Logo UAB

Primatología

Código: 100748 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500004 Biología OT 4

Contacto

Nombre:
Aurora Manuela Ruiz-Herrera Moreno
Correo electrónico:
aurora.ruizherrera@uab.cat

Equipo docente

Yasmina Avia Garcia
Aurora Manuela Ruiz-Herrera Moreno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda que se tengan presentes los conceptos básicos de Paleoantropología, Genética, Evolución y Genética molecular.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Primatología muestra el panorama de los primates actuales en sus aspectos biológicos en general, y en los taxonómicos y etológicos en particular. Analiza la filogenia y evolución de los primates e incide en aspectos de su conservación. También se analiza la importancia como modelos tanto en la investigación biomédica, como en la investigación paleoantropológica y en la comprensión de nosotros mismos.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Analizar e interpretar el origen, la evolución, la diversidad y el comportamiento de los seres vivos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas
  • Controlar procesos y proporcionar servicios relacionados con la Biología
  • Diseñar y realizar diagnósticos biológicos e identificar y utilizar bioindicadores
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio. 
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito. 
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  5. Capacidad de análisis y síntesis
  6. Capacidad de organización y planificación
  7. Definir el papel de los primates en la identificación de los agentes causales de enfermedades
  8. Explicar las bases biológicas de la conducta social humana
  9. Identificar los principales factores naturales que han intervenido en la distribución de las poblaciones humanas
  10. Interactuar y asesorar instituciones gubernamentales de ámbito social, político-poblacional y de salud pública
  11. Interpretar análisis filogeográficos de la especie humana
  12. Interpretar la variabilidad humana como fuente de individualización
  13. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género. 
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  21. Resumir e interpretar la biología, evolución i comportamiento del orden Primates
  22. Sensibilizarse hacia temas medioambientales

Contenido

Módulo 1:

- Definición y tendencias evolutivas. Evolución de Primates.

- Diversificación en primates actuales.

- Biogeografía, ecología y adaptaciones al medio.

 

Módulo 2:

- Características cromosómicas, cariotipo y variabilidad intraespecífica.

- Mecanismos de especiación cromosómica, puntos de rotura y grupos sinténicos.

- Bases de datos y análisis del genoma en Primates.

 

Módulo 3:

- Métodos para el estudio del comportamiento en primates

- Comportamiento sociosexual en primates.

- La cognición en primates. Culturas animales.

- Comunicación en primates.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19 0,76 5, 6, 7, 21
Práctica de camp 2 0,08 4, 5, 6, 14, 20, 18, 21
Prácticas de laboratorio 1 0,04 5, 6, 21
Prácticas en el aula de informática 2 0,08 5, 6, 11, 17
Seminarios 2 0,08 5, 6, 7, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 45 1,8 1, 10

Las clases teóricas están distribuidas en tres bloques: 1) Taxonomía y evolución morfológica; 2) Evolución genética y diversificación específica y 3) Etología. Asimismo, en cada una de las partes habrá una práctica que se desarrollará dentro del mismo bloque.

A final del curso, habrá un seminario conjunto con todos los alumnos donde se discutirán y evaluarán los diversos temas tratados en los tres módulos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las prácticas 30% 0 0 4, 5, 6, 1, 7, 22, 8, 12, 11, 14, 13, 19, 20, 17, 16, 21
Examen 50% 2 0,08 4, 3, 5, 6, 7, 22, 8, 9, 10, 12, 11, 19, 20, 18, 17, 16, 21
Seminarios 20% 0 0 4, 2, 3, 5, 6, 1, 7, 22, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 15, 13, 19, 20, 18, 17, 16, 21

Al tratarse de una evaluación continuada, la asignatura tendrá en cuenta las diferentes actividades del estudiante tanto en el aula, como en las prácticas y seminarios. Se evaluará mediante una prueba escrita que reúne las tres partes de la materia, una prueba en grupo dentro del seminario, y las prácticas de cada uno de los 3 apartados de que consta la asignatura. El resultado final será la suma ponderada de cada una de las partes.

-Para la evaluación de la parte teórica de la asignatura (50%) se hará una prueba escrita.

-Las prácticas ponderan un 30% de la calificación final (un 10% para cada una de las 3 prácticas correspondiente a cada módulo). 

-El seminario tendrá una evaluación en grupo que equivaldrá al 20% de la nota final. Todos los estudiantes del mismo grupo tendrán la misma nota de esta prueba.

 Habrá una prueba de recuperación Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

La asistencia a las sesiones prácticas y la salida de campo es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura. Las prácticas y el semanario se valoran de la misma forma que la evaluación continua.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

FLEAGLE JG.- Primate adaptation and evolution. Academic Press

BOYD R & SILK JB. Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

  Se irá dando en el transcurso de la impartición de la materia.



Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 141 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PCAM) Práctcias de campo 142 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 141 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 142 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 141 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 14 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto