Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 3 |
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Conocimientos básicos de aritmética e informática a nivel de usuario/a
Aunque la mayoría de arqueólogos y arqueólogas no lo crea, la arqueología es una disciplina matemática (según dijo en su momento David Clarke), en pie de igualdad con la química, la física, etc. Es decir, para resolver problemas arqueológicos tenemos que utilizar métodos de razonamiento desarrollados en lenguaje matemático. La dificultad está en que la mayoría de estudiantes “de letras” no saben matemáticas. Aunque existen muchos programas informáticos que tuvieran que ayudarnos a aplicar estas matemáticas, bien es verdad que su uso parece ser demasiado complicado por quien no tiene los conocimientos necesarios. Por eso se ha programado esta asignatura, que sigue a paso ejemplos fáciles de seguir de todas las técnicas empleadas en arqueología, documentando de manera esquemática, intuitiva, simple y directa todas las funciones estadísticas que pudieran llegar a ser útiles para arqueólogos y arqueólogas. La introducción a las técnicas estadísticas no está basada en fórmulas, sino que se explica para que sirven los cálculos que realiza un programa informático. El curso está diseñado especialmente para aquellos/aquellas estudiantes de arqueología que pretenden convertirse en futuros profesionales de nuestra disciplina, que no sólo no tienen ni idea de las matemáticas, sino que aprendieron a odiarlas en sus años de escuela. Números aparecerán en gran cantidad, pero las operaciones (aritméticas, algebraicas, etc.) se obviarán y serán sustituidas por explicaciones intuitivas del que se pretende con estas técnicas.
Temáticamente, la asignatura consiste en una introducción a la estadística clásica, discutiendo inicialmente la naturaleza cuantitativa de los datos ymediciones arqueológicas, presentando las estadísticas descriptivas más usuales e introduciendo a los estudiantes a los procedimientos de inferencia estadística, tales como las pruebas cualitativas para mesas de contingencia, análisis de varianza, estudio de correlaciones entre variables, etc. El curso presenta las bases de los estudios métricos de clasificación y del análisis multidimensional, sin dejar de lado un breve examen a la geoestadística y el análisis estadístico de series temporales.
Introducción a la Cuantificación en Ciencias Sociales y Arqueología. ¿Qué quiere decir "Estadística"? ¿Por qué es tan importante?
El execrable mundo de los Números. Observación, Medición y Cuantificación. Tipos de medidas y tipos de escalas
Medida del espacio y del Tiempo en Arqueología
De medidas a datos. Representación y Codificación de la información arqueológica. Bases de Datos.
Presentación de un estudio de caso. Ejercicio con Excel.
El concepto de variabilidad. Medida de la Variabilidad.
Cronologías absolutas. Prácticas con OxCal
Medida de la variabilidad. Histogramas y Estadística Unidimensional
Qué es azar? La importancia de la aleatoriedad.
Diseño estadístico de una investigación. Contraste estadístico de modelos y Pruebas de Hipótesis.
Tablas de Contingencia y Análisis de Correspondencias.
Prueba t de Student. Comparación Variables Cualitativas y Cuantitativas
Análisis de Varianza.
El concepto de correlación
El concepto de regresión lineal y no lineal
Introducción al Análisis de Componentes Principales
Medida de la Semejanza. Introducción al uso de la distancia Euclídea
Análisis de grupos y dendrogramas (Cluster Analysis)
Clasificación y Tipología. Debate Teórico
Repaso general de todas las técnicas estadísticas utilizadas a lo largo del curso
Arqueología y Estadística. Debate Teórico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Contenido Teórico | 5 | 0,2 | 5 |
Trabajo Práctico en clase | 20 | 0,8 | 2, 10 |
Trabajo práctico I | 15 | 0,6 | 2, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 20 | 0,8 | 1, 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo estudiante | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 9 |
ACTIVIDAD DIRIGIDA 40% Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a. Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas con ordenadores y software esopecífico dirigidas por el/la profesor/a. las clases se realizan en aula especial de informática. Lectura comprensiva de textos.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA 55% Estudio personal. Utilización de software informático. Para este curso se ha elegido un programa informático muy particular: PAST -Paleontological Statistics-, original de Øyvind Hammer, D.A.T. Harper and P.D. Ryan. Existen muchos y muy completos programas para realizar cálculos estadísticos, PAST tiene ventajas: es gratuito y los estudiantes pueden descargarlo libremente de internet e instalarlo en sus ordenadores personales (http://folk.uio.no/ ohammer/pasto); el programa está ajustado a su uso en paleontología y arqueología. Esto significa que incluye algunas funciones que no aparecen en programas de uso general (como cladística, seriación, morfometría y comparación estratigráfica). Asimismo, no incluye funciones raramente usadas en nuestras disciplinas, lo que permite al programa ser más ajustado y menos confuso. PAST es fácil de usar y apropiado para los cursos introductorios de paleontología y arqueología cuantitativas. se exige a los alumnos que tengan un PenDrive USB para cargar los datos que se distribuyen. Trabajo de análisis de datos con materiales que los estudiantes podrán descargar en el inicio de curso. Es aconsejable que los alumnos tengan un ordenador propio para realizar las actividades autónomas con el software libre recomendado. Consulta de bibliografía especializada. parte de la documentación está en inglés.
EVALUACIÓN 5% Realización de pruebas escritas Revisión de resultados
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continua. Trabajo semanal | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 7, 10, 9 |
Primer trabajo escrito | 35 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9 |
Segundo Trabajo escrito | 45 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 8, 10, 9 |
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Videoconferencia, Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Evaluación no presencial en todos los casos.
(1) Realización del análisis estadístico exhaustivo de un caso de estudio a lo largo del curso. Partes de este análisis se deberán entregar cada semana. Entrega (evaluable) de todo el estudio de caso, integrando los ejercicios semanales corregidos la segunda semana de diciembre. La entrega podrá hacerse de manera telemática, utilizando el mecanismo que comunique el profesorado en cada caso.
(2) Trabajo final sobre un nuevo caso arqueológico propuesto por el profesor. Los datos se comentan en clase y buena parte de los cálculos también, durante la última semana de curso en diciembre. A continuación, y de manera individual, las y las alumnos elaborarán un trabajo escrito individual de una extensión de 25-30 páginas, explicando las técnicas estadísticas más adecuadas para resolver la problemática planteada por este caso. El trabajo se deberá entregar en enero. La entrega podrá hacerse de manera telemática, utilizando el mecanismo que comunique el profesorado en cada caso.
Todos los trabajos escritos presentados por los alumnos para su evaluación, son re-evaluables. Esta decisión se tomará en cada caso después de una entrevista personalizada (por vía presencial o bien por medios telemáticos) y una tutoría con el profesor. Esta tutoría debería servir para comentar la calidad del trabajo presentado y los principales errores.No es obligatoria en todos los casos, sólo cuando el alumno tenga intención de solicitar la re-evaluación. La fecha de entrega de la re-evaluación y sus características particulares también se tomará caso por caso, y de común acuerdo entre el profesor y el estudiante.
EVALUACIÓN CONTINUA: Ejercicios semanales y comentarios de texto (20%). Primer estudio de caso (35%). Segundo estudio de caso (Trabajo Final): (45%).
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado uno de los dos trabajos principales exigidos para la evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
MANUALES DE REFERENCIA:
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 14 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |