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Arte y pensamiento

Código: 100559 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OB 3

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

Nuria Llorens Moreno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El estudiante ha de estar acostumbrado a realizar comentarios de texto


Objetivos y contextualización

El programa de esta asignatura hace una recorrido a lo largo de la historia del pensamiento sobre las artes. Estudiaremos los principales autores, temas, categorías y debates que integran el cuerpo de las teorías artísticas desde la Antigüedad hasta la modernidad. Atribuiremos una importancia especial al estudio de los procesos de transformación de las ideas, haciendo referencia a sus respectivos contextos artísticos y culturales. La finalidad de este enfoque consiste a dotar el estudiante de los medios necesarios para comprender cómo se originan, definen y evolucionan los conceptos artísticos y las corrientes teóricas  entorno a las artes a lo largo del tiempo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  6. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  7. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  8. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  9. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  10. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  11. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  12. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  13. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  16. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

  1. Antigüedad y Edad Media

1.1. El concepto de mimesis  o imitación de la naturaleza: placer y conocimiento

1.2. Las ideas sobre la belleza en la cultura clásica y medieval. La bellesa ideal, la naturaleza y las artes.

  1. Renacimiento

2.1. Las teorías de la representación de la naturaleza en el Renacimiento.

2.2. El culto renacentista a la belleza y el pensamiento sobre lo bello en las teorías clásicas.

  1. El siglo XVII

La herència del concepto ut pictura poesis  y la teoría humanística de las artes La La Academia: sistemas y principios.

  1. Ilustración y Romanticismo

4.1. Las transformaciones del arte y de la teoria artística del periodo ilustrado. Una nueva interpretación de la bellesa y de la figura del artista: las teorías il·lustrades del gusto y del genio.

4.2. Naturaleza, arte y sujeto, breve historia de lo sublime.

4.3. La filosofia del arte del Romanticismo: verdad artística e imaginación. El artista romántico

  1. El siglo XIX

El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. Hacia una definición del arte y el artista modernos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 50 2 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 25 1 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico 25 1 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. 50 2 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16

Clases expositivas y dialógicas. Se pondrá énfasis en la participación en clase, mediante análisis y el comentario de una selección de lecturas y de obras, y promoviendo el debate y los interrogantes en torno a los temas de estudio.

Trabajos: redacción de un comentario crítico en torno a una lectura.

La estructura del temario, la documentación trabajada en clase, las lecturas y ejercicios están pensados para reforzar la capacidad de análisis y de exposición del estudiante, y para fomentar asimismo la reflexión, los interrogantes y el espíritu cítico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 20 0 0 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Ejercicio escrito 1 35 0 0 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Ejercicio escrito 2 45 0 0 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escritos --1 (35 %)-2 (45 %) y el comentario de las lecturas (20 %)seleccionadas por la profesora.

El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.

Procedimiento de revisión de calificaciones.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.

Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:

1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)

2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)

3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas (20% de la nota final)

Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.

RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.

Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.

Condiciones para la calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se
produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFíA GENERAL

 

  • BARASCH, Moshe, Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 2005 .
  • BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York University Press, New York, 1990.
  • BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998.)

BODEI, Remo, La forma de lo bello, Visor, Madrid, 1998

BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols. I, II, Visor, Madrid, 1996

FRANZINI, Elio i MAZZOCUT-MIS, Maddalena, Estetica: I nomi, i concetti, le correnti, Bruno Mondadori, Milano, 1996. HARRISON, Charles; Wood, Paul i GAIGER, Jason, (eds.), Art in Theory, 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 2000.

HARRISON, Charles & WOOD, Paul with GAIGER, Jason (eds.), Art in Theory, 1815-1900: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 1998.

HARRISON, Charles & WOOD, Paul (eds.), Art in Theory, 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 2002.

HOLT, Elisabeth Gilmore, A Documentary History of Art, Vols. I i II, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1981, 1982.

HOLT, Elisabeth Gilmore, From Classicists to the Impressionists, Art and Architecture in the 19th Century, Vol. III, Yale University Press, New haven & London, 1986.

KEARNEY, Richard i RASMUSSEN, David, (eds.), Continental Aesthetics, Romanticism to Postmodernism, An Anthology, Blackwell, Oxford, 2001.

KELLY, Michael (ed.), Encyclopedia of Aesthetics, Oxford University Press, Oxford, 1998.

LORENTE, Jesús-Pedro, Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados, Prensas universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2005.

  • POCHAT, Gotz, Historia de la estética y la teoría del arte. De la Antigüedad al siglo XIX, Akal, Madrid, 2008.

SCRUTON, Roger, Beauty: a very short introduction, Oxford University Press, Oxford, 2011.

SHINER, Larry, La invención del arte, Una historia cultural, Paidós, Barcelona, 2014.

SMITH, Paul i WILDE, Carolyn, A Companion to Art Theory, Blackwell, Oxford, 2002.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vols. I-II, Akal, Madrid, 1991.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1987.

V.V.A.A., Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Vols. I-VIII, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

  • WILLIAMS, Robert, Art theory, an Historical Introduction, Blackwell, Oxford, 2009.

BIBLIOGRAFIA  ESPECÍFICA

 

Tema 1.1

ARISTÓTELES, Poética, Gredos, Madrid, 1992.

BOZAL,Valeriano, Mímesis: las imágenes y las cosas, Visor, Madrid, 1987.

BREDEKAMP, Horst, Teoría del acto icónico, Akal, Madrid, 2017.

DURO, Paul, Theorizing Imitation in the Visual Arts: Global Contexts (Art History Special Issues), Blackwell, Oxford, 2015.

GOMBRICH, Ernst H., Arte e Ilusión, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

HALLIWELL, Stephen, The Aesthetics of mimesis ancient texts and modern problems, Princeton University Press, Princeton, 2002.

KRIEGER, Murray, Ekphrasis: The Illusion of the Natural Sign, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1992.

OSBORNE, Robin, Archaic and Classical Greek Art, Oxford University Press, Oxford, 1998.

PLATÓ, República, Gredos, Madrid, 1986.

POLLIT, J.J., Art and experience in classical Greece, Cambridge University Press, Cambridge, 1972.

POTOLOSKY, Mathew, Mimesis, Routledge, New York, 2006.

SETTIS, Salvatore (ed.), I Greci: storia, cultura, arte, società, Einaudi, Torino, 1996.

SMALL, Jocelyn Penny, The Parallel worlds of classical art and text, Cambridge University Press, Cambridge, 2003.

Tema 1.2

BRUYNE, Edgar de, La estética de la Edad Media, Visor, Madrid, 1987.

BRUYNE, Edgar de, Etudes d'esthétique médiévale, Vols. I i II, Albin Michel, Paris, 1998.

CARCHIA, Gianni, L'estetica antica, Laterza, Roma, 2000.

CARRUTHERS, Mary J., The experience of beauty in the Middle Ages, Oxford University Press, Oxford, 2013.

ECO, Umberto, Art i bellesa en l'estètica medieval, Destino, Barcelona, 1990.

FUMAGALLI, Maria Teresa, L'estetica medievale, il Mulino, Bologna, 2001.

HYLAND, Drew A., Plato and the question of beauty, Indiana University Press, Bloomington, 2008 [1 recurs electronic UAB]

JANAWAY, Christopher, Images of Excellence, Plato's Critique of the Arts, Clarendon Press, Oxford, 1998.

LOMBARDO, Giovanni, L'estetica antica, Lessico del'estetica, il Mulino, Bologna, 2002.

PANOFSKY, Erwin, Idea, Cátedra, Madrid, 1987.

PLATÓ, El Banquet, Fedre, Edicions 62, Barcelona, 1998.

POLLIT, Jerome J, «La nascita dell'arte classica greca in un universo platonico», a LA ROCA, Eugenio (ed.), L'esperimento dellla perfezione. Arte e società nell'Atene di Pericle, Electa, Milano, 1988.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vols. I i II, Akal, Madrid, 1991.

VERGO, Peter, That divine order, Phaidon, London, 2005.

 

Tema 2.1

ALBERTI, Leon Battista, De la pintura y otros escritos sobre arte, Tecnos, Madrid,1999.

BELTING, Hans, Florencia y Bagdag, Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Akal, Madrid, 2008.

BLUNT, Anthony, La teoría de las artes en Italia (del 1450 a 1600), Cátedra, Madrid, 1980.

ELKINS, James & WILLIAMS, Robert, Renaissance theory, Routledge, New York, 2008.

BELLONE, Enrico i ROSSI, Paolo, Leonardo e l'età della ragione, Scientia, Milano, 1982.

FARAGO, Claire (Ed), Re- reading Leonardo : the "Treatise on painting" across Europe, 1550-1900, Ashgate, 2009.

KEMP, Martin, Leonardo da Vinci: Las maravillosas obras de la naturaleza y el hombre, Akal, Madrid, 2011.

KEMP, Martin, La ciència del arte, Akal, Madrid, 2000.

LEONARDO, El tratado de la Pintura, Akal, Madrid, 2004.

SUMMERS, David, El juicio de la sensibilidad. Renacimiento, naturaliso y emergència de la estética, Tecnos, Madrid, 1993.

RYKWERT, Joseph & ENGEL, Anne, Leon Battista Alberti, Electa, Milano, 1994.

 

Tema 2.2

BAROCCHI, Paola, (ed.), Scritti d'Arte del Cinquecento, Vols I-V, Einaudi, Torino, 1977-1979.

CASTELLI, Patrizia, L'estetica del Rinascimento, Lessico del'estetica, il Mulino, Bologna, 2005.

CHASTEL, André, Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico, Cátedra, Madrid, 1982.

CHASTEL, André, Marsile Ficin et l'art, Droz, Genève, 1996.

FICINO, Marsilio, De Amore, Tecnos, Madrid, 1985.

FICINO, Marsilio, Sobre el furor divino y otros textos, Anthropos, Barcelona, 1993.

KRISTELLER, Paul O. El pensamiento renacentista y sus fuentes, FCE, México, 1993.

PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre Iconología, Alianza, Madrid, 1985.

SUMMERS, David, Michelangelo and the Language of Art: Fantasy and Order, Princenton University Press, Princenton, 1981.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vol. III, Akal, Madrid, 1991.

VASARI, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Cátedra, Madrid, 2002.

 

Tema 3

GOLDSTEIN, Carl, Teaching art: academies and schools from Vasari to Albers, Cambrigde 1999.

LEE, Reenselaer, W., Ut Pictura Poesis, Cátedra, Madrid, 1982.

MILANI, Raffael, I volti della grazia, il Mulino,Bologna, 2009.

PEVSNER, Nikolaus, Las academias de arte, Cátedra, Madrid, 1982.

PUTTFARKEN, Thomas, The Discovery of the Pictorial Composition: theories of visual order in painting 1400-1800, Yale University Press, New Haven, London, 2000.

SNYDER, Jon R. L'estetica del Barrocco, Lessico dell'estetica, il Mulino, Bologna, 2005.

 

Tema 4.1

ASSUNTO, Rosario, Naturaleza y razón en la estética del setecientos, Visor, Madrid, 1989.

BECQ, Annie, Genèse de l'esthétique française moderne 1680-1814, Albin Michel, Paris, 1994.

BOZAL,Valeriano, El gusto, Visor, Madrid, 1999.

CASSIRER, Ersnt, La Filosofía de la Ilustración, F.C.E., México, 1972.

DIDEROT, Denis, Escrits filosòfics, Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1983.

DIDEROT, Denis, Escritos sobre art, Siruela, Madrid, 1994.

FRANZINI, Elio, La estética del siglo XVIII, Visor, Madrid, 2000.

GERARD, Alexander, Un ensayo sobre el genio, Siruela, Madrid, 2009

HOFMANN, Werner, Une époque en rupture 1750-1830, Gallimard, París, 1995.

HOGARTH, William, El análisis de la belleza, Visor, Madrid, 1997.

HUME, David, La norma del gusto y otros ensayos, Nexos, Península, Barcelona, 1989.

KANT, Immanuel, Crítica del Judici, Edicions 62, Barcelona, 2004.

MORETTI, Giampiero, El genio, Antonio Machado, Madrid, 2016.

SAINT GIRONS, Baldine, Esthétiques du XVIIIe siècle, Philippe Sers, Paris, 1990.

 

Tema 4.2

ADDISON, Joseph, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, Visor, Madrid, 1991.

ASHFIELD, Andrew i BOLLA, Peter de. (eds.) The sublime: a reader in British eighteenth-century aesthetic theory, Cambridge University Press, Cabridge, 1996.

BODEI, Remo, Paisajes sublimes: el hombre ante la naturaleza salvaje, Siruela, Madrid, 2011.

BURKE, Edmund, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Tecnos, Madrid, 1987.

DANTO, Arthur C., El abuso de la belleza: la estética y el concepto de arte, Paidós, Barcelona, 2005.

LONGINO, Sobre lo sublime, Gredos, Madrid, 1996.

MONK, Samuel H., Il Sublime, Marietti, Gènova, 1991.

SAINT GIRONS, Baldine, Lo Sublime, Visor, Madrid, 2002.

SCHILLER, Friedrich, Del Sublime, SE SRL, Milano, 1989.

SHAFTESBURY, Anthony Ashley Cooper, Los Moralistas, E. I. U, Barcelona, 1997.

 

Tema 4.3

ABRAMS, Meyer Howard, El espejo y la lámpara, Barral, Bacelona, 1975.

ARNALDO, Javier, (ed.), Fragmentos para una teoría romántica del arte, Tecnos, 1987.

BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York University Press, New York, 1990. D'ANGELO, Paolo, La Estética del Romanticismo, Visor, Madrid, 1999.

DE PAZ, Alfredo, La revolución romántica , Tecnos, Madrid, 1992.

GUSDORF, Georges, Le romantisme, Vols. I i II, Payot, Paris, 1993.

TOWNSEND, Joyce H. (ed.), William Blake: The painter at work, Princeton University Press, Princeton, 2003.

HARTLEY, Keith et al. (eds.), The Romantic Spirit in German Art 1790-1990, Thames and Hudson, London, 1994.

HOLDERLIN, Friedrich, Hiperió, Columna, Barcelona, 1993.

KLEIST, Friedrich von, Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía, Hiperión, Madrid, 1988.

KOERNER, Joseph Leo, Caspar David Friedrich and the subject of landscape, Reaktion books, London, 1990.

MARÍ, Antoni, Lhome de geni, Edicions 62, Barcelona, 1984.

RELLA, Franco, L'estetica del Romanticismo, Donzelli, 2006.

ROSEN, Charles, The Romantic generation, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1998.

SCHILLER, Friedrich, Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, Icaria, Barcelona, 1985.

V.V.A.A., Romanticismo: il nuovo sentimento della natura, Electa, 1993.

Tema 5

BANN, Stephen, Ways around modernism, Routledge, New York, 2007.

BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998.

CHIPP, Herschel B.(ed.) Teorías del arte contemporáneo, Akal, Madrid, 1995.

CRARY, Jonathan, Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX, Cendeac, Salamanca, 2008.

FRASCINA, Francis & HARRIS, Jonathan, Art in modern culture: an anthology of critical texts, Harper Collins, New York, 1992.

GAY, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós, 2007.

HARRISON, Charles, Modernismo, Encuentro, Madrid, 2000.

 

 

 

 

 

 

 


Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto