Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para matricular esta asignatura los estudiantes deben haber aprobado la asignatura "Música y culturas". También se requieren los conocimientos dados en "Lenguaje musical I" y "Lenguaje musical II".
Revisión de las principales líneas de investigación en etnomusicología con especial atención a su desarrollo en los últimos cuarenta años.
Estudio de los principales conceptos teóricos y metodológicos de la investigación en la disciplina.
Preparación para el trabajo de campo.
La etnomusicología como campo de estudio. Repaso de contenidos de la asignatura "Músicas y culturas".
La música como hecho social y cultural.
Modelos analíticos: Los tres estadios de José Martí y el triángulo de Alan Merriam.
El trabajo de campo. Planteamientos generales y aplicaciones para el trabajo en curso.
Mantle Hood y el concepto de bi-musicalidad.
Estructura sonora y estructura social.
Tecnología aplicada a la investigación en etnomusicología (I): breve perspectiva histórica; discusión de modelos y aplicaciones prácticas.
Modelos teóricos en los 1980s i 1990s (Rice, Finnegan, Vila).
Presentación de las investigaciones realizadas en la asignatura.
LECTURAS:
Helen Meyers: "Etnomusicología".
Mantle Hood: "Transcripción y notación".
Alan Merriam: "The Anthropology of Music".
Tim Rice: "Hacia la remodelación de la etnomusicología".
Charles Keil: "Las discrepancias participatorias y el poder de la música".
Ruth Finnegan "Senderos en la vida urbana".
Simon Frith: "Hacia una estética de la música popular".
Pablo Vila: "Identidades narrativas".
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 30 | 1,2 | 1, 6, 9, 8, 11, 14 |
Seminarios de debate sobre lecturas | 15 | 0,6 | 6, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 3, 15, 12, 13 |
Estudio y lectura de contenidos | 30 | 1,2 | 3, 15, 12, 13 |
La asignatura tiene un carácter teórico pero pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para abordar el trabajo de campo en el ámbito de la etnomusicología. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras donde se discutirá la aplicabilidad de estos paradigmas teóricos.
Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio. El objetivo es mostrar las diferentes orientaciones contemporáneas de la etnomusicología y cuáles son los medios de investigación más idóneos para cada problemática. Pueden hacerse tanto en el aula como telemáticamente.
Sesiones prácticas, estructuradas a partir del análisis crítico de textos en el aula, combinando formato de grupo reducido, y puesta en común de síntesis. Pueden hacerse tanto en el aula como telemáticamente.
Trabajo monográfico de observación de una situación musical y aplicación de un modelo analítico propio de la disciplina. Este trabajo pondrá en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula a través del trabajo autónomo del alumno.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Debate en clase y discusión en ejercicios colectivos | 10% | 1 | 0,04 | |
Diseño de la observación de una situación musical | 10% | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 15, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen de contenidos teóricos | 45% | 1 | 0,04 | 7, 13 |
Trabajo de campo | 35% | 41 | 1,64 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 15, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
La evaluación de la asignatura se basará en:
1. Una prueba escrita que tendrá como objetivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos mediante las clases expositivas. Tendrá un peso de un 45% del total de la asignatura. Será obligatorio para el cómputo global de la nota haber superado esta prueba con más de un 5 sobre 10.
2. Realización de un diseño del trabajo monográfico basado en la observación de una actividad musical, a partir del trabajo autónomo del alumno. En este porcentaje se incluirá la asistencia a las actividades supervisadas en forma de tutoría durante el transcurso del semestre. 10% de la nota final.
3. Realización del trabajo monográfico basado en la observación de una actividad musical, a partir del trabajo autónomo del alumno. En este porcentaje se incluirá la asistencia a las actividades supervisadas en forma de tutoría durante el transcurso del semestre, enfocada fundamentalmente a la orientación, guía y resolución de dudas que puedan surgir a los alumnos tanto del trabajo como del resto de contenidos de la materia. 35% de la nota final. Será obligatorio para el cómputo global de la nota obtener una calificación mínima de un 5 sobre 10 en el trabajo monográfico.
4. Participación en los debates de lecturas en clase. 10% de la nota final.
Se considerará "no evaluable" aquel alumno que no presente el trabajo dentro del calendario establecido. Se prevé una reevaluación para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de calificación. En ningún caso se considerará la nota de la prueba de teoría si no se ha presentado el trabajo monográfico.
La prueba podrá ser revisada en una fecha y lugar publicidades por el profesor en el Campus Virtual.
Se hará una evaluación inicial que no computará en ningún caso en la nota final de la asignatura.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única incluirá las tres pruebas precedentes, entendiendo que el trabajo monográfico se realizará en una sesión de 2,5 horas.
Los porcentajes serán: Prueba teórica 45%; Diseño de observación 20%; diseño de un Trabajo de campo 35%.
Se informará de la fecha en el Campus Virtual.
BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGADA
Finnegan, Ruth: “Senderos en la vida urbana”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.
Frith, Simon: “Hacia una estética de la música popular”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.
Keil, Charles: “Las discrepancias participatorias y el poder de la música”, dins Las culturas musicales. Madrid, Trotta.
Merriam, Alan (1964): The Anthropology of Music. Evaston (Illinois), Northwestern University Press. Cap II. Meyers, Helen P.:
“Etnomusicología”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.
Nettl, Bruno: “Últimas tendencias en etnomusicología”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.
Rice, Timothy (1987): “Toward the Remodeling of Ethnomusicology” (amb la trad. castellana “Hacia la remodelación de la etnomusicología”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.
Rice, Timothy (1914): Ethnomusicology: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Small, Christopher (1980): Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial. Capítols I i II.
Vila, Pablo, 1996, “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta teórica para entender sus relaciones” dins Trans - TransculturalMusic Review, 2:
<ahref="http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones">http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones
BIBLIOGRAFIA DE LECTURA COMPLEMENTARIA
Blacking, John (1994): Fins a quin punt l’home és músic?, Vic, Eumo Editorial.
Bucciarelli, M. i Joncus, B. (ed) (2007). Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.
Cámara de Landa, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid: ICCM.
Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Silvia (2016): Escribir sobre música. Valencia: Musikeon Books.
Cook, Nicholas (2001): De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza.
Hornbostel, Erich M. von: “Los problemas de la musicología comparada”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.
Frith, Simon (1986): Performing Rites. On the value of popular music. Harvard University Press.
Frith, Simon & Goodwind, Andrew. (1990): On record. Londres: Pantheon Books.
Martí, Josep, (1996): “Música y Etnicidad: una introducción a la problemática” dins Trans – Transcultural Music Review, 2:
http://www.sibetrans.com/trans/a283/musica-y-etnicidad-una-introduccion-a-la-problematica
______________2000): Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva editorial.
Nettl, Bruno, 1996, Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales, Madrid, Alianza editorial. (per a referència de les àrees culturals en música).
Middleton, Richard (1990): Studing popular music. Filadelphia: Open University Press.
______________ (2000): Reading pop. New York: Oxford University Press.
Negus, Keith (1996): Popular music in theory, Cambridge: Polity Press.
Pelinski, Ramón (2000): Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal.
No se utilitzará ningún tipo de programaria específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |