Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda un conocimiento mínimo de inglés o francés para poder realizar algunas de las actividades supervisada y aútónomas. Se recuerda que la mayoría del material para trabajos y lecturas están en inglés.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Contextualización:
La asignatura forma parte de la materia de Historia General del Arte Medieval, de 24 ECTS, que se compone de cuatro asigantura:, Arte en la Europa de los siglos IV al X; Arte Bizantino; Arte Romànico y Arte Gótico.
La docencia de Arte Bizantino permitirá al alumnado conocer, dentro de los fundamentos básicos de la evolución cronológica de la imagen artística, los valores formales, el significado iconográfico, las técnicas y procedimientos artísticos así como su recepción en el ámbio del mundo bizantino y de influencia bizantina. Le ayudará también a desarrolllar un sentido crítico y comparativo en relación con altras formas de expresión cultura así como un sentido geográfico y político de las diversas expresiones artísticas de Bizancio y su contribución a Eurpa, el mundo eslavo y los paises y naciones del Mediterráneo Oriental y Asia Anterior.
Objectivos:
1-Proporcionar al alumnado un buen conocimiento de las diversas manifestaciones del arte bizantino o de ámbito bizantino, con especial referencia a su evolución cronológica, formal y tipológica en los terriorios de Bizancio o de influencia bizantina.
2-Conseguir que el alumnado adquiera conocimientos de las interrelaciones entre el arte y el contexto histórico político y cultural de la societad bizantina y de sus países de influencia, así como de las diversas funciones y contenidos de la obra de arte en este período.
1. Las bases del arte bizantino. -El legado de Justiniano : modelos de prestigio en arquitectura, mosaicos, artes suntuarias e iluminación. Función y estética, ceremonia y sacralidad: los iconos y el culto a las imágenes. - Arte de peregrinación en Bizancio (s.IV-X). Eulogia, Charisteria y Encolpia
2. El arte del Egipto copto Iglesia y monacato. Programas y modelos iconográficos. Arte textil. Mobiliario litúrgico. Producción de iconos y manuscritos.
3. La definición de un gran Imperio Cristiano Ortodoxo (680-843): la crisis iconoclasta y sus consecuencias. La invasión islámica: Arte Omeya y Arte Bizantino. La querella iconoclasta: ideología y sociología. El Segundo Concilio de Nicea de 787. El papel de las mujeres. Producción de mosaicos, pinturas, iconos y manuscritos.
4. El arte bizantino medio (843-1204): clasicismo bizantino y recuperación de las imágenes. El renacimiento macedonio y comneno. -Arte áulico: renovación arquitectónica de Constantinopla. -El arte de los monasterios: la planta de cruz inscrita cupulada. El modelo de Hosios Lukas. -Monte Atos. -Capadocia: arquitectura y pintura ruprestre -El segundo helenismo: cultura literaria y artes figurativas. mosaico, miniatura y marfiles. Pintura comnena: pathos y movimiento. Los programas sagrados: topografía y función.
5. El arte de Armenia. Peculiaridad del cristianismo armenio. Los reinos armenios. El reino armenio de Cilicia. La Gran y la Pequeña Armenia. -Armenia y Bizancio (siglos IX-XI): arquitectura, decoración escultórica y pintada. Aght’amar. El khatchkar. Libros y orfebrería. -La Armenia de las Cruzadas (s. XII). Las artes de la Gran Armenia (s. XIII-XV): programas constructivos y producción de manuscritos.
6. Bizancio y Occidente. -Italia, el comercio marítimo y Constantinopla: las Puertas de Bronce -Las vías de intercambioa partir de las Cruzadas y la conquista latina: el concepto de arte cruzado. -Venecia, Sicilia Normanda, Chipre y Tierra Santa. Arquitectura y artes del color: difusión de los modelos constantinopolitanos y aportación local. El tesoro de San Marcos de Venecia. Modelos bizantinos en Occidente.
7. El renacimiento paleólogo. El uso colorista de los materiales y de los motivos decorativos. Constantinopla. Salónica y Mistrá. El nuevo humanismo pictórico : narración, anécdota, mímesis y anticuarismo. El Libro del Pintor de Monte Athos. -Presencia del Arte Bizantino en España: el Skylitzes matritensis, El Díptico de Cuenca, y el Akathistos Escurialensis.
8. El arte bizantino: de los Balcanes a Rusia. Serbia, Bulgaria y Moravia. Arquitectura ruso-bizantina: Kiev y Novgorov. Moscú: la tercera Roma.Marfiles e iconos. Teófanes el Griego y Andrés Rublev.
