Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 |
Idiomas de los grupos: grupo 1 (TE y SEM), español; grupo 51 (TE i SEM), inglés.
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber superado todas las materias básicas relacionadas con la Economía, tener conocimientos introductorios de Economía y en particular de microeconomía. Se recomienda haber hecho el "Curso Propedéutico sobre Métodos Cuantitativos".
• Conocimiento de los fundamentos de la intervención pública.
• Relacionar la intervención pública con los mecanismos de voto y toma de decisiones el el sector público.
• Conocer la teoría económica de la democracia y la teoría económica de la burocracia.
• Conocimiento teórico de los comportamientos, incentivos, e instituciones que dan lugar a determinados resultados colectivos.
• Conocimiento teórico de la hacienda pública y de la redistribución de la renta.
• Facilitar el acceso a la información relevante sobre los objetivos y los instrumentos de la política económica y del sector público.
• Adquirir y aplicar la terminología y las técnicas de análisis específicos de la política económica y del sector público.
• Evaluación de políticas sociales (seguridad social, sanidad, educación, política demográfica y migración)
Se presenta el marco analítico general de la teoría de la política económica y del sector público, explicando los fracasos del mercado que motivan la intervención y fracasos del sector público que pueden derivarse de las intervenciones.
Temas:
1- La formación de la política económica: marco conceptual básico de objetivos, instrumentos y políticas
2- La economía del bienestar y el papel del sector público. Eficiencia y equidad. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar.
3- Los fracasos del mercado: competencia imperfecta, información imperfecta, bienes públicos y externalidades.
4- La distribución de la renta: distintas teorías sobre la distribución óptima de la renta. Los límites de la redistribución: eficiencia, equidad e incentivos.
5- Análisis de las políticas sociales: seguridad social, programas de garantía de rentas, economía de la salud, economía de la educación.
6- Los ingresos del sector público: clases de ingresos públicos, tipos de impuestos, introducción al análisis impositivo (características deseables del sistema impositivo; progresividad, regresividad y proporcionalidad).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 3, 13, 1, 4, 23, 12, 16, 15, 19 |
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 3, 2, 1, 11, 9, 10, 12, 19, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 4, 6, 12, 19, 18, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y otras actividades | 90 | 3,6 | 3, 2, 13, 1, 4, 12, 7, 19 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas escritas y dos ejercicios prácticos | 30%, 30%, 20%, 20% | 7,5 | 0,3 | 3, 2, 5, 13, 1, 4, 23, 6, 8, 11, 9, 10, 12, 7, 17, 16, 15, 19, 18, 14, 20, 21, 22 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:
En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.
El/la professor/a determinará, durante la primera semana de clase, las fechas de las diferentes pruebas de evaluación. Los/las estudiantes deberán respetar de forma rigurosa las fechas de entrega y evaluación; en caso contrario no serán evaluados.
Para aprobar la asignatura la nota media se deben cumplir las siguientes dos condiciones:
La realización de 2 o menos actividades de evaluación implicará la calificación final de "No evaluable"
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de recuperación
De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, el alumnado que no supere la asignatura pueden realizar un examen de recuperación, en la fecha programada por la Facultad siempre que haya participado como mínimo en 2/3 de las pruebas de evaluación, y hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 3,5.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida acogerse a esta modalidad de evaluación deberá:
Procedimiento de revisión de las calificaciones
La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que en el caso de la evaluación continua.
Proceso de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de recuperación establecido para la evaluación continua.
Referencias básicas:
Rosen, H. and T. Gayer, 2014. Public Finance. McGraw-Hill.
Sanchez Andres, A. 2021. Introducció a la Política Económica. Disponible on-line para usuarios UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000847739706709
Stiglitz, J. and Rosengard, J. 2016. Economics of the publlic sector. Norton & Company.
Otras referencias:
Friedman and Friedman. 1980. Free to Choose. Harcourt.
Harvey, D. 2005. A Brief History of Neoliberalism. Oxford University Press.
Madden and Marcuse. 2016. In Defense of Housing. Verso
Harvey, D. 2010. A Companion to Marx’s Capital. Verso
McConnell, Brue and Macpherson. 2017. Contemporary Labor Economics. McGraw-Hill.
Graeber, D. 2018. Bullshit jobs. Simon & Schuster.
Federici. 2012. Revolution at Point Zero. Housework, Reproduction and Feminist Struggle. PM Press.
Piketty. 2014. Capital in the XXIst Century. Harvard University Press.
Zucman. 2015. The Hidden Wealth of Nations. The University of Chicago Press.
Samuelson and Nordhaus. 2010. Economics. McGraw-Hill.
Skidelsky. 2018. Money and Government. Yale University Press.
Mazzucato. 2014. The Entrepreneurial State. Anthem Press.
Rodrik. 2012. The Globalization Paradox. Oxford University Press.
Kindleberger. 2005. Manias, Panics and Crashes. John Wiley & Sons.
Stiglitz. 2016. The Euro. Norton & Company.
No se utiliza ningún software específico más allá de un procesador de textos y el manejo de hojas de cálculo a nivel básico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |