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Técnicas instrumentales avanzadas

Código: 100880 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500252 Bioquímica OB 2

Contacto

Nombre:
Natalia Sánchez Groot
Correo electrónico:
natalia.sanchez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte en el Grado de Bioquímica y dentro de la materia de Métodos Experimentales. Corresponde a una asignatura de segundo año (tercer semestre), obligatoria, y de 3 ECTS. Se imparte a un grupo de unos 60 alumnos.

Esta asignatura con contenido exclusivamente teórico forma parte de una materia donde la mayoría de las asignaturas son eminentemente prácticas. Esta materia, Métodos Experimentales, pretende potenciar el carácter eminentemente experimental de la Bioquímica, acentuando su carácter interdisciplinar, para ello es necesario el conocimiento de las bases teóricas de las técnicas, así como su aplicación. Es en este contexto, donde la asignatura de Técnicas Instrumentales Avanzadas, define sus objetivos formativos.

Otro aspecto importante que determina los objetivos, y sobre todo los contenidos de esta asignatura, es la existencia de la asignatura anterior de Técnicas Instrumentales Básicas, que se imparte en el primer año. Ambas asignaturas son complementarias y entre las dos se pretende cubrir el conjunto de técnicas de base química, biológica y física que precisa conocer y saber utilizar un bioquímico.

El objetivo general es que el alumno conozca las principales técnicas instrumentales avanzadas que se desarrollan en el laboratorio y que pueden necesitar a la largo de sus estudios y actividad profesional. Este objetivo se puede concretar en:

-Adquirir y comprender el fundamento teórico de las principales técnicas instrumentales avanzadas.

-Aplicación de estas técnicas en el ámbito de la Bioquímica.

-Potenciar la capacidad de auto aprendizaje del alumno. El alumno debe aprender a obtener información y adquirir el hábito de usar esta información críticamente.

-Aumentar el interés del alumnopor los aspectos técnicos de la ciencia.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar las técnicas principales de utilización en sistemas biológicos: métodos de separación y caracterización de biomoléculas, cultivos celulares, técnicas de DNA y proteínas recombinantes, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia...
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • Identificar la estructura molecular y explicar la reactividad de las distintas biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • Percibir claramente los avances actuales y los posibles desarrollos futuros a partir de la revisión de la literatura científica y técnica del área de Bioquímica y Biología Molecular

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Colaborar con otros compañeros de trabajo
  5. Describir estrategias para la purificación de biomoléculas de mezclas complejas
  6. Describir la instrumentación utilizada en las distintas técnicas en bioquímica
  7. Describir las técnicas fundamentales para el análisis, purificación y caracterización de biomoléculas
  8. Discutir sobre las principales fuentes de información en el área de Bioquímica y Biología Molecular
  9. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  10. Explicar el fundamento teórico y aplicar las técnicas adecuadas para la caracterización estructural y funcional de proteínas y ácidos nucleicos
  11. Explicar los fundamentos teóricos de las técnicas básicas y avanzadas en bioquímica
  12. Interpretar críticamente la literatura científica
  13. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes

Contenido

1. Microscopía

Introducción a la microscopía óptica y confocal: fundamentos físicos, microscopios y preparación de las muestras. Transferencia de energía por resonancia. Fotoblanqueo. Campo evanescente. Técnicas de análisis de imágenes.

2. La radiación electromagnética y su interacción con la materia.

Interacción de la radiación con la materia: absorción, emisión y dispersión. Espectroscopia de absorción electrónica: análisis espectroscópico de biopolímeros y efectos de la conformación sobre la absorción. Espectroscopia de infrarrojo y su aplicación a las moléculas biológicas. Espectroscopia de emisión de fluorescencia: principios básicos y aplicación al análisis de biomoléculas.

3. Citometría de flujo

Principios básicos de la citometría de flujo. Compensación de la fluorescencia. Separación celular. Citometría de flujo por imagen.

4. Técnicas para el estudio de interacciones moleculares

Determinación de constantes de unión entre biomoléculas. Calorimetría isotérmica y calorimetría de escaneo diferencial. Resonancia de plasmones superficial. Termoforesis en microescala.

5. Espectroscopia de resonancia magnética nuclear.

Principios básicos. Medida del espectro. NMR unidimensional de macromoléculas. NMR bidimensional.

6. Cristalografía de rayos X.

Cristales. Crecimiento de cristales. Principios de la difracción de rayos X por cristales. Determinación de estructuras macromoleculares por difracción de rayos X.

7. Diseño experimental y análisis de datos

Importancia del diseño experimental. Uso de muestras control. Tratamiento de los errores experimentales. Significación estadística y validación de hipótesis. Ajustes lineales y no lineales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 22 0,88 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Discusión y dudas de la asignatura 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8, 9, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 43 1,72 4, 8, 9, 12, 13

Clases magistrales. En algunos temas se resolverán problemas intercalados con los conceptos teóricos para facilitar su comprensión.

En función de las necesidades del desarrollo de la asignatura se progamarán tutorías para la discusión de aspectos concretos de la materia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el aula Moodle 10 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13
Pruebas tipo test 90 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12

Esta asignatura contempla dos sistemas de evaluación individuales.

Evaluación continua:

La evaluación continua consiste en una prueba en el aula Moodle y dos pruebas de tipo test en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura.

- Las pruebas tipo test tiene opción a recuperación y un peso de 9 (5+4) sobre 10 de la nota global. No tienen nota mínima.

- La participación en el aula Moodle tiene un peso de 1 sobre 10 en la nota global. No tienen nota mínima ni opción a recuperación.

-En caso de que se quiera mejorar la nota de las pruebas tipo test, esto se hará el día en que se convoque la recuperación. Se debe tener en cuenta, no obstante que, el hecho de realizar una de estas pruebas de recuperación implica la renuncia por parte del alumno de la cualificación obtenida previamente.

- Para participar en la recuperación de las pruebas tipo test, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

- Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Evaluación única:

- La evaluación única consiste en una única prueba de tipo test en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.

- Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10.

- La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la prueba de tipo test de la evaluación continua de la asignatura.

- La recuperación consiste en una única prueba de tipo test en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La recuperación de la evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la recuperación de la evaluación continua.


Bibliografía

 

Principles and Techniques of Biochemistry and Molecular Biology. Andreas Hofmann and Samuel Clokie. Cambridge University Press, 8th Edition (2018)

Biophysical techniques in drug Discovery. Angeles Canales et al. Royal Society of Chemistry, 1st Edition (2017)

Principios de análisis instrumental. Douglas A. Skoog et al. Cengage Learning Editores S.A. de C.V., Sexta edición revisada (2008)

Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular. David Freifelder. Editorial Reverté. (2010)

Fluorescence Microscopy: From principles to Biological Applications. Ulrich Kubitscheck. Wiley-Blackwell, 2nd Edition (2017)


Software

No hay software para esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 32 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto