Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Comportamiento animal

Código: 100835 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500251 Biología ambiental OT 4

Contacto

Nombre:
Ricardo Caliari Oliveira
Correo electrónico:
ricardo.oliveira@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos obligatorios, pero es importante tener un buen conocimiento previo en zoología y ecología.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura el alumno adquirirá conocimientos sobre los mecanismos evolutivos próximos y últimos del comportamiento animal. Exploraremos las múltiples facetas de la ecología del comportamiento a través del análisis de la investigación basada en hipótesis, integrando el estudio del comportamiento con disciplinas relacionadas como la ecología, la genética, la fisiología y la conservación. Los estudiantes aprenderán cómo interpretar críticamente estudios recientes en comportamiento animal. Además, exploraremos diferentes metodologías de investigación y los alumnos aprenderán a planificar experimentos y redactar una propuesta de investigación en comportamiento animal.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Describir, analizar e interpretar las adaptaciones y estrategias vitales de los principales grupos de seres vivos.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar cuantitativamente e interpretar el significado evolutivo y funcional del comportamiento animal
  5. Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  6. Interpretar la distribución y las interacciones en el medio de las especies animales y su impacto en la diversidad animal
  7. Interpretar los procesos evolutivos que han originado la diversidad animal
  8. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  9. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  10. Reconocer las características del medio que determinan la distribución de los principales grupos animales
  11. Resolver problemas.

Contenido

Tema 1: El método científico y la investigación basada en hipótesis

Tema 2: El estudio integrativo del comportamiento

Tema 3: Las bases genéticas y de desarrollo del comportamiento

Tema 4: La base neural del comportamiento

Tema 5: La base fisiológica del comportamiento

Tema 6: Evitar a los depredadores y encontrar comida

Tema 7: Territorialidad y Migración

Tema 8: Aprendizaje y cognición

Tema 9: Principios de la comunicación

Tema 10: Comportamiento reproductivo

Tema 11: La evolución de los diferentes sistemas de apareamiento

Tema 12: Cuidado parental

Tema 13: La evolución del comportamiento social y la sociabilidad

Tema 14: Uso de herramientas en animales

Tema 15: Evolución Cultural

Tema 16: Bienestar animal

Tema 17: Comportamiento humano


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 3
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajo práctico 20 0,8 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio 71 2,84 5, 7, 11
Lecturas Obligatorias 10 0,4 6, 9

- Clases teóricas con los temas propuestos en comportamiento animal.

- Sesiones prácticas donde realizaremos experimentos, demostrando diferentes temas/hipótesis en el comportamiento animal como el aprendizaje asociativo, teoría del forrajeo óptimo, teoría de juegos, etc. En la última práctica haremos una visita técnica al Zoo de Barcelona. Si hay suficiente interés, tendremos un grupo de prácticas realizadas en inglés.

- Proponer una hipótesis, planificar experimentos y redactar un proyecto de investigación en comportamiento animal. Una parte central del curso es enseñar a los estudiantes cómo evaluar críticamente y llevar a cabo investigaciones en el campo. Consistirá en la redacción de un proyecto de investigación en grupo (3-4 personas) que se presentará al final del curso (antes del examen final).

- Lectura de artículos de investigación clásicos y recientes en comportamiento animal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 3
Prácticas 20% 0 0 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 3
Trabajo pràctico 40% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 3

1) Un examen de tipo test y preguntas a desarrollar que abarque la parte teórica y práctica de la asignatura (40% de la nota).

2) Propuesta de investigación (20 % de la nota parte escrita, 20 % de la nota presentación).

3) Prácticas (20% de la nota). La asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, de campo y de informática es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

4) Hay una evaluación constante durante este curso, y durante las clases teóricas haré preguntas en forma de cuestionarios en línea que pueden aumentar la nota final con un máximo de un punto extra.

Es necesaria una nota mínima de 3,0 sobre 10 tanto en el examen como en el proyecto de investigación para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura es de 5 sobre 10.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

 

Evaluación única:

El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas y tendrán un peso del 20%.

La evaluación única consiste en un examen de síntesis única (con preguntas de tipo test y un/s tema/s a desarrollar) sobre los contenidos de todo el programa de teoría.

La nota obtenida en el examen de síntesis es el 40% de la nota final de la asignatura i la obtenida en las prácticas el 20% con el 40% restante para el proyecto de investigación.

El examen de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para el último examen de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Bibliografía

Rubenstein, D. and J. Alcock (2018). Animal behavior: an evolutionary approach, Sinauer Inc., Sunderland, Massachusetts.

Davies, N. B., et al. (2012). An introduction to behavioural ecology, John Wiley & Sons.

Kappeler, P. M. (2021). Animal behaviour : an evolutionary perspective / Peter M. Kappeler. Cham, Switzerland, Springer.

Manning, A. and M. S. Dawkins (2012). An introduction to animal behaviour, Cambridge University Press.

Carranza Almansa, J., et al. (2010). Etología. Introducción a la ciencia del comportamiento, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

La docència virtual ha posat de manifest la importància de poder disposar de recursos online. Durant aquests mesos les editorials han posat en obert molt contingut, i que a més es disposa de la plataforma a prova de llibres digitals (50.000 llibres accessibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).

En aquest enllaç, trobareu una infografia que ha preparat el Servei de Biblioteques per facilitar la localització de llibres electrònics: https://ddd.uab.cat/record/224929

http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital

 

 


Software

Durante la sesión práctica de bioinformática, utilizaremos el software libre R. El alumno no está obligado a comprar la licencia de ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 241 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 242 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 241 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 242 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 24 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto