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Fisiología y metabolismo microbiano

Código: 100772 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500004 Biología OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Mas Gordi
Correo electrónico:
jordi.mas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere haber cursado con éxito la Microbiología y la Bioquímica del Grado de Microbiología, o asignaturas de contenidos equiparables.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión global del funcionamiento de los diferentes procesos que permiten el crecimiento de las células procariotas y su adaptación a un ambiente cambiante. En la primera parte de la asignatura se presentan de forma jerárquica los principales elementos del proceso de construcción y crecimiento celular: biosíntesis, polimerización de macromoléculas, formación de estructuras, procesos de transporte y secreción; haciendo énfasis en la valoración cuantitativa de su impacto en el gasto global de crecimiento. A continuación se presentan los diferentes mecanismos que permiten la obtención de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos antes mencionados. En esta parte el alumnado aprende a hacer predicciones sobre la viabilidad de determinadas reacciones metabólicas así como determinar el rendimiento energético de diferentes tipos de metabolismo. A lo largo de la asignatura, se introducen las herramientas necesarias para poder realizar estudios de fisiología microbiana: trabajo con biorreactores en continuo, realización de balances metabólicos y cálculo de tasas metabólicas.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  3. Capacidad de análisis y síntesis
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Describir el papel de los microorganismos en procesos industriales de interés y como productores de compuestos claves en el desarrollo de nuestras sociedades y en la mejora de la calidad de vida
  6. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  7. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales. 
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Contenido

1.- Composición de la célula bacteriana.

2.- Diversidad y abundancia relativa de los componentes celulares

3.- Envueltas celulares

4.- Estructura y formación de los componentes del citoplasma.

5.- Sistemes de secreción de proteïnes en procariotes.

6.- Análisis del coste energético de la construcción celular

7.- Bioenergética y cadenas de transporte de electrones

8.- Utilización de sustratos orgánicos

9.- Metabolismo fermentativo

 

Tanto las clases de teoría, como los seminarios y las prácticas de aula se impartirán en CATALÁN.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Clases de teoría 30 1,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Seminarios 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 20 0,8 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Estudio 31 1,24 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Lectura de textos 20 0,8 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Resolución de problemas 25 1 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8

La docencia de la asignatura se articula a través de una combinación de clases de teoría, clases de problemas y de seminarios participativos.

Teoría. Las clases de teoría están diseñadas para permitir que el estudiante incorpore de forma progresiva los elementos necesarios para alcanzar un conocimiento estructurado del funcionamiento de las células procariotas. Los contenidos se imparten en el aula utilizando recursos docentes que están a disposición del estudiante a través de moodle.

Problemas. Las clases de problemas están estrictamente dedicadas a trabajar de forma interactiva con el profesor, en grupos de dimensiones más reducidas que los de teoría, procedimientos de cálculo destinados a determinar la coherencia de datos experimentales, a hacer balances metabólicos y formular predicciones sobre la viabilidad de varios tipos de metabolismo.

Seminarios. En los seminarios se llevará a cabo una discusión supervisada de artículos científicos seleccionados y relacionados con el contenido de la asignatura. Los artículos se distribuyen previamente junto con un cuestionario relacionado con su contenido. Los cuestionarios se deben rellenar y entregar obligatoriamente antes del inicio de la discusión de los artículos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1. Teoría (60%) + Seminarios (40%) 45% 2 0,08 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Examen 2. Teoría (60%) + Problemas (40%) 45% 2 0,08 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8
Participación en las actividades programadas 10% 0 0 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8

La evaluación se realizará mediante dos exámenes cada uno de los cuales contribuye a la nota final con un 45%. En cada uno de los exámenes se evaluará teoría (con un peso del 60%) y seminarios/problemas (con un peso del 40%). El 10% restante de la nota complementará la nota de los exámenes sólo si estos han sido aprobados y se pondrá en función del nivel de participación en las sesiones de seminarios/problemas, requiriendo la realización de las tareas asignadas en los plazos establecidos. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada examen. En caso de no superar alguno de los exámenes se podrá proceder a su recuperación en la fecha programada al final del semestre. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Igualmente, en esta misma fecha, los estudiantes que hayan superado la asignatura y quieran mejorar su nota podrán presentarse a un examen global de la asignatura. La presentación al examen de mejora de nota conlleva la renuncia a la calificación obtenida previamente.


EVALUACIÓN ÚNICA
Examen único común que incluye tanto teoría como preguntas correspondientes a les sesiones de seminarios/problemas. La evaluación única consiste en una prueba única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 60% y de seminarios/problemas con un peso de 40%. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 90% de la nota final de la asignatura. El 10% restante corresponde a las evidencias de las sesiones de seminarios/problemas
La entrega de evidencias de las sesiones de seminarios/problemas seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Bibliografía

Brock Biology of Microorganisms, Global Edition (16a. ed.) 2022. By: Michael T. Madigan, Jennifer Aiyer, Daniel Buckley, W. Sattley, David Stahl. Pearson Educación. ISBN: 978-1-292-40479-0, ebook ISBN: 978-1-292-40506-3.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010567908206709


Software

  


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.