Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para seguir correctamente esta asignatura es importante haber cursado previamente las asignaturas siguientes: Matemáticas, Bioquímica, Métodos Numéricos y Aplicaciones Informáticas y Fundamentos de Ingeniera de Bioprocesos
Los biorreactores son un elemento esencial en todo bioproceso biotecnológico, en el que se plentea explotar la potencialidad de los biocatalizadores (células, enzimas, virus) para obtener un producto o un servicio. Es fundamental en este sentido diseñar, construir y operar los biorreactores adecuados para cada aplicación concreta, que viene dictada por las características del biocatalizador (por ejemplo las cinéticas de reacción y crecimiento) y de sus necesidades (condiciones óptimas de trabajo, medios de cultivo adecuados, subministro de oxígeno, mezcla, etc.).
En este contexto, la asignatura se plantea los siguientes objectivos:
- Conocer los principales tipos de biorreactores, sus características básicas y las aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microorganismos.
- Estudiar los elementos necesarios para realizar el diseño de un biorreactor, como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño.
- Realizar el análisis con los reactores ideales y, a partir de éstos, determinar los requisitos necesarios para los de reactores reales.
- Analizar los aspectos más importantes en la operación de biorreactores reales (mezcla, esterilización, aeración), las técnicas de distribución de tiempo de residencia y de cambio de escala.
La asignatura se distribuye en los siguientes cinco temas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 32 | 1,28 | |
Ejerecicios de Aula | 16 | 0,64 | |
Seminarios | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio del alumno | 75 | 3 |
La asignatura es tá basad en:
- las clases de Teoría
- les classes de Prácticas de aula
- el trabajo propio del alumno
- los seminarios
En las clases teóricas se tratarán los aspectos más bàsicos y conceptuales. El alumnado dispondrá con antelación de los materiales en el Campus Virtual.
En las clases de Prácticas de Aula, se tratarán els aspectos más cuantitativos de la asignatura. El alumnado dispondrá de una col·lección de problemas, y una parte se resolveran en clase, mientras que el resto será material adicional para trabajo personal. Esta es una parte muy importante de la asignatura, y los problemas a tratar en clase deben prepararse con antelación.
El trabajo propio del alumnado debe ser contínuado durante todo el semestre para llegar a los resultados de aprendizaje propuestos. El alumno debe preparar tanto las clases de teoría como las de problemas con antelación, para mejorar su rendimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámen de Prácticas de Aula | 35% | 2 | 0,08 | CM20, SM18, SM19 |
Exámen de Teoría | 35% | 1 | 0,04 | CM20, CM21, KM21, SM18, SM19 |
Realización de dos ejercicios entregables | 30% | 20 | 0,8 | CM20, SM18, SM19 |
La evaluación se realizará en base a cuatro actividades de evaluación:
a) Dos entregas de ejercicios completos, de mayor complejidad que los que se harán habitualmente en las clases de prácticas de aula, uno al final del tema 3 y otro al final del tema 4. Valoración con un peso del 30% en la calificación global de la asignatura.
b) Un exámen de Prácticas de Aula, con un peso del 35% en la calificación global de la asignatura.
c) Un exámen de Teoría, con un peso del 35% en la califiacación global de la asignatura.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 5,0 en la calificación global de la asignatura. También será necesario una nota mínima de 4 en los exámenes de Teoría y Prácticas de Aula.
En caso de NO superar el exámen de Prácticas de Aula y/o el exámen de Teoría, el alumno podrá recuperar las pruebas no superadas en un exámen de recuperación.
Las entregas de ejercicios no seran recuperables.
Los/las alumnos/as repetidores/as que hayan realitzado las entregas de ejercicios en el curso anterior podrán optar a no entregarlos y mantener la misma nota. Esta opción sólo será válida para un sólo curso.
Para participar en la recuperación, el/la alumno/na debe haber estado previamente evaluado/a en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el/la alumno/na obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tinguan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Sin perjudicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cerolas irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificacion de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, permitir copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero
Los alumnos podrán optar por la EVALUACIÓN ÚNICA que consistirà en la realización directamente de los exámenes finales
- Doran, P.M. “Principios de ingeniería de los bioprocesos”, 1998, Editorial Acribia, Zaragoza.
- Doran, P.M. “Bioprocess engineering principles”, 1995, Academic Press, London.
- Gòdia, F., López, J. “Ingeniería Bioquímica”, 1998, Editorial Síntesis, Madrid.
- Van’t Riet, Tramper, J. “Basic Bioreactor Design”, 1991, Marcel Dekker, New York.
- Blanch, H.W., Clark, D.S. “Biochemical Engineering”, 1996, Marcel Dekker, New York.
Se utilizará un software para realizar simulaciones, que se presentará a los/las alumnos/as
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 421 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 422 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 42 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |