Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos específicos. No obstante, es recomendable tener dominio del inglés para poder consultar la bibliografía y los materiales de referencia que el profesor facilitará durante el curso, También es necesario mostrar interés por los retos sociopolíticos y medioambientales del mundo actual, así como por el arte y su relación con la tecnología y la sociedad.
Contextualización
La asignatura “Obras i debates del arte actual” se plantea seguir los acontecimientos de un mundo en continuo cambio a partir del análisis de la producción artística contemporánea y la implicación de esta en los retos y nuevas perspectivas que se plantea desde la sociedad, la ciencia y la tecnología.
A este fin se estudiarán los cambios acaecidos en los temas, medios y funciones del arte desde la postmodernidad y los referentes teóricos que han llevado al arte contemporáneo a convertirse en una forma de investigación material y metodológica acerca de cómo el ser humano percibe, comprende y se sitúa en un entorno complejo. En definitiva, La asignatura repasa los mayores retos que enfrenta la contemporaneidad y como el arte emplea todos los medios a su alcance para imaginar futuros posibles.
Objetivos
Mediante el análisis situado de la producción artística contemporánea, el estudio de los problemas a que hace frente, los medios que utiliza y sus fuentes teóricas los estudiantes enriquecerán su formación obteniendo herramientas adicionales que les permitan crear sus propias propuestas.
Entre los objetivos específicos:
La asignatura introduce el entorno del arte actual mediante el análisis de una selección de obras contemporáneas creadas en respuesta a diferentes temas y desde perspectivas teóricas y metodológicas actuales. Estas, por un lado, sitúan el arte en relación con el mundo globalizado, el auge del capitalismo, los estudios poscoloniales i de género o las nuevas tecnologías, de otro, en repuesta a retos contemporáneos como son la inteligencia artificial, el colapso de los recursos naturales, o los cambios geopolíticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de comentarios a propósito de obras. Trabajo de investigación y exposición | 40 | 1,6 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual de trabajos | 70 | 2,8 | 6, 1, 2, 3, 12, 10, 8, 9, 4, 11 |
Esta asignatura combina trabajo teórico y práctico, por este motivo es importante que el alumno complemente las clases con las lecturas y otros materiales recomendados. También son importantes la asistencia y la participación activa.
CLASES PRESENCIALES, EN EL AULA: El espacio y tiempo de clase son el escenario donde se analizarán desde un punto de vista material e histórico las obras del panorama artístico y creativo actual, estas seleccionadas de acuerdo con las problemáticas propuestas en los contenidos.
También se informará al alumnado de los acontecimientos culturales de su entorno y se estimulará su participación en la vida cultural de la ciudad.
Para participar activamente de las actividades dirigidas es necesarios que el alumno realice TRABAJO AUTÓNOMO leyendo y preparando el material audiovisual recomendado. También será necesaria la realización de un breve escrito al final de cada tema en que el alumno muestre sus reflexiones y estudio de los materiales propuestos, así como sus aportaciones personales.
Finalmente, el aula también será escenario de las intervenciones participativas y exposiciones orales de los alumnos.
TUTORÍAS: En las tutorías, individuales y en grupo, se ofrece orientación metodológica y bibliográfica a los alumnos, así como supervisión y guía para la realización de actividades supervisadas (trabajo de investigación y exposición).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11 |
Prueba escrita | 20% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11 |
Texto breve al final de cada tema | 40% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 12, 7, 8, 9, 4, 11 |
Trabajo de investigación y exposición | 30% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11 |
Actividades de Evaluación
TEXTOS BREVES: Al final de cada tema los estudiantes deberán entregar un texto breve mostrando el trabajo realizado con los textos y materiales recomendados, así como sus reflexiones y aportaciones personales entorno a las obras y textos comentados. Las instrucciones y requisitos para la realización de los textos serán publicados por la profesora a principios de curso (Moodle) (40% de la calificación total)
TRABAJO DE INVESTIGACÖ Y EXPOSCIÓN: Los alumnos se organizarán en grupos y escogerán uno de los temas propuestos acerca del cual realizarán un trabajo de investigación tutelado conducente a la elaboración de una propuesta teorico-critica o artística que posteriormente será expuesta en clase. (30% de la calificación final)
PRUEBA ESCRITA: a final de curso tendrá lugar una prueba escrita, cuya estructura se publicará con anterioridad (Moodle) (20% de la calificación final)
PARTICIPACIÓN: La asignatura “Obras y debates del arte actual” expone una materia abierta y vigente, motivo por el cual el interés del alumno por el contexto social y cultural contemporáneo y su participación son importantes. La participación en clase se evaluará constituyendo un 10% de la calificación final. Para obtener esta nota es necesario que la asistencia a clase no sea inferior al 60% y haber tomado parte activa en los debates y seminarios propuestos. Se controlará la asistencia.
Calificación y proceso de revisión
La calificación final de la asignatura será igual a la media ponderada de todas las pruebas, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación de 5 o más en las mismas.
El/la estudiante recibirá́ la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Reevaluación
Para participar en la recuperación es necesario haberse evaluado previamente de un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a 2/3 partes de la calificación total. En el caso de los estudiantes que hayan optado a la evaluación única será necesario haber entregado todas las evidencias.
Todas las actividades, excepto la asistència y participación, son recuperables mediante la realización de un trabajo o examen equivalente, las indicaciones para la realización de este trabajo serán indicadas por la profesora durante la revisión y publicadas en el campus virtual.
(*) En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será́ calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será́ 0.
Evaluación única
Los alumnos que hayan optado a la evaluación única deberán realizar tres pruebas:
La estructura precisa, instruccionesy fecha de entrega de cada prueba se informarán a principios de curso a través del campus virtual.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación de la evaluación única los estudiantes deben haber entregado todas las evidencias y haber obtenido una nota media no inferior a 3,5. La prueba de recuperación consistirá en la realización de un examen presencial.
Además de la bibliografía de referencia básica, el profesorado facilitará material de soporte, en formatos diversos y para cada tema específico, a lo largo del curso.
No es necesario el uso de programário especifico para este curso, más allá de las usuales herramientas de edición de texto y elaboración de presentaciones (Office, Open Office, Canva)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |