Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Pese a no tener prerrequisitos oficiales, antes de cursar esta asignatura es muy conveniente tener aprobado Prospección del Medio Natural, Botánica, Ecología, Análisis de Cartografía Ambiental, Medio Físico y Bioestadística.
El objetivo de esta asignatura es dar los conocimientos y las herramientas metodológicas básicas que permitan a los estudiantes reconocer las principales formaciones vegetales de nuestro ámbito geográfico así como interpretar los principales procesos que determinan su estructura y dinámica tanto a nivel local como a nivel regional , así como en diferentes escalas temporales.
Parte I. Análisis regional de la vegetación
1. Conceptos básicos de biogeografía de la vegetación
2. Dinámica de la vegetación
3. Características del medio físico y la vegetación en la Península Ibérica
4. La vegetación de la cuenca Mediterránea
5. Vegetación de Europa
6. Los grandes biomas
8. Indicadores de la evolución del paisaje
9. Dinámica climática e historia de la vegetación
Parte II. Patrones y dinámicas locales de la vegetación
10. Tipologías biológicas de los vegetales
11. Rasgos funcionales de los vegetales y diversidad funcional
12. Composición de especies: métodos cuantitativos de análisis de la vegetación
13. Distribución espacial de las comunidades: análisis de gradientes
14. Pool de especies, dispersión y establecimiento
15. Ensamblaje de comunidades y coexistencia de especies
16. Sucesión vegetal y régimen de perturbaciones
17. Modelos de dinámica de la vegetación
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9 |
Prácticas de aula | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 6, 7, 10 |
Salida de campo | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 10 |
Seminario | 1 | 0,04 | 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de campo | 20 | 0,8 | 6, 8, 11, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 4, 5, 7, 8 |
Redacción de treballs | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 10 |
Las actividades de aprendizaje utilizadas en la asignatura serán las siguientes:
1. Bloque teórico
La parte teórica se hará mediante clases prsenciales de teoría, aunque el bloque teórico y el práctico están muy integrados entre sí.
Clases magistrales:
Los conocimientos teóricos se transmitirán, principalmente, en el aula a través de clases presenciales de teoría, con apoyo de TIC. Además de la bibliografía seleccionada, los alumnos dispondrán de material diversificado para el seguimiento de las clases.
2. Bloque práctico
Este bloque consta de dos trabajos (uno por cada parte del temario) que los estudiantes harán en equipos y de forma autónoma a partir de las instrucciones de los profesor. Además de su trabajo tendrán actividades presenciales que les ayudarán a llevarlos a cabo: salida de campo, prácticas de aula, seminarios y sesiones teóricas orientadas a facilitar la elaboración de los trabajos.
Salida de campo:
Se hará una salida de campo de dos días que servirá para que los estudiantes conozcan algunas de las principias formaciones vegetales de Cataluña y para poder llevar a cabo uno de los dos trabajos de la asignatura. Por lo tanto, uno de los dos trabajos prácticos se basará en esta salida y la evaluación de este trabajo también incluirá la asistencia y las actividades realizadas en la salida de campo.
Trabajo de campo tutorizado:
Los estudiantes realizarán un trabajo de campo en equipo, de forma autónoma y supervisada. En este trabajo deberán realizar varios muestreos de campo y presentarán en sesiones de pácticas de aula de asistencia obligatoria el diseño del estudio, los resultados y su discusión.
3. Tutorías:
El horariode las tutorías individualizadas se concretarán con el profesor a través del campus virtual y por vía electrónica. Puede haber tutorías grupales en el aula con el objetivo de orientar sobre el desarrollo de los trabajos del bloque práctico.
Las actividades formativas contemplan de forma integrada la búsqueda de respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad, el impacto social, económico y medioambiental del conocimiento científico, los valores éticos y el respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como la evaluación de las desigualdades por razón de sexo/género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primer Parcial | 30 | 2 | 0,08 | 4, 5 |
Segon Parcial | 25 | 2 | 0,08 | 4, 5, 9 |
Trabajo Segunda Parte | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 8, 11, 9 |
Treball Primera Part | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 10 |
La evaluación se hará a partir de varias actividades correspondientes a diferentes tipologías: exámenes, presentaciones orales en público, memorias escritas, pruebas escritas en el aula. La asignatura se estructura en dos partes que comprenden aproximadamente la mitad del temario. En cada parte hay un bloque teórico y un bloque práctico, como se detalla a continuación:
Bloque teórico (55% de la nota)
El bloque teórico se evalúa con dos actividades que corresponden a dos exámenes parciales que valen cada uno un 30% (primer parcial) y un 25% (segundo parcial) de la nota total y que corresponden a las dos partes del temario.
Existe un examen final de recuperación al que se tendrán que presentar los estudiantes que no hayan obtenido como mínimo un 5 de cada uno de los dos parciales. Por tanto, estos parciales son eliminatorios, por lo que si un estudiante saca una nota superior o igual a 5 del parcial se considera que tiene la materia del parcial aprobada. En caso de haber suspendido uno de los dos parciales (nota inferior a 5) se presentará en el examen final sólo del parcial suspendido. Si tiene los dos parciales suspendidos debe presentarse de los dos parciales. El examen final no servirá para subir la nota de exámenes aprobados.
Una vez realizado el examen final de recuperación (en su caso), para poder aprobar este bloque se debe obtener como mínimo un 4.5 de la materia correspondiente a cada parcial. En caso contrario, la asignatura estará suspendida.
Bloque práctico (45% de la nota)
El bloque práctico se estructura en dos trabajos, que representan el 20% (trabajo de la primera parte) y el 25% (trabajo de la segunda parte) de la nota total. Estos trabajos suponen actividades evaluables que incluyen trabajos escritos (incluyendo soporte con TICs), presentaciones orales públicas y discusiones en grupo. También pueden incluir pruebas escritas individuales sobre la actividad realizada por cada estudiante.
Para poder aprobar este bloque se debe obtener al menos un 4.5 de cada uno de los trabajos. En caso contrario, la asignatura estará suspendida.
El sistema de recuperación contempla una prueba escrita de recuperación de los exámenes de la primera y de la segunda parte, así como un portafolio de los trabajos prácticos, en particular de la segunda parte, donde las diferentes entregas secuenciales, resultantes del trabajo realizado, las presentaciones orales y las discusiones en grupo, permiten una recuperación de las actividades realizadas.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas cortas de temas a desarrollar y la nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 60% de la nota final de la asignatura. La evaluación de las actividades de prácticas de ordenador y seminarios seguirán el mismo proceso de la evaluación continua y la nota obtenida supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. La entrega de evidencias de las prácticas de ordenador y de los seminarios seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua. El alumnado que se acoja a la evaluación única podrá entregar todas las evidencias juntas el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
AYMERICH, P., SÁEZ, L., BLANCHÉ, C. (2010). Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya. Argania Editio 255 pp.
BLANCO, E., CASADO, M.A., COSTA, M., ESCRIBANO, R., GARCIA, M., GENOVA, M., GOMEZ, A., GOMEZ, F., MORENO, J.C., MORLA, J.C., REGATO, P. & SAINZ, H. 1997. Los bosques ibéricos. Ed. Planeta. Barcelona
BOLÒS, O. 2001. La vegetació dels Països Catalans. Ed. Aster. Barcelona
BONHAM, C.D. 2013. Measurements for Terrestrial Vegetation. Wiley-Blackwell.
COLLINSON, A.S. 1977. Introduction to World Vegetation. G. Allen & Unwin Publ. London.
Flora Catalana. Catàleg de Flora: https://www.floracatalana.cat/flora/
FOLCH, R. 1986. La vegetació dels Països Catalans. Ed. Ketres. Barcelona.
FOLCH et al. 1984. Historia natural dels Països Catalans: Vegetació, volum 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
FOLCH et al. 1988. Biosfera. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
GARNIER, E., NAVAS, M.L., GRIGULIS, K. 2015. Plant Functional Diversity. Oxford Univ. Press.
KEDDY, P.A. 2017. Plant Ecology 2nd ed. Cambridge Univ. Press.
KENT, M. 2012. Vegetation description and data analysis, (2nd ed). Wyley-Blackwell Ed.
LLORET, F. 2022. La muerte de los bosques. Ed. Arpa
LLORET F., SOLER A., VAYREDA J., ESTEVAN H., TERRADAS J. (2009) Atles de les plantes llenyoses dels boscos de Catalunya. Ed. Lynx, Barcelona, 192 pp. Accès on line: http://oslo.geodata.es/ftp/llenyoses/
NINYEROLA M,. SERRA-DÍAZ J., LLORET F. Atlas de idoneidad topo-climática de leñosa. Accés on line: http://opengis.uab.es/IdoneitatPI/index.html
PIÑOL, J. & MARTÍNEZ-VILALTA, J. 2006. Ecologia con números. Ed. Lynx. Barcelona.
SAEZ, Ll. & AYMERICH, P. 2022. Catalonia Checklist Vascular Plants 2021. Sáez & Aymerich.
TERRADAS, J.2001. Ecologia de la vegetación. Ed. Omega. Barcelona.
van der MAAREL, E. 2005. Vegetation Ecology. Blackwell.
WALTER, H. 1988. Vegetació i zones climàtiques del Món. Ed. PPV S.A. Barcelona.
RECURSOS ONLINE
ANTHOS (http://www.anthos.es/)
Banc de dades de biodiversitat de Catalunya (http://biodiver.bio.ub.es/biocat/)
Catalonia Checklist Vascular Plants 2021 (https://www.researchgate.net/publication/358150135_Catalonia_Checklist_Vascular_Plants_2021_Saez_Aymerich)
Exocat (Sistema d'Informació de les Espècies Exòtiques de Catalunya) (http://exocat.creaf.cat/)
Flora Ibèrica (http://www.floraiberica.es/)
GBIF | Global Biodiversity Information Facility (https://www.gbif.org/es/)
Se proporcionarán OTROS enlaces web actualitzados de diferentes partes del temario.
Miramon 8.2, R-Studio, PAST
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 231 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 232 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 231 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 232 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 233 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |