Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500004 Biología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura:
1. Conocer y comprender los fundamentos básicos de las asignaturas "Biología Celular" y "Genética".
2. Conocer y comprender aspectos específicos de estas asignaturas: Los principios mendelianos y la teoría cromosómica de la herencia, el flujo de la información genética, el ciclo celular y los mecanismos de división celular.
3. Leer correctamente en inglés.
4. Utilizar a nivel de usuario herramientas informáticas básicas (Internet, Powerpoint, y procesadores de textos).
La citogenética es una disciplina híbrida que se nutre de conceptos de Biología Celular y de Genética. La convergencia de aspectos derivados de estas áreas ha contribuido al desarrollo de una ciencia moderna y dinámica que presenta como objetivo fundamental el estudio del cromosoma.
El progreso de esta disciplina se ha caracterizado por la aplicación combinada de técnicas convencionales y modernas, así como para un intercambio continuo entre el desarrollo de nuevos métodos y la formulación de nuevas hipótesis. Todo ello ha influido notablemente en un conocimiento más profundo del cromosoma, aportando una concepción dinámica de esta estructura celular y desarrollando hasta límites insospechados, el binomio estructura - función.
La consolidación de la citogenética en los últimos años ha dado como resultado una disciplina viva, acercándonos a las fronteras de otras disciplinas de la Biología y con claras y notables aplicaciones de repercusiones sociales considerables: mejora de la salud humana (cáncer y genotoxicidad, origen genético de síndromes y enfermedades, origen genético de la infertilidad, dosimetría biológica); agricultura y ganadería a través de la mejora genética de plantas y animales; determinación de los cambios cromosómicos que participan en procesos de especiación.
En este contexto los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Ofrecer una visión completa de la estructura y comportamiento de los cromosomas como garantes de la conservación de la información genética, su transmisión de padres a hijos y la liberación ordenada en la expresión génica.
2. Estudiar las variaciones que afectan los cromosomas, desde los mecanismos que las originan hasta las consecuencias genéticas para la descendencia.
3. Realizar un análisis exhaustivo de las aplicaciones de la citogenética en el ámbito de la evolución de las especies, en la mejora de la salud humana y en la mejora genética de plantas.
BLOQUE I: ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO EN EUCARIOTAS
Tema 1. Introducción general
Tema 2. El cromosoma eucariótico
BLOQUE II: CROMOSOMAS Y DIVISIÓN CELULAR
Tema 3. División celular mitótica
Tema 4. División celular meiótica
BLOQUE III: CROMOSOMAS ESPECIALIZADOS
Tema 5. Formas de adaptación
Tema 6. Formas permanentes
BLOQUE IV: TÉCNICAS DE ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN CROMOSÓMICA
Tema 7. Generalidades de los protocolos de análisis citogenético
Tema 8. Técnicas de identificación cromosómica
BLOQUE V: ANOMALÍAS GENÉTICAS Y EPIGENÉTICAS
Tema 9. Alteraciones del cariotipo
Tema 10. Anomalías cromosómicas estructurales
Tema 11. Anomalías cromosómicas numéricas
Tema 12. Anomalías epigenéticas
BLOQUE VI: APLICACIONES DE LA CITOGENÉTICA
Tema 13. Aplicaciones de la citogenética en el estudio de la evolución de las especies
Tema 14. Aplicaciones de la citogenética en la mejora de la salud humana
Tema 15. Aplicaciones de la citogenética en la mejora de plantas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 12, 7, 8, 9, 3 |
Clases prácticas de aula (exposición de problemas resueltos) | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 3 |
Prácticas al laboratorio | 12 | 0,48 | 2, 5, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 60 | 2,4 | 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 3 |
Resolución de problemas | 34 | 1,36 | 1, 4, 5, 12, 6, 8, 9, 10, 11, 3 |
Clases de teoría: El contenido del programa de teoría lo explicará la profesora en forma de clases magistrales, con el apoyo audiovisual adecuado y fomentando la participación activa de los/las estudiantes mediante cuestiones recíprocas. Esta metodología docente se aplicará en sesiones de 50 minutos de duración. Las tablas, figuras y gráficas utilizadas en clase estarán disponibles en formato *pdf en el Aula Moodle del Campus Virtual. El alumnado también podrá consultar en el Aula Moodle del Campus Virtual de la asignatura los vídeos, las animaciones y las páginas web recomendadas. El seguimiento del contenido del programa de teoría implica que el alumnado consulte regularmente los libros y los artículos de revisión seleccionados por la profesora para consolidar y clarificar los contenidos explicados en clase (ver apartado de Bibliografía). Los artículos estarán disponibles en el Aula Moodle del Campus Virtual en formato *pdf.
Clases de problemas: Esta metodología de aprendizaje tiene como objetivos principales:
El alumnado realizará 5 sesiones de clases de problemas de 50 minutos de duración, y se organizará en grupos de trabajo de cuatro personas. La metodología aplicada en el aula constará de las siguientes fases:
En consecuencia, la nota obtenida será la misma para todos los miembros del grupo y contribuirá a la nota final de la asignatura.
Prácticas de laboratorio: El alumnado dispondrá de un guión de prácticas (Aula Moodle del Campus Virtual de la asignatura) que tendrán que consultar al realizar las prácticas al laboratorio. Para facilitar la comprensión de los contenidos y el buen desarrollo de las clases es conveniente que el alumnado lea el guión de prácticas antes de cada sesión. Durante la elaboración de las prácticasel alumnado deberá resolver ejercicios proporcionados por la profesora.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de ejercicios de prácticas (evaluación en grupo) | 15 | 0 | 0 | 2, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 11, 3 |
Entrega y exposición de problemas resueltos (evaluación en grupo) | 15 | 0 | 0 | 1, 5, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 3 |
Examen escrito (evaluación individual) | 35 | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 12, 7, 8, 9, 3 |
Examen escrito II (evaluación individual) | 35 | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 12, 7, 8, 9, 3 |
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10. Se considerará que un/a estudiante obtendrá la calificación de "No Evaluable" si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior al 50% de las programadas para la asignatura.
EVALUACIÓN CONTÍNUADA
1. Examen escrito (evaluación individual)
A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que el alumnado deberá responder de manera individual. El objetivo es evaluar el dominio de los conceptos y los conocimientos tratados en clase, comprobando el acierto en el momento de aplicarlos y relacionarlos.
Cada una tendrá un valor del 35% sobre la nota final de la asignatura. El alumnado deberá obtener una calificación mínima de la media aritmética de ambas pruebas ≥4 puntos (sobre 10) para poder aprobar la asignatura. Para participar en la prueba de recuperación será imprescindible que las actividades de evaluación realizadas durante el curso tengan una ponderación igual o superior al 67%.
2. Resolución de problemas (evaluación en grupo)
La nota de esta parte se conseguirá haciendo la media aritmética de la suma de las notas obtenidas en los 5 problemas entregados por cada grupo de alumnos/as a lo largo del curso (un problema para dossier), y sumando o restando hasta 1 punto sobre 10 en base a las aportaciones durante las resoluciones orales de los problemas en clase. La profesora velará para que durante el curso cada grupo haya hecho al menos una exposición. Un problema no entregado o no resuelto en clase se puntuará con un cero en el cálculo de la nota media del grupo.
La valoración de los Problemas se realizará teniendo en cuenta la corrección en la respuesta, el planteamiento y la interpretación de los resultados. La nota final será compartida por todos los integrantes de cada grupo y equivaldrá al 15% de la nota final.
3. Prácticas de laboratorio (evaluación en grupo)
La nota de prácticas se calculará a través de la media aritmética de los ejercicios realizados durante las sesiones de laboratorio. La valoración de los ejercicios se realizará teniendo en cuenta la corrección en la respuesta, el planteamiento y la interpretación de los resultados. La nota de prácticas será compartida por todos los/las integrantes de cada grupo y equivaldrá al 15% de la nota final.
Teniendo en cuenta el carácter obligatorio de las prácticas, la falta de asistencia no justificada implica una penalización en la nota aplicando los siguientes criterios:
Quedan exentos de esta penalización aquel alumnado que no pueda asistir a la sesión de su grupo por causa justificada. Se entiende por causa justificada problemas de salud (habrá que llevar el correspondiente certificado médico a la coordinadora de las prácticas) o problemas personales graves. En este caso la práctica se recuperará siempre que sea posible.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Esta prueba se realizará la misma fecha fijada en el calendario para el segundo examen de la evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. Para utilizar la nota obtenida en esta prueba de síntesis para promediar en la nota final de la asignatura será necesaria una nota igual o superior a 4 sobre 10.
La evaluación de la resolución de problemas y de las prácticas de laboratorio se realizarán de la misma forma que se describe en el apartado de la evaluación continuada, y tendrán también el mismo peso en la nota final.
Última versión del libro traducido al castellano:
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Biología Molecular de la Célula. 6ª Edición. Ediciones Omega S.A., 2016.
Recurso electrónico gratuito:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?call=bv.View..ShowTOC&rid=mboc4.TOC&depth=2
ISCN (An International System for Human Cytogenomic Nomenclature 2016, 2020) Karger Publishers.
Última versión del libro traducido al castellano:
Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser CA, Krieger M, Scott MP, Zipursky SL, Darnell J. Biología Celular y Molecular. 7ª Edición. Editorial Médica Panamericana, 2016.
Recurso electrónico gratuito:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?call=bv.View..ShowTOC&rid=mcb.TOC
Tariq A and Aijaz A (2017) Chromosome Structura and Aberrations. Chapter 16. Fluorescence In Situ Hybridization (FISH) and its Applications. Springer.
No se utiliza programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 141 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 141 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |