Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales específicos.
Esta asignatura integra los mecanismos moleculares que se dan en los procesos de transmisión de la información genética (replicación, transcripción y traducción), a partir del estudio de la estructura tridimensional de las macromoléculas implicadas (ácidos nucleicos, enzimas y proteínas reguladoras) y de su interacción.
Objetivos concretos:
- Conocer las diferentes estructuras que adoptan los ácidos nucleicos, así como los diferentes grados de empaquetamiento del DNA según el tipo de organismo y el momento del ciclo celular.
- Comprender la función de las diferentes RNA polimerasas a partir de su estructura tridimensional y los mecanismos de control de la transcripción según el tipo de organismo.
- Conocer la estructura y función de los ribosomas, las diferencias entre procariotas y eucariotas, y los mecanismos de control de la traducción.
- Conocer los mecanismos de replicación, recombinación, y reparación del DNA que mantienen la integridad de la información genética; así como las modificaciones epigenéticas que se transmiten entre generaciones.
- Comprender la regulación de la expresión génica eucariota de manera global.
PRÁCTICAS DE AULA
El contenido de este apartado sonsistirá en una cantidad determinada de enunciados de problemas relacionados amb con los temas desarollados en la Teoria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teoría | 30 | 1,2 | CM14, KM15, SM14, CM14 |
Clases de problemas | 15 | 0,6 | CM14, CM15, SM14, CM14 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 25 | 1 | CM15, KM15, CM15 |
Estudio teoría | 50 | 2 | CM14, CM15, KM15, CM14 |
Resolución de problemas | 25 | 1 | CM15, SM14, CM15 |
Las actividades formativas constan de clases de teoría y de prácticas de aula. Cada una de ellas tiene su metodología específica.
Clases de teoría
La profesora explicará el contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que estará a disposición de los/las estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura, con antelación. Estas sesiones expositivas constituirán la parte más importante del apartado de teoría. Es recomendable que los/las estudiantes dispongan del material publicado en el CV en forma impresa, o bien en pantalla, para poder seguir las clases con más comodidad.
De la mano de la profesora, los conocimientos de algunas partes del temario deberán ser objeto de profundización por parte de los/las estudiantes, mediante aprendizaje autónomo. Para facilitar esta tarea se proporcionará información sobre localizaciones en libros de texto, páginas web, etc.
Prácticas de aula
Habrá 15 sesiones de prácticas de aula por grupo, en las fechas anunciadas en el calendario. Para estas sesiones, el grupo de teoría se dividirá en dos subgrupos del mismo tamaño, las listas se harán públicas a comienzos de curso. Los/las estudiantes asistirán a las sesiones programadas para su grupo, sin excepciones.
En estas sesiones, la profesora expondrá los principios experimentales y de cálculo necesarios para trabajar problemas concretos, explicando las pautas para su resolución y reforzando al mismo tiempo los conocimientos de diferentes partes de la materia de las clases de teoría.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Parcial 1-Problemas | 0.125 | 1,5 | 0,06 | CM14, CM15, SM14 |
Parcial 1-Teoría | 3.75 | 1 | 0,04 | CM14, KM15, SM14 |
Parcial 2-Problemas | 0.125 | 1,5 | 0,06 | CM14, CM15, SM14 |
Parcial 2-Teoría | 3.75 | 1 | 0,04 | CM14, KM15, SM14 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una evaluación continuada que consistirá en cuatro pruebas, de dos tipologías diferentes: dos cuestionarios con preguntas tipo test y dos pruebas con la resolución de dos problemas. Cada prueba parcial corresponderá a aproximadamente una mitad del temario de teoría o de prácticas de aula.
Cada prueba será independiente respecto a su recuperación. Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado el 40% de uno o de los dos cuestionarios tipo test deberán realizar una recuperación final de la prueba/as no superada/s /as. Respecto a las pruebas de resolución de problemas, la recuperación es voluntaria.
La recuperación también estará abierta a cualquier estudiante que, a pesar de haber superado la evaluación continuada, desee mejorar la nota obtenida; en este caso pero, queda anulada la prueba correspondiente. Las matrículas de honor serán asignadas preferencialmente a las mejores notas obtenidas en la evaluación continua.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Es decir, ES NECESARIO PRESENTARSE LOS 2 PARCIALES PARA PODER RECUPERAR LA ASIGNATURA.
La nota final obtenida se calculará de la siguiente manera: 3.75 * cuestionario-1 + 1.25 resolución problemas-1 + 3.75 * cuestionario-2 + 1.25 resolución problemas-2
(*) PARA APROBAR Es imprescindible que la NOTA DE LOS CUESTIONARIOS SEA SUPERIOR A 1.5 / 3.75, YLA NOTA GLOBAL DE 5.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
Bibliografia bàsica
D. Voet & J.G. Voet Ed. John Wiley & Sons
Principal libro de referencia
J.E. Krebs, E.S. Goldstein, S.T. Kilpatrick. Ed. Jones and Bartlett Learning.
Segundo libro de referencia
C.K. Matthews, K.E., van Holde, and K.G. Ahern. Ed. Benjamin/Cummings
Topología del DNA
D.S. Latchman. E. Garland Science
Regulación de la expresión génica eucariota
Enlaces Web
Los enlaces Web deben actualizarse continuamente. Se encontrarán indicados dentro de las presentaciones de material colgadas en el CV.
No hay un programario específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 421 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 422 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 42 | Español | primer cuatrimestre | tarde |