Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 1 |
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El objetivo general es dotar al alumnado de conocimientos que le permitan entender la cultura artística del siglo XX y estimular el pensamiento crítico.
Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de la cultura visual
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los sesgos de género, ideológicos y culturales en la historia del arte
- potenciar la creatividad
El campo de estudio de esta asignatura son los movimientos de vanguardia que se desarrollan a lo largo del siglo XX, fundamentalmente en Europa y en los EEUU. El objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las corrientes artísticas más relevantes y del canon estético de este periodo y llevar a cabo un análisis desde la perspectiva de género para poner de relieve el sesgo androcéntrico del relato establecido. Un análisis crítico que permite destacar el papel de las mujeres en el entramado artístico —como modelos, musas, activistas y creadoras— y observar los mecanismos que han potenciado su invisibilitzación, para, a su vez, poner énfasis en las aportaciones de las mujeres en el campo de las artes.
Los ejes temáticos básicos son:
- El mito de la modernidad: desarrollo industrial y cánones estéticos
- Las vanguardias históricas y la exploración de nuevos lenguajes plásticos
- La vinculación del arte y la geopolítica después de la Segunda Guerra Mundial
- La postmodernidad y la crisis del objeto artístico
- La mirada transformadora del feminismo en la cultura visual
* El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Además, el estudiantado podrá consultar en el Campus Virtual la descripción detallada de las tareas, los materiales docentes y la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 51 | 2,04 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y síntesis de textos, análisis de imágenes y preparación de trabajos | 90 | 3,6 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
Clases teóricas con soporte visual.
Análisis críticos de imágenes y de textos.
Presentaciones orales.
Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tarea evaluativa | 40 % | 0 | 0 | 7, 5, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
Trabajo en equipo | 30% | 0 | 0 | 7, 5, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 12, 11, 13, 15 |
Trabajo individual | 30 % | 0 | 0 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación de la asignatura se basa en un proceso de evaluación continua y la nota final se obtiene a partir de la suma ponderada de les evidencias evaluativas:
- Tarea evaluativa 40 %
- Trabajo en equipo 20 %
- Trabajo individual 30 %
Para aprobar la asignatura, la suma ponderada de todas las notas tiene que ser igual o superior a 5.
Las evidencias de evaluación solo suman si tienen una cualificación igual o superior a 4. Por lo tanto, si una prueba evaluativa tiene una nota inferior a 4, la nota final será un suspenso y será necesario presentarse a la recuperación para poder superar la asignatura.
Para aprobar la asignatura el alumnado tiene que presentar todas las tareas.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el alumnado recibirá información sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si cumple uno de estos dos requisitos:
a. No haber obtenido la nota mínima para superar la asignatura, es decir, tener una nota final inferior a 5.
b. Tenir una evidencia evaluativa con una nota inferior a 4.
c. Haber sido evaluado previamente de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PENALIZACIONES POR IRREGULARIDADES
El estudiante que realice cualquier irregularidad en una prueba evaluativa (copia, plagio, suplantación de identidad ...) obtendrá un 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única implica que todas las tareas evaluativas se entregan en una única fecha y estas consisten en:
- Un examen de los contenidos de la asignatura 40 %
- Un trabajo sobre un texto relacionado con el arte del siglo XX (un manifesto artístico, un texto teórico, etc.) 30 %
- Un trrabajo sobre un tema/obra/artista 30 %
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si cumple uno de estos dos requisitos:
a. No haber obtenido la nota mínima para superar la asignatura, es decir, tener una nota final inferior a 5.
b. Tenir una evidencia evaluativa con una nota inferior a 4.
c. Haber sido evaluado previamente de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.
PENALIZACIONES POR IRREGULARIDADES
El estudiante que realice cualquier irregularidad en una prueba evaluativa (copia, plagio, suplantación de identidad ...) obtendrá un 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.
Chipp, Hersel B. Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1996.
De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Fer, Briony; Wood, Paul; Batchelor, David. Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras (1914-1945). Akal, 1999.
Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Madrid: Akal, 2006.
Greenberg, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.
Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.
Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
Wood, Paul, Frascina, Francis; Harrison, Charles. La Modernidad a debate: el arte desde los cuarenta. Madrid: Akal, 1999.
*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias relacionadas con los contenidos del temario
Recursos en línea
www.macba.cat
www.museoreinasofia.es
www.tate.org.uk
www.moma.org
www.centrepompidou.fr
www.nga.gov
www.metmuseum.org
No se necesita un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |