Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OB | 3 |
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Aunque no hay prerrequisitos oficiales, conviene que el alumnado haya adquirido las competencias asociadas a las siguientes asignaturas: Química, Biología Celular i Histología, Ecología, Fisiología Vegetal y Fisiología Animal. Una parte de la bibliografía recomendada, las lecturas y los materiales trabajados en clase serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumnado tenga unas habilidades mínimas en esta lengua.
La contaminación y sus efectos nocivos sobre los organismos vivos, incluyendo el hombre, es uno de los principales problemas ambientales actuales. El alcance de este problema es global debido a los procesos de transporte entre compartimentos ambientales, afectando seriamente la salud de los ecosistemas y por tanto la de la humanidad. Con esta asignatura el alumnado identificará los procesos de contaminación y sus efectos, al tiempo que será capaz de decidir y utilizar las técnicas de laboratorio y de campo más adecuadas para evaluarla en cada caso.
Los objetivos de la asignatura, por tanto, son desarrollar las siguientes competencias:
a) Conocimientos: identificar la química ambiental de los principales contaminantes ambientales, así como los índices que permiten evaluar de manera prospectiva o retrospectiva los potenciales impactos de la contaminación, desde los efectos a nivel molecular hasta nivel de ecosistema.
b) Procedimientos: dominar técnicas de laboratorio y de campo para la evaluación de los impactos de la contaminación, resolver problemas y tomar decisiones.
c) Actitudes: sensibilizarse y adoptar posiciones críticas en relación a las problemáticas de contaminación.
PROGRAMA DE TEORÍA
BLOQUE A. QUÍMICA AMBIENTAL
Tema 1. De la fuente de los contaminantes a los efectos en los ecosistemas.
Tema 2. Fuentes de contaminación y principales contaminantes.
Tema 3. Transporte y transferencia de contaminantes entre compartimentos.
Tema 4. Transformaciones abióticas y bióticas de los contaminantes.
BLOQUE B. TOXICOLOGIA: INDIVIDUO
Tema 5. Conceptos básicos de toxicología.
Tema 6. Relación dosis-respuesta e índices de toxicidad.
Tema 7. Toxicocinética.
Tema 8. Toxicodinamia: el efecto tóxico
BLOQUE C. ECOTOXICOLOGÍA: DEL INDIVIDUO AL ECOSISTEMA
Tema 9. Introducción a ecotoxicología.
Tema 10. Efectos a nivel de población.
Tema 11. Efectos a nivel de comunidad.
Tema 12. Efectos a nivel de ecosistema.
BLOQUE D. METODOLOGÍAS DE ESTUDIO EN ECOTOXICOLOGÍA
Tema 13. Monitorización química: determinación de los niveles de contaminantes.
Tema 14. Monitorización biológica: biomarcadores, bioindicadores e indicadores ecológicos.
Tema 15. Avaluación del riesgo ecológico de la contaminación
Tema 16. Remediación de sitios contaminados
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Práctica 1. Bioindicadores de laboratorio: tests ecotoxicológicos y análisis de contaminantes.
Práctica 2. Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de campo de contaminación (salida de campo+laboratorio).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Casos de estudio y problemas | 18 | 0,72 | 5, 14, 13 |
Clases magistrales | 36 | 1,44 | 4, 6, 7, 9, 10 |
Prácticas de laboratorio | 21 | 0,84 | 9, 14, 13, 15 |
Salida de campo | 5 | 0,2 | 11, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario 3 | 4 | 0,16 | 3, 5, 7, 14, 13 |
Seminarios 1+2 | 4 | 0,16 | 3, 4, 5, 6, 7, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 100 | 4 | 4, 6, 7, 9, 10, 15 |
Preparación de los seminarios | 30 | 1,2 | 5, 6, 7, 14 |
Resolución de casos y problemas | 20 | 0,8 | 14, 13 |
Las sesiones dirigidas consistirán en clases magistrales complementadas con ejercicios prácticos o trabajo de casos individuales o en grupo, junto con una salida de campo y dos periodos de prácticas, el primero al principio del semestre y el segundo justo después de la salida de campo. No será necesario entregar ningún trabajo de prácticas, pero en el examen correspondiente habrá preguntas sobre los contenidos trabajados en las mismas.
Al final del semestre, una vez finalizada la parte teórica, los alumnos prepararán un seminario en grupo, consistente en una presentación oral + trabajo escrito. La elaboración del seminario se hará en dos sesiones de trabajo (seminarios 1 y 2), con el profesor correspondiente, cuyo objetivo será resolver dudas que surjan durante la preparación del seminario preparado por cada grupo. Los alumnos presentarán el trabajo escrito y, unas semanas después, se realizará una evaluación individual y grupal (seminario 3).
El horario de las tutorías individualizadas se concretará con el profesor correspondiente.
El alumno deberá dedicar tiempo a actividades autónomas como son la preparación del seminario, la resolución de problemas y casos planteados en clase, así como al estudio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Casos y problemas | 10% | 5,5 | 0,22 | 14, 13 |
Examen parcial 1 | 35% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 7, 9, 10, 14, 13 |
Examen parcial 2 | 35% | 3 | 0,12 | 5, 6, 9, 14, 11, 13, 15 |
Seminario | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 8, 14, 12, 13, 15 |
Actividades de evaluación. La evaluación se hará a partir de dos exámenes parciales, un seminario presentado al final del semestre, y de los trabajos de casos y problemas planteados durante las clases. En el primer parcial se evaluarán los bloques A y B de teoría y el bloque 1 de prácticas. En el segundo parcial se evaluarán los bloques C y D y el bloque 2 de prácticas. Cada uno de los dos exámenes parciales corresponderá a un 35% de la nota final. El resto de la nota se obtendrá del seminario (20%) y de los trabajos de casos y problemas planteados durante el curso (10%).
Revisión. En el momento de publicación de las notes de los exámenes en el campus virtual se comunicará la fecha, horario y lugar de la revisión. No se harán revisiones individuales fuera de este horario.
Criterio de evaluación y recuperación. La asignatura queda aprobada cuando la nota media ponderada global sea igual o superior a 5, excepto cuando la media ponderada de los exámenes sea inferior a 4,5. Existe la posibilidad de recuperación de la parte teórica cuando la media de los exámenes parciales sea de entre 3.5 y 5.
El examen de recuperación incluirá todo el temario de la asignatura, y la nota que se obtenga sustituirá a la correspondiente a la de los dos parciales, es decir, un peso del 70% en la nota global.
Criterio de ‘no evaluable’. Para participar en la recuperación, el alumno debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Asistencia. La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Evaluación única. Por las actividades formativas y la estructura de la evaluación, esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
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Klaassen CD, Watkins JB. 2005. Fundamentos de Toxicología. McGraw-Hill (Ciència i Tecnologia 615.9 Kla)
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Tutoriales web
Tutorial I: Principios básicos de toxicología (http://sis.nlm.nih.gov/enviro/toxtutor/Tox1/index.html)
Niguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 231 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 232 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 231 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 232 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 233 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 231 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 232 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 233 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 23 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |