Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OB | 2 |
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Sin prerequisitos.
La asignatura propone facilitar el acceso dell estudiantea las fuentes del pensamiento musical de la Antigüedad Clásica hasta el inicio de la Edad Media, mediante una aproximación cognitiva amable y respetuosa con la naturaleza de las fuentes y su contexto filosófico.
1.– Objectivos
— Reflexionar sobre el origen de la música, su necessitat y sus funciones
— Reflexionar sobre el fenomeno universal de la inspiración
— Conocer los relatos mitológicos fundamentales relacionados con la música
— Acceder a los parámetros del pensamiento simbólico y mitológico propio de las fuentes de la Antigüedad
— Conocer fuentes fundamentales de filósofos, compositores, poetas y tratadistas de los mundos antiguo y medieval
1. El origen de la música, necesidad mágica o función estética?
2. Música y poiesis: aproximaciones al fenomeno de la inspiración.
3. Música y sacralidad: inspiración, revelación y valor ontológico.
4. Música y mito en la tradición griega. El don de las Musas.
5. La música en la Odisea. El canto de las Sirenas.
6. El mito de Orfeo en el Mundo Antiguo y su relectura en el contexto del Humanismo renacentista.
7. El Pitagorismo y la Armonía de las Esferas.
8. La música en el pensamiento de Platón y Aristóteles.
9. El pensamiento musical durante el periodo helenístico y la cultura romana.
10. La música en el pensamiento cristiano de Clemente de Alejandría a Isidoro de Sevilla.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de los ítems 1 a 10 del temario | 39 | 1,56 | 1, 4, 15, 5, 10, 2, 13, 6, 14 |
Tutorización | 28 | 1,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de comentario de textos | 18 | 0,72 | 1, 3, 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 4, 9, 12, 10, 6 |
Lectura de bibliografia | 25 | 1 | 4, 3, 15, 9, 12, 10 |
Lectura de textos propuestos en clase | 10 | 0,4 | 1, 4, 7, 12 |
1.– El rol del profesor en esta asignatura consiste en acompañar al estudiante en su descubrimiento de los ítems del temario, suscitando el debate académico –a menudo entorno a las relaciones entre música, filosofia y pensamiento simbólico– y orientando sus lecturas –mediante bibliografía específica– sobre los contenidos del temario. Se trata de una asignatura que gracias a la transversalidad de su temática permite penetrar en la identificación de concordancias entre conceptos que, si bien se pueden hallar distantes des del punto de vista cronológico, el mesaje de su discurso mantiene su contacto. El reto del profesor consiste en conducir al estudiante hacia el cultivo de la inducción com una herramienta más al servicio del conocimiento, suscitando el uso de un pensamiento de perfil analógico que permita traspasar la linealidad de la racionalidad deduccionista. Se trata de alcanzar una aproximación al pensamiento mitológico a aprtir de la inmersión en sus propios parámetros.
2.– Es una asignatura con una importante presencia de contindos teóricos, con lo que el tiempo docente queda distribuído en dos partes con el objeto de combinar la exposición de los contenidos fundamentales (70'), con una parte dedicada a fomentar un diálogo reflexivo y participativo de los estudiantes sobre el tema tratado en clase (20').
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1.- Tres evaluaciones continuadas. 2.- Asistencia presencial | 1.-90%. 2.-10% | 5 | 0,2 | 1, 4, 3, 15, 8, 7, 9, 5, 12, 10, 2, 11, 13, 6, 14 |
Procedimientos de evaluación:
1.- Asistencia presencial/virtual controlada por el profesor. Peso en la evaluación: 10 %
2.– Primera evaluación: prueba escrita. Temas 1 a 3. Peso en la calificación: 30%
3.– Segona evaluación: prueba escrita. Temas 4 a 6. Peso en la calificación: 30%
4.– Tercera evaluación: prueba escrita. Temas 7 a 10. Peso en la calificación: 30%
Poceso de recuperación:
Podrán participar en el proceso de recuperación los estudaintes que hayan superado una o dos de las tres evaluaciones de la asignatura con un promerdio de calificación de 3,5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única:
Evidència 1: Temas1 a 3. Peso en el contenido de la asignatura: 30%
Evidència 2: Temas 4 a 6. Peso en el contenido de la asignatura: 30%
Evidència 3: Temas 7 a 10. Peso en el contenido de la asignatura: 30%
ABELL, Arthur M. Música i Inspiració. Converses amb Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch i Grieg. Barcelona: Fragmenta, 2020.
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ANDRÉS, Ramón. Filosofía y consuelo de la música. Barcelona: Acantilado, 2020.
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Sin aplicación informática específica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |