Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos específicos, aparte de que los estudiantes ya hayan cursado y superado la asignatura de Zoología y Ampliación de Zoología.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una formación de base en el conocimiento de la ictiología e ilustrar cómo y por qué los peces son el grupo más diverso de vertebrados. Se presenta la adaptación para ilustrar como los peces han explotado una gran variedad de hábitats y nichos. En este módulo nos adentraremos en la anatomía y morfología de los peces óseos y cartilaginosos. Asimismo se pretende que el alumno se adentre en los principios básicos de sistemática y evolución, y en cómo estos se han utilizado para estudiar la diversidad de los peces. Otra parte importante del curso trata de estudiar algunos grupos de peces del Mediterráneo y Atlántico NE importantes. Este módulo cubre también temas como la genética, conservación y ecología a una profundidad razonable. El objetivo final es aprender a adquirir y aplicar estos conocimientos a un proyecto específico, relacionado con la temática.
El curso tiene dos bloques conceptuales principales. El primero trata los aspectos de la forma de pescado, la biología (alimentación y reproducción) mientras que el segundo aborda la diversidad de estas formas, junto con aspectos de ecología, conservación. Se irán abordando los diferentes temas a medida que se avance en la elaboración del proyecto.
a) Forma
b) Diversidad y ecología
Las prácticas de campo y laboratorio están divididas en:
Práctica campo |
Mar |
En esta práctica se irá al mar para hacer la prospección y censo de peces de interés como bioindicadores, aspectos de alimentación, etc. |
Práctica laboratorio |
Necropsia de un pez. |
Práctica teórico-práctica donde se atenderán los temas de anatomía externa de piel y escamas, y anatomía de partes blandas (no esqueleto-cráneo). Estas partes se describirán y se relacionarán con sus funcionalidades. |
Práctica laboratorio |
Diversidad de especies comunes. |
A partir de unavariedad de especies ícticas comunes que llegan al mercado, se describirán, y se clasificarán y se aprenderán a identificar. También se prestará atención a la forma y función de determinadas estructuras (forma cuerpo, boca, aletas) para sacar conclusiones de su biología. |
Práctica laboratorio |
Describir una nueva especie? |
En esta especie se presentarán algunos peces poco habituales (p.ej. peces de mucha profundidad) e intentaremos hacer su descripción. |
Práctica laboratorio |
Trabajo práctico. |
En esta sesión se desarrollará el trabajo práctico propuesto en consenso por los alumnos, con el fin de resolver la pregunta surgida. |
Visita externa |
Aquàrium |
Profundizaremos en los contenidos de la asignatura a través de una visita a las instalaciones |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Práctica de laboratorio | 16 | 0,64 | 3, 5, 6, 4, 8, 9, 10 |
Salida de campo | 6 | 0,24 | 3, 5, 8, 9, 10 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 3, 5, 6, 4, 8, 10 |
Sesiones de aula | 20 | 0,8 | 3, 5, 6, 4, 8, 10 |
Visita externa | 4 | 0,16 | 5, 4, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 6 | 0,24 | 5, 6, 4, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemas | 51 | 2,04 | 5, 6, 4, 8 |
Preparación de trabajos y resolución de cuestiones | 33 | 1,32 | 3, 5, 6, 4, 8, 10 |
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje es aprendijaze basado en proyectos, y se basa en hacer que el alumno trabaje la información que se le pone a su alcance. La función del profesorado es dar la información o indicar dónde puede conseguirla y ayudarla, con tutorías, para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.
En el marco de la asignatura se podrá desarrollar el Aprendizaje y Servicio (ApS), a través del cual los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar así las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.
Para conseguir el objetivo de la asignatura se realizan las siguientes actividades:
Sesiones de aula:
Una parte del contenido del programa de la asignatura será accesible por parte del alumnado a través de cápsulas temáticas, documentos o vídeos, que podrá acceder en todo momento. Se realizarán sesiones de discusión o debate de temas concretos con todo el grupo clase, y la mayoría de sesiones de aula serán sesión de trabajo donde el alumnado irá desarrollando el proyecto de la asignatura, y el profesorado estará presencialmente para guiar en la elaboración del mismo. Las sesiones se complementarán con la visualización de animaciones y vídeos relacionados con los temas tratados en clase. Una parte del contenido de la asignatura se desarrollará a través de actividades de aprendizaje del estudiante, mediante la resolución de cuestiones planteadas por el profesorado que se resolverán bien durante la sesión, o bien al principio de la sesión (cuando sirvan de repaso de contenidos o cuestiones de interés para todo el grupo) o al final de la misma como cuestiones de reflexión. El material TIC utilizado por el profesorado estará disponible en la plataforma virtual. Es imprescindible que el alumnado consulte y trabaje el material y lo tenga accesible durante las sesiones de aula, sobre todo para poder utilizarlo como apoyo a lahora de trabajar y avanzar en el desarrollo del proyecto. Se aconseja que el alumnado consulte de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos TICs aprotats por parte del profesorado. Con estas sesiones de aula el alumnado adquiere los conocimientos básicos de la asignatura, que debe complementar con el estudio personal, y aplica estos conocimientos a un caso práctico, el proyecto de la asignatura.
Seminanios:
Constarán de conferencias, donde se discutirán en grupo temas de actualidad / transferencia previamente programados por el profesorado. Se valorará la participación de los estudiantes. La misión de los seminarios es promover el razonamiento crítico y sensibilizarse en relación con temas medioambientales.
Prácticas de campo y laboratorio:
Las prácticas de campo, visitas y laboratorio consistirán en salidas al mar para la obtención y medición de parámetros de la investigación en el ámbito de la ictiología. Las prácticas de laboratorio estarán destinadas por una parte el procesado de muestras / datos y tratamiento de resultados de la práctica de campo. También se realizarán diferentes prácticas donde se darán contenidos del la asignatura en cuanto aspectos anatómicos y funcionales, así aspectos de diversidad.
Una de las prácticas de laboratorio se destinará a realizar un trabajo práctico grupal que consistirá en generar una pregunta en consenso con los alumnos basada en unos antecedentes justificados, y unahipótesis a resolvermediante el trabajo. Este trabajo esun componente fundamental en la formación. El documento final será la realización de un póster en el que se resumirá la experiencia.
Durante este curso, una de las salidas a mar está coordinada con una salida de mar de la asignatura Biología y diversidad de invertebrados no artrópodos. La salida se ha coordinado en calendario y destino (Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter), para favorecer a los alumnos que cursan las dos asignaturas. Un día en el mar se dedicará a Biología y diversidad de invertebrados no artrópodos y la otra día a mar en Ictiología. En caso de cursar las dos asignaturas, la pernoctación en el Estartit corre a cargo del alumnado.
Tutorías:
El objetivo de estas sesiones es resolver dudas, repasar conceptos básicos no explicados en clase y orientar sobre las fuentes consultadas por los estudiantes. El horario de las tutorías individualizadas se concretarán con el profesorado. Asimismo las tutorías servirán para hacer el seguimiento del trabajo del las prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Carpeta docente | 25% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 4, 8, 10 |
Defensa oral de los proyectos | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10 |
Evaluación del proyecto versión 1 | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 10 |
Evaluación del proyecto versión final | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 10 |
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso siguiendo los siguientes criterios:
Evaluación del proyecto:
El proyecto se evaluará de forma grupal en tres tiempos, una primera entrega en la versión inicial, una defensa oral del proyecto, y finalmente una segunda entrega en la versión final. Los resultados de la corrección de esta primera versión comunican oralmente al alumnado responsable del trabajo junto con unas sugerencias de mejora. Asimismo, la exposición y razonamiento del proyecto expuesto durante las sesiones de presentación también será evaluado y se realizará el retorno de mejora.
La nota entre la primera evaluación (versión 1) y la evaluación final del proyecto (versión final) no puede diferenciarse de más de 3 puntos.
Esta evaluación tiene un peso global del 75%, dividiéndose en 25% (versión 1), 25% presentación oral, y 25% (versión final) de la nota final.
La nota mínima para poder promediar con las otras evaluaciones es de 4.
Carpeta docente:
En esta parte se evaluarán individualmente los conocimientos adquiridos por el alumno en la asignatura (no sólo durante las sesiones de aula, sino durante toda la asignatura), así como su capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico . Consiste en una serie de indicios de aprendizaje que se realizan durante las salidas, prácticas, y las sesiones de aula, y que cada estudiante va acumulando. Se irán corrigiendo durante el curso. Se tratará en algunos casos de fichas de seguimiento de las prácticas y en otros pueden ser pequeñas pruebas de evaluación realizadas durante las sesiones de aula.
Se realizará la mediade las diferentes evidencias de aprendizaje. Esta nota, individual, presenta un peso del 25% de la nota global. La nota mínima para poder promediar con las otras evaluaciones es de 4.
Evaluación de las prácticas:
Las prácticas (tanto de campo como de laboratorio) se evaluarán mediante la entrega de diferentes actividades que serán incluidas en la carpeta docente. La asistencia a todas las salidas y todas las sesiones de laboratorio es obligatoria para superar la asignatura.
No evaluable:
La asistencia a las sesiones prácticas (laboratorio o salidas de campo) y seminarios es obligatoria.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única:
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de campo y laboratorio en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas. También serán de asistencia obligatoria la sesión de defensa oral de los proyectos. Las fechas de las entregas primera, defensa oral y entrega final serán las estipuladas al igual que el resto de alumnado que realiza evaluación continua (no al final del semestre), dada la metodología aplicada en esta asignatura (aprendizaje basado en proyectos).
La evaluación única conforma la carpeta docente (25% nota), y consiste en una prueba de síntesis única (que incluirá las distintas pruebas de evaluación individual que se incluyen en la carpeta docente), así como la entrega de las actividades que también conforman la carpeta docente.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
BOND CE (1979) Biology of fishes. Saunders Company, W.B. Philadelphia, 514pp (597 BON)
BONE Q, MARSHALL NB, BLAXTER JHS (1995) Biology of fishes. 2nd Edition, Chapman & Hall, 332pp (597 BON)
CALLIET GM, LORE MS, EBELING AW (1986) Fishes: A field and laboratory manual on their structure, identification, and natural history. Wadsworth Publishing Company, Belmont , 194pp (597 CAL)
HELFMAN G, COLLETTE B, FACEY D (2009) The diversity of fishes. 2nd Edition, Blackwell Science, 528pp (597 HEL)
MOYLE PB, CECH JJ (2000) Fishes: an introduction to Ichthyology. Prentice-Hall, New Jersey, 593pp (597 MOY)
MERCADER LL, LLORIS D, RUCABADO J (2003). Tots els peixos del Mar Català. Diagnosis i claus d’identificació. Ed. Institut d’Estudis Catalans, 350pp.
Pàgines web:
• Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
• ARKive, Images of life on Earth: http://www.arkive.org
• Biodidac: http://biodidac.bio.uottawa.ca
• California Academy of Sciences: http://www.calacademy.org
• Comissión Internacional de Nomenclatura Zoológica: http://www.iczn.org/
• FishBase: http://www.fishbase.org
• Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es
• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org
• Tree of Life web Project: http://tolweb.org/tree/
La docencia virtual ha puesto de manifiesto la importancia de poder disponer derecursos online. Durante estos meses las editoriales han puesto en abierto mucho contenido, y que además se dispone de la plataforma a prueba de libros digitales (50.000 libros accesibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).
En este enlace, encontrará una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/224929
http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital
El software para esta asignatura dependerá del proyecto que se realice. En cualquier caso, aparte del software básico, el resto será software libre, como el programa R. No se obligará a la suscripción de compra de ningún software con licencia.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 241 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 242 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 243 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 241 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 242 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 243 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 241 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 24 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |