Titulación | Tipo | Curso |
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2500254 Geología | FB | 1 |
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Ninguno
Asignatura de formación básica con temática coordinada con otras asignaturas el primer curso. Trata sobre los aspectos fundamentales de los diferentes ámbitos de estudio de la geología con énfasis en la identificación de los diferentes tipos de registro geológico, tanto los relacionados con la génesis de rocas, cómo los asociados a sus transformaciones de tipo interno y externo. Su objetivo es introducir con claridad y rigor al alumno en los diferentes aspectos y campos de la geología, de manera que, al terminar de cursar la asignatura el alumno conozca los conceptos básicos que le sirvan en el futuro a lo largo de la carrera.
GRUPO 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Introducción y objetivos de la geología. Una visión de la Tierra: Hidrosfera, atmosfera, biosfera, tierra sólida. El origen del planeta. Formación de la estructura en capas de la Tierra: capas definidas por su composición y por sus propiedades físicas. Características de los continentes y fondos oceánicos. Los tipos básicos de rocas.
GRUPO 2: PROCESOS EXTERNOS DE LA TIERRA. LAS ROCAS SEDIMENTÁRIAS Y LOS REGISTROS ESTRATIGRÁFICOS Y SEDIMENTOLÓGICOS.
Procesos externos de la Tierra. Meteorización mecánica, meteorización química. Los suelos y sus factores de formación: roca madre, tiempo, clima, topografía, biosfera.
Las rocas sedimentarias: criterios de clasificación. Principales tipos de rocas sedimentarias: rocas sedimentarias detríticas, rocas sedimentarias de origen químico. Clasificación de las rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios. Estructuras sedimentarias. Interés económico de las rocas sedimentarias.
GRUPO 3: PROCESOS DE MODELADO DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Corrientes de aguas superficiales. Erosión, transporte y depósito de sedimentos. Valles fluviales y redes de drenaje. Inundaciones y control de la inundación.
Glaciares y glaciaciones. Formas creadas por la erosión glacial. Causas de las glaciaciones.
Desiertos y vientos: procesos geológicos en climas áridos. Erosión, transporte y depósito de sedimentos de viento. Depósitos eólicos.
Líneas de costa. Característica de las olas. Erosión causada por las olas. Característica y clasificación de las costas.
GRUPO 5: LAS ROCAS ÍGNEAS
La génesis de los magmas: causas y contexto en qué se forman. Contexto geotectónico de la actividad ígnea. Evolución y diversificación de los magmas.
Minerales más comunes que forman las rocas ígneas. Clasificación de las rocas ígneas: textural, composicional (mineralógica y química). Clasificación modal de las rocas volcánicas y plutónicas.
Vulcanismo: localización de los volcanes en relación con las placas tectónicas. Principales estructuras volcánicas y tipo de erupciones. Localización del vulcanismo Terciario y Cuaternario en Europa.
Erupciones recientes y clima.
Rocas plutónicas y filonianas. Principales estructuras plutónicas. Relación entre las estructuras plutónicas y volcánicas.
GRUPO 6: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
Metamorfismo. Definición, protolito y roca metamórfica. Factores de metamorfismo. Secuencias metamórficas. Texturas metamórficas. Minerales que forman las rocas metamórficas.
Rocas metamórficas comunes; rocas foliadas vs rocas no foliadas.
Tipo de metamorfismo: regional, de contacto, etc. Zonación metamórfica. Metamorfismo y génesis de magmas. Metamorfismo y tectónica de placas.
GRUPO 7: LA TECTÓNICA DE PLACAS
Principales placas de la Tierra. Límites de placa.
Límites de placa divergentes: las dorsales oceánicas y la expansión de los fondos oceánicos. La fragmentación de los continentes.
Límites de placa convergentes: convergencia oceáno-oceáno, convergencia océano-continente, convergencia continente-continente.
Límites de placa transformante.
Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas.
Modelos de convección placa-manto.
GRUPO 8: DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS
Geología estructural: estudio de la arquitectura terrestre.
Deformación: tipo de esfuerzo. Deformación: cómo se deforman las rocas.
Cartografía de las estructuras geológicas. Dirección de capa y buzamiento.
Pliegues: tipos de pliegues. Domos y cubetas. Estratos de crecimiento.
Fallas y fracturas: fallas normales, fallas inversas y cabalgamientos. Fallas con desplazamiento horizontal. Diaclasas. Fallas transformantes.
Tectónica salina: diapiros y otras estructuras halocinéticas. Minicuencas y estratos halocinéticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 47 | 1,88 | 2, 3, 5 |
Prácticas de campo | 7 | 0,28 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Prácticas de laboratorio | 14 | 0,56 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autonomas | 122 | 4,88 | 2, 3, 1, 4, 5 |
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarlo en esta tarea (1) suministrándole información y mostrandole las herramientas para conseguirla y (2) dirigiendo sus pasos de forma que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a clases magistrales que se complementan con preguntas y ejercicios simples que se intercalan con las explicaciones. De esta forma se persigue una participación activa del alumno con la finalidad que la clase no sea completamente unidireccional.
Trabajo personal:
Les clases magistrales se complementaran con una parte de trabajo personal y autónomo fuera del aula para el cual se proporcionará al alumnado material didáctico que deberá trabajar autónomamente. Esta parte incluirá la propuesta de diferentes ejercicios que los estudiantes tendrán que entregar para su evaluación.
Prácticas de gabinete:
Se intercalan dentro de los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 7, y tienen como objetivo que el alumno conecte las explicaciones con las configuraciones geológicas reales. Fundamentalmente se trata del reconocimiento de rocas y estructuras y su clasificación, etc). Las prácticas se materializarán con la conformación de dossiers que deberan ser presentados al final de cada bloque para ser evaluados.
Este planteamiento de trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y a desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis y síntesis.
Práctica de campo:
Esta se realizará en la zona de Figaró-Cingles de Bertí. Previamente y durante la salida el alumno recibirá información y propuesta de ejercicios acerca de la zona que deberá recopilar en una libreta para su evaluación. Se hará especial énfasis en la importancia de la libreta de campo como herramienta de trabajo básica en la que debe constar bien localizadas y documentadas las diferentes observaciones de campo. La libreta de campo podrá ser pedida total o parcialmente al final de la salida, si bien la entrega de la totalidad para su calificación se hará con posterioridad a la salida de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de classe | 0 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Evaluación prácticas de laboratorio / gabinete | 14 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Evaluación trabajo de campo (libreta) | 14 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5 |
Examen de cada grupo temático | 72 | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Prueba final de recuperación | en función de las partes recuperadas | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5 |
1. La evaluación se basarà en el sumatorio ponderado de las califiaciones obtenidas en los diferentes exámenes (72% del total) que se realizarán al final de cada grupo temático), de la evaluación de los dossier de prácticas de laboratorio o gabinete y los ejercicios de trabajo persoinal (14% del total) y de las calificaciones de la práctica de campo (14% del total). Para poder aprobar sera necesaria una nota mínima de 2.5 de cada elementi de evaluación.
El peso de cada examen será proporcional a su peso en el programa total.
2. La calificación de la práctica de campo (14% del total) estará basada en el los materiales entregados pero también en la actitud de cada alumno.
3. Prueba final: la prueba final es obligatoria para todos alumnos a los que falte una calificación en alguno de los grupos temáticos (no presentados) y para todos aquellos que no superen una calificación ponderada de 5. Los alumnos pueden optar a presentarse a aquellas partes en las que deseen mejorar la nota.
4. Según la normativa de la facultad, si un estudiante ha realizado más del 35% de las actividades de evaluación no podrá constar como no presentado.
5. La no asistencia a las prácticas (gabinete y campo) y/o la no presentación del dossier de prácticas se penalizará con 2 puntos.
Bibliografía básica:
Ciencias de la Tierra 2013 (10th Edition) F.K. Lutgens, & E.J. Tarbuck. Pearson Educación. Prentice Hall. Hi ha un CD de la vuitena edición. Aquest llibre i Cds es troben a la Biblioteca de Ciències de la UAB.
Otros libros de utilidad:
Exploring Geology 2008. S.J. Reynolds, J.K. Johnson,M.M. Kelly, P.M.Morin, P.M., and & C.M. Carter, McGraw-Hill Higher Education, Dubuque, Iowa.
Geology 2006 (4th Edition) S. Chernicoff & D. Whitney, Prentice Hall.
The Changing Earth: Exploring Geology and Evolution 2005, J. S. Monroe & R.Wicander Brooks/Cole Pub Co.
The Blue Planet: An Introduction to Earth System Science 1999 (2nd Edition),B.J. Skinner, S.J. Porter, D.B. Botkin, John Wiley & Sons.
Physical Geology 1996 (7th Edition)1996, Ch.C Plummer, D. McGeary & D.Carlson McGraw-Hill.
Understanding Earth 1993 (3rd Edition) F. Press & R. Siever, W H Freeman.
The Cambridge Encyclopedia of Earth Sciences. Cambridge 1981, D.G. Smith (ed.), Univ. Press, London/New York.
Introducción a las Ciencias de la Tierra, 1980 Gass, I.G., Smith, P.H., Wilson, R.C.L., Ed. Reverté, Barcelona.
De interés regional son:
Història Natural dels Països Catalans 1990, Folch, R. (Ed.). Enciclopedia Catalana, S. A. Barcelona. Volums de Geologia I i II
Mapa geològic de Catalunya (escala 1: 250000). Servei Geològic de Catalunya
Durante el desarrollo del curso, se hara uso esporádico de las siguientes aplicaciones
Googleearth
Field move Clino (Petroleum experts) - O qualquier aplicación con las funciones de brújula y clinometro para móbil y tableta.
Inkscape - o qualquier otra aplicación de diseño gráfico similar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |