Titulación | Tipo | Curso |
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2500252 Bioquímica | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Parte del contenido de las asignaturas del primer curso y del primer semestre del segundo curso son necesarias para seguir correctamente la asignatura. Son particularmente necesarios los contenidos de las asignaturas siguientes: Bioquímica I, Bioquímica II, Química e Ingeniería de Proteínas, Técnicas Instrumentales Básicas y Avanzadas, Biología Celular, Genética y Microbiología.
Los estudiantes del Grado de Bioquímica tienen conocimientos descriptivos de Biología Molecular obtenidos de estudios previos y en otras asignaturas de su propia carrera. En la asignatura de Biología Molecular se realizará un estudio en profundidad sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos. Se abordarán los temas indicados en la sección de contenidos. El objetivo más importante de la signatura es conseguir una buena base y adquirir la capacidad de valorar el estado actual del conocimiento científico de los diferentes temas de la Biología Molecular. Por esa razón, sobretodo se estudiarán los fundamentos experimentales en que se basan los distintos campos de la Biología Molecular. Los fundamentos de la ingeniería genética se presentarán en esta asignatura y se tratarán en detalle en la asignatura de Tecnología del DNA Recombinante (tercer curso / segundo semestre).
Programa:
1. Genes y cromosomas.
Tamaño del DNA. Superenrollamiento. Estructura del cromosoma eucariota: cromatina, histonas, nucleosomas. Organización en niveles superiores. Proteínas de mantenimiento de cromosomas (SMC).
2. La estructura de la cromatina como mecanismo de control de la expresión génica.
Niveles de regulación de la expresión génica. Métodos de análisis de la expresión génica diferencial. Cromatina activa y ensayo de sensibilidad a nucleasas. Modificación de histonas. Complejos de remodelación. Subtipos de histonas. Metilación del DNA.
3. Transcripción procariota y eucariota.
Estructura y función de la RNA polimerasa procariota: Estructura y unión al promotor. Elongación y Terminación de la transcripción. Principios generales de la regulación de la expresión génica: regulación positiva y negativa. Control de la transcripción en procariotas. RNA polimerasas eucariotas y síntesis de los distintos RNAs. Otros RNAs eucariotas: miRNA, siRNA, piRNA y lncRNA . La zona promotora de la RNA polimerasa II y otros elementos reguladores. Ensamblaje de la maquinaria de transcripción. El complejo mediador. Características de los Factores de transcripción.
4. Procesamiento del mRNA eucariota.
Procesamiento en el extremo 5’. Splicing. Procesamiento en el extremo 3’. Splicing alternativo. Edición del RNA. Mecanismo de degradación del mRNA. P-bodies y gránulos de estrés. Regulación del transporte y estabilidad del mRNA eucariota.
5.Traducción.
El código genético. RNA de transferenciay aminoacilación: Estructura del tRNA. Aminoacil tRNA sintetasas. Interacciones codón-anticodón. Ribosomas: Estructura. Síntesis peptídica: iniciación, elongación y terminación. Control de la traducción.
6. Replicación, reparación, recombinación y transposición.
Mecanismo molecular de la replicación del DNA en procariotas. El replisoma (helicasa, RNA primasa, DNA polimerasas); proteínas de unión al DNA monocadena; DNA ligasa; topoisomerasas. DNA polimerasas I y III. Replicación del DNA en eucariotas: ciclo celular, mecanismo de replicación. Transcriptasa inversa y telomerasa. Sistemas de reparación. Recombinación homóloga del DNA. Transposición.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 35 | 1,4 | 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y presentación de un trabajo en grupo | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y búsqueda de información. | 78 | 3,12 | 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 16, 4 |
Las actividades formativas están repartidas en dos apartados: clases de teoría y clases de problemas, cada una de ellas con su metodología específica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación trabajos | 20% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 3, 2, 4 |
Examen parcial 1 de teoría | 40% | 3 | 0,12 | 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 16 |
Examen parcial 2 de teoría | 40% | 3 | 0,12 | 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 16 |
Evaluación:
Evaluación continua
Teoría
El peso total de la evaluación de la parte teórica será del 80% de la nota total de la asignatura. La evaluación principal de esta parte de la asignatura tendrá el formato de evaluación continuada con dos pruebas parciales. Los parciales se deberán superar con un mínimo de 4,0 puntos sobre 10. En caso de que se haya obtenido menos de 4,0 se podrá recuperar el parcial(s) suspendido(s) en el examen de recuperación.
La evaluación de la teoría podrá ser recuperada como se indica al final de este apartado.
Seminarios
Los seminarios tendrán evaluación continua. El peso de la evaluación de seminarios será del 20% del total, y su asistencia es obligatoria (excepto en circunstancias muy justificadas). La falta de asistencia penalizará en la nota. Serán entregados a la profesora una semana antes de su exposición en el aula.
Los seminarios no podrán ser recuperados.
Evaluación global:
Se superará la asignatura cuando la suma de las diferentes partes ponderada por su peso específico en la asignatura iguale o supere un 5,0 sobre 10 puntos. Cada uno de los parciales deberán superar con un mínimo del 40 % de la nota máxima para poder sumar la nota de seminarios a la nota global.
Para participar en la recuperación de teoría, según normativa de la UAB, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67 % en la calificación final.
Los alumnos que hayan tenido que recuperar la asignatura en la prueba de recuperación no podrán optar a la nota máxima de matrícula de honor, sino que podrán optar como máximo al excelente. Será posible presentarse a subir nota en el examen de recuperación renunciando a la nota anterior, pero en este caso nunca será posible optar a la matrícula de honor.
Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (como por enfermedad, fallecimiento de un familiar de primer grado o por accidente…etc) y aporten la documentación oficial correspondiente al Coordinador del curso tendrán derecho a realizar una prueba, que podría ser oral, de recuperación.
Evaluación única
Articles de revisión y enlaces web disponibles en las diapositivas y/o en el Campus Virtual de la asignatura.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |