Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500254 Geología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es importante haver cursado (o tner un conocimiento) de la asignatura 'Estratigrafia' que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Gelogía.
Así mismo se aconseja los estudiantes tener un buen concocimiento de los contenidos de las asignaturas que se cursan durante el primer curso del grado, particularmente Fundamentos de geología (Fonaments de Geologia) y Trabajo de Campo de Geología Regional (Treball de camp de Geologia Regional).
a) Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas descriptivas y analíticas propias de la sedimentología, que están muy relacionadas con la asignatura Estratigrafía.
b) Interpretar las facies y sus asociaciones.
c) Determinar las secuencias de facies
d) Identificar ambientes de deposición en base al analisis de les facies
e) Aplicación al campo de los conceptos tratados en classe.
El estudiante debe aplicar en e campo los conceptos adquiridos en el aula. El trabajo de campo es un elemento básico de la asignaura para conseguir: identificar las facies de distintos ambientes i reconstrucciones paleogeográficas.
PROGRAMA DE LAS CLASSES DE TEORIA
-Introducción
-Facies fluviales
-Facies aluviales
-Facies deltaicas
-Facies mareales
-Facies de estuario y llanura mareal
-Facies de playa e islas barrera
-Facies marinas profundas
-Facies eólicas
-Facies lacustres
-Facies carbonaticas.
-Otras facies
PROGRAMA DE CLASSES PRÁCTICAS
- Confección e interpretación de columnas estratigráficas de los distintos medios
PRÀCTIQUES DE CAMP
Durante 2 dias de campo el estudiante realizará un conjunto de ejercicios y cuando los haya acabado, el profesor los comentará.
El estudiante debe ser capaz de:
a) Reconocer materiales y estructuras sedimentarias que le permitan definir facies
b) Realizar cortes geológicos, columnas estratigráficas o esquemas.
c) Identificar facies características dels distintos subambientes
d) Caracterizar los distintos ambientes a partir de estas facies
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 26 | 1,04 | 1, 4 |
Prácticas de campo | 14 | 0,56 | 1, 4 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un trabajo de campo | 9 | 0,36 | 1, 3, 2, 4 |
Preparación de trabajos sobre un tema determinado | 5 | 0,2 | 1, 4 |
Tutorias en grupo individuales | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, preparación de trabajos | 76 | 3,04 | 1, 3, 2, 4 |
La asignatura de Sedimentología consta de tres tipos de actividades:
1.- Actividades Dirigidas
Clases de teoria
El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesor en forma de clases magistrales. El alumno/a adquiere los conecimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementandolas con el estudio personal de los temas explicados. Estas sesiones se pueden complementar con cuestiones y ejercicios simples que se intercalan con las explicaciones.
Parte del material utilitzado en clase por el professor estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura. Se aconsja que los alumnos consulten de forma regular los libros y enlaces web recomendados con tal de consolidar y aclarar los contenidos explicados en clase.
Prácticas de laboratorio
Tanto las prácticas de campo como las de laboratorio ayudaran a facilitar la comprensión y consolidación de los contenidos del programa de teoría.
Los alumnos se habrán descargado e imprimido el guión dela práctica, quevan a entregar individualmente. Este trabajo práctico conlleva un conocimiento previo de la teoría y su aplicación en un caso práctico. Los alumnos deben completar el documento que al final de la clase entregarán al profesor.
Prácticas de campo
Estas constan de dos días. En el transurso de la excursión se plantearan de form constante ejercicios para ser resuelos en el afloramiento.
Se hará especial hincapié en qué el estudiante trabaje la libreta de campo, es decir, realize una recopilación ordenada de los datos de campo.
2.- Actividadessupervisadas
Se puede proponer algun tipo de actividad supervisada como:
a) Elaboración de un trabajo de campo por grupos sobre un afloramiento que escagerán los alumnos.
b) Presentación en clase de trabajos sobre un tema determinado. Tanto el trabajo como la presentación se hará en grupos de dos o tres personas.
c) Tutorás en grupo e individuales con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente. Se ha programado 1 session de tutoría a lo largo del curso.
3.- Actividades Autónomas
En este apartado se incuye el estudio, la elaboración de trabajos y la lectura de bibliografía.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Contenidos de la asignatura en los exámenes parciales/final | 80 | 6 | 0,24 | 1, 3, 2, 4 |
Evaluación de las prácticas de campo | 5 | 0,5 | 0,02 | 3, 4 |
Evaluación de las prácticas de laboratorio | 15 | 0,5 | 0,02 | 3, 2 |
Examen final de recuperación | 0 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4 |
Toda cisrcunstancia especial (com en el caso de pandemia) puede afectar levemente el modo de evaluación de la asignatura.
1.- Parte teórica de los exámenes parciales (80%)
A lo largo del semestre se realizarán dos (o como máximo tres) pruebas parciales escritas obligatorias sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que los alumnos deberán responder de manera individual. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas sobre los correspondientes temas del programa de teoría y prácticas.
Las pruebas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso.
Los alumnos podrán llevar al examen sus apuntes manuscritos. Queda espresamente prohibido llevarlos impresos a partir de ficheros digitales (es decir, escritos con ordenador).
Queda espressament prohibit dur-los impresos a partir de fitxers digitals (és a dir, escrits amb ordenador)
2.- Parte práctica de los exámenes parciales (15%)
En los exámenes parciales y finales de recuperación habrá preguntas sobre los contenidos trabajados en las prácticas.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria; como máximo se podrá justificar la ausencia en 1 sesión.
Se harán pruebas parciales sobre las prácticas realizadas.
Los alumnos podrán llevar al examen sus prácticas manucritas. Queda espresamente prohibido llevarlas impresas a partir de ficheros digitales (es decir, escritos con ordenador).
3.- Evaluación del trabajo de campo (5%)
La evaluación del trabajo de campo se hará en base apruebas individuales sobre el trabajo llevado a cabo en el campo
y puede incluir: ejercicio hecho en el campo, evaluación de las libretas de campo y la actitud del alumno / a en la salida.
4.- Prueba de recuperación al final
Las pruebas teóricas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso.
No se harán pruebas fuera de los días establecidos.
Se podrán llevar los apuntes y prácticas manuscritos
SOBRE LA EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un único examen teórico y la entrega de las prácticas.El cómputo de la nota será el mismo de la evaluación continua.
La asistencia a las excursiones de campo y a las prácticas serán de carácter obligatorio.
Bibliografía básica
Arche, A. (1989), Sedimentologia. Vol. 1 y 2. C.S.I.C. Nuevas Tendencias
Arche, A. (2010). Sedimentología. el proceso físico a la cuenca sedimentaria. Ed. CSIC. ISBN: 978-84-00-09145-3
Bogg, S. (2006).- Principles of Sedimentology and Stratigraphy, 4th ed., Pearson-Prentice Hall
Bridge, J.S. (2004). Rivers and floodplains. Blackwell.491 pp
Flügel, E. (2004). Microfacies of carbonate rocks. Springer. 916
Davis, R.A. & Dalrymple, R.W. (2011). Principles of tidal sedimentology. Springer. 621 pp.
Galloway, W.E. ; Hobday, D.K. (1983)Terrigenous clastic depositional systems. Springer-Verlag,New York,
Galloway,W. E.;Hobday, D. K. : Terrigenous clastic depositional systems, applications to fossil fuel and groundwater resources. 2nd ed. Ed. Springer, 1996
James, N.P. & Dalrymple, R.W. (2010). Facies models, 4. Geotext. 6. Geological association of Canada
Nichols, G. (2009) Sedimentology & Stratigraphy. Blackwell Science.
Reading, H.G. (Ed.), (1996). Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy . 3rd. Edition, Blackwell Scientific Publications
Ricci Lucchi, F. (1980) Sedimentologia. 2a ed. Bolonya: CLUEB. Vol. 3.
Tucker, M. (ed.) (1988), Techniques in Sedimentology. Blackwell ScientificPublications.
Vera, J. (1994) Estratigrafia (principios y métodos). Madrid: Rueda.
Enlaces
http://cit.iec.cat
http://www.lib.utexas.edu/
http://www.stratigraphy.org/
http://strata.geol.sc.edu/exerices/ExercisePrintOuts.html
http://facstaff.gpc.edu/~pgore/geology/historical_lab/contents.php
http://www.bib.ub.edu/recursos-informacio/guies-tematiques/geologia/#c4820
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |