Titulación | Tipo | Curso |
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2500241 Arqueología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
A fin de dotar al alumnado de una formación básica en los conceptos, teorías e hipótesis explicativas sobre las sociedades del pasado que se derivan de la investigación arqueológica, conviene que el alumnado posea conocimientos en Prehistoria e Historia en general, desde la Antigua a la Contemporánea.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, listados bibliográficos, publicaciones especializadas), como en información distribuida en la red.
- Adquirir habilidades para el análisis crítico de textos arqueológicos, identificando y contextualizando históricamente los problemas planteados y los recursos teóricos y metodológicos utilizados en su resolución.
- Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración y capacidad para aportar elementos positivos de cara a la resolución de problemas.
- Debatir a partir del conocimiento especialziado adquirido en un contexto interdisciplinario.
Se expondrán las directrices teóricas y la estructura metodológica de la disciplina arqueológica, y se repasará críticamente el desarrollo histórico de la arqueología desde sus orígenes hasta la actualidad.
1. Arqueología y mundo antiguo.
2. Los paradigmas medieval, moderno e ilustrado.
3. Evolucionismo, difusionismo, particularismo y funcionalismo.
4. La escuela histórico-cultural: principios generales.
5. La escuela histórico-cultural y las tipologías cronoculturales.
6. La arqueología procesual (New Archaeology) y el proyecto de una arqueología científica.
7. El pensamiento postmoderno y las arqueologías postprocesuales: perspectivas críticas y reivindicación interpretativa.
8. Materialismo histórico y arqueología: planteamientos desde V. G. Childe hasta la actualidad.
9. Propuestas y perspectivas emergentes en arqueología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios prácticos en aula | 20 | 0,8 | 5, 1, 2, 3, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo y estudio individual y en equipo | 78 | 3,12 | 5, 1, 3, 8 |
La asignatura consta de clases prácticas y de seminarios.
-En las clases teóricas se impartirán los contenidos centrales del temario, relacionando las distintas corrientes teóricas con su contexto histórico y con las problemáticas que tratan de resolver.
-En los seminarios de realizarán trabajos en equipo, centrados en el análisis de las propuestas teóricas en la práctica investigadora de la arqueología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentaci?n de trabajos | 50 | 0 | 0 | 5, 1, 3, 6, 4, 8, 7, 10 |
Presentación de trabajo y debate en aula | 20 | 10 | 0,4 | 2, 3, 6, 9, 4, 7, 10 |
Prueba escrita | 30 | 2 | 0,08 | 5, 6, 4, 8, 10 |
La asignatura será evaluada mediante trabajos individuales y/o en grupo, presentaciones públicas y pruebas escritas.
El sistema de evaluación se organiza en tres módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
- Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán los trabajos presentados durante el curso.
- Módulo de presentaciones públicas y debates en aula (seminario).
- Módulo de pruebas escritas, orientado a reforzar la comprensión del vocabulario técnico y de los modelos teóricos. Este módulo quedará restringido a la reevaluación.
Para optar a la reevaluación, será necesario haberse presentado a todas las actividades evaluables y haber superado al menos la mitad de las mismas (nota de corte: 4 puntos sobre 10).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(el listado bibliográfico puede ser ampliado en el momento de abordar temas concretos)
Binford, L. R. (1962), “Archaeology as anthropology”, American Antiquity, 28: 217-225.
Binford, L. R. (1988), En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Crítica, Barcelona.
Castro, P.V., Gili, S., Lull, V., Micó, R., Rihuete, C., Risch, R. y Sanahuja, Mª E. (2001), “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular (ca. 3000-1550 cal ANE)”, Astigi Vetus, 1, pp. 13-54.
Childe, V. G. (1984), La evolución social. Alianza, Madrid.
Clarke, D. L. (1968), Analytical Archaeology. Methuen, Londres (trad. cast. Arqueología analítica. Bellaterra, Barcelona, 1984).
Courbin, P. (1982), Qu’est-ce que l’archéologie? Payot, París.
Daniel, G. (1986). Historia de la arqueología: de los anticuarios a V. Gordon Childe. Madrid.
Díaz-Andreu, M.; Mora, G.; Cortadella, J. (coord.) (2009). Diccionario histórico de la arqueología en España (siglos XV-XX). Madrid.
Gándara, M. (1981), “La vieja “Nueva Arqueología”, Boletín de Antropología Americana, 3: 7-70.
Gutiérrez Lloret, S., (1997). Arqueología. Introducción a la historia material del pasado. Alicante.
Hempel, C. (1987), Filosofía de la ciencia natural. Alianza, Madrid.
Hodder, I. (1988), Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Crítica, Barcelona.
Johnson, M. H. (2000), Teoría arqueològica. Una introducción. Ariel, Barcelona.
Johnson, M. H. (2006). “Archaeology and theoretical culture”. Archaeological Dialogues, 13: 167-182
Lambert-Karlovsky, C. (ed.) (1989). Archaeological thought in America. Cambridge.
Lull, V. (2005), “Marx, Producción, Sociedad y Arqueología”, Trabajos de Prehistoria, 62 (1), pp. 7-26.
Lull, V. (2007), Los objetos distinguidos. La arqueología como excusa. Bellaterra Ediciones. Barcelona.
Lull, V. (2017), “¿De qué se ocupa la arqueología?”, MARQ – Arqueología y Museos, 8, pp. 9-22.
Lull, V. y Micó, R. 1997, "Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histórico-culturales", Revista d'Arqueologia de Ponent, 7: 107-128.
Lull, V. y Micó, R. 1998, "Teoría arqueológica II. La arqueología procesual", Revista d'Arqueologia de Ponent, 8: 61-78.
Lull, V. y Micó, R. 2001, “Teoría arqueológica III. Las primeras arqueologías posprocesuales”, Revista d'Arqueologia de Ponent, 11-12: 21-41.
Micó, R. (2006), “Archivos, espejos o telescopios. Maneras de hacer en arqueología”, Complutum, 17, pp. 171-183.
Moro, O. (2007). Arqueología prehistórica e historia de la ciencia. Hacia una historia crítica de la arqueología. Barcelona.
Richard, N. (1992). L’invention de la préhistoire, Une anthologie. París.
Schnapp, A. (1993). La conquête du passé. Aux origines de l’archéologie. París.
Shanks, M. y Tilley, C. (1987), Re-constructing Archaeology. Theory and Practice. Cambridge University Press, Cambridge.
Shanks, M. y Tilley, C. (1987), Social Theory and Archaeology. Polity Press, Cambridge.
Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Barcelona.
Watson, P. J., Leblanc, S. y Redman, Ch. L. (1974), El método científico en arqueología. Alianza, Madrid.
White, L. (1982), La ciencia dela Cultura. Un estudio del hombre y la civilización. Paidos, Barcelona.
No se precisa programario especializado
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |