 24. Neoliberalismo, periferia y reorganización del sistema económico en la década de los ochenta

1. Neoliberalismo (concepto, fundamentos, contenido, impacto)

2. Tripolarismo (EEUU-Japón-CE) y el crecimiento de Asia Pacífico (China: política de reforma y apertura, y los tigres asiáticos).

4. Expansión neoliberal y agenda del comercio internacional (Ronda Uruguay)

5. El problema de la deuda externa y las políticas de ajuste estructural: consecuencias para el sur.

Tema 25. Reflexiones sobredel orden internacional post-Guerra Fría

1. Introducción: ¿un nuevo orden internacional post-Guerra Fría?

2. Fin del orden bipolar y transición a un mundo más multipolar.

3. El orden liberal internacional en la post-Guerra Fría.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con el apoyo de las TIC y debates en el aula 89 3,56 1, 2, 13, 14
Debates sobre las lecturas obligatorias y sobre las lecturas complementarias 6 0,24 3, 4, 6, 5, 22, 23, 24, 27
Ejercicios individuales evaluables 8 0,32 6, 5, 11, 9, 8, 12, 14, 15, 20, 23, 25, 31, 30
Tipo: Supervisadas      
Prácticas evaluables 8 0,32 3, 4, 8, 15, 16, 19, 22, 23, 24, 25, 27, 31, 30
Tutorías primer semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos del programa 3 0,12 15
Tutorías segundo semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos de el programa 3 0,12 15
Tipo: Autónomas      
Compilar y consultar documentación sobre diferentes temas de las relaciones internacionales 12 0,48 8, 16, 23
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias 155 6,2 1, 21, 23, 30

Metodología

La dedicación de las y los estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

Esta asignatura es de 12 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total de las y los estudiantes de 300 horas, distribuidas en:

- Actividades dirigidas: son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupo grande); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones, habrá lecturas previas obligatorias anunciadas por los profesores con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido.

- Actividades supervisadas: son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. El estudiante deberá hacer: lectura y preparación de textos que pueden ser objeto evaluación en sesiones de seminario o ejercicios; redacción de trabajos grupales, que serán objeto evaluación con seminarios; compilar documentación sobre un determinado tema de relaciones internacionales (de una guía elaborada por los profesores); y también se puede solicitar redactar un breve informe y hacer una presentación en el aula. Asimismo, durante el curso, las y los estudiantes deberá leer artículos breves en relación a los que se podrá pedir hacer un comentario sobre el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.

- Actividades autónomas: son todas aquellas actividades que hacen las y los estudiantes por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Estas actividades representan, aproximadamente, la mitad del tiempo de trabajo durante el curso.

La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuatro ejercicios individuales (dos en cada semestre). Cada uno de estos ejercicios vale 12,5% de la nota final. Tienen un peso del 50% de la nota final. Estos ejercicios se pueden recuperar en las fechas previstas en el calendario del curso 8 0,32 1, 2, 6, 5, 7, 10, 11, 9, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 25, 28, 31, 30
Dos prácticas evaluables (una en cada semestre). Cada una de ellas vale el 20,0% de la nota final. Peso 40% de la nota final (No son recuperables) 8 0,32 3, 4, 8, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 31, 30, 29
Participación 10% de la nota final 0 0 3, 4, 6, 22, 23, 24, 25

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

 

- 50% de la nota final del curso corresponde a cuatro Exámenes (dos en cada semestre). Cada uno de éstos vale 12,5% de la nota final. Estos exámenes se podrán recuperar en las fechas establecidas por la Facultad. exámenes se podrán recuperar en las fechas previstas en el marco de la programación de la asignatura.

- 40% de la nota final del curso corresponde a dos Prácticas evaluables (una en cada semestre). Cada una de estas prácticas vale el 20% de la nota final. Estas prácticas no son recuperables.

- 10% de la nota final corresponde a la participación en clase.

 

Esta asignatura es anual y, por tanto, la nota final es el resultado de todas las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso académico (dos semestres). A continuación, se desglosan las actividades que se realizarán en cada semestre:

 

Primer Semestre

Examen 1: 12,5% de la nota final

Examen 2: 12,5% de la nota final

Práctica 1: 20% de la nota final

Participación en clase primer semestre: 5%

 

Segundo Semestre

Examen 3: 12,5% de la nota final

Examen 4: 12,5% de la nota final

Práctica 2: 20% de la nota final

Participación en clase segundo semestre: 5%

 

Requisitos para aprobar la asignatura:

 

Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota media final (una vez ponderados todos los elementos) de 5/10.

 

Para aprobar la asignatura hay que tener una NOTA MÍNIMA de 5/10 en cada uno de los cuatro Exámenes (dos por semestre). Los exámenes en los que no se obtenga la nota mínima de 5/10 se podrán recuperar, al final del segundo semestre en la fecha de la evaluación compensatoria indicadapor la Facultad. La información detallada sobre esta fecha se proporcionará a lo largo del curso.

 

Se podrá aprobar el curso con uno de los cuatro exámenes suspendido, siempre que la nota de ese examen sea igual o superior a 4/10 y que la media de los cuatro exámenes sea de al menos 5/10.

 

Como se ha indicado anteriormente, en cada semestre se hará una Práctica. Las prácticas se harán en grupos e incluirán más de una actividad o evidencia. En la evaluación se valorará tanto el trabajo individual como grupal

 

Importante: las Prácticas no son recuperables, y para aprobar el curso hay que aprobar al menos una de las dos Prácticas que se realizarán a lo largo del curso académico. En el caso de que la evaluación de alguna de las prácticas incluya una pregunta o ejercicio individual, para tener derecho a la nota de esta actividad será imprescindible haber hecho la parte grupal de la práctica Es decir, no se podrá presentar a la actividad individual la persona que previamente no haya participado en el trabajo grupal.

 

Las fechas de los cuatro Exámenes de las dos Prácticas, y de cualquier otra actividad, se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (consultad el Campus Virtual).

 

La nota final de NO EVALUABLE podrá ser asignada únicamente a las personas que no hayan presentado más del 50% de las actividades evaluables del curso.

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA DE LA ASIGNATURA

 

El alumnado que así lo haya solicitado, dentro de los plazos y con el procedimiento previsto por la Facultad, podrá acogerse a una “Evaluación única” de todo el curso. El procedimiento y los periodos de notificación los anunciará la Facultad al inicio del curso.

 

Para aprobar esta Evaluación única hay que obtener una nota mínima de 5/10.

 

La estructura de la será la siguiente:

 

Primera parte. EXAMEN. Un examen que incluye TODOS los temas recogidos en la Guía Docente de la asignatura del curso académico 2024-2025, así como TODAS las lecturas obligatorias para cada tema. La estructura del examen será similar a los exámenes que se realizan en el sistema de evaluación continua. El examen equivale a 60% de la nota.

 

Segunda parte. PRÁCTICAS. Dos ejercicios, correspondientes a las dos prácticas realizadas durante el curso académico 2024-2025. Cada ejercicio de prácticas equivale a 20% de la nota, siendo en total 40%. Al igual que en caso de la evaluación continua los ejercicios de prácticas no se pueden recuperar. Asimismo, es importante señalar que no se guardan las notas de las prácticas obtenidas durante el curso académico anterior.

 

Importante: para aprobar la Evaluación única hay que aprobar el examen con una nota mínima de 5/10. En el caso de suspender el examen en la primera convocatoria, éste se podrá recuperar en la fecha que fije la Facultad para la evaluación compensatoria de la asignatura.

 

La revisión de las notas seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Bibliografía

1. Lecturas obligatorias

Para cada uno de los semestres se seguirá un texto guía que será complementado con una selección de las lecturas obligatorias o recomendadas del curso, las cuales serán indicadas en su momento por el equipo docente.

Texto guía para el primer semestre: BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2020 (4ª ed.).

Texto guía para el segundo semestre: LUNDESTAD, Geir. East, West, North, South: major developments in international politics since 1945. Londres: Sage Publications Ltd (edición 2017).

Partes I y II del Temario:

BULL, Henry. La sociedad anárquica. Un estudio sobre el orden en la política mundial. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

CARR, Edward. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducciónal estudio de las relaciones internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

DUROSELLE, Jean-Baptiste. “El Estudio De Las Relaciones Internacionales: Objeto, método, Perspectivas”, Relaciones Internacionales, n.º 37, febrero de 2018, pp. 173-91. Recurso electrónico disponible UAB.

DE LIMA GRECCO, Gabriela. Feminismos y género en los Estudios Internacionales. Relaciones Internacionales,2020. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/relacionesinternacionales2020_44_007

DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2007 (4ª ed.).

GARCÍA PICAZO, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2009 (3ª ed.).

GUILHAUDIS, Jean-François. Relations Internationales Contemporaines. Paris: Éditions du Juris- Classeur, 2002.

MERLE, Marcel. Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza, 2000 (3ª ed.).

NAU, Henry. Perspectives on international relations: power, institutions, and ideas. George Washington University, 2017.

ROACH, Steven (Ed.). Handbook of Critical International Relations, Cheltenham: Edward Elgar, 2020.

SMOUTS, Marie-Claude. Dictionnaire des relations internationales : approches, concepts, doctrines. Paris: Dalloz, 2006 (2ª ed.).

TICKNER, J. Ann. A feminist voyage through international relations. Oxford University Press, 2014. Recurso electrónico disponible UAB.

TRUYOL y SERRA, Antonio. La sociedad internacional. Madrid: Alianza, 1993 (2ª ed.).

VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relations Theory. Realism, Pluralism, Globalism, and Beyond. Boston: Allynand Bacon, 1999 (3ª ed.).

Parte III del temario:

DÁVILA, Juan José Toribio. “Las instituciones de Bretton Woods. sesenta años de cambios”, Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía. (827), pp. 17-25, 2015.

DRISCOLL, David. “The IMF and the World Bank How Do They Differ?”. International Monetary Fund, 1996, https://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/differ/differ.pdf

GILMAN, Nils. The New International Economic Order: A Reintroduction. Humanity: An International Journal of Human Rights, Humanitarianism, and Development, 6 (1), 1-16, 2015.

HARVEY, David. “El neoliberalismo como destrucción creativa”, Apuntes Del Cenes, 27 (45), 10-34, 2008, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032

JIMÉNEZ, Juan. “El Nuevo Orden Internacional 1945-1989. La Organización de Naciones Unidas”, en PEREIRA, Juan Carlos (Coord.), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas (pp. 405-421) Barcelona: Alianza, 2001.

LOPEZ, Silvia. “Cronología e Historia de la Cooperación Sur-Sur. Un aporte desde Iberoamérica” Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de laCooperación Sur-Sur, 2014, https://www.segib.org/wp-content/uploads/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf

McMAHON, Robert. La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza, 2009.

OLIVERES, Arcadi. “La Conferencia de Naciones Unidas sobre Países Menos Avanzados, en la perspectiva del Diálogo Norte-Sur y del Nuevo Orden Económico Internacional”. Revista CIDOB d'afers internacionals, pp. 151-167, 1992, http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/27472/52053

SAGAN, Scott. “Why Do States Build Nuclear Weapons? Three Models of the Bomb”, International Security, Vol. 21, No. 3, The MIT Press, 1996. Recurso electrónico disponible UAB.

SARTRE, Jean Paul. Colonialismo y neocolonialismo. Buenos Aires: Losada, 1956.

STALLINGS, Barbara (Ed.). Global change, regional response: The new international context of development. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

STIGLITZ, Joseph. El malestar en la globalización. Madrid: Taurus, 2003.

VÄYRYNEN, Raimo. Focus On: Is There a Role for the United Nations in Conflict Resolution?. Journal of Peace Research, 985, 22.3: 189-196. Recurso electrónico disponible UAB.

YERGIN, Daniel. La historia del petróleo. Argentina: Buenos Aires, 1992.

2. Bibliografía recomendada y obras de referencia

ACHARYA, A., & Buzan, B.. The Making of Global International Relations: Origins and Evolution of IR at its Centenary. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

ARACIL, Rafael; OLIVER, Joan y SEGURA, Antoni, El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1998.

ARON, Raymond. Paz y Guerra entre las Naciones. Madrid: Alianza, 1985 (2 vols.).

BALDWIN, Richard. La gran convergencia. Migración, tecnología y la nueva globalización. Barcelona: Antoni Bosch editor, 2017. Libro en línea disponible bibliotecas UAB.

BARBÉ, Esther (dir.). Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal. Madrid: Tecnos, 2020.

BAYLIS, J.; SMITH, S. OWENS, P., The Globalization of World Politics (9th), Oxford-New York, Oxford University Press, 2023. 

BIMBI, Linda(ed.). No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid: Editorial Trotta, 2003.

BLIGHT, James G. y LANG, Janet. The Armageddon Letters: Kennedy, Khrushchev, Castro in the Cuban Missile Crisis. Rowman i Littlefield Publishers, 2012.

BOYD, Andrew. An Atlas of World Affairs. Londres: Routledge, 2007 (11ª ed.).

BRZEZINSKI, Zbigniew. El Gran Tablero Mundial. Barcelona: Paidós, 1998.

BRZEZINSKI, Zbigniew. El dilema de EE.UU: ¿dominación global o liderazgo global? Barcelona: Paidós, 2005.

BROWN, Sarah, GRANT, Rebecca y LONG, David. Women and International Relations Bibliography. Millennium: Journal of International Studies, 17(3), 517-537, 1988.

CAFRUNY, Alan, TALANI, Leila y POZO, Gonzalo. The Palgrave Handbook of Critical International Political Economy. Palgrave Handbooks in IPE. London: Palgrave Macmillan, 2016. Recurso electrónico disponible UAB.

CALDUCH, Rafael. Relaciones Internacionales. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales S.A, 1991.

CALVOCORESSI, Peter. World Politics Since 1945-2000. London: Longman, 2001 (8va ed.).

CARLSNAES, Walter; RISSE, Thomas y SIMMONS, Beth A. (eds.). Handbook of International Relations. Londres: SAGE, 2002.

CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.). Madrid: Alianza, 1997-98.

COX, Robert. “Fuerzas Sociales, Estados Y órdenes Mundiales: Más Allá de La Teoría de Relaciones Internacionales». Relaciones Internacionales, n.º 24, octubre de 2013, pp. 99-116, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5195

CROCKATT, Richard. The Fifty Years War. The United States and the Soviet Union in world politics, 1941-1991. London: Routledge, 1995.

DERDERIAN, James (ed.). International Theory. Critical Investigations. London: MacMillan, 1995.

DONELLY, Jack. Realism and International Relations. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF JR., Robert. Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey. NewYork: Longman, 1997 (4ta ed.).

DOYLE, Michael. Ways of War and Peace. New York / London: W.W. Norton i Company, 1997.

DUFFIELD, Mark. Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

EVANS, Graham y NEWNHAM, Jeffrey. The Penguin Dictionary ofInternational Relations. London: Penguin Books, 1998.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando y LORENZO, José María. Historia del mundo actual. 1945-1989. Madrid: Alianza, 1990.

GRIFFITHS, Martin. Fifty Key Thinkers in International Relations. London: Routledge, 1999.

GRIFFITHS, Martin y O’CALLAGHAN, Terry. International Relations: The Key Concepts. London: Routledge, 2002.

GARCÍA SEGURA, Catalina, SANAHUJA, José A. y VERDES-MONTENEGRO, Francisco J. (coord.). 100 años de relaciones internacionales: una mirada reflexiva. Valencia: Tirant lo Blanch. 2020. Libro en línea disponible UAB.

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (dir.). El sistema internacional del siglo XXI: dinámicas, actores y relacionesinternacionales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020. Libro en línea disponible UAB.

HALLIDAY, Fred. Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.

HALLIDAY Fred. Hidden from International Relations: Women in the international arena, Millennium - Journal of International Studies, 17(3):419-428,1988.

HARRISON, Hope. "Driving the Soviets up the Wall: A Super-Ally, a Superpower, and the Building of the Berlin Wall, 1958-61."Cold War History 1.1, 53-74, 2000.

HELD, David. La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós, 1997.

IGNATIEFF, Michael. Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós, 2003.

IZQUIERDO, Ferrán y ETHERINGTON, John. Poder Global. Una mirada desde la Sociología del Poder. Barcelona: Bellaterra, 2017.

JACKSON, Robert y SORENSEN, Georg. Introduction to International Relations: Theories and Approaches, Oxford: Oxford University Press, 2003.

JOUVÉ, Edmon. Relations Internationales. Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

KAGAN, Robert. Poder y debilidad. Estados Unidos y Europa en el nuevo orden mundial. Madrid: Taurus, 2003.

KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets Editores, 2001.

KEGLEY Jr., Charles W. y  BLANTON, Shannon. World Politics. Trend and Tranformation. Boston: Cengage Learning, 2015 (8va ed.).

KEGLEY Jr., Charles W. y WITTKOPF, Eugene R. (eds.). Global Agenda: Issues and Perspectives. Boston: McGraw-Hill, 2001.

KEOHANE, Robert. Después de la hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires:Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

KISSINGER, Henry. Diplomacia. Barcelona: EdicionesB, 1998.

LAWSON, Stephanie (ed.). The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001.

LAWSON, Stephanie. International relations. Cambridge; Malden, MA: Polity, 2017.

LERMA, Gustavo. Relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 2006.

LINKLATER, Andrew (ed.). International Relations. Critical Concepts in Political Science (5 vols.). London: Routledge, 2000.

LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Perspectives on World Politics. London: Routledge, 2006 (3ra ed.).

McCORMICK, Thomas. America's Half-Century. United States Foreign Policy in the ColdWar and After, Baltimore: The John Hopkins University Press, 1995.

McGLINCHEY, Stephen., Foundationsof International Relations. Editorial: Bloomsbury Academic, London, 2022. 

MESA, Roberto. La nueva sociedad internacional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

MEARSHEIMER, John. The TragedyofGreat Power Politics. New York: W. W. Norton, 2001.

MORGENTHAU, Hans. Política entre Naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1986 (6a ed.).

MORGENTHAU, Hans. Escritos sobre política internacional. Madrid: Tecnos, 1990.

MINGST, Karen A. y ARRGUÍN-TOFT, Ivan. Fundamentos de las relaciones internacionales. México: CIDE, 2018. ebook

NASSAU, Adams. Worlds apart: the north-south divide and the international system. London: Zed Books, 1993.

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis, et. Al. Historia de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

NYE Jr., Joseph. La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus, 2003.

OSMANCZYK, Edmund J. (ed.). Encyclopedia of the United Nations and International Agreements. Londres: Taylors & Francis ,1990.

PARASHAR, Swati; TICKNER, J. Ann y TRUE, Jacqui. Revisiting gendered states: feminist imaginings of the state in international relations. New York, NY: Oxford University Press, 2018. Libro en línea disponible bibliotecas UAB.

PEÑAS, Francisco. Hermanos y enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2003.

POWASKI, Ronald. La guerra fría.Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Ed. Crítica, 2000.

ROSKIN, Michael y BERRY, Nicholas. The New World of International Relations. London: Prentice-Hall, 1999.

SAGAN, Scoot. “The Causes of Nuclear Weapon Proliferation”, Annual Review of Political Science, 14: 225–44. DOI: 10.1146/annurev-polisci-052209–131042

SAINZ GSELL, Nora, Les Nacions Unides en el sistema internacional contemporani, Barcelona, Fundació Universitat Oberta de Catalunya, 2022. 

SIMONOFF, Alejandro. La crisis de más de cuarenta años: Una historia global reciente. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021. 

SAVRANSKYA, Svetlana. Masterpieces of History: the peaceful end of the Cold War in Eastern Europe, 1989. Central European University Press, 2010.

SLAUGHTER, Anne-Marie. A New World Order. Princeton University Press, 2009.

STERLING-FOLKER, Jennifer. "Competing Paradigmsor Birds of a Feather? Constructivism and neoliberal institutionalism compared."International Studies Quarterly 44.1 (2000): 97-119.

STEGER, Manfred. Globalization: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2003.

STRANGE,Susan. "Cave! hic dragones: a critique of regime analysis.” International Organization 36.02 (1982): 479-496.

SOLINGEL, Etel. Nuclear Logics: contrasting paths in East Asia and the Middle East. Princeton University Press, 2009.

TAMAMES, Ramón y HUERTA, Begoña. Estructura Económica Internacional. Madrid: Alianza, 2010, (21a ed.).

TICKNER, J. Ann. "Hans Morgenthau's principles of political realism: A feminist reformulation."Millennium 17.3 (1988): 429-440.

VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relation and World Politics. Security, Economy, Identity. New Jersey: Prentice Hall, 1997

WALZER, Michael. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos. Barcelona: Paidós, 2001.

WALTZ, Kenneth. Teoría de la Política Internacional. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

WENDT, Alexander. “La anarquía Es Lo Que Los Estados Hacen De Ella: La construcción Social De La política De Poder”. Relaciones Internacionales, n.º1, marzo de 2005, pp. 1-47, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4828

WINDSOR Philip. Women in international relations: What’s the problem?, Millennium - Journal of International Studies, 17(3), 451-460, 1988.

WHITE, Brian, LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Issues in World Politics. Palgrave Macmillan, 2001 (Second Edition - Revised, Expanded and Updated)

WHITHWORTH, Sandra. Men, Militarism and UN Peacekeeping: A Gendered Analysis. Boulder: Lynne Rienner

ZALDÍVAR, Carlos. Variaciones sobre un mundo en cambio. Madrid: Alianza,1996.

ZORGBIBE, Charlés. Historia de las Relaciones Internacionales (2 vols). Madrid: Alianza, 1997.

3. Revistas y anuarios

Afers Internacionals (CIDOB)

Alerta 2021! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

Anuario CEIPAZ, edición anual

Anuario del CIP. Conflictos y dilemas de la sociedad internacional

Anuario Internacional CIDOBedición anual

China Quarterly

China Perspectives

Chinese Journal of International Politics

Colombia Internacional (Colombia)

Cooperation and Conflict

El estado del mundo, Madrid: Ed. Akal, edición anual.

European Journal of International Relations (Reino Unido)

Foreign Affairs (EEUU)

Foreign Affairs Latinoamérica (México)

Foreign Policy (EEUU)

Foro Internacional (México)

Gender & Development

International Affairs (Reino Unido)

International Feminist Journal of Politics

International Organization (EEUU)

International Security (EEUU)

International Studies Quarterly

Journal of Peace Research

Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)

Le Monde Diplomatique (Francia-España)

Nueva Sociedad (Argentina)

Política Exterior (España)

Politics & Gender

Revista Brasileira de Política Internacional (Brasil)

Revista Electrónica de Estudios Internacionales(Espanya):http://www.reei.org

Revista Española de Derecho Internacional - REDI

Review of International Studies (Reino Unido)

Third World Quarterly (Reino Unido)

Vanguardia Dossier (España)

World Politics (EEUU)

The World Today (Reino Unido)

4. Páginas web

Asociación Española de Ciencia política y de la Administración: enlaces útilesconuniversidades de todo el mundo: https://www.aecpa.es/

Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/

Centro de Educación e Investigación para la Paz: www.ceipaz.org

CIDOB:http://www.cidob.es

Escola de Cultura de Pau (UAB): https://escolapau.uab.cat/

European Council on Foreign Relations: http://www.ecfr.eu/

Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/en/home

Historiasiglo20.org: http://www.historiasiglo20.org

Human Rights Watch: http://www.hrw.org/

Institut for War and Peace Reporting: http://www.iwpr.net/

International Affairs Resources (www virtual library) -http://www.etown.edu/vl/

International Relations and Security Network -http://www.isn.ethz.ch/

Mercator Institute for China Studies: https://merics.org/en

Naciones Unides:http://www.un.org/spanish 

Observatorio de Política Exterior Europea (IBEI): https://normcon.eu/es/

Open Democracy: https://www.opendemocracy.net/es/

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): http://www.oecd.org

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): http://www.osce.org/

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): http://www.nato.int/home.htm

Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): http://www.sipri.org/

The Swedish Institute of International Affairs: http://www.ui.se/

Unión Europea (UE): http://europa.eu/


Software

Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 52 Español anual tarde
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 52 Español anual tarde