Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500004 Biología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber superado las asignaturas de Fisiología Animal, Biología Celular y Bioquímica.
La asignatura “Endocrinología” es una optativa del último curso de Biología y Bioquímica, por lo que el alumno tiene ya un gran nivel de conocimientos básicos de biología, lo que permitirá profundizar en esta materia.
La asignatura no se estructura al modo clásico de “Hormona A, funciones B y C”, sino que se analizarán diversos aspectos biológicos relevantes en los que factores endocrinos/neuroendocrinos participen. La idea es dar una visión integrada de factores críticos en la supervivencia del individuo y de la especie: ritmos, estrés, crecimiento y longevidad, control del peso, conducta sexual y maternal. En la medida de lo posible se procederá al análisis de modelos animales que nos ayuden a entender la especie humana.
En las clases se usarán fundamentalmente artículos y revisiones (reviews) científicas de revistas de referencia en la medida de lo posible (Nature, Science, Cell, etc.) más que libros de texto. Se preparará documentación que se aportará previamente al alumno con la información fundamental, indicando la referencia original de la publicación por si el alumno necesita alguna aclaración y desea consultarla (no será imprescindible pero redundará en beneficio del alumno también desde el punto de vista del dominio del inglés). La idea es que el alumno tenga que complementar esa información base con lo trabajado en clase, adquiriendo un método de trabajo importante.
Después de las nociones básicas de la asignatura troncal previa (Fisiología Animal), en Endocrinología se procederá a profundizar en los diversos ejes endocrinos, particularmente a nivel neuroendocrino, su relación con la conducta, y tratando de mantener una visión integrada en los grandes temas:
1- Introducción. Organización general del sistema nervioso y endocrino; factores locales. Relación hipotálamo-hipófisis. y bases biológicas de su desarrollo. Circuitos de supervivencia hipotalámicos: hambre, sed, sexo… Programas de acción (motivaciones, emociones) & sentimientos: mecanismos ancestrales; vasopresina y oxitocina como ejemplos.
2- Ritmicidad circadiana, mecanismo ancestral. Núcleo supraquiasmático. Genes reloj. Uso de la luz como mecanismo sincronizador & otros posibles sincronizadores. Vivir contra nuestro ritmo circadiano tiene un coste. Ritmos estacionales & melatonina. Otros ritmos.
3- Estrés y algunas de sus consecuencias. Vías anticipativas y reactivas controlan el eje hipotálamo-pituitario-adrenal. Receptores MR y GR. Enfermedad de Cushing & glucocorticoides. Estrés & miedo & ansiedad & depresión: interacciones con el sistema inmunitario, y un ejemplo de la importancia de la epigenética. Herencia epigenética intergeneracional y transgeneracional.
4- Obesidad, ¿la nueva epidemia?. Control del peso corporal: mucho más que una cuestión estética. Dietas, fármacios y procedimientos quirúrgicos (y sus fracasos & potenciales peligros). Principales factores y vías implicados. Sistemas homeóstatico & hedónico. Índice de masa corporal, depósitos de grasa & genome-wide association studies (GWAs) & sus limitaciones. "Batalla desexos" & impronta genómica. Obesidad & inflamación. Obesidad & microbioma.
5- Crecimiento: Heredabilidad & susceptibilidad. GWAs. Crecimiento & desarrollo. Control endocrino del crecimiento. Enanismo psicosocial & estrés. Aceleración & desaceleración. Principales familias de factores de crecimiento. Eje hipotálamo-pituitario-somático: GH, IGF-I&II.
6- Crecimiento vs longevidad: no era tan sencillo. Tamaño de la especie & longevidad: ¿ley estricta o flexible?. Restricción calórica y/o de la ingesta: relación aparente con morbilidad & longevidad. Importancia de la inflamación no infecciosa. Senescencia, telómeros, estrés oxidativo, ADN mitocondrial, p53 & longevidad. mTOR, rapamicina & otras “pastillas antienvejecimiento”. Lo que (probablemente) anuncia los experimentos de parabiosis entre viejos y jóvenes. Reloj epigenético & longevidad.
7- Sexo genético, gonadal y fenotípico. Dmrt1, SRY y otros factores críticos en la determinación y diferenciación sexual. El sexo gonadal no es irreversible. Compensación de la dosis génica de los cromosomas sexuales. XIC: X inactivation center. ¿Identidad sexual somática en los mamíferos?. Genitales internos y externos: principales hormonas implicadas. Estados intersexuales: hiperplasia adrenal congénica & clasificación de Prader.
8- Eje hipotálamo-hipofisario-gonadal: control integral de la reproducción de los vertebrados. Importancia del control de las neuronas de GnRH: generador de pulsos versus pico preovulatorio. Esteroides sexuales, kisspeptina & otros factores involucrados. Pubertad: todo cambia. Menarquia & contexto & kisspeptina & limitaciones de los GWAs. Pubertad & conductas de riesgo.
9-Diferenciación sexual de la conducta: ¿Batalla de sexos?. Dimorfismo sexual: ¿qué revela?. Selección sexual: la omisión de Darwin. El efecto Coolidge. Motivación y potencia sexual: esteroides sexuales & oxitocina. Proceptividad & receptividad. Importancia del hipotálamo.
10- Atractivo (corporal & facial): ¿qué es y qué revela?. Principales características y factores involucrados. Algunas consideraciones sobre feromonas & MHC en los mamíferos.
11- Violencia: un problema grave. ¿Hay un nexo entre sexo y violencia?. Agresión letal intra-especie: no somos los únicos. Importancia del hipotálamo. Infanticidio & machos & dilución paternidad. Infanticidio & hembras. Monogamia vs poligamia en mamíferos. Monogamia social vs sexual. Oxitocina & vasopresina & dopamina: vínculos de pareja y otras conductas sociales.
12- Sexo, género & orientación sexual. Organización y activación del SNC por los esteroides sexuales en modelos animales. Sexo por defecto & masculinización & desfeminización: ¡cuidado con los analgésicos!. Evidencias en humanos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 11, 9, 12, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 9, 12, 14, 15, 17, 7, 8 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de seminarios | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos relacionados con la clase | 14 | 0,56 | 1, 2, 4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
Tiempo dedicado al estudio | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 7, 8 |
Las actividades formativas se componen (a) de clases teóricas, con el formato habitual de clase magistral apoyada por imágenes obtenidas normalmente de artículos científicos. Mucho de este material estará a disposición del alumno en el campus virtual; (b) prácticas, en el que se analizan los niveles de cortisol en el pelo y saliva; y (c) prácticas de aula, donde en la medida de lo posible se efectuarán pruebas funcionales con los alumnos.
Estas actividades necesariamente deben complementarse con otras supervisadas y autónomas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 80% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 19, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
Prácticas | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 19, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
Seminarios | 10% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 19, 11, 9, 13, 15, 16, 17, 18, 7, 8 |
El proceso de evaluación continua incluye cuatro actividades evaluativas, de tres tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de las cuales representa más del 50% de la calificación final.
Teoría parcial 1: 40% (en función de la programación del curso podría ser superior o inferior pero nunca más de un 50%)
Teoría parcial 2: 40% (en función de la programación del curso podría ser superior o inferior pero nunca más de un 50%)
Prácticas: 10%
Prácticas de aula: 10%
El examen de teoría será tipo test, de 4 posibles respuestas siendo cierta sólo una, y usando la penalización blanda en la corrección. Las prácticas se valorarán mediante la presentación y discusión de resultados en una memoria. Los seminarios se valorarán mediante presentación oral y discusión de resultados (80%) y examen tipo test (20%); se valorará la presentación en inglés.
Es obligatoria la participación en las cuatro actividades evaluativas. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria; el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas. Se contempla un sistema de recuperación de la evaluación de la asignatura, salvo las prácticas y los seminarios que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permiten. Para poder optar al examen de recuperación la calificación mínima en la media de la asignatura será el 3,5. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Los conocimientos teóricos se valorarán mediante dos parciales; deberá superar el 4,5 para poder hacer media de los mismos. En caso de que se tenga que hacer el examen de recuperación, este podrá ser el primer, segundo o ambos parciales en función de las notas obtenidas anteriormente. Si ambos parciales superan el 4,5 pero no llegan al 5 de media, el alumno podrá elegir el parcial a recuperar. Se debe superar el 5 en conjunto para aprobar la asignatura. No se contempla la posibilidad de mejorar nota.
Evaluación única.
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipo test, como las de la formación continuada. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 80% de la nota final de la asignatura.
La evaluación de las actividades de prácticas (10%), y las prácticas de aula (10%) seguirán el mismo proceso de la evaluación continuada.
La entrega de evidencias de las actividades de prácticas y las prácticas de aula seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continuada.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en el calendario para la última prueba de la evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Revisiones y artículos seleccionados con acceso electrónico. Principales revistas:
Physiological Reviews: https://journals.physiology.org/journal/physrev
Endocrine Reviews: https://academic.oup.com/edrv
Annual Review of Physiology: https://www.annualreviews.org/journal/physiol
Nature: https://www.nature.com/
Nature Reviews Endocrinology: https://www.nature.com/nrendo/
Nature Reviews Genetics: https://www.nature.com/nrg/
Nature Reviews Immunology: https://www.nature.com/nri/
Nature Reviews Molecular Cell Biology: https://www.nature.com/nrm/
Nature Reviews Neuroscience: https://www.nature.com/nrn/
Nature Medicine: https://www.nature.com/nm/
Science: https://www.sciencemag.org/
Cell: https://www.cell.com/
Current Biology: https://www.cell.com/current-biology/home
Cell Metabolism: https://www.cell.com/cell-metabolism/home
Proceedings of the National Academy of Sciences of USA: https://www.pnas.org/
The Lancet: https://www.thelancet.com/
Neuron: https://www.cell.com/neuron/home
The New England Journal of Medicine: https://www.nejm.org/
No se usa
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 141 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 141 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 142 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 143 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 14 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |