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Fotografía y Cine: Clasicismo y Postmodernidad

Código: 100564 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector

 


Objetivos y contextualización

Vivimos rodeados de imágenes fotográficas, las observamos y analizamos,  las creamos y utilizamos, y también hablamos a través de ellas constantemente, pero rara vez nos detenemos a estudiar la historia de este arte-medio-lenguaje y a reflexionar sobre su naturaleza, alcance y posibilidades. Éste es, justamente, uno de los principales objetivos de esta asignatura.

El programa consta de dos partes. En la primera −que nos ocupará la mayor parte del curso− haremos un recorrido a lo largo de la historia y la teoría de la fotografía, desde los orígenes hasta nuestros días, a partir de una cuidada selección de temas. La finalidad de esta parte del programa consiste en familiarizaros con el amplio panorama de la historia de la fotografía y también en dotaros de las herramientas conceptuales necesarias para analizar críticamente el fenómeno fotográfico y comprenderlo desde múltiples perspectivas.

En la segunda segunda parte del programa, más breve y sintética, abordaremos el segundo objetivo de la asignatura y realizaremos una introducción al cine de arte y documental contemporáneos, heredero directo de las vanguardias artísticas. Las clases de esta parte complementarán las de la primera, con el fin de acercaros a uno de los campos más relevantes e innovadores de la cinematografía actual.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.
    Ciencia, Tecnología y Humanidades
  • Analizar las relaciones entre naturaleza y cultura utilizando conceptos de la antropología, la filosofía y la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar documentos de diferentes épocas históricas.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  5. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  8. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  9. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  10. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  11. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  12. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  13. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  14. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  15. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  16. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  17. Identificar los diferentes tipos de documentos.
  18. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  19. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  20. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.
  21. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  22. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  23. Transcribir un documento histórico.
  24. Utilizar las TIC para la organización documental.
  25. Valorar la organización de un archivo concreto.
  26. Valorar otras disciplinas afines que ayudan a hacer un tratamiento correcto de los documentos: sigilografía, cronología, etc.

Contenido

Programa

FOTOGRAFÍA

1. Pensar, leer y estudiar fotografías. Introducción al estudio de la fotografía. Museos, Archivos y Bibliotecas: colecciones y fondos.

Modernidad

2. ¿Qué es la fotografía? La invención de la fotografía. La exploración del medio y las técnicas: los/las pioneros/as.
3. Los debates sobre la naturaleza y las utilidades de la fotografía: el progresivo reconocimiento de un nuevo arte. La corriente pictorialista. Peter Henry Emerson y la fotografía "naturalista".

La visión fotográfica: itinerarios

4. Viajes y fotografía. Campañas y expedicions fotográficas: la herencia del pintoresquismo. Los viajes a Oriente. La fotografía del Oeste de los Estados Unidos.

5. La ciudad moderna fotografiada: Nueva York, París, Barcelona. Lejos de la ciudad: el caso mejicano. Fotografía y literatura: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo.

6. Fotografía y vanguardias artísticas: experimentación y invención de un nuevo lenguaje.

7. La fotografía como documento social.

Postmodernidad. El «capitalismo de las imágenes» y el fenómeno de la postfotografía.

8. Interrogantes sobre la fotografía hoy.

CINEMATÓGRAFO

9. El cine documental: concepto, características y posibilidades. Cine ensayo y cine poético: un introducción.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en forma de seminario 50 2 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19
Tipo: Autónomas      
Búsquedas bibliográficas y documentales 40 1,6 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. 40 1,6 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19

Clases en formato seminario. Se pondrá énfasis en la participación en clase mediante el comentario de obras y de lecturas, promoviendo el debate y los interrogantes en torno a los temas del programa.

Trabajos: redacción de ensayos críticos a propósito de un autor/a, una lectura, una obra.

La estructura del temario, la documentación trabajada en clase, las lecturas y ejercicios están pensados para reforzar las habilidades expositivas y descriptivas del estudiante, y para fomentar asimismo el desarrollo de un punto de vista crítico y personal sobre los temas de estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de lecturas 35 % 0 0 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19
Comentario de obras 25 % 0 0 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19
Ejercici escrito 40 % 0 0 11, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 14, 25, 10, 22, 1, 12, 13, 18, 26, 15, 16, 17, 7, 20, 21, 23, 24, 19

EVALUACIÓN

La evaluació consisirá en la realización de un ejercici escrito (40 %), un comentario de obras  (25 %) y un comentario de lecturas (35). 

El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.

Procedimiento de revisión de calificaciones.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA

Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:

1. Prueba escrita de contenidos (50 %)

2. Trabajo individual consistente en la redacción de un comentario de obras artísticas (25 % de la nota final)

3. Trabajo individual consitente en la redacción de un comentario de LECTURAS ( 25 % de la nota final)

RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.

Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.

Condiciones parala calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Bibliografia general A.

Arxiu fotogràfic de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/ca/home

Fotografia a Catalunya: https://www.fotografiacatalunya.cat/ca

Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

MNAC: https://www.museunacional.cat/es/advanced-piece-search?title_1=&title=&field_piece_inventory_number_value=&keys=&field_piece_type_value_i18n%5B%5D=fotografia

MEP: https://www.mep-fr.org/

Gallica: https://gallica.bnf.fr/accueil/fr/content/accueil-fr?mode=desktop

Victoria & Albert Museum https://www.vam.ac.uk/collections/photographsictoria

Metropolitan Museum https://www.metmuseum.org/about-the-met/collection-areas/photographs

The J. Paul Getty Museum: https://www.getty.edu/art/photographs/

Eastman Museum https://www.eastman.org/collections-online

Bolton, Richard. The Contest of Meaning : Critical Histories of Photography. Cambridge, Massachusetts [etc: The MIT Press, 1989.

Clarke, Graham. The Photograph / Graham Clarke. Oxford: [etc: Oxford University Press, 1997.

Clarke, Graham. The Portrait in Photography / Edited by Graham Clarke. London: Reaktion Books, 1992.

Henisch, Heinz K., The Photographic experience, 1839-1914 : images and attitudes, University Park, Pennsylvania State University Press, 1994.

Jefffrey, Ian, El abc de la fotografia, Londres: Phaidon, 2015.

Jeffrey, Ian, Photograph: A concise history,  Londres: Thames & Hudson, 1981.

López, Publio, Historia de la fotografía en España : fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, Lunwerg: Barcelona, 2005.

Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

Rosenbum, Naomi, A History of women photographers, New York : Abbeville, 2000.

  • Sougez Marie-Loup (coord.), ; M.a de los Santos García Felguera, Helena Pérez Gallardo, Carmelo Vega., Historia general de la fotografía ,  Madrid: Cátedra, 2007. 

Wells, Liz, ed., Photography: a critical introduction, London: Routledge, 2004.

  • Wells, Liz, ed. The Photography Reader. History and Theory, Londres i Nova York: Routledge, 2010.

Tema 1.

Barthes, Roland, Cámara lúcida. Nota sobre la fotografia,  Parcelona: Paidós, 2009.

Barthes, Roland, La Torre Eiffel : textos sobre la imagen / Roland Barthes , Barcelona, Paidós, 2001.

Batchen, Geoffrey. Each Wild Idea : Writing, Photography, History. Cambridge (Mass.): MIT Press, 2001.

Bazin, André, “Ontología de la imagen fotogràfica”, ¿Qué es el cine?, Barcelona: Rialp, 2017.

Benjamin, Walter, Breve historia de la fotografía, Madrid, Casimiro, 2011.

Benjamin, Walter, “L’obra d’art en l’època de la seva reproduïbilitat tècnica”, Art i literatura, Vic: Eumo, 1984.

Berger, John, Para entender la fotografía¸Barcelona: GG, 2015.

Bonnefoy, Ives, Poesía y fotografia, Shangrila, Madrid, 2020.

Dubois, Philippe, El acto fotográfico y otros ensayos, la marca editora, Buenos Aires, 2015.

Elkins, James. Photography Theory / Edited by James Elkins. New York [etc: Routledge, 2007.

Fontcuberta, Joan (ed.), estètica fotogràfica, GG, Barcelona, 2012

Indij, Guido, i Silva, Ana (comps.), Fotografía y Sociedad, Buenos Aires: la marca editora, 2017.

Indij, Guido, i Silva, Ana (comps.), Fotografía y Estética, Buenos Aires: la marca editora, 2017.

Kracauer, Siegfried, and Laura S. Carugati. La Fotografía y otros ensayos : el ornamento de la masa 1. Barcelona: Gedisa, 2008.

Krauss, Rosalind, Lo fotográfico : por una teoría de los desplazamientos, Barcelona: GG, 2002.

Sharf, Aaron, Arte y fotografía, Madrid : Alianza, 1994.

Shore, Stephen, The Nature of Photographs, London: Phaidon, 2007.

Sontag, Susan, Sobre la fotografia, Arcàdia, Barcelona, 2029.

Tagg, John. El Peso de la representación : ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Tema 2

Batchen, Gofrey, Arder en deseos: la concepción de la fotografia,  Barcelona: GG, 2004.

Daguerre, Louis J. M., Historia y descripción de los procederes del daguerreotipo y diorama, Mallorca, Miquel Font, 1991.

Marien, Mary Warner, Photography and its critics:a cultural history, 1839-1900, Cambridge,  Cambridge Univ. Press, 1997.

Schaaf, Larry J. Out of the Shadows : Herschel, Talbot, & the Invention of Photography. New Haven [etc: Yale University Press, 1992.

Schaaf, Larry J. The Photographic Art of William Henry Fox Talbot : Princeton University Press, 2000.

Talbot, William Henry Fox., and Russell D. Roberts. Huellas de luz : el arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.

Torrella, R.; García Felguera, M.; Ferrer, J., El daguerotip. L’inici de la fotografia, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2014.

Tema 3

Daniel, Malcolm, The Photographs of Édouard Baldus, New York, The Metropolitan Museum of Art,1994.

Daniel, Malcolm, Eugenia Parry, and Theodore Reff. Edgar Degas, Photographer. New York: The Metropolitan Museum of Art, 1999.

Emerson, Peter Henry, Naturalistic photography for the Students of the Art, Edimburgh: Muaseums, 2012.

Garcia-Felguera, Maria de los Santos, Bromolis. Fotografía pictorialista de Joaquim Pla Janini, Barcelona: Museu Marítim, 2022.

La Photographie pictorialiste en Europe : 1888-1918. Rennes: Le Point du Jour, 2005.

Lukitsh, Joanne, and Julia Margaret Cameron. Julia Margaret Cameron. London [etc: Phaidon, 2006.

Nadar, Memorias de un fotógrafo, Madrid: Casimiro, 2029.

Newhall, Nancy, P.H. Emerson. New York: Aperture, 1975.

Peracaula, Lourdes. La Fotografia pictorialista a Espanya : 1900-1936 , Barcelona: Fundació “la Caixa,” 1998.

V.V.A.A., Victorian giants: The birth of art photography, National Portrait Gallery, London, 2018.

Tema 4

Bayard, Hippolyte. Bayard. Paris: Prisma, 1943.

Días, Maite, J. Laurent. 1816-1886, Ministerio de Cultura, Madrid, 2016.

Fontanella, Lee, and Gerardo F. Kurtz. Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II. Madrid: El Viso, 1996

Fabian, Rainer., and Hans-Christian Adam. Masters of Early Travel Photography. London: Thames and Hudson, 1983.

García Felguera, María de los Santos. Viajeras, fotógrafas y turistas en el siglo XIX. Palma de Mallorca: Institut d’Estudis Baleàrics. Conselleria d’Educació i Cultura de les Illes Balears, 2009.

García Felguera, María de los Santos., Imagen romántica de España ,  Madrid: Ministerio de cultura. Dirección general de bellas artes, archivos y bibliotecas, 1981.

Khemir, Mounira. L’Orientalisme : l’Orient des photographes au XIXe siècle. Evreux: Centre national de la photographie, 1994

Mondenard, Anne de. La Mission héliographique : cinq photographes parcourent la France en 1851. Paris: Monum, éditions du patrimoine, 2002.

Naef, Weston J., James N. Wood, and Therese Thau Heyman. Era of Exploration : the Rise of Landscape Photography in the American West, 1860-1885. Buffalo: Albright-Knox Art Gallery, 1975.

Peltre, Christine. L’atelier du voyage : les peintres en Orient au XIXe siècle. Paris: Le Promeneur, 1995.  

Tema 5

Abbott, Berenice, and Estrella de Diego Otero. Selección de escritos. Madrid: Ivorypress, 2020.

Alfred Stieglitz, Washington: National Gallery of Art, 1983.

Atget, Eugène, Les silencis d’Atget. Une antologie de textes, Textuel, París, 2016.

Cartier-Bresson, Henri, Veres un todo : entrevistas y conversaciones (1951-1998), Barcelona : GG, 2014.

Daniel, Malcolm, Stieglitz, Steichen, Strand,  Yale University Press, Cambridge (Mass.), London, 2010

Eugène Atget : el París de 1900, València : Institut Valencià d'Art Modern, 1991.

Frizot, Michel, Wanaverbeck, Annie-Laure, Andre Kertész, Yale University Press, New Haven-London, 2010.

Henri Cartier-Bresson, DVD, Madrid : Avalon, 2007.

Krippner, James. Paul Strand en México. Madrid: La Fábrica, 2010. 

Millstein, Barbara Head, and Sarah M Lowe. Consuelo Kanaga : an American Photographer. New York: Brooklyn Museum in association with University of Washington Press, 1992.

Newhall, Nancy Wynne, and Beaumont Newhall. From Adams to Stieglitz : Pioneers of Modern Photography , New York: Aperture, 1989. 

Nieto Sotelo, Jesús, and Elisa Lozano Alvarez. Tina Modotti : una nueva mirada. México: CNCA/ Centro de la Imagen, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.

Rauschenberg, Christopher, Paris changing revisiting Eugène Atget's Paris, New York : Princeton Architectural Press, 2007.

Richard. Lorenz, and Manfred. Heiting. Imogen Cunningham, 1883-1976. Köln: Taschen, 2001.

Rius, Núria F., La ciutat davant la càmera. Imaginaris urbans al segle XIX, Barcelona: Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2022.

Rulfo, Juan, and Andrew Dempsey. El Fotógrafo Juan Rulfo. Primera edición. Barcelona: RM Verlag, S.L., 2017. 

Tomkins, Calvin. Paul Strand : Sixty Years of Photographs. New York: Aperture, 1976.

Torrella, R. Et al. , Frederic Ballell fotoperiodista, Barcelona: Institut de Cultura de Barcelona, 2000.

Weston, Edward, and Nancy Wynne Newhall. Edward Weston : the Flame of Recognition : His Photographs Accompanied by Excerpts from the Daybooks & Letters /. London: Gordon Fraser, 1971.

Tema 6

Ades, Dawn, Photomontage, London : Thames & Hudson, 2010.

Anders, Günther, 1902-1992.; Grosz, George, 1893-1959.; Heartfield, John, 1891-1968, L'Art est en danger, Paris : Éditions Allia, 2012.

Drudi, Maria i Fiori, Teresa, Archivi del Futurisme, De Luca, Roma, 1986.

Folch, M. Jesús, Grete Stern: caso de estudio, València: IVAM, 2016.

Krauss, Rosalind, L’amour fou: photography and surrealisme, Abbeville Press, 1985.

Lista, Giovanni, Cinema e fotografia futurista, Milano: Skira, 2001.

Lodder, Christina, El Constructivismo ruso, Madrid: Alianza, 1988.

Man Ray, Tutti gli scritti, Milano: feltrinelli, 1081.

Moholy-Nagy, Laszló, Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografia, GG, Barcelona, 2005.

Sichel, Kim, Germaine Krull Photographer of Modernity, Cambridge, MA, London: The MIT Press, 2000.

Tema 7

bonet, Juan Manuel; Ramoneda, Josep; Mendelson, Jordana; Ennis, Helen. Margaret Michaelis: fotografia, vanguardia i política a la Barcelona de la República (en català, anglès). Barcelona: CCCB, 1999.

Frank, Robert, introduction by Jack Kerouac, The Americans, New York : Scalo, 1995.

Freund, Gisèle, La fotografia como documentosocial, Barcelona: GG, 2017.

Indij, Guido, i Silva, Anna (Coords.), Fotografía y Sociedad,  La marca editora, Buenos Aires, 2017.

Lugon, Olivier, El Estilo documental : de August Sander a Walker Evans : 1920-1945, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

Rosenheim, Jeff, and Karan Rinaldo. Diane Arbus : in the Beginning 1956-1962. London: Yale University Press, 2016. 

Stange, Maren. Symbols of Ideal Life : Social Documentary Photography in America : 1890-1950 / Maren Stange. Cambridge: Cambridge University Press, 1992. 

Sekula, Allan, Photography against the grain : essays and photo works 1973-1983, London: Mack, 2016.

Sontag, Susan, Sobre la fotografia, Arcàdia, Barcelona, 2029.

Taro, Gerda et al. Gerda Taro. Barcelona: MNAC, 2009.

Tema 8

Burgin, Victor, Ensayos,  Barcelona: GG, 2004.

Cotton, Charlotte, The Photegraph as contemporary art, London: Thames & Hudson, 2009.

Fontcuberta, Joan, La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografia, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010.

Fontcuberta, Joan, La fúria de las imágenes, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2020.

Mitchell, W.J.T., ¿Qué quieren las imágenes? : una crítica de la cultura visual, Vitoria-Gasteiz : Sans Solei, 2027.

Ribalta, Jorge. Efecto real : debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 

 

Bibliografia general B

Filmoteca de Catalunya: https://www.filmoteca.cat/web/ca

Barbera, Alberto, and Roberto Turigliatto. Leggere il cinema ,Milano: Arnoldo Mondadori, 1978.

Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1999.

Burch, Noël, and Francisco Llinás. El Tragaluz del infinito : contribución a la geneaología del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1987.

Duras, Marguerite. Les yeux verts / Marguerite Duras. Paris: Cahiers du Cinema, 1987.

Kracauer, Siegfried. Teoría del cine : la redención de la realidad física / Siegfried Kracauer. Barcelona [etc: Paidós, 1989.

Pezzella, Mario. Estética del cine / Mario Pezzella. Madrid: A. Machado Libros, 2004

Tema 9

Carrera, Pilar; Talens, Jenaro, El relato documental, Cátedra: Madrid, 2018.

Català, Josep M., Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard, PUV, València, 2014.

Cerdán Los Arcos, José Francisco. et al. Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, 2005.

Hamery, Roxane, Antony Fiant, and Éric Thouvenel. Agnès Varda : le cinéma et au-delà. Presses universitaires de Rennes, 2009.

Kahana, Jonathan, The Documentary film reader: history, theory, criticism, Oxford University Press, Oxford, 2016.

Michaud, P. A., Sur le film, Macula, París, 2016.

Provitina, Gustavo. El Cine-ensayo : la mirada que piensa. Buenos Aires: La Marca Editora, 2014.

Ragghianti, Carlo Ludovico. Cinema arte figurativa. 3a ed. Torino: Giulio Einaudi ed., 1964.

Torreiro, M. i Cerdán, i J., Documental y vanguardia, Madrid, 2005.

Warren, Shiylh, Subject to reality. Women and Documentary Film, University of Illinois Press, 


Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto