Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente a las asignaturas de Microbiología y Ecología Microbiana.
La Microbiologia Ambiental y una asignatura optativa del grado de Biología Ambiental. Se trata de una disciplina diversa que va desde el estudio de patógenos en el agua potable a la relación entre los microorganismos y la geoquímica. Los microorganismos están implicados en el transporte, la transformación y los ciclos de los diferentes elementos en la naturaleza, incluyendo los contaminantes. El aprendizage y la comprension de estos procesos nos permite utilitzar a los microorganismos para la resolución de problemes mediambientals.
Los objetivos de la asignatura son:
. Describir el papel de los microorganismos con agentes de cambio ambiental
. Reconocer a los microorganismos como indicadores de la alteración del ecosistema
. Identificar los processos microbianos dirigidos a la resolución de problemas ambientales.
1. Introducción a la microbiología ambiental
Perspectiva histórica. Aspectos generales. Microorganismos y ambiente natural.
2. Aerobiología.
Características y estratificación de la atmósfera. Troposfera. Dispersión de las partículas transmitidas por el aire. Microorganismos: características. Métodos en aerobiología. Hombre y ambiente aéreo.
3. Interacciones microbianas con contaminantes inorgánicos.
Conversión microbiana de nitratos. Minas ácidas. Metales pesados: importancia biológica, interacciones microbianas, mecanismos de resistencia.
4. Adherencia a superficies y biodeterioro
Colonización de superficies. Biofilms bacterianos: estructura, caracteres físico-químicos y biológicos. Bioensuciamiento. Biodeterioro. Aplicaciones biotecnológicas.
5. Contaminación microbiológica de las aguas.
Microorganismos y contaminación de aguas. Potabilización del agua. Concepto de microorganismo indicador de contaminación. Técnicas de análisis y normativa vigente. Microorganismos patógenos presentes en el agua y enfermedades asociadas.
6. Control de biodeterioro.
Tratamiento de residuos sólidos: Vertederos, Compostaje. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento primario. Tratamiento secundario: aerobio / anaerobio. Tratamiento terciario
7. Microorganismos y contaminantes orgánicos
Biodegradación. Parámetros ambientales y biodegradación. Persistencia y biomagnificación. Aproximación experimental. Biodegradación de contaminantes orgánicos. Biorremediación.
8. Control biológico
Estrategias para el control de plagas. Control de plagas por: bacterias, virus, protozoos y hongos. Los microorganismos como antagonistas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 5 |
Salidas de campo | 4 | 0,16 | 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 3 | 0,12 | 1, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda Bibliográfica | 15 | 0,6 | 4 |
Estudio | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lactura de textos | 16 | 0,64 | 4 |
Preparación clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5 |
Metodología docente y actividades formativas
La asignatura Microbiología Ambiental consta tres módulos, los cuales se han programado de forma integrada, así pues el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en esta guía.
Los tres módulos son los siguientes:
Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a un gran número de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos a través del espacio Moodle.
Clases prácticas de laboratorio: Los objetivos de estas actividades son:
a) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas
b) adquirir destreza manual
c) interpretar resultados
d) integrar los conocimientos teóricos con los prácticos
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para poder adquirir las competencias de la asignatura. Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad. Además, deberá cumplir la normativa de trabajo en un laboratorio de Microbiología que encontrará indicada en el Manual de Prácticas. Toda esta información la encontrará en el espacio Moodle..
Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta actividad es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva de las prácticas propuestas antes de su realización.
Salidas de campo. Se ha programado una visita a instalacionsde tratamiento de residuos o en las que se trabaje en temas relacionts con la materia con el fin de acercar al estudiante a situaciones reales donde el Microbiólogo Ambiental puede intervenir. Se trata de una actividad obligatoria.
Información adicional:
Con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente, los alumnos podrán realizar tutorías individuales en el despacho del profesorado.
El estudiante dispondrá en el espacio Moodle. de la asignatura toda ladocumentación que facilitarán los profesores por un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación de Grado para obtener información actualizada referente al grado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de las prácticas de laboratorio | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5 |
Evaluación de teoria: 1er parcial | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Evaluación de teoria: 2º parcial | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Evaluación continua
Los módulos evaluables de la asignatura son dos: teoría y prácticas. En el módulo de salida de campo se tiene en cuenta la asistencia.
La evaluación de la asignatura será individual a través de las siguientes pruebas:
Módulo de evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global): A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas de evaluación de este módulo, las cuales son eliminatorias. Cada una de las pruebas tendrá un peso del 35% de la nota global de la asignatura, pero sólo se hará media si la nota de las pruebas es superior a 4, de lo contrario el estudiante deberá recuperar la parte no superada en el examen final.
Cada prueba constará de dos tipos de preguntas:
Preguntas de respuesta corta dirigidas a valorar si se han alcanzado los objetivos conceptuales clave.
Preguntas tipo test de elección múltiple y / o de verdadero / falso, que permitirán valorar una gran parte de los contenidos.
Módulo de evaluación de las clases prácticas de laboratorio (30% de la nota global). La evaluación de esta actividad constará de dos pruebas:
a) Habilidad práctica, que consistirá en el propio trabajo en el laboratorio y con la entrega de los resultados prácticos obtenidos al profesorado en cada sesión de laboratorio (10%).
b) Prueba escrita que consistirá en problemas sobre el trabajo realizado en el laboratorio (20%).
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo (teoría y prácticas) y haber asistido a la salida de campo. La no asistencia a la salida de campo implica no superar la asignatura.
Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas, las podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura, siempre y cuando se hayanevaluado en un mínimo de 2/3 de estas.
Se considerará que un alumno obtendrá la calificación de No Evaluable si realiza menos de 2/3 de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que quieran mejorar nota renunciarán a la calificación obtenida previamente, y se presentarán a un examen global de la asignatura que incluirá preguntas correspondientes a los diferentes módulos de la asignatura.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas de respuesta corta dirigidas a valorar si se han alcanzado los objetivos conceptuales clave de la asignatura y preguntas tipo test de elección múltiple y/o de cierto/falso, que permitirán valorar gran parte de los contenidos. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota global de la asignatura y debe ser igual o superior a 5. La evaluación única se hará el mismo día que el 2º parcial de la asignatura.
La evaluación del módulo de prácticas y salida de campo seguirá el mismo proceso que la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. El módulo de prácticas es de asistencia obligatoria a todas las sesiones, así como el de salida de campo. Es requisito tener aprobado el módulo de prácticas (nota de 5 o superior) y haber asistido a la salida de campo para poder realizar la prueba de evaluación única.
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Wiley J, Sherwood LM,Woolverton CJ (2008). Microbiología de Prescott, Harley y Klein, 7ª ed., MacGraw-Hill.
En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf
No se necesita ningún software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 241 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 242 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 24 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |