Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
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El estudiante ha de estar acostumbrado a realizar comentarios de texto
El programa de esta asignatura hace una recorrido a lo largo de la historia del pensamiento sobre las artes. Estudiaremos los principales autores, temas, categorías y debates que integran el cuerpo de las teorías artísticas desde la Antigüedad hasta la modernidad. Atribuiremos una importancia especial al estudio de los procesos de transformación de las ideas, haciendo referencia a sus respectivos contextos artísticos y culturales. La finalidad de este enfoque consiste a dotar el estudiante de los medios necesarios para comprender cómo se originan, definen y evolucionan los conceptos artísticos y las corrientes teóricas entorno a las artes a lo largo del tiempo.
1.1. El concepto de mimesis o imitación de la naturaleza: placer y conocimiento
1.2. Las ideas sobre la belleza en la cultura clásica y medieval. La bellesa ideal, la naturaleza y las artes.
2.1. Las teorías de la representación de la naturaleza en el Renacimiento.
2.2. El culto renacentista a la belleza y el pensamiento sobre lo bello en las teorías clásicas.
La herència del concepto ut pictura poesis y la teoría humanística de las artes La La Academia: sistemas y principios.
4.1. Las transformaciones del arte y de la teoria artística del periodo ilustrado. Una nueva interpretación de la bellesa y de la figura del artista: las teorías il·lustrades del gusto y del genio.
4.2. Naturaleza, arte y sujeto, breve historia de lo sublime.
4.3. La filosofia del arte del Romanticismo: verdad artística e imaginación. El artista romántico
El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. Hacia una definición del arte y el artista modernos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 50 | 2 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 25 | 1 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico | 25 | 1 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. | 50 | 2 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Clases expositivas y dialógicas. Se pondrá énfasis en la participación en clase, mediante análisis y el comentario de una selección de lecturas y de obras, y promoviendo el debate y los interrogantes en torno a los temas de estudio.
Trabajos: redacción de un comentario crítico en torno a una lectura.
La estructura del temario, la documentación trabajada en clase, las lecturas y ejercicios están pensados para reforzar la capacidad de análisis y de exposición del estudiante, y para fomentar asimismo la reflexión, los interrogantes y el espíritu cítico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 20 | 0 | 0 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 1 | 35 | 0 | 0 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 2 | 45 | 0 | 0 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 1, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escritos --1 (35 %)-2 (45 %) y el comentario de las lecturas (20 %)seleccionadas por la profesora.
El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.
Procedimiento de revisión de calificaciones.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.
Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:
1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas (20% de la nota final)
Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
RECUPERACIÓN
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.
Condiciones para la calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de plagio:
En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se
produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
BIBLIOGRAFíA GENERAL
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BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
Tema 1.1
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Tema 1.2
BRUYNE, Edgar de, La estética de la Edad Media, Visor, Madrid, 1987.
BRUYNE, Edgar de, Etudes d'esthétique médiévale, Vols. I i II, Albin Michel, Paris, 1998.
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TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vols. I i II, Akal, Madrid, 1991.
VERGO, Peter, That divine order, Phaidon, London, 2005.
Tema 2.1
ALBERTI, Leon Battista, De la pintura y otros escritos sobre arte, Tecnos, Madrid,1999.
BELTING, Hans, Florencia y Bagdag, Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Akal, Madrid, 2008.
BLUNT, Anthony, La teoría de las artes en Italia (del 1450 a 1600), Cátedra, Madrid, 1980.
ELKINS, James & WILLIAMS, Robert, Renaissance theory, Routledge, New York, 2008.
BELLONE, Enrico i ROSSI, Paolo, Leonardo e l'età della ragione, Scientia, Milano, 1982.
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KEMP, Martin, La ciència del arte, Akal, Madrid, 2000.
LEONARDO, El tratado de la Pintura, Akal, Madrid, 2004.
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RYKWERT, Joseph & ENGEL, Anne, Leon Battista Alberti, Electa, Milano, 1994.
Tema 2.2
BAROCCHI, Paola, (ed.), Scritti d'Arte del Cinquecento, Vols I-V, Einaudi, Torino, 1977-1979.
CASTELLI, Patrizia, L'estetica del Rinascimento, Lessico del'estetica, il Mulino, Bologna, 2005.
CHASTEL, André, Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico, Cátedra, Madrid, 1982.
CHASTEL, André, Marsile Ficin et l'art, Droz, Genève, 1996.
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PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre Iconología, Alianza, Madrid, 1985.
SUMMERS, David, Michelangelo and the Language of Art: Fantasy and Order, Princenton University Press, Princenton, 1981.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vol. III, Akal, Madrid, 1991.
VASARI, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Cátedra, Madrid, 2002.
Tema 3
GOLDSTEIN, Carl, Teaching art: academies and schools from Vasari to Albers, Cambrigde 1999.
LEE, Reenselaer, W., Ut Pictura Poesis, Cátedra, Madrid, 1982.
MILANI, Raffael, I volti della grazia, il Mulino,Bologna, 2009.
PEVSNER, Nikolaus, Las academias de arte, Cátedra, Madrid, 1982.
PUTTFARKEN, Thomas, The Discovery of the Pictorial Composition: theories of visual order in painting 1400-1800, Yale University Press, New Haven, London, 2000.
SNYDER, Jon R. L'estetica del Barrocco, Lessico dell'estetica, il Mulino, Bologna, 2005.
Tema 4.1
ASSUNTO, Rosario, Naturaleza y razón en la estética del setecientos, Visor, Madrid, 1989.
BECQ, Annie, Genèse de l'esthétique française moderne 1680-1814, Albin Michel, Paris, 1994.
BOZAL,Valeriano, El gusto, Visor, Madrid, 1999.
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DIDEROT, Denis, Escrits filosòfics, Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1983.
DIDEROT, Denis, Escritos sobre art, Siruela, Madrid, 1994.
FRANZINI, Elio, La estética del siglo XVIII, Visor, Madrid, 2000.
GERARD, Alexander, Un ensayo sobre el genio, Siruela, Madrid, 2009
HOFMANN, Werner, Une époque en rupture 1750-1830, Gallimard, París, 1995.
HOGARTH, William, El análisis de la belleza, Visor, Madrid, 1997.
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KANT, Immanuel, Crítica del Judici, Edicions 62, Barcelona, 2004.
MORETTI, Giampiero, El genio, Antonio Machado, Madrid, 2016.
SAINT GIRONS, Baldine, Esthétiques du XVIIIe siècle, Philippe Sers, Paris, 1990.
Tema 4.2
ADDISON, Joseph, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, Visor, Madrid, 1991.
ASHFIELD, Andrew i BOLLA, Peter de. (eds.) The sublime: a reader in British eighteenth-century aesthetic theory, Cambridge University Press, Cabridge, 1996.
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SHAFTESBURY, Anthony Ashley Cooper, Los Moralistas, E. I. U, Barcelona, 1997.
Tema 4.3
ABRAMS, Meyer Howard, El espejo y la lámpara, Barral, Bacelona, 1975.
ARNALDO, Javier, (ed.), Fragmentos para una teoría romántica del arte, Tecnos, 1987.
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KLEIST, Friedrich von, Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía, Hiperión, Madrid, 1988.
KOERNER, Joseph Leo, Caspar David Friedrich and the subject of landscape, Reaktion books, London, 1990.
MARÍ, Antoni, Lhome de geni, Edicions 62, Barcelona, 1984.
RELLA, Franco, L'estetica del Romanticismo, Donzelli, 2006.
ROSEN, Charles, The Romantic generation, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1998.
SCHILLER, Friedrich, Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, Icaria, Barcelona, 1985.
V.V.A.A., Romanticismo: il nuovo sentimento della natura, Electa, 1993.
Tema 5
BANN, Stephen, Ways around modernism, Routledge, New York, 2007.
BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998.
CHIPP, Herschel B.(ed.) Teorías del arte contemporáneo, Akal, Madrid, 1995.
CRARY, Jonathan, Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX, Cendeac, Salamanca, 2008.
FRASCINA, Francis & HARRIS, Jonathan, Art in modern culture: an anthology of critical texts, Harper Collins, New York, 1992.
GAY, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós, 2007.
HARRISON, Charles, Modernismo, Encuentro, Madrid, 2000.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |