Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.
El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Asia Anterior y Menor. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:
1. Mesopotamia meridional y central: sumerios y acadios.
2. Mesopotamia central y septentrional: babilonios y asirios.
3. Península de Anatolia: hititas.
4. Meseta iraní: persas.
5. Costa levantina: fenicios.
6. La imagen de la mujer en la antigua Mesopotamia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/ seminario. | 44 | 1,76 | 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 4, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reseña de una lectura | 12 | 0,48 | 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 4, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en equipo / Estudio personal | 90 | 3,6 | 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 12, 8, 9, 4, 10 |
1. Clases teóricas dirigidas por la profesora sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica que sea más adecuada para prepararse el examen. En determinados casos y con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas, será necesaria la lectura previa de textos.
1.1 Asistencia presencial a un seminario sobre género dirigido por la profesora y / o conducidas por especialistas.
2. Trabajo individual escrito sobre un tema transversal (a determinar).
2.1 Exposición oral en grupo.
3. Tutorización y supervisión de la reseña de una lectura con perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupo | 25% | 0,3 | 0,01 | 1, 2, 5, 11, 12, 8, 4 |
Lectura crítica en clave de género | 10% | 0,5 | 0,02 | 6, 5, 11, 12, 8, 9, 4, 10 |
Prueba escrita 1 | 20% | 1,3 | 0,05 | 6, 1, 7, 8, 9 |
Prueba escrita 2 | 20% | 1,3 | 0,05 | 2, 3, 5, 11, 9, 10 |
Trabajo individual por escrito | 25% | 0,6 | 0,02 | 1, 2, 3, 11, 12, 9, 4 |
La materia se evaluará mediante:
- 2 Pruebas escritas*: 20% cada una.
- Trabajo individual escrito: 25%
- Exposición oral en grupo: 25%
- Reseña crítica sobre una lectura en clave de género: 10%
Notas:
En las pruebas escritas se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase. Se hará media de las dos pruebas escritas* que deberá ser un 5 mínimo. En caso contrario, el alumno deberá presentar a la recuperación del bloque que tenga suspendido.
Evaluación única
- Examen final: 50%
- Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria (a determinar): 25%
- Reseña crítica sobre una lectura en clave de género: 25%
Se aplicará el mismo criterio de recuperación que por la evaluación continua. El test de lectura obligatoria y la reseña crítica no son recuperables.
Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Observaciones importantes:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no se haya presentado a un 50% de las actividades evaluativas.
Recuperación
Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales* anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los /las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la exposición oral y la reseña crítica. El trabajo individual es recuperable realizando las correcciones que la profesora indique.
Penalización por irregularidades
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las actividades evaluativas afectadas no serán recuperables.
ANDRÉ-SALVINI, Béatrice (2008): Babylone. Paris: Musée du Louvre, Hazan.
ASCALONE, Enrico (2006): Mesopotamia. Asirios, sumerios y babilonios. Barcelona: Electa.
AZARA, Pedro (coord.) (2012): Antes del diluvio: Mesopotamia 3.500-2.100 a.C. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
BAHRANI, Zainab (2001): Women of Babylon: gender and representation in Mesopotamia. London: Routledge.
BAHRANI, Zainab (2003): The Graven Image: Representation in Babylonia and Assyria. University of Pennsylvania Press.
BAHRANI, Zainab (2014): The Infinite Image: Art, Time and the Aesthetic Dimension in Antiquity. Verlag: Reaktion Books.
BAHRANI, Zainab (2017): Mesopotamia. Ancient Art and architecture. London: Thames & Hudson.
BAHRANI, Zainab (2016): Art of Mesopotamia. London: Thames & Hudson.
BENOIT, Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris: Reunion des Musées Nationaux.
BENOIT, Agnès (2011): Les civilisations du Proche – Orient ancien. Paris: Petits manuels de l’ École du Louvre.
COLLON, Dominique (1995): Ancient Near Eastern Art. Londres: University of California Press.
GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El arte en el Próximo Oriente antiguo. Madrid: Ediciones JC.
KUHRT, Amélie. (2000) : El Oriente Próximo en la antigüedad, 2 vols. Barcelona: Crítica.
LEICK, Gwendolyn (2002): Mesopotamia: la invención de la ciudad. Barcelona.
LIVERANI, Mario. (2006): Uruk, la primera ciudad. Barcelona: Bellaterra.
SASSON, Jack M. (2000): Civilizations oftheAncient Near East, Peabody, MA : Hendrickson Publishers.
No se precisa de un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |