Titulación | Tipo | Curso |
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2500251 Biología ambiental | OT | 4 |
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No hay requisitos previos obligatorios, pero es importante tener un buen conocimiento previo en zoología y ecología.
En esta asignatura el alumno adquirirá conocimientos sobre los mecanismos evolutivos próximos y últimos del comportamiento animal. Exploraremos las múltiples facetas de la ecología del comportamiento a través del análisis de la investigación basada en hipótesis, integrando el estudio del comportamiento con disciplinas relacionadas como la ecología, la genética, la fisiología y la conservación. Los estudiantes aprenderán cómo interpretar críticamente estudios recientes en comportamiento animal. Además, exploraremos diferentes metodologías de investigación y los alumnos aprenderán a planificar experimentos y redactar una propuesta de investigación en comportamiento animal.
Tema 1: El método científico y la investigación basada en hipótesis
Tema 2: El estudio integrativo del comportamiento
Tema 3: Las bases genéticas y de desarrollo del comportamiento
Tema 4: La base neural del comportamiento
Tema 5: La base fisiológica del comportamiento
Tema 6: Evitar a los depredadores y encontrar comida
Tema 7: Territorialidad y Migración
Tema 8: Aprendizaje y cognición
Tema 9: Principios de la comunicación
Tema 10: Comportamiento reproductivo
Tema 11: La evolución de los diferentes sistemas de apareamiento
Tema 12: Cuidado parental
Tema 13: La evolución del comportamiento social y la sociabilidad
Tema 14: Uso de herramientas en animales
Tema 15: Evolución Cultural
Tema 16: Bienestar animal
Tema 17: Comportamiento humano
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 3 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo práctico | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 5, 7, 11 |
Lecturas Obligatorias | 10 | 0,4 | 6, 9 |
- Clases teóricas con los temas propuestos en comportamiento animal.
- Sesiones prácticas donde realizaremos experimentos, demostrando diferentes temas/hipótesis en el comportamiento animal como el aprendizaje asociativo, teoría del forrajeo óptimo, teoría de juegos, etc. En la última práctica haremos una visita técnica al Zoo de Barcelona. Si hay suficiente interés, tendremos un grupo de prácticas realizadas en inglés.
- Proponer una hipótesis, planificar experimentos y redactar un proyecto de investigación en comportamiento animal. Una parte central del curso es enseñar a los estudiantes cómo evaluar críticamente y llevar a cabo investigaciones en el campo. Consistirá en la redacción de un proyecto de investigación en grupo (3-4 personas) que se presentará al final del curso (antes del examen final).
- Lectura de artículos de investigación clásicos y recientes en comportamiento animal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 3 |
Prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 3 |
Trabajo pràctico | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 3 |
1) Un examen de tipo test y preguntas a desarrollar que abarque la parte teórica y práctica de la asignatura (40% de la nota).
2) Propuesta de investigación (20 % de la nota parte escrita, 20 % de la nota presentación).
3) Prácticas (20% de la nota). La asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, de campo y de informática es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
4) Hay una evaluación constante durante este curso, y durante las clases teóricas haré preguntas en forma de cuestionarios en línea que pueden aumentar la nota final con un máximo de un punto extra.
Es necesaria una nota mínima de 3,0 sobre 10 tanto en el examen como en el proyecto de investigación para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura es de 5 sobre 10.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única:
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas y tendrán un peso del 20%.
La evaluación única consiste en un examen de síntesis única (con preguntas de tipo test y un/s tema/s a desarrollar) sobre los contenidos de todo el programa de teoría.
La nota obtenida en el examen de síntesis es el 40% de la nota final de la asignatura i la obtenida en las prácticas el 20% con el 40% restante para el proyecto de investigación.
El examen de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para el último examen de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Rubenstein, D. and J. Alcock (2018). Animal behavior: an evolutionary approach, Sinauer Inc., Sunderland, Massachusetts.
Davies, N. B., et al. (2012). An introduction to behavioural ecology, John Wiley & Sons.
Kappeler, P. M. (2021). Animal behaviour : an evolutionary perspective / Peter M. Kappeler. Cham, Switzerland, Springer.
Manning, A. and M. S. Dawkins (2012). An introduction to animal behaviour, Cambridge University Press.
Carranza Almansa, J., et al. (2010). Etología. Introducción a la ciencia del comportamiento, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
La docència virtual ha posat de manifest la importància de poder disposar de recursos online. Durant aquests mesos les editorials han posat en obert molt contingut, i que a més es disposa de la plataforma a prova de llibres digitals (50.000 llibres accessibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).
En aquest enllaç, trobareu una infografia que ha preparat el Servei de Biblioteques per facilitar la localització de llibres electrònics: https://ddd.uab.cat/record/224929
http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital
Durante la sesión práctica de bioinformática, utilizaremos el software libre R. El alumno no está obligado a comprar la licencia de ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 241 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 242 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 241 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 242 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 24 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |