Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
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Ninguno
La asignatura de Arqueología Griega tiene como contenidos la exposición de los rasgos básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito geográfico de los territorios de población y cultura griega, tanto en el área griega originaria (Grecia continental, islas del Egeo y costa occidental anatólica) como en las zonas de implantación colonial (Mar Negro, Magna Grecia itálica, sur de Francia y costa ampurdanesa). Esta asignatura también pretende mostrar la evolución de la población y los cambios políticos y sociales que se produjeron en el Egeo hasta el helenismo. Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas a los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado más controversia de la investigación de los diferentes periodos y territorios considerados. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los diferentes ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas (básicamente el registro arqueológico) desde las que se elaboran las hipótesis.
PROGRAMA
1. Introducción.
Marco geográfico. Historia de la investigación. Estado actual de la arqueología de la antigua Grecia.
2.- Arqueología de los primeros pobladores (Paleolítico-Neolítico)
3.- Arqueología del Bronce
Las islas cícladas
La cultura minoica
La cultura micénica
4.- Arqueología de la Edad Media (siglos XII-VIII)
Período submicénico y protogeométrico (siglos XII-X)
Período Geométrico (siglos IX-VIII)
5.- Arqueología del mundo histórico griego
Épocas arcaica, clásica y helenística
Ciudad y campo en el mundo griego.
La 'chóra' y el 'asty'. Ciudades sin territorio.
Territorios políticos, sistemas de integración política
6.- Grecia después de Alejandro
7.- Grecia romana
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición oral | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12 |
clases teóricas y prácticas en el aula | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión del trabajo individual | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Trabajo de investigación individual | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de textos y materiales de classe | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11 |
1) Analizar las líneas de investigación y pensamiento vigentes en la arqueología protohistórica griega, desde sus orígenes hasta el momento actual.
2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte de lo que hoy en día llaman Arqueología del Mundo Griego.
3) Reflexionar sobre la vinculación de la arqueología del mundo griego con otras disciplinas (historia antigua, antropología, arqueometría ...).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de Geografía | 5% | 0,5 | 0,02 | 5, 6, 9 |
Examen escrito A | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen escrito B | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo escrito | 25% | 15,5 | 0,62 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
1.- Prueba teórica A donde entrarán los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas propuestas. (30%).
2.- Prueba teórica B donde entrarán los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas propuestas. (30%).
3.- Examen de Geografia (5%)
4.- Trabajo de análisis y discusión sobre varios artículos científicos. (35%)
Evaluación única
Esta asignatura contempla la opción de evaluación única. Se evaluará a partir de:
1.- Prueba teórica Donde entrarán los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas propuestas. (60%).
2.- Prueba de geografía (5%).
3.- Trabajo de análisis y discusión sobre varios artículos científicos. (35%).
*La forma, estructura y composición del trabajo será explicado y definido en clase. Sin la presentación de todos los componentes del trabajo de investigación en los plazos temporales acordados, no se podrá aprobar la asignatura. La sospecha fundada de copia, utilización de Inteligencia Artificial o cualquier otro método de redacción ajena al autor de la totalidad o parte del trabajo será motivo suficiente para suspender la asignatura.
*En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
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WARD-PERKINS, JB.: Cities of Ancient Greece and Italy. Planning in Classical Antiquity, Londres, 1974
No se pide ninguno de especial o específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |