Titulación | Tipo | Curso |
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2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay. Se recomienda, sin embargo, poseer nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada
La finalidad esencial de esta asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno del coleccionismo de los objetos artísticos a partir de su evolución histórica. La asignatura analiza las diversas tipologías y estructuras de recepción, valoración y presentación en espacios específicos de las obras de arte en un abanico cronológico que arranca a partir del Renacimiento -que es cuando se perfila claramente el hecho coleccionista- y llega hasta en el siglo XX. Se trata de dar una visión complementaria a la habitual en los estudios de historia del arte, de gran utilidad para obtener una percepción total de la cultura de las artes, y de especial interès para aquellos estudiantes que deseen orientar su futuro profesional hacia el campo de la gestión patrimonial y de los museos.
1. Introducción. Los antecedentes remotos: el mundo antiguo y el medieval.
2. El coleccionismo en la Italia del 400. Los primeros espacios del coleccionismo: el Studiolo. La pasión arqueologista y el nuevo arte.
3. Las primeras grandes colecciones del siglo XVI. La Galería. Wunderkammern y Gabinete de historia natural.
4. El gran coleccionismo real y aristocrático del siglo XVII: el caso de Inglaterra, España y Francia. La representación del Gabinete de pinturas.
5. Mujeres coleccionistas de la Edad Moderna. Isabel la Católica, Isabella de Este, María de Hungría, María de Médicis, Ana de Austria, Cristina de Suecia, Isabel de Farnesio y Catalina II de Rusia
6. El Grand Tour y las sociedades de dilettanti y connoisseurs
7. Representar e imaginar el coleccionismo. De los Cinco Sentidos de Jan Brueghel el Joven en La Roma antigua y la Roma moderna de G.P. Panini. La Tribuna de los Uffizi de Zoffany
8. Las nuevas tendencias del coleccionismo en el siglo XVIII. Los Salones, la crítica de arte y el acceso de la burguesía a los hábitos coleccionistas. Los inicios de los museos como instituciones públicas.
9. Catalogar, inventariar y estudiar. El ejemplo Anne-Claude-Philippe de Tubières-Grimoard de Pestels de Lévis, conde de Caylus
10. Ciencia, botánica y expediciones. Los gabinetes de Historia Natural. Hans Sloane y Charles Willson Peale
11. La Revolución francesa y el botín napoleónico. El concepto de patrimonio nacional. La formación de los grandes museos europeos a partir de las colecciones reales: el caso del Louvre y Prado. La formación de museos a partir de las donaciones privadas con la colaboración del estado: el caso de los museos británicos.
12. El cambio de siglo: el nacimiento de la historia del arte, la internacionalización del mercado artístico y la formación de las grandes colecciones americanas. El caso de Peggy Guggenheim y Gertrude Stein
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales en el aula | 35 | 1,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 19, 18, 24 |
Eventuales conferencias | 40 | 1,6 | 2, 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 18 |
Otras actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 19, 18, 24 |
Tutorías de orientación metodológica y bibliográfica | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 19 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación de un trabajo escrito individual | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 22, 23, 19, 18, 20, 21, 17, 24 |
Presentación oral | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 13, 16, 19, 18 |
Trabajo escrito | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 22, 23, 19, 18, 20, 21, 17, 24 |
- Evidencia 1. Prueba evaluación escrita (a final de curso). 50%. Recuperable
Desarrollo de un tema relacionado con la materia impartida en las clases teóricas presenciales. Se tendrá en cuenta la lectura de bibliografía esencial y complementaria.
- Evidencia 2. Trabajo práctico (un mes antes de terminar el curso).30%
Trabajo sobre coleccionistas y/o colecciones cedidas o depositadas en Museos catalanes.
- Evidencia 3. Presentación oral en el aula (a final de curso).20%
Explicación de metodología, fuentes y bibliografía para el estudio de trabajo práctico. Se valorará también la asistencia y continuidad de las tutorías
Formato de las Evidencias
La nota final de la evaluación surgirá de la suma de la totalidad porcentual de las evidencias 1,2,3. No obstante, si se suspende la Evidencia 1 (menos de 2,5 puntos sobre el total de 5) y la Evidencia 2 (menos 1,5 puntos sobre el total de 3), la materia se considerará suspendida.
Obligatoriamente el trabajo deberá incorporar el sistema de citación de notas (dentro del texto oa pie de página) con las referencias de las fuentes bibliográficas o documentales utilizadas. Las evidencias de plagio, en la redacción de los trabajos, pueden representar un suspenso. Constituye plagio la apropiación de ideas ajenas sin citar la fuente, sobre todo si son ideas nucleares del trabajo, así como la transcripción de frases ajenas sin ponerlas entre comillas y sin indicar la fuente en la correspondiente nota. Se aceptarán pruebas escritas y trabajos redactados en catalán o castellano y también en otras lenguas (inglés, francés, italiano).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Se contempla la recuperación de la Evidencia 1 y 2
Evaluación única
La evaluación única constará de las evidencias previstas 1 y 2 de la evaluación continua, con los porcentajes del 70% para la evidencia 1 y el 30% para la evidencia 2. Ambas son obligatorias. La fecha del examen y entrega del trabajo individual será a final de curso, coincidiendo con la fecha de recuperación.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación. de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
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Anita Archer, Chinese Contemporary Art in the Global Auction Market, Brill, Leiden, 2022
Los avisos e indicaciones se darán más allá del aula a través del campus virtual. En caso de utilizar software específico, se indicaría oportunamente
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.