Titulación | Tipo | Curso |
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2500254 Geología | OB | 2 |
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Se requieren conocimientos de Geología a nivel de curso introductorio (1r curso del grado de Geología), especialmente de Cristalografía y de Química.
Bloque 1. Conceptos básicos de mineralogía, clasificación de minerales y génesis mineral
Tema 1. Introducción: Definición de mineral. Importancia económica. Clasificación y nomenclatura de los minerales. Génesis mineral. Ambientes de formación.
Bloque 2. Cristaloquímica y cristalofísica: Estructura, propiedades y técnicas de estudio
Tema 2. Cristaloquímica: Elementos químicos, enlaces, radio atómico, coordinación. Tipos estructurales más importantes en Mineralogia. Reglas de Pauling. Simetría espacial.
Tema 3. Morfología cristalina: Crecimiento cristalino. Hábito cristalino. Maclas. Polimorfismo. Isomorfismo. Defectos cristalinos. Bases de la Difracción y Fluorescencia de Rayos X.
Tema 4. Propiedades físicas de los minerales: Exfoliación y fractura, dureza, color, raya, lustro. Luminiscencia. Piezo y piroelectricidad.
Tema 5. Propiedades ópticas de los minerales: Luz y ondas. Índice de refracción. Microscopio petrográfico. Polarizador y birrefringencia. Indicatriz óptica, cristales uniaxiales y biaxiales. Pleocroísmo.
Tema 6. Química mineral: Técnicas analíticas. Representación gráfica de la composición mineral. Determinación de la formula estructural. Estabilidad mineral.
Bloque 3. Descripción sistemática de minerales
Tema 7. Silicatos: Introducción y clasificación de los silicatos.
Tema 8. Tectosilicatos: Estructura y propiedades. Grupo de la sílice, feldespatos, feldespatoides y zeolitas.
Tema 9. Filosilicatos: Estructura y propiedades. Grupo de las micas, cloritas y serpentinas. Minerales de las arcillas.
Tema 10. Inosilicatos: Piroxenos, piroxenoides y anfíboles. Propiedades derivades de la estructura.
Tema 11. Sorosilicatos, Ciclosilicatos y Nesosilicatos: Grupo de la epidota. Berilo, cordierita y turmalina. Grupo del olivino, el granate y de los aluminosilicatos.
Tema 12. Carbonatos, Boratos, Sulfatos, Volframatos, Molibdatos, Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
Tema 13. Óxidos, Hidróxidos y Halogenuros.
Tema 14. Elementos nativos, Sulfuros y Sulfosales.
Prácticas de identificación de minerales en muestra de mano
Bloque 1. Propiedades de los minerales en muestra de mano: propiedades ópticas (color, pátina, color de la raya, lustro), mecánicas (exfoliación, dureza, densidad, tenacidad), cristalográficas (facies, hábito, maclado, agregados) y otras propiedades (magnetismo, tacto, radioactividad y luminiscencia).
Bloque 2. Identificación de minerales en muestra de mano: Minerales de lustro metálico, semimetálico y vítreo. Minerales de alteración.
Prácticas de identificación de minerales en microscopía de luz transmitida
Bloque 3. Propiedades de los minerales en microscopía de luz transmitida: luz polarizada (color, pleocroísmo, forma, habito, exfoliación, fracturas, alteraciones), luz polarizada + analizada (isotropía/anisotropía, colores de interferencia, extinción, maclas, zonación y exsoluciones) y luz convergente (figuras de interferencia y signos ópticos).
Bloque 4. Identificación de minerales bajo microscopía de luz transmitida: Carbonatos y tectosilicatos. Filosilicatos. Inosilicatos. Nesosilicatos. Sulfatos. Minerales accesorios.
Prácticas de campo
Se realizará 1 día de campo en afloramientos y escombreras de minas no activas. Reconocimiento de las características geológicas y litológicas de la zona. Identificación de mineralizaciones y relación con las estructuras geológicas. Reconocimiento de minerales metálicos y vitreos en muestra de mano, así como de alteraciones supergénicas asociadas. Identificación de la secuencia paragenética y relación con la historia geológica de la zona.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 38 | 1,52 | 5, 6, 3, 9, 8 |
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 2, 1, 4, 7, 8 |
Trabajo de campo | 7 | 0,28 | 1, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria en grupo | 6,5 | 0,26 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y realización de trabajos | 147,5 | 5,9 | 1, 3, 9, 8 |
La metodología de la asignatura consiste en:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes Prácticos (4 parciales + prueba de campo) | 50% de la nota final | 6 | 0,24 | 1, 5, 6, 3, 9, 8 |
Exámenes de teoria: 4 parciales | 50% de la nota final | 6 | 0,24 | 2, 1, 4, 7, 3, 8 |
Se evaluará separadamente los conocimientos y competencias adquiridos en las sesiones teóricas, prácticas y de campo.
Teoría: Se realizarán 4 exámenes parciales que se podrán recuperar o mejorar nota. Es necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 de cada examen teórico para promediar. La distribución de los temas y el peso de los diferentes exámenes son:
Los exámenes de recuperación o de mejora de nota se realizarán en la fecha prevista en la planificación de la Facultad.
Prácticas: Se realizarán 4 exámenes en terminar cada bloque de prácticas. Es necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 de cada examen práctico para promediar. La distribución de los temas y el peso de los diferentes exámenes son:
Los exámenes se podrán recuperar en la fecha indicada por el profesorado en finalizar todas las prácticas.
Campo: Se realizará 1 examen en terminar la salida de campo. El peso es del 10%, el cual promediará con las prácticas de laboratorio realizadas.
La nota final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la media de las notas de teoría (50%), así como de prácticas y campo conjuntamente (50%). La asignatura quedará aprobada con una media mínima de 5 sobre 10. Será obligatorio asistir a la salida de campo y al 60% de las prácticas.
Evaluación única
En el caso de que el estudiantado solicite evaluación única (en la forma y fecha determinada por la Facultad), realizará un examen que consistirá en una prueba de teoría (50%), una prueba práctica de reconocimiento de minerales en muestra de mano y al microscopio, con corrección oral (40% nota) y un examen de campo (10% nota). La fecha de este examen será la del último parcial de teoría de la asignatura. Será obligatorio asistir a la salida de campo y al 60% de las prácticas. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La revisión de la cualificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Libros muy recomendados
KLEIN, C., HURLBUT, C.S. (1999). Manual de Mineralogía: Basado en la obra de J.D. Dana (Cuarta edición). Wiley. Descripción: Libro muy recomendado, simple y completo, para la parte teórica de la asignatura. Consta de 2 volúmenes. El primer volumen es muy idóneo para complementar los Temas 1 a 6. El segundo volumen es muy idóneo para complementar los temas del Bloque 3 “Descripción sistemática de minerales” (Temas 7 a 14). Incluye buenas descripciones de minerales en muestra de mano y la clasificación utilizada está muy actualizada. Se debe utilizar la Cuarta edición en español, ya que algunas ediciones antiguas presentan errores de traducción.
MACKENZIE, W.S., GIILFORD, C. (1980). Atlas of rock forming minerals in thin section. Harlow, Essex: Longman. Descripción: un clásico de la identificación de minerales bajo microscopía de luz transmitida. En este libro hay muchas fotografías y poco texto.
MATA, J.M. (1988). Guia d'identificació de minerals. Parcir. Manresa. Descripción: Libro que ofrece tablas sistemáticas de identificación de minerales. Esta guía incluye fotografías de minerales que se encuentran en el campo. No contiene fotografías de minerales con cristales espectaculares, como la mayoría de las guías mineralógicas, ya que pretende que el estudiantado pueda identificar minerales tal y como habitualmente se encuentran en la naturaleza.
Libros recomendados
BLOSS, F.D. (1994). Introducción a los métodos de Cristalografía óptica. Omega. 4. Descripción: Este libro fue escrito específicamente para el alumnado que empieza con el estudio de la cristalografía óptica. No hay descripciones técnicas avanzadas, pero se puede encontrar una presentación completa y sencilla de las técnicas básicas para la determinación de las constantes ópticas de los cristales, utilizando el microscopio de luz transmitida y los medios de inmersión.
DEER, W.A., HOWIE, R.A., ZUSSMAN, J. (1992). An introduction to the rock forming minerals. 2nd ed. Longman Scientific & Technical. Descripción: Libro general que incluye descripciones detalladas de la mayor parte de los minerales importantes formadores de rocas. Aunque no existe la versión en catalán o español, la versión en inglés es sencilla y entendedora.
EHLERS, E.G. (1987). Optical mineralogy. Palo Alto (Calif.): Blackwell Scientific. Descripción: Un muy buen libro de óptica mineral, muy recomendable para el Tema 5 de la parte teórica y para las prácticas de identificación de minerales en microscopio de luz transmitida (Bloque 3 y 4 de prácticas). No existe la versión en catalán o español.
PUTNIS, A. (1992). An Introduction to Mineral Science. Cambridge University Press. Descripción: Este libro, en inglés, proporciona una introducción a la mineralogía moderna para el alumnado universitario, así como a la cristalofísica y cristaloquímica mineral.
WENK, H-R., BULAKH, A. (2003). Minerals. Their Constitution and Origin. Cambridge University Press. Descripción: Este libro, en inglés, se recomienda para el alumnado, ya que cubre una amplia gama de temas, desde la clasificación de minerales y estructuras cristalinas, hasta la física de los minerales y como se forman en el entorno natural. Se pone mucho énfasis en la vinculación de los minerales con los procesos geológicos más importantes.
Libros de nivel avanzado
MELGAREJO, J.C. (1997). Atles d’associacions minerals en làmina prima. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona: Fundació Folch. Descripción: Libro de identificación de minerales bajo microscopía óptica de luz transmitida de nivel avanzado. La primera parte presenta capítulos introductorios que dan resumen a los grupos minerales más importantes, así como a los ambientes geológicos más relevantes en el que se encuentran. La segunda parte contiene fichas identificatorias de centenares de minerales: únicamente una parte de los cuales se tratan en la asignatura.
Páginas web muy recomendadas
DA MOMMIO, A. Alex Strekeisen. [Consulta: 11 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.alexstrekeisen.it/english/index.php Descripción: página web diseñada para el alumnado de geología, mineralogía y petrología. Hay una gran variedad de fotografías de minerales bajo microscopía óptica. Los minerales se presentan según el tipo de roca más habitual en el que se encuentran. Muy didáctico e ilustrativo.
GIL-CRESPO, P.P. Atlas de Mineralogía Óptica. [Consulta: 11 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.ehu.eus/mineralogiaoptica/ Descripción: página web dirigida, principalmente, al alumnado de la asignatura de mineralogía, en la que se presenta material docente complementario a las prácticas de cristalografía óptica y mineralogía. Hay microfotografías, vídeos y modelos 3D. Muy recomendado para los bloques 3 y 4 de las prácticas.
GRUP MINERALÓGIC CATALÀ. MinerAtlas. [Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://mineratlas.com/ Descripción: Es una base de datos geográfica (principalmente de Cataluña) que permite conocer la ubicación de números yacimientos minerales. Esta página web es de referencia para realizar salidas de campo autónomas fuera de actividad lectiva para identificar y reconocer minerales en el campo.
RALPH, J., CHAU, I. Mineralogy database. [Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: http://www.mindat.org/ Descripción: Base de datos de minerales muy completa, con propiedades ópticas, fotografías, formas minerales, composición química, estructuras cristalinas, localidades donde se pueden hallar, referencias, etc.
Páginas web recomendadas
BARTHELMY, D. Mineralogy database. [Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://webmineral.com/ Descripción: Página web con descripción de minerales, estructuras cristalinas y análisis químicos.
IMA. International Mineralogical Association Database of Mineral Properties. [Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://rruff.info/ima/ Descripción: Página web de la IMA donde se pueden descargar en formato PDF las nomenclaturas y clasificaciones de más de 6000 minerales formadores de rocas.
PERROUD, P. Athena Mineral database.[Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://athena.unige.ch/athena/mineral/mineral.html Descripción: Buscador muy completo de minerales con fotografías.
Aplicaciones móviles
ROQUET, M., ARASANZ, R. Minescope. [Consulta: 10 de junio de 2024]. Disponible en: https://play.google.com/store/search?q=minescope&c=apps&hl=es Descripción: Es una aplicación para móviles o tabletas digitales que contine secuencias de imágenes de minerales en lámina delgada, observados mediante el uso del microscopio petrográfico. La aplicación incluye los minerales más comunes formadores de rocas que se estudian en la asignatura de mineralogía. La aplicación simula el giro de la platina del microscopio y permite identificar minerales en lámina delgada de forma interactiva, escogiendo sus propiedades ópticas. Muy recomendable para el alumnado de la asignatura de mineralogía.
Redes sociales
ALEXSTRECKEISEN. Instagram. [Consulta: 11 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.instagram.com/alexstrekeisen/ Descripción: Encontrareis una multitud de microfotografías de muchos de los minerales que se trabajan en las prácticas de mineralogía. Idóneo para poner a prueba vuestros conocimientos en la identificación de las propiedades minerales bajo microscopía óptica.
No se emplea ningún programa informático particular.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |