Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500253 Biotecnología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay pre-requisitos oficiales es conveniente que el alumnado repase os conceptos generales de química, fisica y matemáticas adquiridos en el bachillerato.
En este curso se podrán las bases principales para entender la estructura de la materia a nivel microscópico, relacionándolas con la tipología del enlace. Se estudiarán los conceptos básicos de la termodinámica química que permitirán racionalizar el comportamiento macroscópico y el concepto de equilibrio químico. A partir de ahí se estudiarán los equilibrios más habituales y se presentarán las nociones básicas de la cinética química.
Objetivos principales de la asignatura:
1) Introducir la visión microscópica de la química.
2) Conocer la interpretación macroscópica de los fenómenos químicos:
a. termodinámica química
b. equilibrio químico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 15 | 0,6 | |
Teoria | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos teóricos | 52 | 2,08 | |
Resolución de problemas y otras actividades | 38 | 1,52 |
Clases magistrales:
El alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados.
Las clases magistrales son actividades que requieren menos participación activa por parte del alumnado, ya que están concebidas como la transmisión de conocimientos por parte del profesorado. Sin embargo, su aprovechamiento ayuda enormemente a la consecución de los conocimientos.
Clases de problemas:
En estas se pondrán en práctica a través de la resolución de problemas los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases magistrales. Dado que el número de alumnos en clase será la mitad que en teoría, se puede requerir la participación activa por parte del alumnado.
Prácticas:
Aunque en esta asignatura no hay parte práctica, algunas de las prácticas que se realizarán en la asignatura de Laboratorio Integrado están directamente relacionadas con los conceptos introducidos en esta asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de revisión de tema | 20% | 10 | 0,4 | CM12, SM11 |
Prueba parcial | 40% cada una | 5 | 0,2 | CM10, KM10, KM12, SM10, SM11, SM12 |
Evaluación continuada
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso:
Evaluación mediante actividades de revisión: A lo largo del curso se plantearán unas actividades de revisión formadas por ejercicios que recojan el contenido principal del tema y podrán ser problemas resueltos individualmente o en grupo, autoevaluaciones en el campus virtual, pruebas cortas en clase o en el campus virtual, etc ... Estos pretenden ayudar al alumnado a hacer un repaso del contenido de la asignatura.
La calificación de estas actividades equivaldrá al 20% de la calificación final y no requiere ningún mínimo para hacer media con el resto de calificaciones.
Evaluación mediante pruebas escritas: en esta parte se evalúa individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia alcanzados por el alumnado, así como su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento crítico.
Pruebas parciales escritas: Durante el curso se realizarán dos pruebas parciales que evaluarán los contenidos de la asignatura impartidos hasta ese momento. Cada prueba parcial tendrá un peso del 40% de la nota final de la asignatura. Será necesario alcanzar un 5.0 en cada una de ellas para que se haga media con las otras calificaciones de la asignatura. Las personas que no alcancen un 5.0 en alguna de estas pruebas deberán presentarse a la prueba final de la parte suspendida.
Prueba final escrita: Deberán asistir obligatoriamente a esta prueba aquellas personas que no hayanobtenido al menos un 5.0 en una de las pruebas parciales. Excepcionalmente se podrán presentar alumnos que hayan superado las pruebas parciales y quieran mejorar la nota. Sin embargo, al hacerlo renuncian a la nota de las pruebas parciales. Será necesario obtener un mínimo de un 5 sobre 10 para hacer media con el resto de calificaciones.
No se podrán presentar a la prueba final las alumnas o alumnos que no hayan sido evaluados en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables o que hayan obtenido una calificación inferior a 3.5 puntos sobre 10 en la media de las dos pruebas parcilas escritas.
La nota global será:
Nota Global = (Actividad Revisión) * 0.2 + (Exámenes) * 0.8
para superar la assignataura será necesario que ésta sea superior a 5.
Utilizar métodos no autorizados durante uno de los exámenes de la asignatura (copiar o comunicarse con algún compañero, uso de teléfonos móviles, etc ...) será penalizado con una calificación de "suspenso" en el global de la asignatura del curso vigente.
Alumnos no evaluables
Se considera que un alumno es evaluable cuando haya realizado 2 o más pruebas de revisión o bien se presente a la primera prueba parcial.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de preguntas teóricaso de tipo test y problemas. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario que la nota de esta prueba sea superior a 5. En el caso contrario, la evaluación única podrá recuperarse el día fijado para la prueba final de la asignatura.
Textos generales de Química Física que engloban toda la materia del curso:
Documento digital: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010080899706709
Textos avanzados:
Documeno digital de la 8a. ed. en castellano: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991008601789706709
web:
Espacio virtual de la asignatura: http://cv.uab.cat
No se utiliza programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 41 | Español | primer cuatrimestre | tarde |