9. La mujer y las artes en Bizancio: linaje, educación, patronazgo y devoción.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistrales, tutorías y estudio (Temas 1-9) | 120 | 4,8 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y debates en clase | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 12, 7, 10, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de una recensión escrita | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 4, 14 |
Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias y reseñas de libros, ejercicios individuales.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte
del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las
restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia Primera: reseña y cuestionario sobre la lectura de un libro o artículos. | 20% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11 |
Evidencia segunda: primer examen | 30% | 0 | 0 | 6, 14 |
Evidencia tercera: segundo examen | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 12, 13, 8, 4, 11, 14 |
I-Evaluación continua:
Primer examen: temas 1-2-3
Segon examen: temas 4-5-6-7-8-9
Preparación de una recensión escrita.
La calificación final será el resultado de la suma de la reseña de libro/o artículo (20%), del primer examen (30%) y del
segundo examen(50%).
Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.
E/lal alumno/a que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se
examinará de la parte suspendida.
En lo que se refiere a la recuperación final: ésta está fijada oficialmente, pero sólo afecta a la nota de los exámenes. Quien no
haya hecho la reseña de libro o artículo no puede aprobar la asignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de
revisión de las calificaciones.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación
de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En
caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
II-Evaluación única:
La evaluación única consitirá en una prueba escrita que sume el primer (30%) y el segundo (50%) examen: 80 % de la nota total, así como la entrega de una recensión escrita sobre un libro o artículo (20% de la nota total).
La bibliografía más relevante está marcada con *
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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-Inmaculada Pérez Martín, “San Salvador de Cora, ayer y hoy”, pp. 79-88.
-Alfredo Calahorra, “El Patrimonio Palatino de Constantinopla (ss. XIX-XXI): itinerario, valoración y perspectivas de futuro”, pp. 106-126.
https://bizantinistica.blogspot.com/p/boletin.html
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WEBSITES & links
Museos:
www.doaks.org (Col·lecció Dumbarton Oaks)
www.benaki.gr (Museu Benaki Atenes)
www.culture.gr (Museu Bizantí i Cristià d’Atenes)
www.alincom.com/tretiakov (Galeria Tretiakov, Moscou)
Links de arte bizantino:
-The Sveltana Tomekovic Database of Byzantine Art:
https://ima.princeton.edu/digital-image-collections/collection/tomekovic
-Byzantium 1200 (reconstruccions virtuals de monuments bizantins): http://www.byzantium1200.com/
-Iconotheque Numerique HAAByzance(C. Vanderheyde)/ Université Libre de Bruxelles
https://icono.ulb.ac.be/cdm/landingpage/collection/shu022
-Student Network for Byzantine and Medieval Studies
-Porphyra (revista online)
-Internet History Sourcebooks Project Medieval and Byzantine Studies Web Sites
www.fordham.edu/halsall/medweb
Monumentos:
-Rotonda de Tesalónica:
https://www.youtube.com/watch?v=f6ei12EaTLg
https://www.youtube.com/watch?v=h8aGl9g0MdY&t=176s
-Hagia Sophia (major changes):
https://www.youtube.com/watch?v=rFOlOZzO3jY&feature=youtu.be
-Hagia Sophia's church in the Byzantine time.
https://youtu.be/HQ9KfQBwhIs
-Monestir de Santa Caterina:
http://www.world-heritage-tour.org/africa/north-africa/egypt/saint-catherine/map.html
https://www.youtube.com/watch?v=VmtQvEYtiyk&t=139s
-Athos(dron)
https://youtu.be/dY1MjA7AWRM
Armènia:
http://armenianstudies.csufresno.edu/
-Churches of Historic Armenia
-Index of Armenian Art: Armenian Architecture
-Index of Armenian Art: Armenian Miniatures
http://www.virtualani.org/mren/index.htm
http://socalgalopenwallet.blogspot.com/2011/08/interiors-of-st-grigor.html
(Sant Gregori d’Ani)
-Historia de Bizancio (youtube):
-JustinianI, 527-565:
https://www.youtube.com/watch?v=NpWs0bheq8I
-Byzantium, 843-1095 CE: Development, Apogee,Crisis, Crusade
https://www.youtube.com/watch?v=bcwVnL67WhQ
-Byzantium, 1081-1204 CE: The Ascendancy of the Military Aristocracy (2.0)
https://www.youtube.com/watch?v=RQlbXLQcdIQ
-Fourth Crusade, 1202-1204
https://www.youtube.com/watch?v=g2O-sTjIuS0
-Byzantium, 1204-1453: Restoration, Twilight, and Fall
https://www.youtube.com/watch?v=rpb9sJuRkrQ
"Si se necesitase una programación específica, se indicaría de manera oportuna"
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |