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Arte antiguo del Asia Anterior

Código: 100576 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OB 2

Contacto

Nombre:
Ana Belen Villalonga Gordaliza
Correo electrónico:
annabel.villalonga@uab.cat

Equipo docente

Ana Belen Villalonga Gordaliza

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.


Objetivos y contextualización

El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Asia Anterior y Menor. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Reconocer, caracterizar e identificar funciones de las obras de arte más importantes.
  2. Situarlas correctamente en su contexto histórico-cultural.
  3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
  4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.
  5. Identificar los sesgos de género, ideológicos y culturales en la historia del arte.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  11. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  12. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.

Contenido

1. Mesopotamia meridional y central: sumerios y acadios.

2. Mesopotamia central y septentrional: babilonios y asirios.

3. Península de Anatolia: hititas.

4. Meseta iraní: persas.

5. Costa levantina: fenicios.

6. La imagen de la mujer en la antigua Mesopotamia.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales/ seminario. 44 1,76 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 4, 10
Tipo: Supervisadas      
Reseña de una lectura 12 0,48 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 4, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo en equipo / Estudio personal 90 3,6 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 12, 8, 9, 4, 10

1. Clases teóricas dirigidas por la profesora sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica que sea más adecuada para prepararse el examen. En determinados casos y con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas, será necesaria la lectura previa de textos.

1.1 Asistencia presencial a un seminario sobre género dirigido por la profesora y / o conducidas por especialistas.

2. Trabajo individual escrito sobre un tema transversal (a determinar).

2.1 Exposición oral en grupo.

3. Tutorización y supervisión de la reseña de una lectura con perspectiva de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral en grupo 25% 0,3 0,01 1, 2, 5, 11, 12, 8, 4
Lectura crítica en clave de género 10% 0,5 0,02 6, 5, 11, 12, 8, 9, 4, 10
Prueba escrita 1 20% 1,3 0,05 6, 1, 7, 8, 9
Prueba escrita 2 20% 1,3 0,05 2, 3, 5, 11, 9, 10
Trabajo individual por escrito 25% 0,6 0,02 1, 2, 3, 11, 12, 9, 4

La materia se evaluará mediante:

- 2 Pruebas escritas*: 20% cada una.  

- Trabajo individual escrito: 25%

- Exposición oral en grupo: 25%

- Reseña crítica sobre una lectura en clave de género: 10%

Notas: 

En las pruebas escritas se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase. Se hará media de las dos pruebas escritas* que deberá ser un 5 mínimo. En caso contrario, el alumno deberá presentar a la recuperación del bloque que tenga suspendido.

 Evaluación única

- Examen final: 50%

- Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria (a determinar): 25%

- Reseña crítica sobre una lectura en clave de género: 25%

 Se aplicará el mismo criterio de recuperación que por la evaluación continua. El test de lectura obligatoria y la reseña crítica no son recuperables.

 Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

Observaciones importantes:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no se haya presentado a un 50% de las actividades evaluativas.

Recuperación

Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales* anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los /las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la exposición oral y la reseña crítica. El trabajo individual es recuperable realizando las correcciones que la profesora indique.

 

Penalización por irregularidades

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las actividades evaluativas afectadas no serán recuperables.

 

 

Bibliografía

ANDRÉ-SALVINI, Béatrice (2008): Babylone. Paris: Musée du Louvre, Hazan.

ASCALONE, Enrico (2006): MesopotamiaAsirios, sumerios y babilonios. Barcelona: Electa. 

AZARA, Pedro (coord.) (2012): Antes del diluvio: Mesopotamia 3.500-2.100 a.C. Barcelona: Ediciones Polígrafa.

BAHRANI, Zainab (2001): Women of Babylon: gender and representation in Mesopotamia. London:  Routledge.

BAHRANI, Zainab (2003): The Graven Image: Representation in Babylonia and Assyria. University of Pennsylvania Press.

 BAHRANI, Zainab (2014): The Infinite Image: Art, Time and the Aesthetic Dimension in Antiquity. Verlag: Reaktion Books.

 BAHRANI, Zainab (2017): MesopotamiaAncient Art and architecture. London: Thames & Hudson.

 BAHRANI, Zainab (2016): Art of Mesopotamia. London: Thames & Hudson.

BENOIT, Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris: Reunion des Musées Nationaux.

BENOIT, Agnès (2011): Les civilisations du Proche – Orient  ancien.  Paris: Petits manuels de l’ École du Louvre.

COLLON, Dominique (1995): Ancient Near Eastern Art. Londres: University of California Press.

GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El arte en el Próximo Oriente antiguo. Madrid: Ediciones JC.

KUHRT, Amélie. (2000) : El Oriente Próximo en la antigüedad, 2 vols. Barcelona: Crítica.

LEICK, Gwendolyn (2002): Mesopotamia: la invención de la ciudad. Barcelona.

LIVERANI, Mario. (2006): Uruk, la primera ciudad. Barcelona: Bellaterra.

SASSON, Jack M. (2000): Civilizations oftheAncient Near East, Peabody, MA : Hendrickson Publishers.

 


Software

No se precisa de un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto