Titulación | Tipo | Curso |
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2500254 Geología | OT | 3 |
2500254 Geología | OT | 4 |
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Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado tenga los conocimientos básicos en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Biología adquiridos en la secundaria, así como de los tipos de rocas y minerales adquiridos en asignaturas previas del Grado de Geología.
TEORÍA
Tema 1. El suelo como sistema natural
• ¿Qué es el suelo? El suelo como componente y recurso del medio natural.
• Funciones ambientales, económicas y sociales.
• Cómo se forma un suelo: factores formadores y procesos.
• Organización del suelo. Perfil del suelo y horizontes.
Tema 2. Organización de los componentes del suelo (arquitectura del suelo)
• Dimensiones de los componentes. Granulometría y textura.
• Arquitectura del suelo: estructura, tipo y estabilidad de agregados.
• Densidad real y aparente. Porosidad. Características del espacio poroso.
Tema 3. Síntesis de los constituyentes minerales del suelo
• Procesos de alteración: características específicas y significado en el suelo.
• Principales minerales del suelo
• Gradiente climático de alteración
Tema 4. La materia orgánica, sus transformaciones y la actividad biológica del suelo
• El suelo como sumidero de carbono y nitrógeno en el contexto del cambio global y el cambio climático. Procesos de mineralización y de humificación. Otros mecanismos de protección. Relación C / N.
• Génesis y naturaleza del humus. Sustancias húmicas. Los complejos arcillo-húmicos.
Tema 5. El suelo como reservorio hídrico
• Retención de agua en el suelo. Potencial hídrico y sus componentes. Curva característica de humedad. Disponibilidad de agua para las plantas.
• Balance hídrico y regímenes de humedad del suelo. Medidas de conservación del agua en el suelo.
Tema 6. Propiedades físico-químicas del suelo
• Tipo de interacciones en la interfase sólido-líquido. Capacidad de intercambio catiónico. Saturación del complejo de cambio.
• pH del suelo: significación y medida. Acidez actual y potencial. Capacidad de amortiguamiento. Fuentes de acidez en los suelos. Correcciones, encalado.
• Solución del suelo: cationes y aniones en disolución. Salinidad y sodicidad.
Tema 7. Diversidad de suelos (edafodiversidad)
• El sistema FAO-WRB. El pedión y los horizontes de diagnóstico. Definición de los principales órdenes taxonómicos.
• Mapas de suelos y su interpretación. Evaluación de suelos y el planeamiento del territorio.
SALIDA DE CAMPO
La salida consistirá en una salida de todo un día en la Cinglera d’El Far, a unos 1000 m de altitud, y situada en el municipio de Susqueda, en el límite de las comarcas de Osona, La Selva y La Garrotxa. Los estudiantes, en grupos reducidos, realizarán un escandallo y harán la descripción del perfil de suelo. A final de curso presentarán un póster recogiendo esta descripción, interpretando la edafogénesis del suelo, así como las limitaciones de los usos actual y alternativos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 4, 1 |
Prácticas de campo | 7 | 0,28 | 4, 1, 2, 5 |
Sesiones especiales | 3 | 0,12 | 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 47 | 1,88 | 4, 1, 5 |
Resolución de problemas y casos prácticos | 15 | 0,6 | 3, 7 |
1) Clases magistrales. Consistentes en sesiones expositivas de 50 minutos cada una, realizadas en el aula, y destinadas a la introducción de conceptos descritos en el temario con el material audiovisual preparado por el profesor como soporte.
2) Resolución de problemas y casos prácticos. Se utilizan para aprender a describir y analizar un suelo, además de aplicar estos conocimientos en base a resultados analíticos y problemáticas reales. Se realizarán siempre después de las sesiones clase magistral como actividad de aplicación.
3) Prácticas de campo. Consistentes en una salida de todo un día en la Cinglera del Faro, donde el alumnado trabajará en grupos reducidos para abrir un escandallo y describir el perfil de suelo 'in situ'. A final de curso el alumnado presentarán un póster en grupo recogiendo esta descripción, interpretando la edafogénesis del suelo, así como las limitaciones de usos.
4) Actividades autónomas. Correspondientes al tiempo destinado al estudio y la resolución de problemas planteados en clase para cada estudiante, esto como el tiempo destinado a la preparación del póster en grupo mencionado anteriormente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 45% | 2 | 0,08 | 1 |
Examen parcial | 25% | 2 | 0,08 | 4, 1, 5 |
Póster | 30% | 0 | 0 | 4, 6, 3, 2, 5, 7 |
La evaluación consistirá en:
1) 1º parcial (25% nota). Comprende los temas explicados en las clases magistrales hasta ese momento.
2) 2º parcial (45% nota). Comprende los temas posteriores a los evaluados en el 1er parcial, aunque por el carácter inclusivo de la asignatura, habrá que ser capaz de hacer conexiones con los temas del 1er parcial, de acuerdo con los principios de evaluación continua del reglamento de evaluación de la UAB.
3) Póster (30% nota). Consiste en un trabajo en grupo en formato póster donde se describe un suelo real estudiado en condiciones de campo, se interpretará su proceso de formación, y se evaluará la idoneidad de los usos actuales o alternativos. Esta actividad no es recuperable.
Examen de recuperación. En caso de que la nota media ponderada de los parciales sea inferior a 5, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación que incluirá todos los contenidos de la asignatura, quedando ésta como la nota definitiva de la parte teórica (con un peso del 70% de la nota global).
Criterio de evaluación. Un/a alumno/a se considerará como 'suspendido/a' cuando la nota media de las tres actividades no supere el 5, y se considerará como 'no evaluable' cuando no se presente a ninguna de las actividades de evaluación.
Alumnos en modalidad de evaluación única. Consultad en la Facultad de Biociencias cómo optar por esta modalidad evaluadora o bien en la normativa académica https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB. La evaluación única en esta asignatura corresponderá a una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la misma fecha fijada en el calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. En cuanto a la evaluación de las actividades de prácticas (poster), se seguirá el mismo proceso de la evaluación continua, y por tanto supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. Esta última actividad no se podrá recuperar. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Libros:
Brady N. C. & R. R. Weil. 2008. The nature and properties of soils (14th ed.). Prentice Hall Upper Saddle River, New Jersey. 975 p. http://wps.prenhall.com/chet_brady_natureandp_13
Porta, J.; M. Lopez-Acevedo & C. Roquero. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Ed Mundi-Prensa, Madrid.
Porta, J., M. López-Acevedo & R. M. Poch. 2009. Introducció a l’Edafologia. Ús i protecció del sòl. Mundi-Prensa. Madrid.
Schoeneberger, P. J.; D. A. Wysocki, E. C. Benham & W. D. Broderson.1998. Libro de campaña para descripción y muestreo de suelos (Field book for describing and sampling soils). National Soil Survey Center – Natural Resources Conservation Service – USDA. Nebraska.
Stocking M. & Murnaghan N. (2003) Manual para la evaluación de campo de la degradación de la tierra. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 172 p.
Tan, K. H. 1994. Environmental soil science. Marcel Dekker. New York.
van Reeuwijk, L. P. 2002. Procedures for soil analysis. ISRIC - FAO. [2847]
Porta, J.; López-Acevedo, M. 2005. Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541p., ISBN 84-8476-231-9
Soil classification keys:
USDA-NRCS. 2014. Claves para la Taxonomía de Suelos (https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf)
FAO World reference base for soil resources (2006) A framework for international classification, correlation and communication. WORLD SOIL RESOURCES REPORTS 103. ISBN 92-5-105511-4
Soil maps:
Mapa de sòls de Catalunya 1:25.000 (http://www.icgc.cat/ca/Administracio-i-empresa/Descarregues/Cartografia-geologica-i-geotematica/Cartografia-de-sols)
Dades de perfils a Catalunya: Geoíndex – Sòls (http://www.icgc.cat/Administracio-i-empresa/Eines/Visualitzadors-Geoindex/Geoindex-Sols)
IEC Cartografia de Sòls (https://www.iec.cat/mapasols/Ca/MapaInteres.asp?Grup=F&Opcio=15)
European Soil Data Centre (ESDAC) (https://esdac.jrc.ec.europa.eu/resource-type/maps)
Webs:
USDA – Natural Resources Conservation Service. Technical References: http://soils.usda.gov/technical/
USDA – Natural Resources Conservation Service. Soil Education. http://soils.usda.gov/education/
Unversidad de Granada. Departamento de Edafología y Química Agrícola. http://edafologia.ugr.es/index.htm
Soil-net. Welcome to Soil-net.com. http://www.soil-net.com/
International Union of Soil Sciences. Soil science education. http://www.iuss.org/popup/education.htm
Institut d’Estudis Catalans. Protecció de sòls, mapa de sòls de Catalunya. http://www.iecat.net/mapasols/index.html
No aplica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |