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Sintaxis del Español: la Oración Compuesta

Código: 100584 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4

Contacto

Nombre:
Yolanda Rodríguez Sellés
Correo electrónico:
yolanda.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica ya las obligatorias, que ha adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por este motivo, los fallos ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
										
											
										
											Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, el profesor de la asignatura puede dar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.
 

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en el conjunto de la materia, que forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura Españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura. Se trata de un curso de sintaxis que complementa y profundiza en la asignatura Sintaxis del español: la oración simple. Se parte de un enfoque descriptivo de los fenómenos que Sintaxis del español: la oración simple afectan a la oración compuesta y se aportan las herramientas teóricas fundamentales para su análisis y comprensión.
										
											
										
											Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, el profesor de la asignatura puede dar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.

Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua inglesa y española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  4. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.

Contenido

1. De la oración simple a la oración compuesta
										
											La arquitectura de la oración. El sintagma verbal (SV) y la predicación. La flexión verbal: las marcas de tiempo y concordancia. El sintagma complementador (SC): las marcas de la subordinación. La modalidad.
										
											
										
											2. La oración compuesta: caracterización general
										
											Coordinación y subordinación. La clasificación de las oraciones subordinadas: subordinadas completivas, relativas y adverbiales. Los nexos y la temporalidad. Tipo de nexos subordinantes.
										
											
										
											3. La subordinación completiva (o sustantiva)
										
											La subordinación completiva: caracterización general y tipología. Los predicados que seleccionan subordinadas completivas. Los nexos de la subordinación completiva. La temporalidad: la alternancia entre formas verbales finitas y no finitas. Las formas verbales finitas: indicativo. subjuntivo. Modalidad y subordinación sustantiva: interrogativas vs y exclamativas indirectas. Las cláusulas cuantificadas.
										
											
										
											4. La subordinación relativa (o adjetiva)
										
											La subordinación relativa: caracterización general y tipología. Las marcas de la subordinación relativa: el estatuto de los pronombres y adverbios relativos. Las relativas libres o "sustantivadas". Relaciones entre las oraciones interrogativas, exclamativas y relativas.
										
											
										
											5. La subordinación adverbial
										
											La subordinación adverbial: el enfoque funcional tradicional. Las marcas de la subordinación adverbial. Clases de nexos subordinantes. Las construcciones absolutas. Subordinadas adverbiales propias e impropias. El análisis formal de la subordinación adverbial.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 50,5 2,02
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15,5 0,62
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 72,25 2,89

Una finalidad básica de la enseñanza de la gramática es capacitar a los alumnos para el ejercicio del análisis sintáctico. Consecuentemente, teoría y práctica son dos aspectos íntimamente relacionados en el desarrollo de la asignatura. En el desarrollo de la asignatura se combinarán ambos aspectos: 1) la exposición teórica de los contenidos del programa y 2) la ilustración práctica con el fin de potenciar la capacidad de reflexión sintáctica de los estudiantes. El aula constituirá un espacio abierto para la discusión de problemas, la argumentación sintáctica, el comentario de la bibliografía relevante y la resolución de ejercicios (previamente preparados por los estudiantes).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 45% 4 0,16 1, 2, 3, 4
Examen 2 45% 4 0,16 1, 2, 3, 4
Participación en clase 10% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4

1. Evaluación continuada

1.1 Requisitos para aprobar la asignatura

Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:

  • Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
  • Entre 3,5 y 4,8, el alumno se podrá presentar a la recuperación.

El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

1.2 Criterios de evaluación

Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos. 

1.3 Criterios de recuperación

  • Podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación final entre 3,5 y 4,8.
  • En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará a los alumnos el procedimiento de recuperación.
  • Los alumnos que opten a recuperación recuperarán la actividad en la que hayan obtenido la calificación más baja.
  • La actividad Participación en clase no es recuperable.
  • Si se supera la prueba de recuperación, la calificación obtenida en la asignatura será un 5.
  • No habrá pruebas adicionales para subir nota.

1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

1.5 Revisión de las pruebas evaluables

El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.

2. Evaluación única

Actividades evaluables

Peso

Examen 1

45%

Examen 2

45%

Entrega de ejercicios

10%

Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.


Bibliografía

Bosque, Ignacio. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid, Síntesis.

Bosque, Ignacio. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco Libros.

Bosque, Ignacio & Demonte, Violeta eds. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Calpe. 3 vols. Madrid, Espasa.

Bosque, Ignacio. & Gutiérrez-Rexach, Javier (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid, Akal.

Hernanz, Mª. Luisa & Brucart, José María (1987): La sintaxis, I. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona, Crítica.

Pavón Lucero, María Victoria (ed.) (2016): Las relaciones interoracionales enespañol. Berlin, De Gruyter.

RAE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa.

Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005): Manual de Sintaxis del Español. Madrid, Castalia.

Rodríguez Ramalle, Teresa María (2015): Las relaciones sintácticas. Madrid, Síntesis.


Software

No se aplica.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto