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Historia del coleccionismo

Código: 100556 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Per determinar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay. Se recomienda, sin embargo, poseer nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada


Objetivos y contextualización

La finalidad esencial de esta asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno del coleccionismo de los objetos artísticos a partir de su evolución histórica. La asignatura analiza las diversas tipologías y estructuras de recepción, valoración y presentación en espacios específicos de las obras de arte en un abanico cronológico que arranca a partir del Renacimiento -que es cuando se perfila claramente el hecho coleccionista- y llega hasta en el siglo XX. Se trata de dar una visión complementaria a la habitual en los estudios de historia del arte, de gran utilidad para obtener una percepción total de la cultura de las artes, y de especial interès para aquellos estudiantes que deseen orientar su futuro profesional hacia el campo de la gestión patrimonial y de los museos.

 


Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  11. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  12. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  13. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  14. Diseñar un programa museográfico.
  15. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  16. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  17. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  18. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  21. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  22. Redactar informes de expertizaje artístico.
  23. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  24. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

1. Introducción. Los antecedentes remotos: el mundo antiguo y el medieval.

2. El coleccionismo en la Italia del 400. Los primeros espacios del coleccionismo: el Studiolo. La pasión arqueologista y el nuevo arte.

3. Las primeras grandes colecciones del siglo XVI. La Galería. Wunderkammern y Gabinete de historia natural.

4. El gran coleccionismo real y aristocrático del siglo XVII: el caso de Inglaterra, España y Francia. La representación del Gabinete de pinturas.

5. Mujeres coleccionistas de la Edad Moderna. Isabel la Católica, Isabella de Este, María de Hungría, María de Médicis, Ana de Austria, Cristina de Suecia, Isabel de Farnesio y Catalina II de Rusia

6. El Grand Tour y las sociedades de dilettanti y connoisseurs

7. Representar e imaginar el coleccionismo. De los Cinco Sentidos de Jan Brueghel el Joven en La Roma antigua y la Roma moderna de G.P. Panini. La Tribuna de los Uffizi de Zoffany

8. Las nuevas tendencias del coleccionismo en el siglo XVIII. Los Salones, la crítica de arte y el acceso de la burguesía a los hábitos coleccionistas. Los inicios de los museos como instituciones públicas.

9. Catalogar, inventariar y estudiar. El ejemplo Anne-Claude-Philippe de Tubières-Grimoard de Pestels de Lévis, conde de Caylus

10. Ciencia, botánica y expediciones. Los gabinetes de Historia Natural. Hans Sloane y Charles Willson Peale

11. La Revolución francesa y el botín napoleónico. El concepto de patrimonio nacional. La formación de los grandes museos europeos a partir de las colecciones reales: el caso del Louvre y Prado. La formación de museos a partir de las donaciones privadas con la colaboración del estado: el caso de los museos británicos.

12. El cambio de siglo: el nacimiento de la historia del arte, la internacionalización del mercado artístico y la formación de las grandes colecciones americanas. El caso de Peggy Guggenheim y Gertrude Stein


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales en el aula 35 1,4 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 19, 18, 24
Eventuales conferencias 40 1,6 2, 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 18
Otras actividades supervisadas 30 1,2 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 19, 18, 24
Tutorías de orientación metodológica y bibliográfica 45 1,8 2, 3, 5, 19

1Clases presenciales
 Comentario y discusión de textos; eventuales seminarios (en función del número de matriculados)
Tutorías
 Orientación metodológica y bibliográfica; asesoramiento en la realización de los trabajos
 Actividades supervisadas (resolución de dudas relacionadas con la asignatura)
 
Actividades prácticas y/o complementarias (en función de las posibilidades):
 Sitges Maricel. Jornada anual Mercado del Arte, coleccionismo y museos
 Barcelona. MNAC. Jornadas Coleccionistas que han realizado Museos
 Visitas: Fundación Rocamora/ Fundación Mascort/ Fundación Núria Pla

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de un trabajo escrito individual 25% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 22, 23, 19, 18, 20, 21, 17, 24
Presentación oral 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 13, 16, 19, 18
Trabajo escrito 30% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 22, 23, 19, 18, 20, 21, 17, 24

- Evidencia 1. Prueba evaluación escrita (a final de curso). 50%. Recuperable

Desarrollo de un tema relacionado con la materia impartida en las clases teóricas presenciales. Se tendrá en cuenta la lectura de bibliografía esencial y complementaria.

- Evidencia 2. Trabajo práctico (un mes antes de terminar el curso).30%

Trabajo sobre coleccionistas y/o colecciones cedidas o depositadas en Museos catalanes.

- Evidencia 3. Presentación oral en el aula (a final de curso).20%

Explicación de metodología, fuentes y bibliografía para el estudio de trabajo práctico. Se valorará también la asistencia y continuidad de las tutorías

Formato de las Evidencias

La nota final de la evaluación surgirá de la suma de la totalidad porcentual de las evidencias 1,2,3. No obstante, si se suspende la Evidencia 1 (menos de 2,5 puntos sobre el total de 5) y la Evidencia 2 (menos 1,5 puntos sobre el total de 3), la materia se considerará suspendida.

Obligatoriamente el trabajo deberá incorporar el sistema de citación de notas (dentro del texto oa pie de página) con las referencias de las fuentes bibliográficas o documentales utilizadas. Las evidencias de plagio, en la redacción de los trabajos, pueden representar un suspenso. Constituye plagio la apropiación de ideas ajenas sin citar la fuente, sobre todo si son ideas nucleares del trabajo, así como la transcripción de frases ajenas sin ponerlas entre comillas y sin indicar la fuente en la correspondiente nota. Se aceptarán pruebas escritas y trabajos redactados en catalán o castellano y también en otras lenguas (inglés, francés, italiano).

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

Se contempla la recuperación de la Evidencia 1 y 2

Evaluación única

La evaluación única constará de las evidencias previstas 1 y 2 de la evaluación continua, con los porcentajes del 70% para la evidencia 1 y el 30% para la evidencia 2. Ambas son obligatorias. La fecha del examen y entrega del trabajo individual será a final de curso, coincidiendo con la fecha de recuperación.

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación. de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

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Malcolm Baker and Inge Reist eds., Sculpture Collections in Europe and the United States 1500-1930, Brill, Leiden, 2021

Lynn Catterson, Florence, Berlin and Beyond: Late Nineteenth-Century Art Markets and their Social Networks, Brill, Leiden, 2021

Inge Reist ed., When Michelangelo Was Modern. Collecting, Patronage and the Art Market in Italy, 1450-1650, Brill, Leiden, 2022.

Anita Archer, Chinese Contemporary Art in the Global Auction Market, Brill, Leiden, 2022


Software

Los avisos e indicaciones se darán más allá del aula a través del campus virtual. En caso de utilizar software específico, se indicaría oportunamente


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.