Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500252 Bioquímica | OT | 4 |
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El alumno debe tener aprobadas las assignaturas de Fundamentos de Química General i Química Orgánica de los Procesos Bioquímicos
El objetivo general de la asignatura de Química Biomolecular es dotar al alumno de una visión general de los productos naturales (características estructurales y biosintéticas, ecológicas y sus aplicaciones como fuente de compuestos bioactivos).
Se proporcionará unas nociones básicas sobre la estructura química y la biosíntesis de los productos naturales, así como su función y utilidad como fármacos o agentes agroquímicos.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden resumir en:
1. Comprender y conocer las estructuras de los productos naturales del metabolismo secundario y su biosíntesis
2. Conocer la importancia de los productos naturales por sus actividades biológicas y farmacológicas
3. Conocer la importancia ecológica, farmacológica y agroquímica de los productos naturales
4. Proponer rutas biosintéticas razonables para los productos naturales
Rutas biosintéticas
Metabolismo primario y secundario. Principales rutas biosintéticas: shiquimato, acetato, mevalonato. Determinación de
secuencias biogenéticas. Detección de metabolitos biológicamente activos. Bioensayos. Aislamiento y separación.
Resumen de reacciones.
Ácidos grasos y Policétidos
Carbohidratos. La hipótesis del acetato. Ácidos grasos saturados. Ácidos grasos insaturados. Prostaglandinas. Policétidos aromáticos. Macrólidos.
Terpenoides
Clasificación estructural. La ruta del acetato-mevalonato. Monoterpenos. Sesquiterpenos. Diterpenos. Esteroides. Carotenoides.
Derivados del ácido shiquímico
Compuestos fenólicos. Aminoácidos aromáticos (triptófano, fenilalanina, tirosina) y derivados. Transaminación, NIH shift.
Ácidos cinámicos y derivados. Aplicaciones farmacológicas: L-DOPA, cloranfenicol, salicina como modelo de la aspirina. Lignanos y lignina. Flavonoides.
Semioquímicos
Química Ecológica. Clasificación de los semioquímicos. Interacciones planta-insectos. Alelopatía. Fitoalexinas. Feromonas. Tipo de feromonas. Diversidad estructural. Aislamiento. Aplicaciones prácticas de las feromonas de insectos.
Metabolismo secundario de los aminoácidos
Formación prebiótica de aminoácidos. Antibióticos β-lactámicos, penicilinas, cefalosporinas: biogénesis y aproximaciones sintéticas.
Alcaloides I
Alcaloides derivados de la ornitina, lisina y ácido nicotínico. Alcaloides derivados de la ruta del shiquímico (a partir de fenilalanina y tirosina).
Efectos fisiológicos y aplicaciones farmacológicas de alcaloides como la cocaína, nicotina, hiosciamina, hioscina, atropina, efedrina, mescalina.
Alcaloides II
Alcaloides de tipo benzilisoquinolina: papaverina, tubocurarina (el curare).
Alcaloides de tipo benzilisoquinolina modificada: alcaloides del opio o morfinanos (tebaína, morfina, codeína), biosíntesis y efectos fisiológicos.
Alcaloides sencillos derivados de triptófano (serotonina).
Alcaloides derivados de triptófano: alcaloides del ergot (ácido lisérgico).
Alcaloides derivados de triptófano de tipo indol-terpenoide (brucina, estricnina).
Alcaloides derivados de triptófano de tipo quinolina (quinina contra la malaria).
Alcaloides de purina: el estimulante cafeína. Alcaloides derivados de ácido antranílico. Alcaloides derivados de histidina.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases de problemas | 10 | 0,4 | 3, 5, 7, 8, 9 |
clases magistrales | 30 | 1,2 | 3, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
resolución de problemas | 102 | 4,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el alumno deberá verse involucrado en una serie de actividades para alcanzar los conocimientos y competencias establecidos. Estas actividades se pueden agrupar en tres tipologías
diferentes:
Clases magistrales: En este caso, los alumnos reciben presencialmente una serie de conocimientos articulados exclusivamente por el docente. Durante estas clases el profesor transmitirá los conocimientos básicos de la
materia; conocimientos que deberán complementarse con el trabajo individual del alumno consultando la bibliografía que el profesor le indicará, así como participando y realizando las actividades programadas. Las clases
magistrales son un tipo de actividad que exige poca interactividad con el estudiante; están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor hacia el alumno. Durante
las clases se fomentará la participación de los estudiantes a través de la dinamización de las clases mediante la resolución de casos y preguntas de manera habitual.
Durante las clases magistrales se irán definiendo y entregando los ejercicios que los alumnos deberán ir resolviendo a lo largo del curso.
Clases de problemas: Se entregará un dossier de ejercicios que los alumnos deberán ir resolviendo a lo largo del curso. Una parte seleccionada de estos ejercicios será resuelta por el profesor de problemas para que los
alumnos aprendan la metodología adecuada para encontrar las soluciones. En estas sesiones, se discutirán las soluciones propuestas por los alumnos, a partir del trabajo autónomo desarrollado de forma individual o en grupo,
para ejercicios y problemas planteados previamente. Durante este proceso se intentará que laparticipación del alumnado sea importante.
El profesorado ayudará a desarrollar el sentido crítico y el razonamiento lógico, a fin de aumentar la capacidad de los alumnos de resolver problemas.
Resolución de ejercicios a entregar (trabajo individual)
A lo largo de la asignatura, a medida que se vayan terminando los temas, el profesor irá entregando ejercicios que permitan al alumno reforzar y practicar los conocimientos básicos de la materia que el profesor habrá mostrado en
clase. Estos ejercicios deberán hacerse de forma individual y se entregarán en formato papel; formarán parte de la evaluación continua del curso (actividad obligatoria).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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dos exámenes parciales | 85 % | 5 | 0,2 | 3, 5, 7, 8, 9 |
entrega de ejercicios | 15 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
El material del curso se encontrará en el espacio moodle del campus virtual de la UAB. Entre este material se encontrarán: informaciones generales, transparencias utilizadas en clase o de apoyo, ejercicios a entregar, ejercicios de refuerzo (si se considera necesario), notas de los exámenes parciales y cualquier otra
información que se considere de interés para los alumnos.
Medicinal natural products. A biosynthetic approach, P. M. Dewick, Wiley, 3rd edition, 2009. ISBN: 978-0-470-74168-9. Como E-book: ISBN: 978-1-119-96457-5, 2011
Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. J. Mann, R. S. Davidson, J. B. Hobbs, D. V. Banthorphe and J. B. Harborne. Pearson Education Limited, 1994. ISBN 0-582-06009-5.
No se requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 341 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 34 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |