Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 2 |
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Ninguno
La Fisiología Vegetal Ambiental es la segunda asignatura de un conjunto de 3 que forman la materia de Fisiología Vegetal. Es de carácter obligatorio y se cursa en el segundo semestre del segundo curso después de haber realizado la asignatura también obligatoria de Fisiología Vegetal.
El objetivo formativo de esta asignatura se centra en la adquisición de competencias en el marco de la formación teórica y práctica del alumno.
La Fisiología Vegetal Ambiental tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos a nivel de organización de los organismos y su funcionamiento ante factores internos y externos. Así como identificar los mecanismos de adaptación al medio.
Teoría:
Parte A: Introducción a la fisiología del estrés.
1.Las plantas como sistemas abiertos al medio ambiente. Factores condicionantes del crecimiento y desarrollo vegetal
2.Conceptos: estrés, resistencia y tolerancia. Tipo de estrés y de resistencia. Medida del estrés.
3.Percepción y transducción de señales de estrés. Metabolitos de estrés: ROS, hormonas, y otros metabolitos de estrés.
Parte B: Relación Planta - Suelo
4.El agua como factor de estrés. Plantas homohídricas y poiquilohidricas.
5.Déficit hídrico. Sequía. Mecanismos de resistencia y tolerancia.
6.Adaptaciones de las plantas de resurrección.
7.Exceso de agua. Hipoxia. Efectos y respuestas. Caso de estudio: el arroz.
8.Adaptaciones de las plantas acuáticas
Parte B: Relación Planta - Suelo
9.Los nutrientes como factor de estrés. Procesos rizosféricos.
10.Exudados radiculares. PGPB, micorrizas y nódulos. Alelopatías
11.Adaptaciones de las plantas parásitas
12.Adaptaciones de las plantas carnívoras
13.Estrés salino. Efectos primarios y secundarios en la fisiología de las plantas. Plantas glucófitas y halófitas.
14.Adaptaciones de las halófitas; euhalófitas y crinohalófitas.
15.Estrés iónico. Metales pesados. Toxicidad y mecanismos de resistencia y tolerancia.
16.Caso de estudio: Plantas hiperacumuladoras. Fitoremediación. definición, ventajas e inconvenientes.
17.Adaptaciones a los suelos ácidos. Toxicidad por Al y Mn.
18.Adaptaciones a los suelos carbonatados. Estrategias frente a la deficiencia de Fe. Cambios morfológicos del sistema radicular.
Parte C: Relación Planta - Atmósfera
19.Adaptaciones a temperaturas extremas. Frío gradual y repentino, congelación y calor. Proteínas de choque térmico. Conservación de frutos climatéricos.
20.Adaptaciones a los diferentes ambientes lumínicos. Deficiencia de luz. Exceso de radiación. Fotoinihibición dinámica y crónica. Plantas de sol y sombra.
21.Viento: Fisiología y estrés mecánico. Crecimiento adaptativo. Efectos nocivos. Encamado. Medidas de protección.
22.Efecto invernadero. Efectos individuales y combinados del CO2 y la T en plantas C3 y C4 - RubisCO.
23.Contaminantes atmosféricos. Lluvia ácida, Dióxido de azufre, Ozono, PAN, Fluorhídrico, Partículas (cemento).
Prácticas de laboratorio:
Influencia de la luz sobre el crecimiento de la planta
Efecto del viento en el grado de apertura estomática
Influencia de factores físicos y químicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares
Adaptaciones a niveles subóptimos de fosfosr: actividad fosfatasa ácida
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 34 | 1,36 | 6, 7, 8 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 5, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 35 | 1,4 | 6, 8, 9 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 8, 9 |
Redacción de trabajos | 20 | 0,8 | 4, 5, 6, 8, 9 |
La metodología docente combina clases magistrales de 50 minutos de duración con apoyo de TIC (disponible campus virtual) y debate en grupo de casos de estudio. Así como de tutorías, estudio personal, y prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo.
En los seminarios se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico a través de actividades como por ejemplo presentación escrita y oral en público de trabajos, valoración y discusión crítica, comentario de vídeos, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, etc. En los seminarios el alumno puede trabajar individualmente o bien en grupos reducidos.
Las prácticas de laboratorio se entienden como un proceso autónomo basado en observación guiada y material de apoyo durante las prácticas. Los alumnos también deberán elaborar los resultados obtenidos, realizando los cálculos pertinentes con el apoyo del profesor y, en su caso, responderán a las preguntas planteadas en los guiones / memorias.
Las tutorías personalizadas o en grupo servirán para clarificar conceptos, asentar conocimientos adquiridos y facilitar el estudio al alumno. También se aprovecharán para resolver dudas sobre el trabajo planteado en los seminarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita 1 | 24% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba escrita 2 | 23% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba escrita 3 | 23% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 8 |
Prácticas de laboratorio | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Seminarios | 15% | 1 | 0,04 | 5, 6, 8, 9 |
Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), trabajos temáticos entregados de forma escrita, cuestionarios rellenados, presentaciones orales; participación en los seminarios y tutorías.
Las pruebas escritas son eliminatorias y para hacer media entre las 3 se requiere una nota mínima de 4.
En caso de querer subir nota, se deberá realizar la prueba final completa y en ningún caso se guardará la nota de los parciales.
Prácticas de laboratorio: La asistencia es obligatoria. El peso de las prácticas en la nota final de la asignatura es del 15%. Se realizará una prueba final escrita individual, 15 días después de la finalización de todos los grupos, que representará el 80% de la nota de prácticas. La elaboración del guión de prácticas se realizará en grupo y representará el 20% restante de la nota. El guión se entregará vía Campus Virtual una semana después de terminar las prácticas.
Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas defuncionament los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
Seminarios: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones propuestas. En conjunto, la evaluación de los seminarios tiene un peso global del 15% de la nota final.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima final de 5.0 en la prueba escrita, a prácticas y los seminarios.
Para participar en la recuperación (1º, 2º , 3r parcial o prueba final), el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Esta asignatura contempla la evaluación única que consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría. La prueba constará de preguntas de temas a desarrollar y la nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.
La evaluación de las actividades de prácticas y seminarios y la entrega de evidencias en ambos casos seguirán el mismo proceso de la evaluación continua.
REIGOSA, M., PEDROL, N. & SÁNCHEZ, A.: La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Paraninfo, 2004
LAMBERS, H.,CHAPIN III, F.S., PONS, T.L.: Plant Physiological Ecology. 2nd Edition. Springer, 2008
FITTER, A.H. & HAY, R.K.M.: Environmental Physiology of Plants, 3rd edition. Academic Press, London, 2001
TAIZ, L. & ZEIGER, E.: Fisiología Vegetal.Publicacions Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 2006
LÓPEZ-SÁEZ, JA., CATALÁN, P. & SÁEZ, Ll: Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ediciones Mundi-Prensa, 2002
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 221 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 222 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 221 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 222 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 223 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |