Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen requisitos previos para la matrícula en esta asignatura.
Tema 1. Modernismo y vanguardia en práctica: los inicios del siglo XX.
Tema 2. El panorama de entreguerras: le retour à l’ordre.
Estudio de caso I. Revolución en la escena: los Ballets Russes de Diaghilev (1909-1929).
Tema 3. La música en tiempos de crisis: música, política y regímenes autoritarios.
Tema 4. Músicas para después de una guerra: Darmstadt y las "segundas" vanguardias.
Estudio de caso II. Un músico en tiempos conflictivos: Olivier Messiaen.
Tema 5. El pluralismo ‘postmoderno’ (I): concepto y prácticas de la intertextualidad musical.
Tema 6. El pluralismo ‘postmoderno’ (II): acciones musicales, experiencias espaciales y acusmáticas.
Tema 7. Repensando la forma como proceso: propuestas minimalistas.
Tema 8. El fin de la dinámica de vanguardias: hacia una nueva expresión musical.
Tema 9. El gesto sonoro: nuevos recursos tímbricos y corporalidad performativa.
Tema 10. Hibridación, crossbreeding y globalización; nuevas vías.
Tema 11. La música en la era digital: ¿fin de la historia o historia sin final?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario analítico de partituras | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Sesiones teórico-prácticas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y comentario de fuentes bibliográficas | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Seminarios de comentario de textos y audiciones | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Tutoría individual | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información, elaboración del dosier de audiciones y análisis y estudio personales | 67 | 2,68 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
En el desarrollo teórico-práctico de la asignatura, se alternarán sesiones expositivas de formación teórica general con otras con una dimensión práctica como eje (comentario de partituras y textos, así como estudios de caso específicos), siguiendo la metodología de clase invertida. Estas actividades serán de carácter grupal o en pequeños subgrupos en el aula física o virtual, adoptadas al tamaño total de grupo.
1. Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio.
2. Sesiones prácticas, a partir del análisis de textos y partituras en el aula, de manera colectiva o en pequeños subgrupos.
3. Tutorías: se plantearán, al menos, dos tutorías (una grupal y otra individual) para el seguimiento de la asignatura; en ellas, se supervisará fundamentalmente el trabajo autónomo del alumno y atenderán consultas generales sobre el desarrollo de la asignatura.
Al comienzo de las actividades de la asignatura, se abrirá el correspondiente espacio específico en el Aula Moodle, donde se depositarán materiales y enlaces necesarios para preparar sus contenidos, de acuerdo con su distribución temporal y según las condiciones legales vigentes de ©. A este propósito, el Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.
Listado de audiciones complementarias (Temas 1-5 y 7)
Tema 1
GUSTAV MAHLER, Sinfonía n. 5 (1902)
MAURICE RAVEL,Cuarteto en Fa (1902/03)
CLAUDE DEBUSSY,La Mer (1903/1909)
SERGEI RACHMANINOV, Las campanas op. 35 (1913)
ARNOLD SCHÖNBERG, Pierrot lunaire op. 21 (1912)
LEOŠ JANAČEK, Sinfonietta (1926)
ANTON WEBERN, Cinco piezas para cuarteto de cuerda op. 5 (1909)
Tema 2
IGOR STRAVINSKY, Pulcinella (1920)
PAUL HINDEMITH, Kammermusik n. 1 op. 24/1 (1921)
ALFREDO CASELLA, Scarlattiana op. 44 (1926)
AARON COPLAND, El Salón México (1936)
ALBAN BERG, Concierto para violín y orquesta (1935)
ALBERTO GINASTERA, Estancia op. 7 (1941), ‘Malambo’
Tema 3
SERGEI PROKOFIEV, Obertura sobre temes hebreos (1919)
OLIVIER MESSIAEN, Quatuor pour la fin du temps (1940)
BENJAMIN BRITTEN, Les Illuminations (1940)
ANDRÉ JOLIVET, Les Trois Complaintes du Soldat (1940)
DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía n. 8 (1941)
Tema 4
PIERRE HENRY, Symphonie pour un homme seul (1950)
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Gesang der Jünglinge (1955/56)
IANNIS XENAKIS, Achorripsis (1956)
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Zyklus (1959)
HENRI POUSSEUR, Scambi (1958)
PIERRE BOULEZ, Pli selon pli (1959), ‘Improvisation I sur Mallarmé’
ROBERT GERHARD,Sinfonía n. 3 ‘Collages’ (1960)
JOSEP MARIA MESTRES QUADRENY, Quartet de Catroc (1962)
GYÖRGY LIGETI, Nouvelles aventures (1962/65)
LUCIANO BERIO, Sequenza III (1966)
WITOLD LUTOSŁAWSKI, Trois poèmes d’Henri Michaux (1963), ’Le Grand Combat’
Tema 5
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Hymnen (1966)
MAURICIO KAGEL, Ludwig van (1970)
ALFRED SCHNITTKE, Cuarteto de cuerda n. 3 (1983)
LUCIANO BERIO, Rendering (1989/90)
BENET CASABLANCAS, Full d’àlbum (1993)
XAVIER BENGUEREL, Llibre Vermell (1988)
SOFÍA GUBAIDULINA, Reflections on B-A-C-H (2002)
JOANMAGRANÉ, Madrigal. Musik mit Gesualdo (2012)
Tema 6 (no hay propuestas específicas)
Tema 7
TERRY RILEY, In C (1964)
CARMELO A. BERNAOLA, Sinfonía en Do (1974)
TOMÁS MARCO, Pulsar (1986)
PHILIP GLASS, Cuarteto de cuerda n. 3 ‘Mishima’ (1985)
ARVO PÄRT, Berliner Messe (1990)
JOHN ADAMS, Dr. Atomic (2005)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dosier de audiciones musicales complementarias | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 27, 28, 29 |
Prueba parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 27, 28, 29 |
Prueba parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 26, 27, 28, 29 |
Se propone un sistema de evaluación continua, que combina dos pruebas escritas (fechas previstas: 7 de abril de 2025 y 4 de junio de 2025) y la preparación de un dossier de audiciones complementarias correspondientes a los temas 1-5 y 7 de los contenidos de la asignatura, de las que se ofrece un listado orientativo al final del epígrafe anterior. Las pautas generales para la realización de este dossier, así como la información sobre su formato, modo y fechas de entrega, se concretarán al inicio de las actividades de la asignatura.
La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 30% de la calificación global (es decir a una de las dos pruebas escritas), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación de este ítem es de 6.
El procedimiento, fecha y hora de revisión presencial de las calificaciones de cualquier evidencia de evaluación se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará “no evaluable” al estudiante que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación finalnuméricaque corresponda sobre la base de los ítems evaluados.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA [fecha prevista: 5 de junio de 2025]: 1) Prueba tipo test de comprensión conceptual y factual [30%]; 2) Prueba escrita de contextualización histórica [30%]; 3) Dossier de audiciones complementarias [40%]. Se aplicará el mismo formato de evidencias y porcentajes de nota para la recuperación, en la fecha fijada por la Facultad a este efecto.
Bibliografía general
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Bibliografía complementaria
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Quodlibet, 68 (maig-agost de 2018) [dossier "Arte sonoro (I)"]
Quodlibet, 69 (setembre-desembre de 2018) [dossier "Entartete Musik"].
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Scherzo, 323 (novembre de 2016) [dossier "Minimalismo"].
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Recursos web
Bases de datos y páginas de carácter general:
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- Base de Documentation sur la musique contemporain (B.R.A.H.M.S.), IRCAM [brahms.ircam.fr]
- Groupe de Recherches Musicales [inagrm.com./fr]
- Fondo de Música Española Contemporánea, Fundación Juan March [https://www.march.es/es/fondo/musica-espanola-contemporanea]
- Associació Catalana de Compositors (ACC) [www.accompositors.com]
Revistas:
- Perspectives of New Music [www.perspectivesofnewmusic.org], 1962-
- Contemporary Music Review [www.tandfonline.com/loi/gcmr20#.UdsA0KxmPKc], 1984-
- Leonardo Music Journal [https://www.mitpressjournals.org/lmj], 1991-
- Cahiers de l’IRCAM [http://web4.ircam.fr/270.html], 1992-
- Organised Sound [https://www.cambridge.org/core/journals/organised-sound], 1996-
- Espacio sonoro [espaciosonoro.tallersonoro.com], 2004-
- Sonograma Magazine [http://sonograma.org/], 2008-
- Twentieth-Century Music [https://www.cambridge.org/core/journals/twentieth-century-music], 2004-
No se aplica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |