Titulación | Tipo | Curso |
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2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda un conocimiento mínimo de inglés o francés para poder realizar algunas de las actividades supervisada y aútónomas. Se recuerda que parte del material para trabajos y lecturas están en inglés.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Introducción general al arte románico
1. Descubrimiento e invención del arte románico. Contexto histórico: el orden señorial, las reformas eclesiásticas y los caminos de peregrinación.
3. Renovación de la arquitectura religiosa: forma, función y simbolismo.
4. Recuperación de la escultura monumental: portadas monumentales y claustros historiados.
5. Pintura mural, mosaico y miniatura: centros creadores y programas iconográficos.
6. El culto a las imágenes. Del relicario a la imagen devocional. La sacralidad de la imagen. El culto especial a la Virgen María. Las Majestades y otras imágenes devocionales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 120 | 4,8 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 10 | 0,4 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 20 | 0,8 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11 |
Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias y reseñas de libros, ejercicios individuales.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignaturaL.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Control de lecturas | 20% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 13, 8, 9, 10, 4, 11, 14 |
Primer examen | 30% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11 |
Segundo examen | 50% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 9, 10, 4, 11, 14 |
I-Evaluación continua:
Primer examen: temas 1-2
Segundo examen: temas 3-4-5
Control de lecturas obligatorias: reseña de artículos o libros.
La calificación final será el resultado de la suma de la reseña de libro/o artículo (20%), del primer examen (30%) y del segundo examen(50%).
Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.
El alumno que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se examinará de la parte suspendida.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
II-Evaluación única:
La evaluación única consitirá en un prueba escrita que sume el primer (30%) y el segundo (50%) examen (80 % de la nota final), así como en la entrega de una recensión de un libro o artículo (20% de la nota final).
En lo que se refiere a la recuperación final: ésta está fijada oficialmente, pero sólo afecta a la nota de los exámenes. Quien no haya hecho la reseña de libro o artículo no puede aprobar la asignatura.
Libros recomendados con *
Ambrose, Kirk, The Marvellous and the Monstrous in the Sculpture of Twelfth-Century Europe (Boydell Studies in Medieval Art and Architecture), Boydell Press, 2013
Bango, Isidro., El Arte románico, Madrid, 1989.
Barral, Xavier., Contre l'art roman? Essai sur un passé réinventé, París, 2006.
Braunfels, Wolfgang., Arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, 19752.
Cahn, Walter., Romanesque Bible Illumination, Nova York, 1982.
Christe, Yves, Les grands portails romans. Études sur l’iconographie des Teophanies romanes, Ginebra, 1971.
Conant, Kennet. John., Arquitectura carolingia y románica (1954), Madrid, 1982.
Dale, Thomas, Pygmalion’s Power: Romanesque Sculpture, the Senses, and Religious Experience, Penn State University Press, 2019 *
Demus, Otto., La peinture murale romane, París, 1970.
Dodwell, Charles R., Artes pictóricas en Occidente 800-1200, Madrid, 1995.
Durliat, Marcel., La sculpture du XIe siècle en Occident, París, s.d.
Durliat, Marcel, La sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques à Compostelle, Mont-de-Marsan, 1990.
El romànic i la Mediterrània. Catalunya, Toulouse i Pisa. 1120-1180 (MNAC, 29 febrer – 18 maig 2008), eds. Manuel Castiñeiras i Jordi Camps, Barcelona, 2008.
Elliot , Gillian B., Architecture, and the Moving Viewer, c. 300-1500 CE: Unfolding Narratives (Art and Material Culture in Medieval and Renaissance Europe, Leiden, Brill, 2022.*
Elliot,GillianB.,Sculpted Thresholds and the Liturgy of Transformations in Medieval Lombardy, Routledge, New York, 2022. *
Emmerson, Richard K., Illuminated: The Visual Exegesis of Revelation in Medieval Illustrated Manuscripts, Pennsylvania State University Press, 2018.
Enciclopedia dell’Arte Medievale, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma (10 vols.).
Español, Francesca, Yarza, Joaquín., El romànic català, Manresa, 2007.
Focillon, Henri., La escultura románica. Investigaciones sobre la historia de las formas (1931), Madrid, 1987.
Forsyth, Ilene. H., The Throne of Wisdom. Wood Sculptures of the Madonna in Romanesque France, Princeton, 1972.
Frugoni, Chiara, Uomini e animali nel Medioevo. Storie fantastiche e feroci. Il Mulino, Bolonia, 2018. *
Fuentes y documentos para la historia del arte. III. Arte medieval. II. Románico y gótico, ed. Joaquín Yarza et al., Barcelona, 1982.
García Omedes, Antonio, El románico aragonés. Mirar viendo, Zaragoza, 2022.*
Gauthier, Madeleine., Émaux du Moyen Âge occidental, Friburg, 1978.
Glass, Dorothy., The Sculpture of Reform in North Italy, ca 1095-1130: History and Patronage of Romanesque Façades, Farnham, 2010.
Goldschmidt, Adolf., Die Elfenbeinsculptures aus der romanische zeit, XI-XIII. Jahrhundert, 2 vols., Berlín, 1923-1926.
Grabar, André, y Nordenfalk, Carl., La Peinture romane du onzième au trezième siècle, Lausana, 1958.
Grodecki,Louis., Le vitrail roman, Friburgo, 1977.
Hamburger, Jefrfey F., The Birth of the Author. Pictorial Prefaces in Glossed Books of the Twelfth Century, Brepols 2021.
Hearn, Millard. F., Romanesque Sculpture. The Revival of Monumental Stone Sculpture in the Eleventh and Twelfth Centuries, Oxford,1981.
Ibáñez Palomo, Tomás, Memoria visual de Jerusalén: contemplar, evocar e inventar la ciudad en el arte medieval, Guillermo Escolar Editor, SL, 2022. *
Krautheimer, Richard, Introducción a una iconografía de la arquitectura medieval, Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Buenos Aires, 2018.*
La France romane, catàleg de exposició (Paris, Museo del Louvre, 10 marzo – 6 junio 2005), coord. DanielleGaborit-Chopin, París, 2005
Lacoste, Jacques., Les maîtres de la sculpture romane dans l’Espagne du pèlerinage à Compostelle, Burdeus, 2006.
Lakey, Christopher, Sculptural Seeing. Relief, Optics, and the Rise of Perspective in Medieval Italy, New Haven-London, 2017.*
Kendall,Calvin. B., The Allegory of the Church. Romanesque Portals and their Verse Inscriptions, Toronto, Buffalo, Londres, 1998.
Lasko, Peter, Arte sacro 800-1200 (1972), Madrid, 1999.
Mâle, Émile., L'Art religieux du Xlle siècle en France. Étude sur les origines de l'iconographie du moyen age, París, 1922.
MARCHESIN, Isabelle, The Tree and the Column: The Bronze Door of Hildesheim (Medieval Societies, Religions, and Cultures, Cornell University Press, 2024.
Nodar, Victoriano, El Bestiario de la catedral de Santiago de Compostela: espacio, función y audiencia, Santiago, 2021.*
Panofsky, Erwin, Saxl, Fritz, Mitología clásica en el arte medieval, Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Buenos Aires, 2016.*
Patrimonio artísticode Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, 3 volsI, ed. Ángela Franco Mata, Santiago, 2004.
Pinkus, Assaf, Giants in the Medieval City, Brepols, 2024.
Porter, Arthur. Kingsley., Romanesque Sculpture of the Pilgrimage Roads, Boston, 1923.
Puig i Cadafalch, Josep; Falguera, Antoni; Goday iCasals, Josep., L’arquitectura romànica a Catalunya, 4 vols., Barcelona, 1909-1918.
Salvini, Roberto., La escultura románica en Europa, Mèxic, 1962.
Santerre, Jean-Marie, Les images sacrées en Occident au Moyen Âge. Madrid, Akal, 2021.*
Saxl, Fritz, English Sculptures of the Twelfth Century, Londres, 1954.
Schapiro, Meyer., Estudios sobre el románico, Madrid, 1984.
Schapiro, Meyer., Romanesque Architectural Sculpture. The Charles Eliot Norton Lectures The University of Chicago Press, Chicago, Londres, 2006.
Swarzenski, Hanns., Monuments of Romanesque Art. The Art of Church Treasures in North-Western Europe, Chicago, 19672.
Sureda, Joan., La pintura románica en Cataluña, Madrid, 1981.
Sureda, Joan., La pintura románica en España, Madrid, 1985.
The Art of Medieval Spain, Metropolitan Museum of Art, Nova York, 1993.
Tolkien, J. R. R., The Legend of Sigurd & Gudrún, HarperCollins, 2010.
Toman, Rolf (ed.), El Románico, Colònia i Barcelona, 1996.
Vallery-Radot, Jean, Églises Romanes. Filiations et échanges d’influences, París, 1973.
Vergnolle, Eliane, L’art roman en France, París, 1994.*
Verzar Borstein, Christine., Portals and politics in the early Italian city-state: The sculpture of Nicholaus in contex, Parma, 1988.
Wettstein, Janine., Fresques et peintures des églises romanes en France, París, 1974.
Wettstein, Janine, La fresque romane. Italie-France-Espagne. Études comparatives, París 1971; y La fresque romane. Laroute de Saint-Jacques, de Tours à Leon, París, 1978.
Wirth, Jean., L’image à l’époque roman, París, 1999.
Yarza, Joaquín., Arte y Arquitectura en España 500/1250, Madrid, 1979.*
Websites
Dictionnaire raisonnéde l’architecture française du XIe au XVIe siècle, Eugène Viollet-le-Duc, 1856 (http://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonn%C3%A9_de_l%E2%80%99architecture_fran%C3%A7aise_du_XIe_au_XVIe_si%C3%A8cle)
Visita virtual a la catedral de Santiago (http://www.catedraldesantiago.es/visita/visitavirtualcatedral.htm?catpres) )
Art Medieval (www.artmedieval.net)(DaniLatorre). Fotografías y descripciones de edificios románicos de diferentes regiones de España, Portugal y Catalunya
Amigos del Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org): Inventario románico, noticias y artículos de opinión.
Románico Aragonés (Antonio García Omedes)(www.romanicoaragones.com)
Camino de Santiago, Catedral de Santiago y Pórtico de la Gloria
https://porticodelagloria.fundacionbarrie.org
<ahref="https://apps.apple.com/es/app/id1523974342">https://apps.apple.com/es/app/id1523974342
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |