Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 3 |
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No hay prerequisitos oficiales.
Esta asignatura es una introducción a la evaluación de los efectos de las acciones humanas sobre el medio natural, considerando esta evaluación en su doble aspecto de actividad científica y de evaluación ambiental normativa de planes, programas y proyectos. Sus objetivos generales son formar al alumnado en los aspectos biológicos de las evaluaciones ambientales, en los conceptos y en los métodos aplicables en las restauraciones ecológicas. También pretende introducir al análisis y a la realización de evaluaciones ambientales regladas. Los objetivos concretos son los siguientes:
(1) Conocer los principios teóricos y los aspectos prácticos de las restauraciones ecológicas.
(2) Entender losmétodos para detectar efectos de las acciones humanas sobre el medio natural.
(3) Conocer los contenidos de las evaluaciones ambientales, los métodos disponibles para realizarlas en sus aspectos biológicos (especies, hábitats y ecosistemas), y la legislación aplicable.
(4) Entender los impactos ambientales e introducir a los/alumnos/as a los procedimientos que ayuden en la toma de decisiones que minimicen el impacto abiental
(5) Conocer las principales medidas mitigadoras de impactos.
Valoració d’espècies i ecosistemes: Programa de la asignatura 2019-2020
0. Introducción a la Valoració d'espècies i ecosistemes. Justificación del programa de la asignatura y de las actividades propuestas. Concepto y importancia de la valoración de especies y ecosistemas.
A. La evaluación ambiental como instrumento normativo
1. Conceptos básicos sobre evaluación ambiental. Evaluación ambiental de planes y programas: evaluación ambiental estratégica. Evaluación ambiental de proyectos: evaluación de impacto ambiental (AIA). AIA: etapas del procedimiento. El estudio de impacto ambiental (EIA). Declaraciónde impacte ambiental.
2. Identificación, evaluación cuantitativa y valoración de los impactos. Métodos de identificación de impactos: listes de identificación, matrices causa-efecto, diagramas de redes. Métodos de evaluación cuantitativa de la magnitud de los impactos: modelos de idoneidad del hábitat, análisis de viabilidad de poblaciones. Valoración de los impactes.
B. Selección de alternativas
3. Métodos de selección de alternativas: Análisis multicriteria. Selección de alternativas. Selección de los criterios. Puntuación de las alternativas. Ponderación de los criterios. Agregación de los resultados. El Proceso Analítico Jerárquico.
C. Medidas mitigadoras
4. Medidas mitigadoras de los impactos ambientales de un projecto. Medidas preventivas. Medidas correctoras. Medidas compensatorias. Criterios en la selección de las medidas: viabilidad técnica, coste, eficacia. Programa de Vigilancia Ambiental.
D. La evaluación ambiental como actividad científica
5. Diseños experimentales para detectar y evaluar impactos. Objetivos de los diseños experimentales. Diseños ideales: controles, replicación y aleatorización. Definición del problema. Diseños cuando no es factible replicar o aleatorizar. Diseño CI (Control-Impacte). Diseño BA (Before-After). Diseño BACI simple. Diseños BACI ampliados: BACIPS y MBACI. Asociación y causalidad.
E. Restauración ecológica
6. Restauración ecológica. Introducción. Definición y conceptos básicos. Restauración de especies, de suelos, de hábitats y de ecosistemas. Ecología de la restauración y restauración ecológica.
7. ¿En que debemos pensar al realizar una restauración? Fundamentos y objetivos actuales de la restauración. Introducción a los procesos y teorías a nivel de ecosistemas. Servicios ecosistémicos y su preservación. Casos de estudio.
8. Restauración de ríos y zonas húmedas. Los ríos como ecosistemas: componentes y dinámica. Factores de degradación. El espacio fluvial. Zonificaciones del espacio fluvial. Etapas en la restauración de los ríos. Ejemplos de restauraciones y actuaciones en sistemas fluviales. Definición, tipos y valores de las zonas húmedas. Pérdida de zonas húmedas: causas de destrucción y degradación. Factores controladores. Ejemplos de Creación de zonas húmedas: humedales construidos.
F. Más teorías, pero ¿para qué aplicaciones?
9. ¿Qué fundamentos teóricos ayudarían a los gestores del territorio del mañana a sostener ecosistemas sanos?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Practidas de campo | 8 | 0,32 | 12, 4, 7, 5, 11, 8, 10 |
Presentaciones del profesor y discusiones en aula | 35 | 1,4 | 1, 12, 4, 9, 7, 5, 6, 2 |
Práctiques de ordenador | 3 | 0,12 | 3, 4, 9, 5, 6, 11, 10 |
Visitas externas | 5 | 0,2 | 1, 4, 9, 7, 5, 6, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de análisis de un EIA, casos de estudio | 50 | 2 | 1, 3, 12, 4, 9, 7, 5, 6, 11, 8, 10, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 45 | 1,8 | 3, 12, 4, 9, 7, 5, 11, 8, 10 |
La metodología utilizada para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en que el alumnado trabaje la información correspondiente a la materia. La función del profesor es guiar al alumnado en su aprendizaje, estimulando la reflexión y la discusión. Según los casos, el profesor da directamente la información necesaria o indica donde se puede encontrar. La asignatura combina clases de teoría, trabajos y clases prácticas:
(1) clases magistrales o de teoría (grupo entero) donde se explican los conceptos y los métodos de la disciplina. En las sesiones teóricas se destacan y abordan los puntos complicados y importantes de cada unidad didáctica, y se analizan casos de estudio. Posteriormente, el estudiante, a partir del mapa conceptual realizado, podrá complementarlo con información bibliográfica a partir de su trabajo no presencial. Las sesiones teóricas son de 50 minutos de duración y es realizarán utilizando material audiovisual preparado por el profesor y que el alumno tendrá disponible en el Campus Virtual.
(2) trabajos a realizar por el alumnado, orientados a aplicar en casos prácticos los conceptos y métodos explicados en teoría.
(3) prácticas de ordenador en las que se utilizaran modelos para evaluar el efecto de acciones de gestión.
(4) prácticas de campo relacionadas con trabajos de restauración y evaluación ambiental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Primer examen parcial | 30 | 2 | 0,08 | 12, 4, 9, 7, 5, 11, 10 |
2. Segundo examen parcial | 30 | 2 | 0,08 | 12, 9, 7, 5, 11, 8, 10 |
3. Analisis critico de un estudio de impacto ambiental | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 12, 4, 7, 5, 6, 11, 10, 2 |
4. Resolucion de casos y ejercicios | 15 | 0 | 0 | 1, 3, 12, 4, 9, 7, 5, 6, 11, 8, 10, 2 |
Se plantea realizar la evaluación de la asignatura a partir de las siguientes actividades de evaluación:
Pruebas finales escritas (60% de la nota) - Esta nota corresponderá a la evaluación de las dos pruebas escritas parciales (con un peso del 30% cada una) correspondientes a los 2 bloques evaluativos de la asignatura. Las temáticas trabajadas en las sesiones de prácticas son materia incluida en estas pruebas.
Análisis Crítico de un EIA (25% de la nota) a realizar por el alumnado, orientado a aplicar a casos prácticos los conceptos y métodos explicados en teoría. La evaluación de esta actividad equivale a:
Otras AAp (actividades de aprendizaje: análisis de casos 15% de la nota)- En este apartado se evaluarán cada una de les resoluciones de las sesiones de análisis de casos.
La nota media de los exámenes parciales debe ser superior a 3.5 para que se pueda hacer media con el resto de las calificaciones obtenidas. La cualificación global mínima debe ser de 5 para aprobar la asignatura. En el caso que la nota media de los dos parciales no sea de 3.5, no se consideraría la nota de los parciales y se debería de realizar un examen de reevaluación. Este examen de reevaluación correspondería al 60% de la nota, siempre y cuando se obtenga como mínimo un 3.5; en caso contrario la asignatura estaría suspendida. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Para el resto de las actividades de evaluación no hay nota mínima para contabilizarlas en la media.
La asistencia a las sesiones prácticas y salidas de campo es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando la “no asistencia” sea superior al 20% de las sesiones programadas.
La no entrega de alguna de las actividades de evaluación dentro del periodo establecido implica una nota de cero para aquella actividad.
Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual o a una sesión práctica por causa justificada (p.ej. enfermedad, defunción de un familiar de primer grado o accidente) y aporten la documentación oficial al profesor correspondiente, tendrán derecho a realizar la prueba en cuestión en una fecha alternativa.
Evaluación Unica
La evaluación única consiste en una prueba única de síntesis que incluye los contenidos de todo el programa de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis corresponde al 60% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
El alumnado que se acoja a la evaluación única podrá entregar todas juntas las evidencias del resto de actividades evaluativas el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis. Aquí se incluyen el trabajo de valoración critica de un estudio de impacto ambiental (25% de laevaluación), y los casos de estudio sobre restauración (15% de la nota final).
IMPORTANTE: Se pide al alumnado que quiera acogerse a la evaluación única contacte a principio de curso con el responsable de la asignatura cara a clarificar caso por caso los aspectos evaluativos de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA BÀSICA, "highly recomended" als alumnes segons els blocs temàtics de l'assignatura és:
(A) Sobre els diseños experimentales para detectar efectos en condiciones reales,
Osenberg CW, i cols., 2006. In: Falk D, i cols., (eds). Foundations of restoration ecology. Island Press, Washington. Disponible en la biblioteca de la Facultat de Ciencies i Biociències.
Downes BJ, i cols., 2002. Monitoring ecological impacts: Concepts and practice in flowing waters. Cambridge University Press. Especialment capítols 5 i 7. Disponible en la biblioteca de la Facultat de Ciències i Biociencies y en internet.
(B) Sobre Evaluación ambiental normativa
Glasson J, Therivel R, Chadwick A, 2005. Introduction to environmental impact assessment. Routledge, London. Disponible en la biblioteca de la Facultat de Ciencies i Biociencies.
CIEEM, 2016. Guidelines for Ecological Impact Assessment in the UK and Ireland: Terrestrial, Freshwater and Coastal, 2nd edition. Chartered Institute of Ecology and Environmental Management, Winchester. Disponibles en Internet
Gontier M, Balfors B, Mortberg U, 2006. Biodiversity in Environmental Assessment-Current Practice and Tools for Prediction. Environmental Impact Assessment Review 26 (3): 268-286. Disponible en nternet.
Assignació de valor
Lawrence DP, 2007. Impact significance determination — back to basics. Environmental Impact Assessment Review 27: 755–69. Disponible a internet.
Lackey RT, 2004. Normative science. Fisheries Forum 29:37-39. Disponible a internet.
(E) Sobre Restauración ecològica,
Parker M, Zedle J,Falk D, 2016. Foundationsof restoration ecology. 2nd edition. Island Press, Washington. Disponible en internet.
Falk D, i cols., 2006. Foundations of restoration ecology. Island Press, Washington. Disponible en la biblioteca de la Facultat de Ciencies i Biociencies y en internet.
Howell EA, Harrington JA, Glass SB, 2012. Introduction to restoration ecology. Island Press. Disponible en la biblioteca de la Facultat de Ciencies i Biociencies
LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS de CONSULTA
sobre Evaluación ambiental
Conesa Fernández-Vitora V, 2010. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa. 4a edició. Madrid.
DMAH, 2010. Balanç i perspectives de l’avaluació ambiental a Catalunya. Manuals d’avaluació ambiental, 4. Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya. Disponible al web sobre avaluació ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat.
Garmendia A, i cols., 2005. Evaluación de impacto ambiental. Ed Pearson Educación, Madrid, 396p.
Guía para la elaboración de Estudios Ambientales de proyectos con incidencia en el medio natural. [Són 8 guies, numerades 0 a 7]. Dirección General de Medio Natural de la
Gómez Orea D., 2003. Evaluación de impacto ambiental, un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2a edició ampliada. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, Barcelona, México, 749p.
Kiker GA, i cols., 2005. Application of multicriteria decision analysis in environmental decision making. Integrated Environmental Assessment and Management 1: 95-108.
Morgan RK, 2012. Environmental impact assessment: the state of the art. Impact Assessment and Project Appraisal 30: 5-14.
Saaty TL, 2000. Fundamentals ofthe analytic hierarchy process. RWS Publications, Pittsburgh, Pennsylvania.
Webs recomendadas sobre Evaluación ambiental
1. Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental - www.eia.es
2. Banc de dades d'avaluació ambiental - mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/avaluacio_ambiental/participacio_publica/banc_de_dades_davaluacio_ambiental/
3. Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia - www.ambiental-sl.es/descargas
4. Departament de Medi Ambient i Sostenibilitat (Generalitat de Catalunya) https://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/avaluacio_ambiental/5. European commission - http://ec.europa.eu/governance/impact/index_en.htm
6. International Association for Impact Assessment - www.iaia.org
7. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico Medio ambiente- https://www.miteco.gob.es/es.html
8. Agencia catalana de l'aigua https://aca.gencat.cat/ca/inici/
Revistas científicas
Impact Assessment and Project Appraisal - www.tandfonline.com/toc/tiap20/current
Environmental Impact Assessment Review - www.journals.elsevier.com/environmental-impact-assessment- review
Sobre Restauración ecológica
Agència Catalana de l'Aigua (2008a) La gestió i recuperació de la vegetació de ribera. Guia tècnica per a actuacions en riberes. http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/actuacions/vegetacio_ribera_complerta.pdf
González del Tánago M, García de Jalón D, 2007. Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos. Ministerio de Medio Ambiente.
Howell EA, Harrington JA, GlassSB, 2012. Introduction to restoration ecology. Island Press.
Magdaleno F, 2011. Manual de técnicasde restauración fluvial. Segunda edición. CEDEX, 294 p.
Montes C, Rendón-Martos M, Varela L, Cappa MJ, 2007. Manual de restauración de humedales mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. Disponible a internet.
Perrow MR, Davy AJ, 2002. Handbook of ecological restoration. 2 vols. Cambridge University Press, Cambridge.
Prat N, Puértolas L, Rieradevall M, 2008. Els espais fluvials. Manual de diagnosi ambiental. Diputació de Barcelona.
Rey Benayas JM, Espigares Pinilla T, Nicolau Ibarra JM, 2003. Restauración de ecosistemas mediterráneos. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
Webgrafia
1. Society for Ecological Restoration - www.ser.org
2. MedWet: The Mediterranean Wetlands Initiative - www.medwet.org
3. CIREF: Centro Ibérico de Restauración Fluvial - www.cirefluvial.com
4. European Centre for River Restoration - www.ecrr.org
Revistas científicas especializadas
Restoration Ecology - https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1526100x
Ecological Management and Restoration https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14428903
Revistas científicas NO especializadas
Conservation biology - https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15231739
Forest Ecology and Management - https://www.journals.elsevier.com/forest-ecology-and-management
Journal of Applied Ecology -https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/journal/13652664
Trends in Ecology and Evolution - https://www.cell.com/trends/ecology-evolution/home
Wetlands - https://www.springer.com/life+sciences/ecology/journal/13157
Excel, RStudio
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 231 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 232 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 233 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 231 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 232 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 233 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 23 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |