Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer conllevarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Del mismo modo, se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor o la profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.
La asignatura de "Morfología del español" tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general del estudio de la palabra. Es recomendable que el estudiante haya cursado previamente la asignatura "Lengua Española: Unidad y Diversidad".
Al finalizar la asignatura, el/la estudiante debe ser capaz de:
Tema 1. La morfología: unidades del análisis morfológico.
Tema 2. La morfología flexiva del español.
Tema 3. La morfología léxica del español: procesos de formación de palabras.
Tema 4. Las principales clases de palabras: nombres, adjetivos y verbos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas | 55,5 | 2,22 | 1, 2, 3, 6, 9, 10, 12, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | 5, 7, 8, 11, 13, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 19 |
El alumnado deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura (salvo que se acoja a la evaluación única).
Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor o de la profesora con la realización práctica de ejercicios en el aula y el comentario de las lecturas obligatorias.
El aprendizaje de esta asignatura se reparte de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de evaluación práctica | 40% | 1,5 | 0,06 | 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Prueba teórica | 20% | 1,5 | 0,06 | 8, 18, 19 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 14, 15 |
El profesor o la profesora evaluará esta asignatura de manera continuada (salvo que el alumno o alumna se acoja a la evaluación única).
La evaluación de la asignatura se realizará, por tanto, a partir de la realización de tres actividades/pruebas en que se valorarán los siguientes aspectos:
Las tres actividades/pruebas a realizar son las siguientes:
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. Una vez sumadas las calificaciones de cada prueba según su porcentaje, el resultado debe ser de 5 puntos o más para aprobar la asignatura.
La realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 cada una, sin límite, sobre la nota final a las actividades y en los exámenes. Las faltas repetidas también descuentan.
En caso de que el estudiante o la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Además, la prueba o pruebas en las que haya habido una irregularidad no se podrán recuperar.
No evaluable
Se obtendrá la calificación de "No evaluable" siempre que el estudiante o la estudiante no haya realizado más de una de las tres pruebas de evaluación. La elaboración de dos o más actividades supondrá, pues, la voluntad del alumnado de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación en la evaluación.
Recuperación
Todas las actividades de evaluación son recuperables. Sin embargo, el estudiante o la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la media de las pruebas realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el estudiante o la estudiante tiene derecho a la recuperación, solo podrá recuperar, como máximo, dos pruebas. Además cabe tener presente que, para poder optar a la recuperación, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables.
Procedimiento de revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá desarrollar las siguientes actividades:
El alumnado deberá realizar y entregar todas las actividades en la fecha establecida dentro del período asignado. El profesor oprofesora indicará la fecha exacta a través de Moodle.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para laevaluación continua.
El profesor o la profesora indicará durante el desarrollo de la asignatura las lecturas obligatorias y recomendadas para cada punto del temario.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BUENAFUENTES, Cristina y RAAB, Matthias (2018): La morfología léxica a la luz de la variación. Monográfico de la revista ELiEs. Estudios de Lingüística del Español. Disponible en https://bop.unibe.ch/elies/issue/view/1178
ADELSTEIN, Andreína y Nercesian, Verónica (2021): "Las palabras: léxico y morfología", en Guimar Elena Ciapuscio y Andreína Adelstein (coords): La lingüística. Una introducción a sus principales preguntas. Buenos Aires: Eudeba, pp. 189-224.
ALCOBA, Santiago (1999): "La flexión verbal", en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 3, Madrid: Espasa Calpe, pp. 4915-4991
ALMELA, Ramón (1999): Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona: Ariel.
BOSQUE, Ignacio (1983): "La morfología", en Francisco Abad y Antonio García Berrio (eds.), Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, pp. 115-153.
BOSQUE, Ignacio (2015): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis, 2.ª ed.
BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Vol 3. Madrid: Espasa.
CAMUS, Bruno (2022): La formación de palabras. Madrid: Arco/Libros.
CAPPELLARO, Chiara y MEINSCHAEFER, Judith (2022): "Inflexion, derivation and compounding", en AdamLedgeway y Martin Maiden (eds.), The Cambridge Handbook of Romance Linguistics. Cambridge: CUP, pp. 400-433.
FÁBREGAS,Antonio (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.
FÁBREGAS, Antonio (2024): Diccionario de afijos del español contemporáneo. New York: Routledge.
FÁBREGAS, Antonio; ACEDO, Víctor; AMSTRONG, Grant; CUERVO, M. Cristina y PUJOL, Isabel (Eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge. Disponible en e-book.
FELÍU, Elena (2009): “Palabras con estructura interna”, en Elena de Miguel (ed.), Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel, pp. 51-81.
GARCÍA MEDALL, Joaquín (2019): "La morfología derivativa del español", en Ridruejo, E. (ed.), Manual de lingüística española. Berlín-Boston: De Gruyter, pp. 402-431. Disponible en e-book.
GARCÍA-PAGE, Mario (2006): Cuestiones de morfología española, 3ª ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (ed.) (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. Vol 1. London: Routledge. Disponible en e-book en el catálogo de la UAB.
LIEBER, Rochelle (2021): The Oxford Encyclopedia of Morphology. Oxford: OUP.
MÜLLER, Peter O.; OHNHEISER, Ingeborg; OLSEN, Susan; y RAINER, Franz (2016): Word-Formation. An International Handbook of the Languages of Europe. Berlín: de Gruyter Mouton, 5 vols. Disponible en e-book.
PENA, Jesús (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, Verba, 18, pp. 69-118. Disponible en https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3151
PHARIES, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles (y de otros elementos finales). Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol 1. Madrid: Espasa. Disponible en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2019): Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca.
VARELA, Soledad (2009): Morfología léxica: La formación de palabras. Madrid: Gredos. Disponible en https://morforetem.files.wordpress.com/2018/06/formacic3b3n-de-palabras.pdf
VARELA, Soledad (1990): Fundamentos de morfología. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.
Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |