Titulación | Tipo | Curso |
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2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos especiales.
1. Definir la noción de "complejidad" aplicada a sociedades estudiadas por la arqueología.
2. Considerar las dinámicas históricas de sociedades ágrafas que suponen expansiones territoriales, integraciones interterritoriales, sistemas-mundo y relaciones de dependencia centro-periferia, sus bases materiales y sus configuraciones político-ideológicas.
3. Considerar las dinámicas históricas de sociedades ágrafas que suponen crisis y colapsos, trayectorias de crecimiento-decrecimiento, agregación-desagregación, centralización-descentralización, así como coyunturas de catástrofes y epidemias.
4. Presentar las posiciones teóricas y las metodologías utilizadas en los estudios desde la arqueología prehistórica sobre los temas tratados.
5. Presentar y analizar algunos casos de sociedades ágrafas, objeto de estudios desde la arqueología prehistórica, que ilustren los temas tratados, en geografías y tiempos históricos diferentes.
1. "Complejidad" en Arqueología.
2. Dinámicas históricas de Génesis y Finales y las Sociedades Ágrafas.
3. Expansiones Territoriales e Integraciones Territoriales: Bases Materiales y Configuraciones Político-Ideológicas.
4. Sistemas-mundo y relaciones de dependencia y de centro-periferia.
5. Catástrofes y Epidemias: Implicaciones y consecuencias en Sociedades Prehistóricas.
6. Trayectorias de crecimiento-decrecimiento, agregación-desagregación, centralización-descentralización, estratificación-horizontalidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 5, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades prácticas de aula | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 3, 7, 8, 9, 11 |
1. Clases expositivas sobre los cotenidos enunciados en el temario. Planteamiento frecuente de temas de debate en el aula.
2. Exposición de trebajos sobre casos concretos y debate y comentarios en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo individual | 25 | 10 | 0,4 | 2, 6, 3, 10, 11, 12 |
Exposición pública y debate | 25 | 20 | 0,8 | 6, 11 |
Trabajo temático escrito | 50 | 60 | 2,4 | 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
1. Un trabajo escrito, individual o en grupo, sobre un caso. Posibilidad de recuperación.
2. Una exposición en clase de los contenidos del trabajo.
3. Intervención individual breve sobre cuestiones referidas a algunos de los temas desarrollados en clase.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Todos/as los/as alumnos/as dispondrán de la posibilidad de realizar una evaluación única, que tendrá lugar en la fecha señalada por la facultad. La
evaluación única constará de las siguientes pruebas,con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:
- Examen con cuestiones sobre contenidos del temario (40%)
- Comentario de un texto-1 (30%)
- Comentario de un texto-2 (30%)
Posibilidad de recuperación, con las mismas pruebas.
Bibliografia básica
CASTRO-MARTINEZ, Pedro V., GILI, Silvia, LULL, Vicente, MICÓ, Rafael, RIHUETE, Cristina, RISCH, Roberto. & SANAHUJA YLL, Mª Encarna (2001), “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular”, Astigi Vetus, 1, pp. 13-54.
CASTRO MARTINEZ, Pedro V., ESCORIZA MATEU, Trinidad, OLTRA PUIDOMENECH, Joaquim, OTERO VIDAL, Montse y SANAHUJA YLL, Mª Encarna (2003). “¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria”, Geocrítica-Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146 (10).
CASTRO-MARTÍNEZ, Pedro V., ESCORIZA-MATEU, Trinidad, SANAHUJA YLL, M.Encarna (2006), Contra la Falsificación del Pasado Prehistórico, Instituto de la Mujer, Madrid.
CASTRO-MARTINEZ, Pedro V.; ESCORIZA MATEU, Trinidad (2009), “Lugares Reales y Lugares Ideales. Mujeres y Hombres: Realidad e Ideología en Arqueología”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 19: 37-64.
CASTRO-MARTINEZ, Pedro V.; ESCORIZA MATEU, Trinidad (2014), “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.
CHAPMAN, Robert W. (2010), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra, Barcelona.
CHILDE, Vere G. (1950), “The Urban Revolution”, Town Planning Review, 21 (1), pp. 3-17.
CHILDE, Vere G. (1954 [1936]), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México (2ª edición).
ESTEVEZ ESCALERA, Jordi (2005), Catástrofes en la Prehistoria, Bellaterra, Barcelona.
FLANNERY, Kent (1975), La evolución cultural de las civilizaciones. Anagrama, Barcelona. Original (1972), “The Cultural Evolution of Civilizations”, Annual Review of Ecology and Systematics 3, pp. 399-426.
FRANK, Andre G. and Barry GILLS (1993), The World System: 500 years or 5000?, London: Routledge.
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GRAEBER, David (2012), En deuda: una historia alternativa de la economía, Ariel, Barcelona.
GRAEBER, David, & David Wengrow (2021), El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad, Ariel, Barcelona.
GUIDI, Alessandro (2000), Preistoria della complessità sociale. Editori Laterza, Bari.
MARX, Karl (1989 [1857]), “Introducción” a las Grundrisse”. Anexo en Contribución a la crítica de la economía política. Progreso, Moscú.
MEILLASSOUX, Claude (2000 [1977]), Mujeres, Graneros y Capitales, Siglo XXI, México DF.
RENFREW, Colin i BAHN, Paul, (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.
SERVICE, Elman (1984 [1975]), Los orígenes del Estado y de la civilización. El proceso de la evolución cultural. Alianza Universidad, Madrid.
TAINTER, Joseph (2003), The Collapse of Complex Societies, Cambridge University Press, Cambridge.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |