Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Conocimientos básicos sobre sistemática y morfología animal y vegetal.
- Conociminetos básicos de genética molecular y de poblaciones.
- Conociminetos básicos sobre métodos de inferéncia estadística.
La Evolución es una de las teorías unificadoras más importantes en Biología, y los procesos evolutivos proporcionan las explicaciones "últimas" sobre la diversificación de los seres vivos y sus componentes. La Evolución se examinará a diferentes escalas, des de la molecular a la ecológica, y des de los cambios que se producen en las poblaciones a lo largo de alguna generaciones hasta los patrones observados a lo largo de los milenios. Uno de los principios básicos de la Teoría de la Evolución es el de la diversificación de los diversos linajes a partir de un ancestro común, es decir, la existencia de realciones genealógicas entre los organismos. Uno de los objetivos principales del curso es, por tanto, el estudio de las relaciones genealógicas/filogenéticas entre organismos y cómo éstas vienen definidas por los procesos evolutivos.
Los objetivos más importantes del curso0 son:
1) Ampliar la comprensión de las causas, procesos y consecuencias de la Evolución.
a. Reconocer las principales tendencias evolutivas en la diversificación de los organismos a lo largo de la historia de la vida en el planeta.
b. Comprendrer los principales mecanismos evolutivos y cómo éstos interaccionan con los procesos ecológicos.
2) Proporcionar les herraminetas conceptuales y metodológicas necesarias para analizar procesos evolutivos utilizando el método científico:
a. Incorporar la visión dinámica del cambio evolutivo en el estudio y caracterización de los sistemas naturales.
b. Comprendrer y establecer relaciones evolutivas entre organismos en los diversos niveles taxonómicos usando las metodologías bioinformáticas básicas.
c. Mejorar las habilidades para desarrollar el pensamiento científico frente a problemas complejos.
3) Reflexionar sobre el uso e impacto social de la Teoría de la Evolución.
PARTE-I. Microevolución: Procesos evolutives en poblacions i especies (*).
PARTE-II. Historia de la vida i macroevolución (*).
(*) A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas presenciales | 39 | 1,56 | 1, 8, 12 |
Laboratorio de informática | 6 | 0,24 | 3, 2, 11 |
Sesiones de seminarios de discusión y casos de estudio | 7 | 0,28 | 1, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción y elaboración de trabajos | 8 | 0,32 | 9, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 80 | 3,2 | 3, 1, 5, 4, 7, 6, 8, 12 |
1) Classes teòriques: 39 h. presencials
2) Sessions de seminaris de discussió de treballs dirigits i casos d'estudi: 7 h. presencials.
3) Pràctiques en laboratori d'informàtica: 6 h. presencials.
4) Estudi: 80 h.
5) Redacció i elaboració de treballs: 8 h
6) Avaluació: 8 h
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación aprendizaje técnicas bioinformáticas i análisis casos de estudio | 50% | 6 | 0,24 | 3, 2, 1, 9, 10, 12, 11, 13 |
Pruebas escritas sesiones teóricas | 50% | 4 | 0,16 | 1, 5, 4, 7, 6, 8, 12 |
El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos:
1) MÓDULO-1. Teoría. Examen sobre las sesiones teóricas: 50% de la evaluación global. Este módulo consistirá en 2 evaluaciones independientes del material de teoría:
1.1. Parte I. Microevolución: Procesos Evolutivos en Poblaciones y Especies: 50% de la evaluación del módulo (25% de la evaluación global)
1.2. Parte II.Historia de la Vida y Macroevolución: 50% de de la evaluación del módulo (25% de la evaluación global)
2) MÓDULO-2. Trabajos prácticos, seminarios de discusión y casos de estudio: 50% de la evaluación global.
2.1. Prueba individual sobre el análisis evolutivo de la variabilidad morfológica: 30% de la evaluación del módulo (15% de la evaluación global)
2.2. Prueba individual sobre metodologías de inferencia filogenética: 70% de la evaluación del módulo (35% de la evaluación global)
- Las pruebas parciales del MÓDULO-1 aprobadas se consideran superadas y son eliminables.
- La / el estudiante tiene derecho a una evaluación de recuperación de cada una de las pruebas del MÖDULO- 1 y 2.
- Para participar en la recuperación, la/el alumno debe haber sido préviamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de lacalificación total de la asignatura. Por tanto, el/la alumna obtendrá lacalificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
- Las fechas y horarios de las pruebas de evaluación y recuperación se indicarán en el calendario proporcionado por la coordinación de la asignatura, o bién serán establecidas y anunciadas por los profesores responsables.
- Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima global de 5 sobre 10 en el MÖDULO-1. En el cáculo de esta nota no se incluirán notas de pruebas individuales inferiores a 4 sobre 10.
- Al final del curso, las / los estudiantes que hayan aprobado la teoría (MÓDULO-1) pueden, si lo desean, presentarse igualmente al exámen de recuperación para mejorar su calificación en cualquiera de las pruebas de éste módulo. En dicho caso, la calificación final corresponderá a la nota obtenida en esta prueba de mejora o recuperación.
- La asignatura contempla la posibilidad de realizar una evaluación única.
- El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura antes de la fecha indicada para la realización de la primera prueba de la evaluación continuada. Quedará excluido del derecho a una evaluación única el alumnado que se presente a cualquiera de las pruebas individuales de evaluación continuada.
- La evaluación única incluirá todas las tipologías y actividades de evaluación de carácter individual previstas en la evaluación continuada:
Módul-1: consistirá en una prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura.
Mòdul-2: de evaluará con la misma modalidad de pruebas que se realicen en la evaluación continuada.
- La evaluación única tendrá lugar en el mismo lugar y día en el que se realice la última prueba de la evaluación continuada de la asignatura.
- La evaluación única se podrá recuperar el mismo día fijado para la recu`peración de la evaluación única.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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Freeman, S. & Herron J.C. 2007. Evolutionary Analysis. 4th. Edition. Pearson.
Futuyma, D.J. & Kirkpatrick M. 2017. Evolution. 4th edition. Sinauer Associates, Inc., Sunderland.
Gould, S.J. 1977. Ontogeny and Phylogeny. Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts).
Gould, S.J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución. Tusquets Editores, Barcelona.
Hall, B.K. & Hallgrimsson, B. 2008. Strickberger's Evolution. Jones and Bartlett Publishers, Sudbury.
Judd, W.S. et al. 2002. Plant Systematics. A phylogenetic approach. 2ª ed. Sinauer Associates Inc. Sunderland.
MacLeod, N. & Forey, P.L. 2002. Morphology, shape and phylogeny. Systematic Association Special Volume Series 64. Taylor and Francis, London.
Stearns S.C. & Hoekstra R.F. 2005. Evolution. An Introduction. 2nd. Edition. Oxford University Press.
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Willmer, P. 1991. Invertebrate realtionships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge.
Willis, K.J. & McElwain, J.C. 2002. The Evolution of Plants. Oxford University Press. Oxford.
Zelditch, M.L., Swiderski, D.L., Sheets, D. i Fink, W.L. 2004. Geometric morphometrics for biologists: a Primer. Elsevier, San Diego, CA.
RECURSOS INTERNET:
- The R Project for Statistical Computing / Rstudio
- Mega Software
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 231 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 232 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 231 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 232 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 233 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |