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Laboratorio Integrado II

Código: 100979 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500502 Microbiología OB 1

Contacto

Nombre:
Daniel Yero Corona
Correo electrónico:
daniel.yero@uab.cat

Equipo docente

Rosa Maria Tarrio Fernandez
Daniel Yero Corona
Gala Pujol Infantes
Eliana Carolina Bianucci Ovando
Cristina Roquet Ruiz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se aconseja a los/las estudiantes revisar los contenidos científico-teóricos sobre los que se basa esta asignatura.

Asimismo es conveniente que esta asignatura se curse simultáneamente o con posterioridad al resto de asignaturas programadas para el primer semestre.

Para poder cursar esta asignatura es necesario que el/la estudiante haya superado la prueba de Seguridad y de Bioseguridad que encontrará en el correspondiente espacio docente del Aula Moodle. Hay que presentar impreso, el primer día de clase, los documentos pdf generados al superar los tests. También, hay que ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. Además, es imprescindible que el estudiante siga la normativa de trabajo que indique el profesorado. Por razones de seguridad, si no se han superado los dos tests, o bien no se lleva bata y gafas de seguridad no se permitirá el acceso al mismo.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria, nuclear del grado de Microbiología, que introduce a los estudiantes, conjuntamente con la asignatura Laboratorio Integrado I, en la experimentación en un laboratorio de Biología. Es por tanto, una asignatura de prácticas en la que se relaciona continuamente los conceptos científico-técnicos con los prácticos. La destreza y los conocimientos adquiridos capacita al estudiante para cursar el resto de asignaturas prácticas que conforman el grado de Microbiología.

Además de los Resultados del Aprendizaje que se listan en el siguiente apartado, el alumnado al finalizar esta asignatura será capaz de:

  • Identificar al microscopio diversos tejidos vegetales y sus componentes celulares y extracelulares.
  • Aplicar técnicas básicas histológicas para la diagnosis microscópica.
  • Manipular y preparar diversos materiales vegetales y soluciones de ensayo para calcular su potencial hídrico.
  • Analizar los diferentes estados osmóticos de la célula respecto a su entorno y determinar el equilibrio osmótico.
  • Estudiar la importancia de la luz en la reacción fotosintética y ver cómo podemos intervenir artificialmente.
  • Cuantificar la actividad de una fitohormona y de una enzima mediante un bioensayo.
  • Reconocer las estructuras fundamentales de los grupos vegetales y su función.
  • Desarrollar la capacidad de describir estas estructuras utilizando un lenguaje científico.
  • Sintetizar los conocimientos adquiridos con la compilación en equipo de una colección de plantas.
  • Reconocer las especies de plantas clave por su importancia: representantes de grupos evolutivos, componentes del paisaje o por su valor económico.
  • Reconocer la morfología de Drosophila y conocer el ciclo vital y la citogenética de este organismo con el fin de manipular a nivel genético.
  • Experimentar los conceptos de genética mendeliana (principios de la segregación, genes y alelos, relación de dominancia, tipo de herencia, conceptos de genotipo y fenotipo, recombinación) en la elaboración de un mapa genético de tres marcadores, utilizando Drosophila comomodelo.
  • Utilizar diferentes técnicas citogenéticas de preparación y observación de cromosomas. Identificar cariotipos normales y cariotipos mutantes, y aprender a relacionarlos con un fenotipo determinado.
  • Aplicar herramientas informáticas de simulación para observar la dinámica de la variación genética en las poblaciones.
  • Utilizar técnicas básicas de extracción, manipulación y análisis de ácidos nucleicos.

Resultados de aprendizaje

  1. CM18 (Competencia) Integrar conocimientos y habilidades para el diseño de experimentos en el campo de la microbiología y la interpretación de sus resultados trabajando individualmente y en equipo.
  2. KM25 (Conocimiento) Describir los fundamentos teóricos y la instrumentación empleada en técnicas experimentales básicas y avanzadas de microbiología y otras ciencias afines, incluido los procedimientos de esterilización y reducción de la carga microbiana en entornos industriales, clínicos y experimentales.
  3. KM26 (Conocimiento) Identificar los principios y las normas de las buenas prácticas de laboratorio y de bioseguridad.
  4. SM25 (Habilidad) Gestionar recursos informáticos para el tratamiento de datos experimentales dentro del campo de la microbiología y otras biociencias.

Contenido

La asignatura está integrada por cuatro módulos, con los contenidos que se indican a continuación:

Módulo 1. Sistemática y Diversidad Vegetal

Práctica 1: Algas macroscópicas: Feòfits, Rodòfits y clorofita.

Práctica 2: Plantas terrestres: Briófitas (Hepáticas y musgos); Pteridófitos (equisetos y Helechos)

Práctica 3: Plantas terrestres: Espermatófitos (Gimnospermas y Angiospermas)

Práctica 4: Salida de Campo: Tipo de vegetación y paisaje mediterráneos

Módulo 2. Histología Vegetal

Práctica 1: Tinción citoquímica del DNA nuclear en meristemos apicales de raíces: aplicación del método de Feulgen en preparaciones temporales. Identificación microscópica de especializaciones de la pared celular y de meristemos.

Práctica 2: Identificación microscópica de parénquimas y tejidos mecánicos y dérmicos.

Práctica 3: Identificación microscópica de los tejidos vasculares.

Módulo 3. Fisiología Vegetal

Práctica 1: Relaciones hídricas: medida del potencial hídrico y observación de plasmólisis.

Práctica 2: La fotosíntesis - Reacción de Hill en cloroplastos aislados y su inhibición por DCMU - Demostración de la necesitad de CO2.

Práctica 3: Medida de la tasa y velocidad de transpiración en diferentes condiciones ambientales – Morfología estomática.

Práctica 4: Estudio de la actividad nitrato reductasa inducida por nitrato.

Práctica 5: Bioensayo de citoquininas en segmentos de hojas de cebada (Hordeum vulgare).

Módulo 4. Genética

Práctica 1: Introducción a la biología y morfología de Drosophila.

Pràctica2: Elaboración de un mapa genético de tres marcadores.

Práctica 3: Observación de cromosomas y de mutaciones.

Práctica 4: Variabilidad genética: Grupos sanguíneos.

Práctica 5: Dinámica de la variación genética en las poblaciones.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del laboratorio 1 0,04 KM26, KM26
Prácticas del módulo 1. Salida de campo 4 0,16 CM18, KM25, KM26, CM18
Prácticas del módulo 1. Sistemática y diversidad vegetal 9 0,36 CM18, KM25, KM26, SM25, CM18
Prácticas del módulo 2. Histología vegetal 10,5 0,42 CM18, KM25, KM26, SM25, CM18
Prácticas del módulo 3. Fisiología vegetal 15 0,6 CM18, KM25, KM26, SM25, CM18
Prácticas del módulo 4. Genética 15 0,6 CM18, KM25, KM26, SM25, CM18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 1 0,04 CM18, KM25, SM25, CM18
Tipo: Autónomas      
Estudio 8,5 0,34 CM18, KM25, SM25, CM18
Redacción de trabajos 4 0,16 CM18, KM25, SM25, CM18
Resolución de problemas 3 0,12 CM18, KM25, SM25, CM18

Esta asignatura se impartirá en grupos reducidos de alumnos (máximo de 24 por sesión) en el laboratorio. Los estudiantes dispondrán de un Manual de Prácticas para cada Módulo antes del inicio de las sesiones prácticas.

El lugar, las fechas y los horarios de realización de las prácticas se encuentran detallados en el Campus Virtual de la asignatura y en el espacio virtual del Grado.

Cada alumno está asignado a un grupo de prácticas y no podrá cambiarse de grupo sin el permiso del responsable de la asignatura.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y hay que ser muy puntual. Una vez el profesorado haya comenzado la explicación de la práctica, no se permitirá la entrada de otro alumno en el aula.

Si un/a alumno/a, por causa justificada según los criterios de evaluación de la facultad (consideracionesgenerales sobre las pruebas de evaluación), no ha podido asistir a una sesión de prácticas, deberá ponerse en contacto con el responsable de la asignatura y presentarle el justificante correspondiente. En este caso, y de ser posible, se le asignará un nuevo día para poder recuperar la práctica.

Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta asignatura es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva de la práctica propuesta antes de su realización.

Es obligatorio el uso de bata en todas las sesiones de prácticasque se realicen en el laboratorio y también de las gafas de protección en las sesiones que lo indique el profesorado. Además, cada alumno deberá llevar el Manual de prácticas correspondiente y una libreta para anotar los resultados del trabajo.

La salida de campo se realizará conjuntamente por los tres grupos de prácticas.

Las tutorías se realizarán en eldespacho del profesorado y / o utilizando las TICs.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del módulo 1. Sistemática y diversidad vegetal 26% 1 0,04 CM18, KM25, KM26, SM25
Evaluación del módulo 2. Histología vegetal 22% 1 0,04 CM18, KM25, KM26, SM25
Evaluación del módulo 3. Fisiología vegetal 26% 1 0,04 CM18, KM25, KM26, SM25
Evaluación del módulo 4. Genética 26% 1 0,04 CM18, KM25, KM26, SM25

La evaluación de la asignatura será continuada. El peso de la evaluación sobre la nota final del Módulo 2 es del 22%, mientras que el de los otros módulos es del 26%. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 en cada uno de los módulos prácticos por separado para poder superar la asignatura.

La evaluación de cada módulo se realizará de la siguiente manera:

Módulo 1. Sistemática y Diversidad Vegetal:

Cuestionarios realizados al final de cada práctica: media de las calificaciones obtenidas (75% de la nota).
Actividad de aprendizaje-evaluación al final de la salida de campo (25% de la nota).
Se tendrá en cuenta la actitud y participación en las prácticas y la colaboración en la obtención del material en su caso.

Módulo 2. Histología Vegetal: El sistema de evaluación se organiza en los siguientes apartados:

1) Evaluación de los contenidos al final de cada práctica (50% de la nota). Esta prueba consiste en un cuestionario y en el reconocimiento de estructuras microscópicas. La nota de esta sección se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en cada práctica.

2) Prueba global de diagnóstico microscópico (50% de la nota).

Para poder ponderar las notas obtenidas en cada apartado, será imprescindible que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en cada una de ellas. Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) deberán realizar un examen de recuperación, que consistirá en una prueba de diagnóstico microscópico y un cuestionario.

Módulo 3. Fisiología Vegetal: Se realizará una evaluación individual escrita de los contenidos trabajado en prácticas que representa el 80% de la nota del módulo y debe ser mayor o igual a 5 pts. La elaboración del guion de prácticas se realizará en grupo y representa el 20% restante de la nota. El guion se entregará vía Campus Virtual teniendo como máximo una semana de tiempo para su envío.

Módulo 4. Genética: Se realizará una prueba escrita, con preguntas tipo test, al final de cada sesión. Para las prácticas que tengan lugar en la sala de ordenadores, también habrá un examen tipo test al final de la sesión (80% de la nota final de la práctica), y además se deberá entregar un trabajo (20 % de la nota final del módulo). La nota de cada sesión tiene el mismo peso sobre la nota final del módulo.

Cuestiones Generales:

Dado que es obligatoria la asistencia a las actividades programadas en las asignaturas de laboratorios integrados, la ausencia en alguna de las sesiones debe ser justificada y no podrá ser superior al 20%. En cualquier caso, ese 20% no se puede acumular en un único módulo. La ausencia máxima en cada módulo será decidida por el equipo docente en dependencia de la distribución de los contenidos y habilidades en las diferentes sesiones de cada uno de los módulos. En caso de que se supere este valor, la asignatura será calificada con un No Evaluable. Por tanto, para poder superar la asignatura se requiere una asistencia de como mínimo el 80% de las sesiones programadas, y además, obtener la calificación mínima fijada para cada módulo.

El profesorado podrá penalizar actitudes no correctas del alumno en el laboratorio, como por ejemplo la falta de puntualidad, elincumplimiento de las normativas de seguridad y bioseguridad o el uso inapropiado del material y los aparatos del laboratorio, bajando la nota final de la asignatura.

Los alumnos que no superen las evaluaciones de los diferentes módulos de la asignatura las podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre. El examen de recuperación del módulo 1 (Sistemática y diversidad vegetal) incluirá un cuestionario con contenidos de las 3 sesiones de laboratorio y salida de campo, así como el análisis de un mínimo de 4 muestras macro y microscópicas. La recuperación del módulo 2 (Histología Vegetal) consistirá en un examen de diagnóstico microscópico y un cuestionario. La recuperación de los módulos 3 (Fisiología Vegetal) y 4 (Genética) consistirá en un examen escrito donde se evaluarán los conceptos trabajados en las sesiones prácticas. Las entregas de informes "no son recuperables" y la no entrega en la fecha indicada implica un cero en esa actividad.

Los alumnos que finalmente no obtengan la calificación mínima requerida para poder superar cada uno de los módulos del laboratorio integrado, no aprobarán la asignatura aunque la media de las notas de los diferentes módulos sea superior a 5. En este caso, la calificación final máxima de la asignatura será un 4.

Dado que esta asignatura está diferenciada en módulos, a partir de la segunda matrícula, los alumnos repetidores sólo tendrán que evaluar los módulos concretos que no han sido superados.

Evaluación única:

El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio y salidas de campo en sesiones presenciales ya que son actividades docentes de asistencia obligatoria. La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única con preguntas de tipo test, preguntas cortas, problemas o temas a desarrollar sobre los contenidos de las prácticas y/o diagnóstico microscópico. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 83% de la nota final de la asignatura. Esta prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua. Se aplicará el mismo criterio para aprobar la asignatura que para laevaluación continua.

La entrega de trabajos e informes, evaluaciones durante la salida de campo y la actitud y participación en las prácticas será el 17% restante y se realizarán en las mismas fechas fijadas para la evaluación continua. Para la opción de evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación y revisión de la calificación final y los mismos criterios para aprobar cada módulo y la asignatura que para el sistema de evaluación continua.


Bibliografía

Módulos 1 i 2

- Bowes, B.G.: A colour atlas of plant structure (ed. Manson).
- Bracegirdle, B. y Miles, P.H.: Atlas de estructura vegetal (ed. Paraninfo).
- Font i Quer, P. 1963. Diccionario de Botánica. (ed. Labor).
- Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté.
- Izco, J. et al. 2004. Botánica. (McGraw-Hill-Interamericana)
- Krommenhoek, W., Sebus, J. y van Esch, G.J.: Atlas de Histología vegetal (ed. Marbán).
- Ledbetter, M.C. y Porter, K.R.: Introduction to the fine structure of plant cells (ed. Springer).
- Llistosella, J.; Sanchez-uxart, A. 2003. L’herbari. Arbres, arbusts i lianes. Ed. Universitat de Barcelona
- López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomos I y II. Ed. Mundi-Prensa.
- Masclalns, F. 1990. Guia per a conèixer els arbres. 9ª ed. Ed. Montblanc-CEC. Barcelona.
- Masclans, F. 1990. Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. 8ª ed. Ed. Montblanc-CEC. Barcelona.
- Roland, J.C. y Roland, F.: Atlas de Biologie végétale (ed. Masson).
- Román, B.: Tejidos vegetales (ed. Bruño).
- Salvo Tierra, E. 1990. Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide. Madrid.
- Strasburger, E. et al. 2004. Tratado de Botànica. 9ª (ed. Omega).

Módulo 3

- Barceló, J. et al. 2005. Fisiología Vegetal, Ed. Piràmide, Madrid
- Taiz L i Zeiger E. 2010. Plant Physiology. 5th edition, Sinauer, Sunderland, MA (USA)

Módulo 4

- Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Lewontin, R.C., Carroll, S.B. 2008. Genética. 8a edició. McGraw-Hill /Interamericana de España.
- Pierce, Benjamin A. 2010. Genética. Un enfoque conceptual", 3ª edición, Editorial Médica Panamericana


Software

No existe un programario específico asociado a esta asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 711 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 711 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 712 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 713 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 713 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto