Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja al alumnado revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente en las asignaturas cursadas durante el 2º y 3º curso del Grado de Microbiología.
Se trata de una asignatura optativa del grado de Microbiología que introduce al alumnado en los diferentes ámbitos profesionales en los que un/a microbiólogo/a desarrolla su labor. Se dará una visión general de los ámbitos de trabajo de los/las microbiólogos/gas tanto en su vertiente de empresa como en la de investigación.
La asignatura proveerá conocimientos sobre los siguientes temas:
- Incorporación del/la microbiólogo/a en el ámbito profesional. Papel del/la microbiólogo/a en el sector agroalimentario, medioambiental, industrial, enseñanza, salud humana, etc ...
- Investigación en microbiología básica y aplicada. Investigación que se desarrolla en nuestro entorno relacionada con diferentes ámbitos de la microbiología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas | 30 | 1,2 | CM23, CM24, CM25, KM34, KM35, KM36, SM34, CM23 |
Visitas | 15 | 0,6 | CM24, CM25, KM35, SM34, CM24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 5 | 0,2 | CM25, SM34, CM25 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de preguntas | 6 | 0,24 | CM24, CM25, KM34, KM36, SM34, CM24 |
Estudio | 45 | 1,8 | CM23, CM24, CM25, KM34, KM35, KM36, SM34, CM23 |
Lectura de textos | 40 | 1,6 | CM24, CM25, KM34, SM34, CM24 |
Se proponen dos tipos de actividad, ambas con carácter obligatorio
Seminarios:
- Sesiones impartidas por especialistas en diferentes campos de la Microbiología tanto básica como aplicada.
Visitas externas:
- Se han programado visitas a empresas, centros e instalaciones en las que se trabaje en temas relacionados con la Microbiología, para acercar al/la estudiante a situaciones reales donde el/la microbiólogo/a puede intervenir.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de preguntas | 15 | 0 | 0 | CM23, CM24, CM25, KM34, KM36, SM34 |
Evaluación de teoria (exámenes test de cada seminario) | 60 | 9 | 0,36 | CM24, CM25, KM34, KM35, SM34 |
Participación en las distintas actividades | Hasta el 25% | 0 | 0 | CM24, KM34, SM34 |
La evaluación de la asignatura será individual.
Evaluación continua
VISITAS EXTERNAS
Asistencia obligatoria a dos de las salidas programadas.
SEMINARIOS
- Pruebas escritas: examen tipo test correspondientes a los contenidos de cada una de las diferentes actividades realizadas cada semestre (60% de la nota global de la assignatura).
- Cada estudiante tendrá asignado uno o más seminarios de los que tendrá que elaborar un máximo de 10 preguntas tipo test que reflejen los conceptos más relevantes del tema tratado (15% de la nota).
- Asistencia obligatoria a más de un 85% de los seminarios.
La asistencia a las diferentes actividades tendrá una valoración de hasta un 25% de la nota global. El/la alumno/a que supere las faltas de asistencia establecidas en esta guía suspenderá la asignatura.
Se considerará que un/a alumno/a obtendrá la calificación de “No Evaluable” si realiza menos de un 67% de las actividades de evaluación.
Evaluación Única
VISITAS EXTERNAS
Asistencia obligatoria a dos de las salidas programadas.
SEMINARIOS
- Prueba escrita: examen tipo test correspondiente a los contenidos de las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso. Este examen se realizará al final del 2º semestre donde el estudiantado de evaluación continua hará el 2º parcial (60% de la nota).
- Cada estudiante tendrá asignado uno o más seminarios de los que tendrá que elaborar un máximo de 10 preguntas tipo test que reflejen los conceptos más relevantes del tema tratado (15% de la nota).
- Asistencia obligatoria a más de un 85% de los seminarios.
La asistencia a las diferentes actividades tendrá una valoración de hasta un 25% de la nota global. El/la alumno/a que supere las faltas de asistencia establecidas en esta guía suspenderá la asignatura.
La bibliografía estará disponible en la intranet de la UAB y cada año se adecuará a los seminarios impartidos.
En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf
El profesorado asesorará debidamente a los/las alumnos/as en este aspecto.
No se necesita ningún software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 74 | No definido | anual | manaña-mixto |