Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de tercero de grado.
El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento, análisis y uso de las herramientas conceptuales y metodológicas que permita al estudiante producir contenidos críticos en los diferentes ámbitos del arte.
La asignatura se articula en tres vertientes:
La asignatura se configura en una firme correlación con la práctica artística y a partir de las manifestaciones artísticas en curso. Es decir, fomentará el análisis crítico de la actualidad del arte y la capacidad de hacer propuestas. En este sentido, la asignatura propone un seminario de trabajo en el cual articular teoría y práctica.
Introducción a la crítica de arte desde la configuración del sistema del arte: arte y ciudad; Baudelaire; Walter Benjamin.
La tradición crítica americana a partir de Clement Greenberg; la crítica al formalismo; la cuestión del género y la teoría queer, desde Guerrilla Girls, Douglas Crimp, el activismo contra el SIDA y los gender studies.
La crítica como estado crítico: la puesta en cuestión de su eficacia; la posible inespecificitat meteorológica; la desaparición del espacio crítico.
Mapa de la crítica en el estado español: la efervescencia del sistema del arte a partir de los noventa y la aparición en paralelo de críticos, revistas, centros de arte, comisarios...
Tareas de la crítica: el comisariado como extensión de la crítica de arte.
La crítica de arte como relatora: la consideración de la crítica como forma literaria de no-ficción; la definición de un autor que habla por otros; la crítica a la imaginación y la originalidad
Subjetividad vs. sujeto TRANS: el espacio trans de la crítica y el comisariado y la configuración de un sujeto contemporáneo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales (introducción al comisariado) | 25 | 1 | |
Clases magistrales (historia de la crítica; espacio de la crítica; el relato y el sujeto Trans) | 25 | 1 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura crítica | 20 | 0,8 | 8 |
Presentación pública de un proyecto de lectura crítica sobre las prácticas artísticas | 20 | 0,8 | 8 |
Seminario: el estado de la crítica; la descripción y la actitud crítica en base a la observación. | 25 | 1 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas críticas y escritura | 20 | 0,8 | 8 |
Visita a exposiciones | 15 | 0,6 | 8 |
Las actividades autónomas están formadas básicamente por la lectura y trabajo sobre los textos evaluables además de las visitas a exposiciones.
Las actividades dirigidas constan de clases magistrales con una alta incentivación a la participación a partir de las visitas a museos y centros artísticos recomendados en el intento que la praxis discursiva acompañe una praxis crítica y de análisis.
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios, las aportaciones a las pruebas escritas y la presentación pública de los proyectos de los alumnos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Escritura de un ensayo crítico sobre una manifestación artística de actualidad | 40 | 0 | 0 | 6, 3, 4, 5, 7, 9, 1, 11, 13, 12, 14, 15, 16 |
Participación activa en los debates sobre crítica | 10 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 7, 1, 13, 12 |
Participación en la elaboración de un mapa de la crítica | 15 | 0 | 0 | 2, 6, 3, 4, 5, 7, 9, 13, 12, 15, 16 |
Realización de un trabajo de análisis y posicionamiento | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 8, 9, 1, 10, 13, 12, 16 |
Realización de un trabajo de observación, reconocimiento y descripción | 15 | 0 | 0 | 7, 8, 11 |
Es imprescindible la asistencia y la colaboración en los dinámicas de la clase (debates, presentaciones y posibles visites).
La evaluación tendrá en cuenta la aportación del estudiante en las dinámicas de discusión de clase. También propondrá varios ejercicios de evaluación continúa que conducirán a la elaboración de una de crítica de arte o la elaboración de un proyecto en torno a la crítica de arte.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de los calificaciones.
Evaluación única
Elaboración de 3 trabajos de investigación y una crítica:
1. trabajo de investigación sobre críticas de arte 20%
2. trabajo de investigación sobre los medios de la crítica de arte. 30%
3. análisi histórico de la crítica de arte 30%
4. Entrega de una crítica final con características específicas 30%
Recuperación
Para participar al proceso de recuperación se tiene que haber obtenido una calificación media final de 3,5 y se tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien haber entregado todas los pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
BALZER, David, Curationism. How Curating Took Over the Art World and Everything Else, Toronto, Coach House Books, 2014
BASSAS, Xavier, Genealogías curatoriales, Casimiro Libros, 2016
BENJAMIN, Walter, El autor como productor, Madrid, Taurus 1975
BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 2002
BOURRIAUD, Nicolas. Post producción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004
CRIMP, D. Posiciones críticas. Akal: Madrid, 2005.
DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós: Barcelona, 1999
DE DUVE, T. Clement Greenberg entre líneas. Acto ediciones, 2005.
FERNÁNDEZ PORTA, Eloy. Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama, 2008
FRIED, M. Arte y objetualidad. La balsa de la medusa: Madrid, 2004.
GLICENSTEIN, Jérôme, L'invention du curateur, Paris, Presses universitaires de France, 2015
GREENBERG, C. La pintura moderna y otros ensayos. Siruela: Madrid, 2006
GOLDSMITH, Kenneth. Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital, La caja negra, 2015
GUASCH, Anna. El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945‐1995, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997
GUASCH, A.Mª. La crítica dialogada. Cendeac: Murcia, 2006
MANEN, Martí, Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), Bilbao, Consonni, 2012 ULRICH
MILLET, C. Le critique d'art s'expose. Editions Jacqueline Chambon: París, 1993
NICKAS, Robert. Live Free or Die, París, Les presses du réel, 2000
OBRIST, Hans. Breve historia del comisariado, Exit, 2010.
No aplicable.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |