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Procesos de separación y purificación

Código: 100959 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500253 Biotecnología OB 3

Contacto

Nombre:
Oscar Enrique Romero Ormazabal
Correo electrónico:
oscar.romero.ormazabal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener los Fundamentos de Ingeniería de Bioprocesos alcanzados.


Objetivos y contextualización

Estudio de los diferentes procesos de separación utilizados en biotecnología, subase teorica, dimensionamiento de los equipos y desarrollo de las estrategias y secuencias de separación a aplicar según el producto a obtener


Resultados de aprendizaje

  1. CM21 (Competencia) Diseñar un proceso industrial teniendo en cuenta los aspectos éticos y de desarrollo sostenible.
  2. KM19 (Conocimiento) Definir las unidades, variables y características de los fenómenos de transporte de materia y energía.
  3. KM20 (Conocimiento) Definir la diversidad de procesos de separación a diferentes escalas en la ingeniería de bioprocesos.
  4. KM20 (Conocimiento) Definir la diversidad de procesos de separación a diferentes escalas en la ingeniería de bioprocesos.
  5. SM19 (Habilidad) Usar adecuadamente un biorreactor.
  6. SM19 (Habilidad) Usar adecuadamente un biorreactor.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se enumeran a continuación:

 

1. Introducción.

2. Filtración.

3. Centrifugación y sedimentación.

4. Disrupción celular.

5. Extracción líquido-líquido.

6. Adsorción.

7. Cromatografía.

8. Procesos de separación de membrana.

9. Precipitación.

10. Cristalitzación.

11. Secado.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 15 0,6 KM19, KM20, KM19
Clases de teoría 30 1,2 CM21, KM19, KM20, SM19, CM21
Tipo: Supervisadas      
Redacción de trabajos 15 0,6 CM21, KM20, CM21
Resolució de problemes i correcció 18 0,72 CM21, KM19, KM20, CM21
Seminarios 5 0,2 CM21, KM19, KM20, CM21
Tipo: Autónomas      
Estudio 33 1,32 CM21, KM19, KM20, CM21
Resolución de problemas 21 0,84 KM19, KM20, KM19
Tutorías 4 0,16 CM21, KM19, KM20, CM21

Clases de teoría:
Se introducirán los conceptos básicos del programa. Siempre que sea posible, se utilizará material audiovisual e interactivo para ayudar a comprender los conceptos. Este material estará disponible en el aula Moodle antes de las sesiones teóricas.
Clases de problemas:
El profesor y los alumnos resolverán problemas relacionados con la materia expuesta en las clases de teoría. El profesor propondrá los problemas de una colección de ejercicios disponibles en el aula Moodle. La colección de problemas permitirá el aprendizaje autónomo de los estudiantes a través de la resolución autónoma de ejercicios fuera de las sesiones de clase.
Tutorías:
Sesiones individuales o en grupos reducidos para la resolución de dudas relacionadas con el tema.
Trabajo:
Es trabajará un determinado tema a través del aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en búsquedas de literatura y la realización de un trabajo en grupo
 
Nota informativa: el profesorado destinará unos 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la asignatura
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo en grupo 16% de la nota final 0 0 CM21, KM19, KM20
Tres exámenes parciales 84% de la nota final 9 0,36 CM21, KM19, KM20, SM19

A) Evaluación continuada:

se realizarán:

- tres exámenes parciales que contarán un 84% de la nota final

- Un trabajo en grupo que contará un 16% de la nota final

La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través de la web de la facultad de biociencias.

B) Recuperación:
El trabajo en grupo no es recuperable

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación superior a 3,5 sobre 10.

Al examen de recuperación solamente se pueden presentar los alumnos que suspendan la evaluación continuada.

En el examen de síntesis (recuperación) entra todo el temario de la asignatura


C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

D) Calificaciones:

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura.La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.


Bibliografía

-          Francesc Recasens."Processos de separació en biotecnologia industrial". Iniciativa Digital Politècnica, Barcelona, 2015

-        Belter, P.A., Cussler, E.L., Wei-Shou Hu. “Bioseparations: Downstream Processigng for Biotechnology”. John Wiley and Sons, New York, 1988.

 -       Verrall, M.S., Hudson, M.J. Eds. “Separations for Biotechnology”.  Ellis Horwood Limited, UK, 1987.

 -       Gòdia, F., López, J. Eds. “Ingeniería Bioquímica”, 1998, Editorial Síntesis, Madrid.

 -       Blanch, H.W., Clark, D.S. “Biochemical Engineering”, 1996, Marcel Dekker, New York.

 -       Bailey, J.E., Ollis, D.F. “Biochemical Engineering Fundamentals”, 2ª Ed., 1986, McGraw Hill Book Company, New York.

 

E-Books (UAB):

Biochemical Engineering - A Textbook for EngineersChemists and Biologists

By: Shigeo Katoh; Fumitake Yoshida. 

WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA John Wiley & Sons Incorporated. 

ISBN: 978-3-527-32536-8, 978-1-282-45667-9, 978-3-527-62764-6, 978-3-527-62765-3. 

http://web.b.ebscohost.com/pfi/detail/detail?vid=5&sid=52c4511f-c253-40f5-9394-357379fdd89e%40pdc-v-sessmgr03&bdata=JnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d#AN=edp657681&db=edspub

 

Procesos de separación de biotecnología industrial

By: Recasens, Francesc. 

Universitat Politècnica de Catalunya. 

ISBN: 978-84-9880-696-0.

http://web.a.ebscohost.com/pfi/results?vid=3&sid=2ec26e13-9d3f-498e-93a6-767b1a34d436%40sessionmgr4007&bquery=Procesos+de+separación+de+biotecnolog%C3%ADa+industrial&bdata=JmRiPWVkc3B1YiZ0eXBlPTQ0JnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d

 

Bioseparations Science and Engineering; Roger G. Harrison ... Et Al.

By: Roger G. Harrison; Demetri P. Petrides; Scott R. Rudge; Paul W. Todd. 

Oxford University Press. 

ISBN: 978-0-19-539181-7, 978-0-19-021373-2, 978-0-19-021374-9, 978-0-19-756276-5, 978-1-68015-865-6.

http://web.b.ebscohost.com/pfi/results?vid=1&sid=46411d38-83d3-44b0-9f40-f97fcfbb5184%40sessionmgr102&bquery=Bioseparations+Science+and+Engineering%3b+Roger+G.+Harrison+...+Et+Al.&bdata=JmRiPWVkc3B1YiZ0eXBlPTQ0JnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d

 

 

 


Software

MS Office


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 431 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 432 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 43 Español primer cuatrimestre manaña-mixto