Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 3 |
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Los propios de la titulación.
El objetivo de la asignatura es conocer y analizar los procesos que determinan el funcionamiento a escala global de la biosfera, con un particular énfasis en la interacción mutua entre la biota y los componentes geofísicos, y en las alteraciones que la actividad humana está produciendo en este funcionamiento. También se tratará de la historia ambiental de la Tierra como herramienta para entender los procesos que actualmente gobiernan el funcionamiento del planeta.
Esto implica una concepción de la Tierra como sistema con diferentes componentes interconectados en los medios atmosférico, oceánico y continental: balance y flujo de energía, sistema climático y circulación atmosférica y oceánica, producción primaria, distribución y funcionalismo de los biomas, circulación de los principales elementos y compuestos químicos.
Parte I
1- Introducción.
Por qué unas ciencias de la biosfera? El sistema Tierra y seus components. Cambio global.
2- Introducción a la teoría de sistemes.
Retroacciones positiva y negativa. Estados de equilibrio y "tipping points". Comportamiento qualitatitativo de sistemas dinámicos.
3- Balance global de energía
Balance de energía planetario. Albedo. Composición atmosférica y efecto invernadero. Principales retroacciones climáticas.
4- Circulación atmosférica
Células de circulación atmosférica. Régimen de vientos. Efecto de Coriolis. Movimiento ciclónico. Circulación regional. Distribución global de las temperaturas y precipitaciones: regiones climáticas.
5- Hidrosfera
Circulación superficial oceánica. Gradientes de luz, temperatura y salinidad de los océanos. Afloramientos. El Niño, La Niña y ENSO. Teleconnexions. Circulación termohialina profunda.
6- Criosfera
Componentes de la criosfera. Cubierta de nieve. Permafrost. Continentes de hielo: Groenlandia y Antártida. Hielo marino. Interacciones entre atmosfera y criosfera.
7- Litosfera
Estructura de la Tierra. Tectónica de placas y deriva continental. Orogenia. Meteorización y sedimentación. Vulcanismo.
Parte II
8- Historia ambiental de la Tierra
Técnicas de reconstrucción ambiental del pasado. Historia del clima, la composición atmosférica y los continentes. Evolución de los grupos biológicos e historia del sistema Tierra.
9- Distribución de la producción primaria
Medida de la Producción Primaria. Factores limitantes de los ecosistemas terrestres y oceánicos. Cambios inducidos por la actividad humana.
10- Funcionalismo los biomas terrestres
Pluviisilva tropical, bosques caducifolios tropicales, sabanas, desiertos cálidos, bosques y matorrales mediterráneos, desiertos fríos, bosques caducifolios, pluviisilves templadas, praderas, bosques boreales, tundra.
11- Efecto de la biota en la atmósfera y el clima
Retroacciones clima-vegetación a escala global y regional: albedo, evapotranspiración, composición química de la atmósfera. Control de la concentración de gases atmosféricos: O2, N2O, CO2, CH4, DMS.
12- Balance de carbono
Ciclos del carbono orgánico e inorgánico a corto y largo plazo. Fuentes y sumideros. Modificaciones antropogénicas del ciclo de carbono.
13- Ciclos globales de nutrientes
Ciclo global del N en ecosistemas terrestres y marinos: flujos atmosféricos, reciclado y modificaciones antropogénicas. Ciclo global del P: sedimentación y retorno a largo plazo. Ciclo global del S: flujos atmosféricos y modificaciones antropogénicas.
14- Cambio global y cambio climático
Historia y causas del cambio global. Cambio climático reciente. Modelos de circulación global y escenarios de cambio global. Cambios en la química atmosférica: capa de ozono - origen, efectos y alteración antrópica-. Impactos del cambio globalen la biota y en los sistemas humanos. Cambio de usos. Estrategias de mitigación y adaptación. Geoingeniería.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 32 | 1,28 | 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 2 |
Clases de problemas en aulas de ordenador | 3 | 0,12 | 6, 8, 10 |
Seminarios | 7 | 0,28 | 1, 3, 9, 2, 11 |
Seminarios de problemas | 4 | 0,16 | 7, 6, 8, 10 |
Visita externa | 4 | 0,16 | 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 10 | 0,4 | 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 4, 7, 5, 6, 3, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 4, 7, 5, 6, 3, 8, 9, 10, 11 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 4, 7, 5, 6, 3, 8, 9, 10, 11 |
Redacción de trabajos | 24 | 0,96 | 1, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 2, 11 |
Clase de teoría: se explicarán los contenidos fundamentales de la asignatura, haciendo énfasis en aquellos de más dificil comprensión por el alumno. Se facilitará el material básico de las presentaciones hechas por el profesor. Estos clases son complemento de la actividad del alumno basada en la lectura y estudio de los libros de texto. Pueden incorporar actividades evaluables.
Prácticas en el aula: se basarán en presentaciones por parte del alumno de temas propuestos por los profesores que se prepararán en equipo. Se valorarán los contenidos, y la capacidad de comunicación rigurosa y de discusión en público. También se valorará la asistencia a los seminarios presentados por otros estudiantes, realizando en el aula cuestionarios sobre las presentaciones.
Prácticas de problemas en el aula: resolución numérica de problemas relacionados con los contenidos de algunos temas. Pueden implicar la resolución completa de los problemas en el aula o la corrección de problemas propuestos previamente a los estudiantes.
Prácticas de problemas en aulas de ordenadores: resolución numérica de problemas relacionados con los contenidos de algunos temas.
Ejercicios pautados de aprendizaje: se planteará una serie de ejercicios, que pueden ser numéricos, de razonamiento, de repesentació gráfica, etc, para ser resueltos por el alumno individualmente o en grupo. Se proporcionará al estudiante las instrucciones y la información básica necesaria para su resolución, estimulando y valorando a la vez la creatividad y la capacidad de investigación. Los ejercicios deberán ser puntualmente entregados dentro de los plazos establecidos y deberán estar editados adecuadamente.
Salida supervisada: salida a una instalación con recursos educativos (museo) siguiendo las pautas marcadas por los profesores, los cuales indicarán las actividadesa realizar, así como los trabajos que se presentarán.
Tutorías: Las tutorías se realizarán en horas concertadas en los despachos de los profesores de la asignatura. Si el desarrollo de la asignatura, y particularmente los ejercicios, lo requiere, una parte de las tutorías se podrá realizar en el aula en horarios y localización a concretar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 40% | 6 | 0,24 | 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 5, 6, 3, 8, 9, 10, 2, 11 |
La evaluación se hará a partir de diferentes actividades correspondientes a diferentes tipologías: exámenes, presentaciones orales en público por parte del estudiante, problemas y resolución de cuestionarios, realizados en clase o autónomamente. La asignatura se estructura en dos partes que comprenden aproximadamente la mitad del temario.
Habrá dos exámenes correspondientes a las dos partes del temario de la asignatura. Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 4.5 en ambos exámenes. Los estudiantes con una nota inferior a 5 en cualquiera de los exámenes podrán presentarse a un examen de recuperación al final de curso. El estudiante se presentará al examen de recuperación sólo de las partes no aprobadas (con nota inferior a 5); no se contempla que las pruebas de recuperación sirvan para subir la nota de los exámenes aprobados.
La nota final se obtendrá ponderando las notas de las diferentes actividades evaluativas en la proporción siguiente:
- Primera parte del temario: 30%, incluyendo examen y actividades en el aula (si hay)
- Segunda parte del temario: 30%, incluyendo examen y actividades en el aula (si hay)
- Trabajo relacionado con la visita externa: 5%
- Problemas y ejercicios de ordenador (primera parte de la asignatura): 15%.
- Trabajos de prácticas de la segunda parte de la asignatura (presentación oral y cuestionarios): 20%.
El sistema de recuperación contempla una prueba escrita de recuperación de los exámenes de la primera y de la segunda parte, así como un conjunto de pruebas escritas secuenciales sobre los trabajos de prácticas de la segunda parte.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas cortas de temas a desarrollar y la nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 60% de la nota final de la asignatura. La evaluación de las actividades de prácticas de ordenador y seminarios seguirán el mismo proceso de la evaluación continua y la nota obtenida supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. La entrega de evidencias de las prácticas de ordenador y de los seminarios seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua. El alumnado que se acoja a la evaluación única podrá entregar todas las evidencias juntas el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis.
- Archer, D. 2007. Global warming. Understanding the forecast. Blackwell.
- Beerling, D. 2007. The emerald planet. How plants changes earth’s history. Oxford University Press.
- Bloom, A.J. 2010. Global Climate Change. Convergence of disciplines. Sinauer.
- Bonan, G. 2008. Ecological Climatology. Concepts and applications 2nd ed. Cambridge University Press.
- Cornell S., Colin Prentice, I., House, J., Downy, C. 2012. Understanding the Earth System. Cambridge Univrsity Press.
- Dessler A.E., 2012. Introduction to modern climate change. Cambridge Univ. Press.
- Enciclopèdia Catalana 1993-98. Biosfera. Colecció 11 volums.
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- Hannah, L. 2014. Global Change Biology. Elsevier.
- Huddart D., Stort T. 2010. Earth Environments. Past, Present and Future. Wiley.
- Hazen R.M., 2012. The story of Earth. Viking.
- Jacobson, M.C., Charlson, R.J., Rodhe, H., Orians, G.H. 2000. Earth System Science. From biogeochemical cycles to global change. Elsevier
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- Launder B, Thompson J.M.T. (eds.) 2010. Geo-engineering climate change. Cambridge University Press.
- Lovejoy T.E., Hannah L. (eds.) 2019. Biodiversity and climate change. Yale University Press. Lovejoy T.E., Hannah L. (eds.)
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- Schlesinger, W.H. 2013. Biogeochemistry: an análisis of global change. 3rd ed. AcademicPress.
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- The Royal Society. 2009. Geoengineering the Climate. The Royal Society, London. https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/2009/8693.pdf
- Uriarte, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Excel.Programas de simulación del libro Ecología con Números. Disponible a http://ddd.uab.cat/record/225887
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 231 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 232 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 231 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 232 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 233 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |