Logo UAB

Política comparada I

Código: 101081 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Margarita Leon Ramon Borja
Correo electrónico:
margarita.leon@uab.cat

Equipo docente

Luisa Faustini Torres
(Externo) Mireia Grau

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se espera que el estudiante conozca adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura Ciencia Política del primer del grado. También se toma por dado que el estudiante lea habitualmente periódicos generalistas siguiendo sobre todo las noticias de política nacional e internacional

Las clases por la mañana G1 se impartirá en inglés y se espera un buen nivel de comprension activa y pasiva en inglés (ver objetivos). Las clases por la tarde (G51) se impartirán en castellano/catalán y se espera un buen nivel de lectura en inglés. Los exámenes  se pueden entregar en catalán, castellano,  o inglés. Las prácticas en las clases en inglés se realizará en inglés.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el tercer curso de Grado e Ciencia Política y Gestión Publica. La asignatura pretende trabajar algunos de los principales enfoques, conceptos y teorías de la política comparada a través un análisis en profundidad de los sistemas políticos europeos occidentales más relevantes.

G1 es completamente en ingles para dar los y las estudiantes la oportunidad de consolidar un nivel de inglés que les permita seguir y participar en asignaturas en inglés tanto en la UAB como en programas de intercambio internacional. Se espera realizar clases con una comprensión de inglés activa especialmente en los seminarios. Los trabajos de evaluación por escrito y el examen se pueden realizar en inglés, catalán o castellano. La presentación oral será en inglés y se espera que el nivel permita una expresión oral correcta y fluida


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar políticas públicas de diferentes países y sistemas políticos.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  7. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Elaborar análisis comparativos de diferentes sistemas políticos, identificando de forma argumentada diferencias y semejanzas.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  15. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de diferentes sistemas políticos.
  16. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva comparada.
  17. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  18. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  19. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  23. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  24. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  25. Trabajar autónomamente.
  26. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  27. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  28. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

 

Tema 1 - Introducción a la política comparada.

¿Por qué comparar? Comparar para valorar. Comparar para explicar. Evolución y futuro de los estudios comparados.

 

Tema 2: La lógica del método comparativo.

Los distintos diseños de selección de observaciones. Los principales debates metodológicos del método comparativo.

 

Tema  3: Introducción a las instituciones y los conceptos claves en el analisis comparada de sistemas políticos.

 

 

BLOQUE II: SISTEMAS POLÍTICOS

Tema 4: antecedentes históricos y constituciones actuales

Reino Unido: Constitución no escrita, Alemania: Los principios constitucionales: la Ley Fundamental de Bonn y su reforma. Francia: La constitución de la V Republica. Italia: La Constitución del 27 de diciembre de 1947 y su reforma.

 

Tema 5: Sistemas electorales y sistemas de partidos

Características e impactos de los diferentes sistemas electorales. Cambios y continuidades en sistemas de partidos.

 

Tema 6: Legislaturas y ejecutivos de gobierno

Reino Unido: El modelo Westminster. Alemania: La democracia del Canciller, Francia: El ejecutivo dual. Parlamentarismo en Italia.

 

Tema 7: El régimen territorial, federalismo y descentralización.

Reino Unido: El proceso de “devolution”. Alemania: federalismo. Francia: el modelo jacobino y ¿su fin? Italia: ¿Hacia un sistema federal?

 

 

BLOQUE III:  ANALISIS COMPARADO DE LA CALIDAD DE LA  DEMOCRACIA Y DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Tema 8. Comparación de sistemas políticos mayoritarias y de consensos

 

Tema 9: Vetoplayers y el funcionamiento de instituciones políticos

 

Tema 10: La presidencialización de la política.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 23
Seminarios 16 0,64 5, 23, 7, 6, 17
presentaciones orales 8 0,32 8, 22, 19, 28
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 14 0,56
Tipo: Autónomas      
Escritura 15 0,6 5, 23, 6, 14, 24
Lecturas 35 1,4 25
estudio individual 30 1,2 14, 12, 24, 25, 27

Política comparada es una asignatura de 6 ECTS, esto quiere decir 150 horas de trabajo en total (25 horas/1 ECTS). Estos créditos están organizados de la siguietne manera

Actividades dirigidas:

  • Clases magistrales y debates en grupo
  • Presentación de trabajo de clase
  • Seminarios prácticos

Supervisión individualizada o en pequeños grupos:

  • Tutorías individualizadas o en pequeños grupos para el trabajo en grupo o cualquier otro aspecto que el/la estudiante considere necesario

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua seminarios 20% 0 0 1, 4, 3, 23, 8, 6, 10, 9, 11, 13, 17, 18, 12, 19, 21, 20, 24, 2, 25, 27
Exámen 50% 2 0,08 4, 5, 23, 8, 7, 6, 11, 15, 16, 14, 17, 12, 19, 24, 25
Trabajo 30% 0 0 1, 4, 5, 3, 23, 8, 7, 6, 10, 9, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 12, 22, 19, 21, 20, 24, 2, 28, 25, 26, 27

La evaluación de esta asignatura se realiza a partir de las siguientes tipos de trabajos:

 

  • Examen: 50% de la nota. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.
  • Control de lecturas, prácticas o similar: 20 % de la nota (1-2  controles individuales o en grupo) .
  • Trabajos y presentaciones públicos en clase: 30 % de la nota. Un trabajo en grupos de aproximadamente 3 personas (depende del numero final de matriculados de cada grupo) sobre uno de los temas que propone la profesora.

Evaluación compensatoria

-Si el examen o el trabajo en grupo no supera el aprovado el/la alumno/a tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensanción. Consideraciones importantes:


- Las activitades correspondientes a las prácticas en seminarios no son recuperables
- La recuperación podrá ser parcial (exàmen o trabajo) o total (exámen y trabajo)
- La nota màxima de esta evaluación compensatoria no puede superar el 5 (aprobado)
- No será posible acogerse a la evaluación compensatoria sin haberse presentado primero a la evaluación ordinaria (excepto ausencias debidamente justificadas)

 

 Evaluación Única consitirá de tres pruebas:

Prueba 1. Examen escrito correspondiente al 50% de la nota

Prueba 2. Ejercicio práctico sobre un caso trabajado en la asignatura correspondiente al 20% de la nota

Prueba 3. Ensayo escrito en el que se desarrollará una pregunta relacionada con el diseño de un estudio empírico comparativo correspondiente al 30% de la nota

 

La Evaluación única supone una unica fecha de evaluación pero NO un única actividad de evaluación. Será competencial. Es decir, el/la estudiante ha de demostrar capacidad para hacer las actividades previstas en la asignatura. Estas actividades han de tener el mismo nivel de exigencia que las que formen parte de la evaluación continuada. Para garantizar que la evaluación única acredite la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en cada asignatura, habrá un mínimo de tres actividades evaluadoras, dos de las cuales serán de diferente tipo. 


Bibliografía

Bibliografía basica (las lecturas actualizadas y relacionadas con cada sesión se especificarán en el programa en el Campus Virtual antes el inicio del curso).

 

Lijphart, A., Lijphart, A. Patterns of Democracy, Yale: Yale University Press, 1999.

 

Colomer, J. M. (Ed.) Comparative European Politics, third Edition, London: Routledge, 2008.

Caramani, D. (eds.) Comparative Politics, Oxford: Oxford University Press, 2008, 

Bale, T. European politics: a comparative introduction, 2nd Edition, London: Palgrave, 2008

Landman, T., Issues and methods in Comparative Politics: An Introduction. London: Routledge, 2003.

 

Pasquino, G., Sistemas políticos comparados, Buenos Aires, prometo libros, 2004.

Poguntke, Thomas y Paul Webb (eds): The presidentialization of politics. A comparative study of modern democracies, Oxford: Oxford University Press, 2005.

Tsebelis, G. Veto Players: How Political Institutions Work, Princeton, Princeton University Press, 2002.

 

 


Software

Sin especificar


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 510 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde