Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés i francés para poder consultar la bibliografía especializada.
El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Antiguo Egipto.
Acabado el curso, el estudiante deberá de ser capaz de:
1. Introducción al arte egipcio.
2. Predinástico.
3. Época Tinita (dins. I-II).
4. Reino Antiguo (dins. III-VI).
5. Reino Medio (segunda mitad din. XI-din. XII).
6. Reino Nuevo (dins. XVIII-XX).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 9, 4, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 6 | 0,24 | 6, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 9, 4, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de las pruebas escritas | 68 | 2,72 | |
Lecturas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 11, 7, 8, 9, 4, 10 |
Sesiones teóricas y prácticas con soporte visual.
Análisis críticos de imágenes.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 8, 9 |
Examen parcial 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 6, 1, 2, 11, 7, 4, 10 |
Trabajo grupal | 20% | 13 | 0,52 | 8, 4, 10 |
Evidencia 1: Examen parcial 1 (40%).
Evidencia 2: Examen parcial 2 (40%).
Evidencia 3: Trabajo grupal: presentación oral (20%).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a las 3 evidencias y tenga como mínimo un 3,5/10 de nota final. La recuperación comprende el contenido de los dos exámenes, no el del trabajo grupal. La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5/10.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0 y no podrá ser recuperada, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Examen parcial 1 (40%) + Examen parcial 2 (40%) + Trabajo individual: presentación oral (20%).
* Revisión: sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
* No evaluable: se aplicará el mismo criterio que para la evaluación continuada.
* Recuperación: se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continuada.
LLOYD, Alan (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 volúmenes, Chichester: Wiley - Blackwel, 2014 (ed. original: 2010).
REDFORD, Donald (ed.), The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt, 3 volúmenes, Oxford: Oxford University Press, 2001.
SCHULZ, Regina; SEIDEL, Matthias (eds.), Egipto. El mundo de los faraones. Colonia: Könemann, 2004 (ed. original alemana: 2004, Königswinter: Tandem).
SHAW, Ian; NICHOLSON, Paul, Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid: Akal, 2004 (ed. original inglesa: 1995, Londres: British Museum).
WILKINSON, Richard, Egyptology today, Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
ALDRED, Cyril, Arte egipcio en el tiempo de los faraones 3100-320 a. de C, El mundo del arte 18, Barcelona: Destino, 1993 (ed. original inglesa: 1980, Londres: Thames & Hudson).
ALEGRE CARVAJAL, Esther, El arte en el Antiguo Egipto, Madrid: Ediciones J.C, 2006.
ALEGRE GARCÍA, Susana, Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación. Cuenca: Alderabán, 2013.
DAVIS, Whitney Vivian, The Canonical Tradition in Ancient Egyptian Art, Cambridge - Nueva York - Port Chester - Melbourne - Sydney: Cambridge University Press, 1989.
DONADONI, Sergio, El arte egipcio, Fundamentos 160, Madrid: Istmo, 2001 (ed. original italiana: 1981, Turín: Unione Tipografica-Editrice Torinese).
ESTRADA LAZA, Fernando, Entender y amar el arte egipcio, Barcelona: Crítica, 2012.
FISCHER, Henry, L'écriture et l'art de l'Égypte ancienne, París: Presses Universitaires de France, 1986.
HARTWIG, Melinda (ed.), A Companion to Ancient Egyptian Art, Chichester: Wiley - Blackwell, 2015.
LALOUETTE, Claire, L'art figuratif dans l'Égypte pharaonique. Peintures et sculptures, Champs 326, París: Flammarion, 1996.
LECLANT, Jean (dir.), El mundo egipcio. Los faraones. 3 volúmenes. Madrid: Aguilar, 1978-80 (ed. original francesa: 1978-80, París: Gallimard).
MANNICHE, Lise, El arte egipcio, Alianza forma 141, Madrid: Alianza, 1997 (ed. original francesa: 1994, París: Flammarion).
MICHALOWSKI, Kazimierz, El arte del antiguo Egipto, Madrid: Akal, 1991 (ed. original francesa: 1968, París: Éditions Lucien Mazenod).
MOLINERO POLO, Miguel Ángel; SOLA ANTEQUERA, Domingo (coords.), Arte y sociedad del Egipto antiguo. Ensayos 171. Madrid: Encuentro, 2000.
ROBINS, Gay, Proportion and Style in Ancient Egyptian Art, Londres: Thames & Hudson, 1994.
ROBINS, Gay, The Art of Ancient Egypt, Londres: British Museum, 2008 (ed. original: 1997).
SCHÄFER, Heinrich, Principles of Egyptian Art, Oxford: Griffith Institute, 1986 (ed. original alemana: 1919, Leipzig: J. C. Hinrichs).
SMITH, William Stevenson, Arte y arquitectura del antiguo Egipto. Madrid: Cátedra, 2008 (ed. original inglesa: 1958, Harmondsworth: Penguin Books).
VALDESOGO MARTÍN, María Rosa, El arte egipcio. Cómo interpretar y comprender la obra plástica del antiguo Egipto. Madrid: Dilema, 2011.
WILKINSON, Richard, Magia y símbolo en el arte egipcio, Alianza forma 148, Madrid: Alianza, 2003 (ed. original inglesa: 1994, Londres: Thames & Hudson).
WILKINSON, Richard, Cómo leer el arte egipcio. Guía de jeroglíficos del antiguo Egipto, Barcelona: Crítica, 2004 (ed. original inglesa: 1992, Londres: Thames & Hudson).
ZIEGLER, Christiane; BOVOT, Jean-Luc, Art et archéologie. l'Égypte ancienne, París: École du Louvre - Réunion des musées nationaux -La Documentation française, 2001.
ARNOLD, Dieter, The Encyclopedia of Ancient Egyptian Architecture, Londres: I. B. Tauris, 2003 (ed. original alemana: 1994, Zúrich: Artemis & Winkler).
BAINES, John, Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Oxford: Oxford University Press, 2007.
DAVIS, Whitney Vivian, Masking the Blow. The Scene of Representation in Late Prehistoric Egyptian Art. California Studies in the History of Art 30, Berkeley - Los Ángeles - Oxford: University of California Press, 1992.
DODSON, Aidan; IKRAM, Salima, The Tomb in Ancient Egypt. Royal and Private Sepulchres from the Early Dynastic Period to the Romans. Londres: Thames & Hudson, 2008.
EDWARDS, Iorwerth Eiddon Stephen, Las pirámides de Egipto, Barcelona: Crítica, 2003 (ed. original inglesa: 1961, Harmondsworth: Penguin Books).
HAWASS, Zawi (dir.), Tesoros de las pirámides, Barcelona: Librería Universitaria, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Vercelli: White Star).
HAWASS, Zawi, The Lost Tombs of Thebes. Londres: Thames & Hudson, 2009.
HODEL-HOENES, Sigrid, Life and Death in Ancient Egypt. Scenes from Private Tombs in New Kingdom Thebes, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 2000 (ed. original alemana: 1991, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft).
LEHNER, Mark, Todo sobre las pirámides, Barcelona: Destino, 2003 (ed. original inglesa: 1997, Londres: Thames & Hudson).
LURSON, Benoît, Lire l'image égyptienne. Les "Salles du Trésor" du Grand Temple d'Abou Simbel, París: Geuthner, 2001.
MEKHITARIAN, Arpag, Egyptian Painting, Ginebra: Skira, 1978 (ed. original: 1954).
REEVES, Nicholas; WILKINSON, Richard, Todo sobre el Valle de los Reyes, Barcelona: Destino, 1999 (ed. original inglesa: 1996, Londres: Thames & Hudson).
RUSSMANN, Edna, Egyptian Sculpture: Cairo and Luxor. Londres: British Museum, 1989.
TEFNIN, Roland (ed.), La peinture égyptienne ancienne. Un monde de signes à préserver, Monumenta Aegyptiaca 7, Bruselas: Fondation Égyptologique Reine Élisabeth, 1997.
VOLOKHINE, Youri, La frontalité dans l'iconographie de l'Égypte ancienne. Cahiers de la Société d'Égyptologie 6, Ginebra: Société d'Égyptologie, 2000.
WEEKS, Kent (dir.), El Valle de los Reyes. Las tumbas y los templos funerarios de Tebas, Barcelona: Librería Universitaria, 2002 (ed. original inglesa: 2001, Vercelli: White Star).
WILKINSON, Richard, Los templos del antiguo Egipto, Barcelona: Destino, 2002 (ed. original inglesa: 2000, Londres: Thames & Hudson).
WILKINSON, Richard, Todos los dioses del antiguo Egipto, Madrid: Oberon, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Londres: Thames & Hudson).
No se necesita ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |