Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Fisiología vegetal

Código: 100823 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500251 Biología ambiental OB 2

Contacto

Nombre:
Isabel Corrales Pinart
Correo electrónico:
isabel.corrales@uab.cat

Equipo docente

Eliana Carolina Bianucci Ovando

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La Fisiología Vegetal es la primera asignatura de un conjunto de 3 que forman la materia de Fisiología Vegetal. Es de carácter obligatorio y se cursa en el primer semestre del segundo curso.
El objetivo formativo de esta asignatura se centra en la adquisición de competencias en el marco de la formación teórica y práctica del alumno.
La Fisiología Vegetal tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos de los diferentes niveles de organización de los organismos en su funcionamiento


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Gestionar la información.
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Razonar críticamente.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
  • Trabajar individualmente y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Aplicar tests e índices valorativos del funcionamiento y desarrollo vegetal
  4. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  5. Gestionar la información.
  6. Interpretar la interacción entre los niveles bioquímico y fisiológico que determinan el funcionamiento de los vegetales
  7. Interpretar los procesos fisiológicos que regulan el crecimiento y reproducción de los vegetales
  8. Razonar críticamente.
  9. Trabajar individualmente y en equipo.

Contenido

Contenidos generales de la asignatura: 

Teoría:
Concepto y fuentes de información
Pared celular
Relaciones hídricas y nutritivas
Mecanismos de absorción y transporte
Asimilación reductora del C, N y S
Metabolismo C3, C4 y CAM.

Introducción al metabolismo secundario

Mecanismos de regulación del crecimiento.

Fitohormonas.
Sistemas sensores
Regulación de las fases del desarrollo (germinación, floración, fructificación, senescencia)
 
Prácticas de laboratorio:
Relaciones hídricas: Medida del potencial hídrico y observación de la plasmólisis en tejidos vegetales
Fotosíntesis: Estudio de la reacción de Hill en cloroplastos aislados y su inhibición por DCMU, apertura y cierre estomático y Demostración de la necesidad de CO2.
Medida de la pérdida de agua por transpiración y velocidad de transpiración en distintas condiciones ambientales. Observación de estomas en plantas mono- y dicotiledóneas.
Bioensayo de citoquininas en segmentos de hoja de cebada (Hordeum vulgare).
Determinación de la sobrefertilización en nitratos 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 30 1,2 1, 7, 6
Practicas de laboratorio 16 0,64 1, 2, 3, 8, 9
Seminarios 6 0,24 1, 2, 4, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias en grupo 3 0,12 2, 7, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 38 1,52 5, 7, 6
Lectura de textos 30 1,2 8, 9
Redacción de informes 20 0,8 4, 9

 

La metodología docente combina clases magistrales, clases virtuales, seminarios, tutorías, estudio personal, así como prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1era prueba parcial escrita 35% 1,5 0,06 7, 6, 8
2ª prueba escrita 40% 1,5 0,06 7, 6, 8
Practicas de laboratorio 10% 2 0,08 1, 2, 3, 9
Seminarios 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 9

 

Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), cuestionarios, presentaciones orales, participación en los seminarios y tutorías.

Las pruebas escritas valdrán un 75% del peso final de la asignatura. Consta de dos pruebas parciales (primera prueba parcial 35% y segunda prueba parcial 40%).

Los estudiantes que no se han presentado a alguna de las pruebas escritas, o que habiéndose presentado no hayan aprobado, deberán recuperar la parte o partes suspendidas en un examen final. Para superar la asignatura, o eliminar materia, será necesario obtener una calificación mínima de 5.0 en cada una de las pruebas escritas.

Para subir la nota de la asignatura hay que presentarse a un examen final de toda la asignatura, teniendo en cuenta que la nota que se contabilizará será la de este último examen (es decir, renunciando a las notas previamente alcanzadas en el asignatura)

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final

Prácticas de laboratorio:

Para la evaluación de prácticas se realizará una prueba final escrita de forma individual que representará el 80% de la nota de prácticas. La elaboración del guión de prácticas se realizará en grupo y representará el 20% restante de la nota. El guión se entregará vía Campus Virtual una semana después de terminar las prácticas. La asistencia es obligatoria y se valora la actitud. No hay recuperación del examen de prácticas. El peso de la nota de practicas en la nota final de la asignatura es del 10%.

Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

Seminarios / Problemas: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones y problemas propuestos. Los seminarios no se pueden recuperar. La evaluación de los seminarios tiene un peso global del 15% de la nota final.

 

Evaluación única:

Esta asignatura contempla la evaluación única que consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría. La prueba constará mayoritariamente de preguntas a desarrollar y de algunas preguntas más breves en distintos formatos. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 75% de la nota final de la asignatura.

La evaluación de las actividades de prácticas, de seminarios y la entrega de trabajos seguirán el mismo proceso de la evaluación continua, y la nota obtenida supondrá el 10% y 15% de la nota final de la asignatura respectivamente.

La prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación.

 

 


Bibliografía

BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2007).

MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).

SALISBURY, F.B.; ROS, C. W.: Plant Physiology, 4th edition. Wadsworth Publ. Company, Belmont, California (1992).

SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, Elsevier, Spektrum (2006).

TAIZ,L.; ZEIGER, E.: Plant Physiology, varias ediciones


Software

no se usa programario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 221 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 222 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 221 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 222 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 223 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 22 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde