Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable repasar los temas sobre la diversidad animal (Zoología) y los conceptos generales de genética, evolución y biología celular de bachillerato. Asimismo, se recomienda hacer un repaso de lo que se haya estudiado, en etapas educativas anteriores, de la estructura (anatomía) y el funcionamiento (fisiología) de los seres vivos animales, en particular de los humanos.
En la asignatura se complementa la introducción al estudio de la diversidad morfológica y anatómica de los diversos grupos de animales, con la descripción del funcionamiento de los principales sistemas fisiológicos de los animales, en particular los humanos. Ambas aproximaciones complementan las perspectivas sistemática y filogenética con la anatómica y funcional de la asignatura. Al final de este curso el alumnado será capaz de:
1. Situar cada grupo animal en un contexto ecofisiológico, valorándolo en relación al número de especies, hábitat y forma de vida, posición dentro de los ecosistemas e importancia en relación a su interés por las ciencias aplicadas e interés económico.
2. Entender la organización y las bases biológicas de los principales sistemas fisiológicos, entendidos como entidades altamente inter-relacionadas, reguladas e integradas.
Objetivos:
(1) Introducir al alumnado los principales conceptos estructuradores de la ciencia de la Zoología, con el objetivo de:
(I) entender la sistemática y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de animales como resultado de procesos evolutivos y adaptativos.
(II) conocer los principales niveles de organización y patrones arquitectónicos de los animales.
(2) Dar unos conocimientos referidos a los principales grupos de animales sobre:
(I) sus características morfológicas,
(II) los ciclos biológicos,
(III) la importancia ecológica, y
(IV) las interacciones con el hombre.
(3) Alcanzar los conocimientos básicos en fisiología animal, que incluyen:
(I) Conocer la organización y las bases anatómicas y funcionales de los sistemas fisiológicos animales,con especial atención a humanos.
(II) Identificar el papel y la importancia de los principales sistemas reguladores o de control.
(III) Conocer las principales bases biofísicas, celulares, moleculares y bioquímicas de los sistemas fisiológicos para entender su funcionamiento.
(IV) Entender los diferentes sistemas fisiológicos como entidades altamente interrelacionadas e integradas.
(V) Entender la fisiología de los organismos animales, y en particular de los humanos, como base para el desarrollo de estudios y de aplicaciones microbiológicas.
MÓDULO I: fundamentos de Zoología
MÓDULO II: diversidad zoológica
MÓDULO III: fundamentos de Fisiología Animal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 36 | 1,44 | CM05, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Seminarios y resolución de casos | 9 | 0,36 | CM05, CM06, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de seminario | 2 | 0,08 | CM05, CM06, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Tutorías en grupo e individuales | 6 | 0,24 | CM05, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 6 | 0,24 | CM06, KM08, KM09, SM06, CM06 |
Estudio y resolución de problemas | 59 | 2,36 | CM05, CM06, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Lectura de textos | 6 | 0,24 | CM05, CM06, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | CM05, CM06, KM08, KM09, SM06, SM08, CM05 |
Resolución de casos | 7 | 0,28 | CM05, CM06, SM06, SM08, CM05 |
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en que el alumnado trabaje la información que se le pone a su alcance. La función del profesado es darle la información o indicarle dónde puede conseguirla, todo guiándolo y tutorizando para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas:
Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los temas explicados.
Seminarios:
La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. En los seminarios se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases magistrales para completar su comprensión y profundizar en ellos, desarrollando diversas actividades: vídeos sobre temática zoológica, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, análisis de información ecofisiológica y zoológica, etc., así como el análisis, discusión y resolución de problemas de fisiología, trabajo en grupos reducidos en torno a temas de especial interés tanto en fisiología animal, zoología, como en microbiología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios Fisiología Animal | 10% | 1,5 | 0,06 | CM06, KM08, SM06, SM08 |
Seminarios Zoología | 12,5% | 1,5 | 0,06 | CM05, CM06, KM09, SM08 |
Teoría Fisiología Animal | 40% | 3 | 0,12 | KM08, SM06, SM08 |
Teoría Zoología | 37,5% | 3 | 0,12 | CM05, KM09, SM08 |
Esta asignatura/módulos no contempla el sistema de evaluación única, y tiene un proceso de evaluación continua a lo largo de todo el curso. Esta incluye más de tres actividades evaluables, de tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final. La evaluación de esta asignatura se realiza de manera independiente por las dos partes de la asignatura, Zoología y Fisiología Animal, y cada módulo representa el 50% del curso. Para cada módulo, la evaluación se realiza según los siguientes criterios:
Evaluación de seminarios:
Se realiza evaluación de:
- Trabajos individuales o grupales que se presentan durante los seminarios o en fechas posteriores a éstos.
- Pruebas grupales y/o individuales, que se pueden desarrollar a lo largo de los seminarios.
La nota correspondiente a los seminarios tiene un peso del 25% en el módulo de Zoologia y del 20% en el módulo de Fisiología Animal.
Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.
Evaluación de la teoría:
Exámenes parciales:
En esta parte se evalúan individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado en la asignatura, así como su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento crítico.
Se realizan 2 exámenes parciales en cada módulo de la assignatura. La nota mínima para computar la media entre parciales del mismo módulo es de 5 sobre 10 en Zoologia, y de 4.5 sobre 10 en Fisiología Animal.
La nota correspondiente a teoría tiene un peso del 75% en el módulo de Zoología y del 80% en el módulo de Fisiología Animal.
Examen de recuperación:
Deberá presentarse el alumnado que no haya superado alguno de los exámenes parciales, y aquel que de Fisiología Animal haya obtenido una nota final de teoría inferior a 5 sobre 10.
Consideraciones finales:
Sólo se hará la media y se podrá superar la asignatura cuando la nota de cada módulo sea igual o superior a 5 sobre 10. La asignatura se aprueba con una nota final igual o superior a 5 sobre 10.
"Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% enla calificación final".
Infografía acerca de cómo buscar libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf
AAVV. Història natural dels països catalans. Vols. 8-14. Ed. Enciclopèdia Catalana.
Brusca RC, et al (2022). Invertebrates. 4th ed. Ed. Oxford University Press.
De luliis G, Pulerà D (2019). The dissection of Vertebrates. 3rd ed. Ed. Academic Press.
Hickman CP, et al (2020).Integrated Principles of Zoology. 18th ed. Ed. McGraw-Hill.
Kardong KV (2018). Vertebrates: comparative anatomy, function, evolution. 8th ed. Ed. McGraw-Hill.
Pough FH, et al (2019). Vertebrate life. 10th ed. Ed. Oxford University Press.
Referencias de Fisiología Animal
Barrett KE, Barman SM, Brooks HL, Yuan JX-J. Ganong. Fisiología Médica. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 26a ed, 2020.
Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 14a ed, 2017.
Hall JE, Hall ME.Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 14a ed, 2021.
Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2017.
Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 5a ed, 2017.
Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.
Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Médica Panamericana, 15a ed, 2021.
Tresguerres J.A.F. Fisiología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 4a ed, 2010.
Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology. The Mechanisms of Body Function. McGraw-Hill Education, 15a ed, 2018.
Enlaces web:
Animal Diversity Web: https://animaldiversity.org/
Campus Virtual de la UAB: https://cv.uab.cat/portada/ca/index.html
Enciclopedia virtual de los vertebrados ibéricos. http://www.vertebradosibericos.org/
Howard Hughes Medical Institute. https://www.biointeractive.org/classroom-resources
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 711 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 712 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |